top of page

QUE ES EL CHIKUNG (QIGONG) Y PARA QUE SIRVE

Daniel Pérez




El Chikung o Qigong significa, literalmente, «manejo de la Energía Vital». Conoce los beneficios físicos, psíquicos y espirituales que aporta


Cuando conozco a alguien y me preguntan por mi profesión, ocasionalmente, la respuesta es del tipo: “Oh, yo estuve practicando Chikung” o “una vez, probé una clase de Chikung”. Dejando de lado si realmente era auténtico Chikung y no la versión diluida moderna, el caso es que, a veces, si indagas un poco, no saben explicar para qué practican Chikung o qué beneficios les aporta, respondiendo de forma general o vaga.

Es lógico que si vas a dedicar tiempo a una actividad, tengas unos objetivos concretos o una esperanza fundada en que esa actividad te va a dar ciertos resultados.

Los beneficios de Chikung son muchos, variados y de distinto nivel. El Chikung, literalmente, significa “manejo de la energía vital”. Pero “manejar la energía”, ¿para qué?.

Tradicionalmente, se ha clasificado el arte según el tipo de beneficios, siendo más o menos, por conveniencia, la siguiente escala enumerada de objetivos de los más básicos a los más avanzados, la más utilizada:


1. Salud 2. Vitalidad y Longevidad 3. Rendimiento intelectual 4. Cultivo espiritual


Salud

Como vemos, el beneficio básico del Chikung es la salud. Tanto el mantenimiento como la recuperación. Es el nivel más bajo, pero también es el más importante para el público en general, además de ser la base que sustenta al resto de beneficios potenciales que viene después. Dicho de otro modo, sin salud, es difícil tener vitalidad, claridad mental, longevidad y vigor para cultivar el espíritu.

Los beneficios del Chikung para la salud son amplios, tratando y mejorando cualquier condición patológica, ya sean problemas psico/emocionales, físicos (lesiones, enfermedades crónicas) o difíciles de abordar con el paradigma médico convencional.

Respecto al siempre delicado tratamiento de la salud, quiero aclarar cuatro cosas:

  • El Chikung es perfectamente compatible con el tratamiento médico convencional y es muy seguro si se practica bajo al supervisión de un experto.

  • El Chikung requiere de un maestro que haya experimentado los beneficios del Chikung en carne propia.

  • El Chikung tiene un efecto acumulativo, por lo que es el practicante quien toma la responsabilidad de practicar regularmente y correctamente para conseguir resultados.

  • El Chikung no es ni una panacea, ni un placebo, ni una pseudo terapia, sino el fruto de la evolución por parte de cientos de maestros durante cientos de años.

Vitalidad y Longevidad

La vitalidad en el Chikung no viene a expensas de la salud, sino que se construye sobre ésta última. En otras palabras, no se trata de acondicionar al cuerpo para que se acostumbre al esfuerzo y rinda más en el trabajo, deporte u ocio. Es justo al contrario, es mantener los sistemas orgánicos funcionando con un margen de energía superior al necesario para simplemente mantenerte vivo.

Voy a usar un ejemplo, aunque no sea exacto. Digamos que tus órganos internos necesitan 10 unidades de energía diarias para funcionar correctamente; bajo esa cifra, ya habría una insuficiencia que se podría manifestar con molestias. Si la cifra desciende más, la actividad vital estaría comprometida (enfermedad). Si a través del Chikung puedes hacer que tus órganos reciban 12 o 13 unidades diarias de energía en lugar de las 10 estadísticamente normales, vas a tener un “colchón” de seguridad, una margen extra para enfrentarte a esfuerzos sin llegar a forzar tus límites. Pero siempre, procurando no exceder su capacidad.

Esto nos lleva al otro beneficio, la longevidad. No es otra cosa, que mantener un flujo vigoroso y caudaloso de energía vital asegurando así la máxima duración de nuestras actividades fisiológicas naturales dentro del potencial de vida que tenemos.

Dentro de la longevidad como beneficio del Chikung, incluyo la capacidad de hacer vida normal sin importar la edad, aún sabiendo que envejecer es un proceso natural, pero que NO supone estar mal.

Para las personas preocupadas por el paso de los años, el Chikung les ayudará a sentirse jóvenes de mente y cuerpo, con entusiasmo por la vida y atractivos, sin importar el paso de los años.


Rendimiento intelectual

Aunque la capacidad intelectual depende en gran medida de factores innatos, el Chikung mejora la claridad mental, despejando la mente de pensamientos irrevelantes y aumentando la capacidad de concentración.

Personalmente, muchas personas consideran que tengo una gran capacidad de síntesis y la habilidad para sostener periodos largos y productivos intelectualmente; por ejemplo, ser capaz de leer mucho, rápido y comprendiendo el sentido de lo leído.

En resumen, el Chikung es excelente para mejorar el rendimiento en el estudio y el trabajo.


Cultivo espiritual

He dejado para el final el beneficio que es la culminación del Chikung, beneficio que sólo es para personas dispuestas, preparadas y que ya han obtenido todos los anteriores, ya que para el desarrollo espiritual, se requiere salud, vitalidad y claridad mental.

A pesar de que el Chikung es el “Arte de la Energía Vital”, en los niveles más avanzados,podríamos considerar directamente al Chikung como el “Arte de la Mente” o “Meditación”.

De hecho, la meditación forma parte de todos los niveles y ejercicios de Chikung, porque todos requieren como mínimo saber entrar en un estado de relajación y concentración tranquila. Sin embargo, cuando se practica Chikung para el cultivo espiritual (término que significa “cultivar el espíritu”), el énfasis y la profundidad del entrenamiento es de una cualidad superior.

Mucha gente encuentra incómodo hablar de “Cultivo Espiritual”, ya que le otorga connotaciones religiosas. El Chikung no es una religión, aunque puede ayudar al cultivo moral y espiritual de cualquier persona, sin importar qué religión profesa y también de personas no religiosas pero que buscan alcanzar la Verdad o Realidad Última.


Conclusión

Como vemos, el Chikung es un arte profundo y abarcador, con diferentes beneficios. Para acabar el presente artículo, vale la pena recordar, que la mayoría de nosotros practicamos Chikung con los objetivos más modestos, pero también más necesarios y prácticos a la hora de estar mejor en nuestras vidas cotidianas.

Así, el Chikung es excelente para estar en forma, sano, combatir el estrés y mantenerse joven.


A destacar:

  • El Chikung, literalmente, significa “Manejo de la Energía Vital”. Tiene cinco principales beneficios: salud, vitalidad, longevidad, rendimiento intelectual y cultivo espiritual.

34 views0 comments
bottom of page