La legendaria forma avanzada de entrenamiento de la Fuerza Interna de Shaolin del Sur (Hoong Ka kungfu)
Definición y origen
La forma del “Alambre de Hierro” es probablemente, la serie de Kungfu más potente para el desarrollo de la fuerza interna. Debe aprenderse de un profesor competente, ya que es fácil practicarla de forma incorrecta. No sólo es fácil practicar de forma incorrecta, también es fácil excederse si se entrena demasiado.
La Forma del “Alambre de Hierro” fue desarrollada por el maestro Tit Kiew Sam. Su maestro fue el Venerable Cheng Choe, quien a su vez, había aprendido del Venerable Sam Tuck, uno de los mejores discípulos del Venerable Chee Seen, quien había construido el Templo Shaolin del Sur, en la Montaña de los Nueve Lotos.
La Forma del Alambre de Hierro contribuyó mucho a la habilidad de combate, éxito como sanador y carácter recto como defensor de la justicia de Wong Fei Hoong.
Wong Fei Hoong aprendió el Alambre de Hierro de Lam Fook Seng, quien a su vez, la había aprendido de su creador, Tiet Kiew Sam.
Este famoso gran maestro de Shaolin Sur (Hoong Ka kungfu), Wong Fei Hoong, recibió y practicó esta forma avanzada. Vale la pena destacar, que no hay registros de que Wong Fei Hoong practicase golpeando palos, sacos o levantando pesas, como hacen muchos practicantes actuales. Además, no tenía un aspecto musculoso. ¿De dónde salió su tremenda fuerza?. Del entrenamiento del Alambre de Hierro.
Las dos especialidades de Wong Fei Hoong, con las que derrotó a muchos oponentes, eran la Garra de Tigre y las Patadas sin Sombra. ¿De dónde sacó su fuerza para sus Garras de Tigre y sus Patadas sin Sombra? De su entrenamiento del Alambre de Hierro. La fuerza interna es versátil. Aunque el Alambre de Hierro se centra en los brazos, Wong Fei Hoong podía canalizar su tremenda fuerza interna derivada del Alambre de Hierro a sus Garras de Tigre y sus Patadas sin Sombra.
Wong Fei Hoong fue un médico muy reputado, especializado en “tiet ta” o traumatología tradicional china. Prácticas de acondicionamiento duro, como clavar repetidamente los dedos en recipientes llenos de habas secas o golpear sacos de arena, hubieran causado una pérdida de sensibilidad en los dedos que sería contraproducente para su práctica médica. Pero la fuerza interna de la práctica del Alambre de Hierro, haría sus dedos sensibles y su capacidad de agarre fuerte, lo cual mejoraría su habilidad terapéutica.
El Alambre de Hierro, fortalece los sistemas musculares y óseo, lo cual, según la Medicina China, fortalece a su vez, los huesos y la energía de la vesícula biliar. Cuando la vesícula biliar está llena de energía vital, la persona es valiente, tiene coraje. Cuando los huesos están llenos de energía vital, la persona es recta, física y moralmente. De hecho, en Cantonés, el término que se usa para decir “valiente” es “tai tam” (“da dan” en Mandarín), que traducido literalmente, es, “vesícula biliar grande o fuerte”. El término Cantonés para “integridad”, es “kuit hei” (“gu qi” in Mandarín), que traducido literalmente significa “energía de huesos”.
Por tanto, su entrenamiento del Alambre de Hierro, proporcionó a Wong Fei Hoong coraje e integridad, ingredientes esenciales de la rectitud moral.
Signos de progreso en la práctica del Alambre de Hierro de Shaolin Sur
Tras un año de práctica regular, se debería tener abundancia de fuerza Interna y claridad mental.
El cuerpo del practicante tendría formas redondeadas y estaría cargado de energía. Sus ojos estarían brillantes y tendría una voz fuerte, con gran vitalidad.
Cuando practicase combate, la mayoría de otros artistas marciales encontrarían que los brazos del practicante del Alambre de Hierro son muy poderosos. Si les golpeara con ellos, podría romper sus huesos.
Su mente estaría fresca y clara, podría trabajar intelectualmente sin fatigarse. En general, se sentiría alegre y en paz.
