top of page
danishao9

BUDA Y EL TÉRMINO MEDIO

Daniel Pérez

BUDDHA Y LA VÍA DEL MEDIO



Introducción

Buddha era, al igual que Jesucristo, simplemente un ser humano.

El ejemplo que nos dieron estos seres excepcionales es esperanzador, ya que nos muestran que si realmente un ser desea salir del ciclo repetitivo de la vida y la muerte terrenal, con esfuerzo y perseverancia, puede conseguirlo.

Hace aproximadamente 2500 años, a la edad de 29 años, Siddharta Gautama Shakyamuni (623-543 AC) hizo la Gran Renuncia, dejando a su esposa, su hijo recién nacido y a su palacio, para buscar la liberación del sufrimiento de la humanidad. A los 35 años alcanzó la iluminación perfecta y fue desde entonces llamado el Buddha, que significa "El Iluminado". Durante los siguientes 45 años en su cuerpo físico en este planeta, el Buddha enseñó generosamente el Dharma, o Enseñanza....lo que actualmente llamamos Budismo, pero que en realidad no tenía nombre entonces ni era ninguna religión o filosofía, sino un camino para ver la Verdad.

Buddha Shakyamuni y la Vía del Medio

El Budismo en nuestro mundo (o en nuestra galaxia) comenzó con el príncipe Siddharta Gautama en la India, hace unos 2500 años.

Este pertenecía al clan de los Shakyas (da ahí el nombre Shakyamuni). Era hijo de un rey, que lo mantuvo recluido en palacio y rodeado de riquezas, placeres, cuidados y evitando que viera el aspecto desagradable de la vida. La historia dice que siendo joven salió un día de palacio y vio a un hombre muy viejo, y con todos los signos de decadencia y decrepitud, después vio un cadáver que era conducido en un rito funerario. Estas imágenes de decadencia, enfermedad y muerte le impactaron mucho y despertaron en él muchas dudas. Dejó a su mujer e hijo recién nacido bien provistos (debemos comprender que

hizo una gran renuncia y no se trató de una huida) y dejó palacio para buscar la respuesta a sus preguntas. Durante años siguió a varios maestros famosos y se sometió a rigurosas disciplinas y mortificaciones que casi le llevaron a la muerte, finalmente descubrió que ninguno de los dos extremos-- la indulgencia en los placeres sensuales ni las duras prácticas ascéticas-- llevaban a ningún lugar. Aquí nació la Vía del Medio, que aconseja la

moderación y la evitación de los extremismos, una de las enseñanzas básicas del Budismo.

Un día decidió sentarse en meditación con las piernas cruzadas en postura del loto bajo un árbol y determinó que no se levantaría hasta descubrir la verdad. Finalmente, alcanzó la Iluminación, se convirtió en alguien que ha despertado, se ha iluminado a la verdadera naturaleza del universo, un Buddha.

19 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page