top of page

CHIKUNG: LAS 18 MANOS DE LOHAN



18 Manos Lohan de Shaolin


Para obtener beneficios de las 18 Manos de Lohan Shaolin, se debe practicar cada ejercicio como Chikung, si se practica sólo como ejercicio físico, sólo se obtienen beneficios típicos del ejercicio físico. La diferencia no está en la forma externa (que puede ser parecida), sino en las dimensiones internas del chi o energía vital y la mente. Sólo las personas que lo hayan experimentado, sabrán de primera mano la diferencia.

 

En el Monasterio Shaolin, las 18 Manos de Lohan Shaolin evolucionaron a otra serie llamada “18 Artes de Lohan Shaolin” de la que hablaremos en otro artículo. Este otro grupo de ejercicios eran más marciales, creados con el propósito de cultivar la fuerza interna y el “gong” o habilidad marcial (fortaleza, agilidad, etc...). Las 18 Manos de Lohan Shaolin también influyeron en el desarrollo del “Puño de los 10 Lohan”, que fue el prototipo, la primera versión del Shaolin Kungfu.

Las 18 Manos de Lohan Shaolin han seguido practicándose, al mismo tiempo que las otras versiones, para promover la salud, vitalidad y longevidad. Todas estas artes de Shaolin Lohan, son asimismo, ejercicios preparatorios para la Meditación y el cultivo espiritual.


Aplicaciones y beneficios

La versión de las 18 Manos de Lohan Shaolin en nuestra escuela incluye los siguientes 18 ejercicios:

1. Levantar el Cielo

2. Disparar Flechas

3. Cosechar Estrellas

4. Girar la Cabeza

5. Golpear con el Puño

6. El Carrusel

7. Sujetar la Luna

8. Nutrir los Riñones

9. Tres Niveles al Suelo

10. Grulla Danzarina

11. Llevar Montañas

12. Sacar el Cuchillo

13. Mostrar las Garras

14. Empujar Montañas

15. Separar las Aguas

16. Gran Molino de Viento

17. Agacharse en cuclillas

18. Girara las Rodillas


Ejercicios, Beneficios y Aplicaciones


1. Levantar el Cielo


Uno de los mejores ejercicios de chikung, por ello, se encuentra en distintos tipos de chikung, en diferentes versiones. Puede practicarse desde el nivel más básico hasta el más avanzado

 

2. Disparar Flechas

 

Este ejercicio también es muy popular y representativo del chikung, mejora la fortaleza y el sistema respiratorio en general.


3. Cosechar Estrellas

 

Este ejercicio no es sólo útil para corregir problemas en los hombros. Es sobre todo, uno de los mejores para solucionar problemas digestivos.


4. Girar la Cabeza

 

De nuevo, éste ejercicio no es sólo útil para cervicales y cuello, esto es pensar como si fuera ejercicio físico. Como Chikung, se usa para “limpiar” el sistema nerviosos y el cerebro.


5. Golpear con el Puño

 

Además de desarrollar fuerza en los golpes con el puño para las artes marciales, el ejercicio masajea el corazón, usando la respiración y el sonido correcto, que debe aprenderse de un instructor competente.


6. El Carrusel

 

Este ejercicio se practica en apenas segundos, y es excelente para revitalizarte. Otros beneficios incluyen, mejorar el sistema digestivo y eliminar la ansiedad.


7. Sujetar la Luna

 

Es uno de los ejercicios más agradables de practicar. Con la práctica, genera una “ducha” de energía cósmica que puede usarse para cualquier problema. Sujetar la Luna te mantiene joven, fortalece la columna, sistema nervioso y los riñones.


8. Nutrir los Riñones

 

Para fortalecer riñones y para solucionar problemas sexuales y urinarios, Nutrir los Riñones, es el ejercicio ideal. Según la teoría de la medicina china, la energía esencial de los riñones, nutre el cerebro y proporciona vitalidad general.


9. Tres Niveles al Suelo

No sólo hace tus piernas fuertes y flexibles, como chikung, fortalece tu corazón e incrementa tu vitalidad.


10. Grulla Danzarina

 

Otro ejercicio que fortalece, flexibiliza y canaliza la energía vital hacia las piernas. También ayuda a fortalecer la energía renal.


11. Llevar Montañas

 

No sólo puedes fortalecer tus brazos para las artes marciales sin tener que usar ejercicios de acondicionamiento y endurecimiento duros y rudos. Además, fortalece el tórax y ayuda a solucionar dolores de espalda.


12. Sacar el Cuchillo

 

Este ejercicio activa la circulación en los “Ocho Meridianos Extraordinarios”, mejorando el sistema inmunitario. También trata problemas de la parte superior del tórax y de los hombros.


13. Mostrar las Garras

 

Es un ejercicio muy completo, puede usarse para tratar problemas del hígado, del sistema digestivo, dolores corporales y problemas articulares. A nivel emocional, es útil si padeces de ansiedad.


14. Empujar Montañas

 

Otro ejercicio maravilloso y representativo de Shaolin, ya que es potente pero simple, directo, sencillo y eficaz. Proporciona frescura mental, fuerza interna, alivia el dolor y puede usarse para desarrollar habilidades avanzadas como la “Palma del Cosmos”.


15. Separar las Aguas


Un ejercicio muy efectivo para el corazón y para todo tipo de problemas de los pulmones, además fortalece los brazos y trata la tristeza y la depresión.


16. Gran Molino de Viento

 

Otro ejercicio muy bueno para mejorar las funciones hepáticas y digestivas. También puede usarse para rehabilitar las funciones de brazos y hombros tras haber sufrido lesiones.


17. Agacharse en Cuclillas

 

Abre los meridianos de energía en las piernas, para poder expulsar de forma más eficiente la energía negativa o tóxica. Trata todo tipo de dolores corporales y lesiones en las piernas.


18. Rotación de Rodillas

 

Proporciona agilidad y fortalece rodillas y tobillos, también mejor a la vida sexual.


Recuerda


Sin las dimensiones internas de la mente y la energía, no conseguirás los beneficios del chikung. Las dimensiones internas del chikung, deben aprenderse con un profesor experto, aunque pudieras leerlas, es muy difícil que puedas ponerlas en práctica. Estos son los “secretos” del Chikung.

 


7 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page