Signos de práctica incorrecta
Sin embargo, si se practica incorrectamente, por ejemplo, tensando los músculos o pensando demasiado durante el entrenamiento, tendría efectos adversos. Puede que desarrollara sus músculos, lo cual le daría una falsa impresión de estar fuerte, pero se cansaría fácilmente.
Aunque podría parecer fuerte por fuera, no necesariamente tendría que tener buena salud. Podría estresarse a menudo y tener dificultad para trabajar intelectualmente durante periodos largos, su pensamiento sería disperso y caótico. Podría sentirse oprimido a nivel emocional, o enfadado sin motivo aparente.
Es fácil practicar el Alambre de Hierro de forma incorrecta, por ello, es muy importante, aprender de un maestro con experiencia.
La mente durante la práctica del Alambre de Hierro
En general, se debe mantener la mente despejada, sin pensar en nada, mientras se practica el Alambre de Hierro. Esto, a su vez, nos ayudará a desarrollar claridad mental.
En ocasiones, podemos concentrarnos en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, en el patrón llamado “Las Manos protegen el Dantien”, podemos concentrar la energía en los brazos. Pero, esto se lleva a cabo, mientras la mente está clara y tranquila.
Otros patrones de la serie Alambre de Hierro, pueden desarrollar distintos tipos de fuerza, “fuerza de elevar”, “fuerza de presionar”, etc...
Practicar el Alambre de Hierro desarrolla 12 tipos distintos de fuerza. En realidad, la fuerza es la misma, es cómo se usa esa fuerza lo que la hace distinta. Utilizar la mente para dirigir los distintos tipos de fuerza, además de usar distintas técnicas físicas, es lo que da como resultado esos 12 tipos de fuerza famosos del Alambre de Hierro.
Además de desarrollar Fuerza Interna, el Alambre de Hierro desarrolla claridad mental y concentración mental.
Algunas personas creen que las dos cualidades mentales mencionadas son mutuamente exclusivas, o sea, es imposible despejar la mente de todo pensamiento y a la vez, concentrar la mente en un pensamiento.
Primero, no siempre lo hacemos al mismo tiempo, puedes aclarar la mente primero, y después concentrar tu mente en algo...o al revés...
Por otro lado, también se puede tener claridad mental y concentración al mismo tiempo, de hecho, si tienes claridad mental, puedes pensar de forma precisa. Esto puede hacerse cuando tu mente es fuerte, podemos, por ejemplo, concentrar la mente en un pensamiento, mientras al mismo tiempo, nos deshacemos de todos los pensamientos irrelevantes que no vienen al caso.
Practicar el Alambre de Hierro es un método excelente para conseguir éstas habilidades.
Teoría importante
Hay un factor importante por el cual es fácil practicar el Alambre de Hierro de forma incorrecta, éste factor es la falta de comprensión de la filosofía del cómo y porqué el Alambre de Hierro desarrolla fuerza interna y claridad mental.
Incluso muchos maestros no son conscientes de ello, algunos saben que su práctica sirve para desarrollar la fuerza interna, pero no saben cómo ni porqué sucede.
Normalmente, los practicantes e inclusos muchos maestros, realizan bien las técnicas del Alambre de Hierro. Pero las técnicas son visibles y externas, donde suelen fallar es en las habilidades...y lo que suele ser el origen de la práctica incorrecta.
Otro factor, es que pocas personas han sentido o visto cuáles son los efectos de la práctica correcta del Alambre de Hierro. No sólo no saben porqué o cómo el Alambre de Hierro proporciona fuerza interna y claridad mental, si no que es probable que nunca hayan visto esos beneficios en nadie.
Por ejemplo, puede que piensen que han practicado correctamente porque son fuertes físicamente, pero en realidad, eso es fuerza muscular, no fuerza interna. Seguramente, nunca han visto a alguien que tenga un físico normal, pero que esté lleno de vigor y tenga claridad mental debido a la práctica correcta del Alambre de Hierro.
Es más, muchos practicantes no se dan cuenta de que su práctica es incorrecta, porque han visto un aumento de fuerza muscular, aunque se cansen fácilmente o estén mentalmente estresados.
Otro factor más por el cual es fácil hacer mal el Alambre de Hierro, es que muchos practicantes confunden el ejercicio isométrico (que es físico y externo), con consolidar la fuerza interna (que es un ejercicio de energía o chikung).
Comments