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TAICHI, KUNGFU, CHIKUNG (QIGONG): QUE SON Y SUS DIFERENCIAS

Daniel Pérez


Una imagen de mi sifu, el Gran Maestro Wong Kiew Kit


TAICHI, KUNGFU CHIKUNG


¿Serán buenas para ti? ¿Cuál elegir?


Sólo puedo hablar del Taichi, Kungfu y Chikung desde mi propia experiencia. Estas artes me han ayudado a cambiar mi vida y a mí mismo. Gracias a ellas, pasé de ser un chico débil, miedoso, con ansiedad y problemas físicos a un hombre fuerte, sano, con equilibrio y bienestar.

Naturalmente, la vida y todo lo que nos sucede con el paso del tiempo moldea nuestro carácter y nuestra fisiología. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué puedes hacer tú de forma activa para influir en el diseño de quien vas a ser?

Por ejemplo, si una persona tiene un problema de salud, sólo si tiene un método para mejorar o superar su problema y sólo si lo practica de forma correcta y diligente, tendrá la posibilidad de influir en el resultado futuro.

Otro ejemplo, si una persona quiere ser capaz de vivir en paz, a pesar de que pueda tener influencias negativas o situaciones desfavorables en el momento presente, debe buscar y poder encontrar un sistema, arte, método o guía que pueda seguir para saber defenderse, tener claridad y criterio mental y suficiente energía, fortaleza e integridad para materializar el cambio deseado.

Uno de esos saludables métodos son las artes marciales.


¿Qué aporta la práctica de estos métodos?


Taichi, Kungfu y Chikung son métodos probados, sistemáticos y que han pasado la prueba del tiempo para conseguir los siguientes resultados:

Beneficios físicos:

  • Sanación y mejora de la enfermedad y el dolor

  • Aumento de la resistencia

  • Mejora de la vitalidad

  • Longevidad (vivir tan cerca de tu potencial de vida como sea posible y con salud)

  • Agilidad y forma física

Beneficios psicoemocionales:

  • Relajación

  • Contrarrestar el estrés

  • Mejora del intelecto

  • Claridad mental

  • Desarrollo espiritual (sin tener en cuenta las creencias o no de cada persona)

Beneficios marciales:

  • Forja del carácter

  • Capacidad de sacrificio y perseverancia

  • Moralidad y rectitud

  • Fuerza Interna

  • Técnicas de defensa personal

Los beneficios llegan sin importar la edad o la condición física

Uso de estrategias

Estos beneficios son intrínsecos, los beneficios no necesitan ser buscados, sino que son el fruto de la práctica correcta. Además, las mejoras llegan sin importar la edad o la condición física, según las posibilidades de cada uno. Eso sí, aunque a veces sus resultados son casi milagrosos, la muerte es normal y la enfermedad no siempre puede superarse. No existe ningún remedio infalible en ningún tipo de medicina.

Requisitos

Para poder disfrutar de esas mejoras también es necesario:

  • Tener un buen profesor (aunque parece lógico y es una obviedad, estas artes han ido degenerando, bajando su nivel, en el último siglo por distintas razones culturales y sociales, por lo que es difícil encontrar a buenos maestros).

  • Una práctica regular, sensata y correcta durante un cierto periodo de tiempo.


¿Si estas prácticas son tan beneficiosas porque no están más extendidas?


El problema es que no hay tantas personas que conozcan estas artes en su forma genuina, todavía hay menos que crean en sus beneficios y muchas menos que estén dispuestas a pagar para practicarlas regularmente. Además, la mayoría de los practicantes no reciben todos sus beneficios potenciales porque no lo practican correcta ni regularmente o, en realidad, es sólo una imitación de lo que parece Chikung, Taichi o Kungfu.


Diferencias entre las artes auténticas y los sucedáneos modernizados


Cuando practicas Chikung, Taichi o Kungfu, no sólo estás operando sobre el cuerpo físico, ya que, de ser así, no habría gran diferencia con cualquier otro tipo de actividad física. Lo más importante para tu salud física y emocional es que debes saber entrenar tu energía vital (los chinos la llaman “Chi”) y tu espíritu o mente.

En nuestra jerga, a esto se le conoce como “Arte Interno”; es decir, que trabaja sobre aspectos que no suelen ser visibles (mente y energía) a diferencia del ejercicio físico.

Al caso del Kungfu (que incluye al Taichi), se añade que, si se practican de forma genuina, debes ser capaz de aprender y usar unas técnicas de combate y defensa personal. Para ello, se requiere un entrenamiento sistemático, metódico y tradicional que apenas se usa hoy en día. Desgraciadamente, la mayoría de seguidores modernos de estas artes (al verse incapaces de poder usarlas en una situación de shock y supervivencia real), dejan de lado las posturas tradicionales en combate y usan un estilo libre sin formas, inspirado en deportes como el boxeo o el kickboxing.


¿Qué es el Kungfu?


Es el nombre que se usa para todos los estilos de artes marciales chinas. Son sistemas de combate a mano vacía y con armas, creados en su origen para la supervivencia, pero que hoy día, podemos usar para mejorar nuestra vida y la de los demás.

Existen muchos estilos de Kungfu, entre los más conocidos: Shaolin y sus derivados, Hung Gar, Wing Chun, Wuzu, Choy Li Fut, Grulla Blanca, Garra de Águila, Mantis, Mono… entre otros. También son muy conocidos otros como Taichi, Pakua, Xing Yi, Pak Mei… Todos los estilos de Kungfu contribuyen a forjar el carácter y la ética, teniendo como origen la filosofía china derivada del budismo, confucianismo y taoísmo. De hecho, hay dos estilos de Kungfu que fueron creados como preparación para el cultivo espiritual: Shaolin y Taichi.


¿Qué es el Chikung (Qigong)?


“Chikung” es un término moderno, con apenas 50 años de uso. Antiguamente, todos los métodos que entrenaban la mente y la energía vital para objetivos médicos, marciales, religiosos, etc. recibían distintos nombres. “Chikung”, a veces escrito como “Qigong”, es un término “cajón de sastre” para agrupar a todas esas artes.

El Chikung consiste en ejercicios de meditación, respiración, posturas y movimientos que influyen en la circulación de la sangre y la energía.

El Chikung es una parte de la medicina china, junto a la acupuntura, farmacopea, masaje o dieta. Para la medicina china, la enfermedad es sólo un bloqueo o desequilibrio en el flujo de energía que se puede manifestar con innumerables signos y síntomas. El Chikung terapéutico busca generar el flujo de energía para despejar los bloqueos y restaurar el funcionamiento natural de cuerpo y mente.

El Chikung también es parte de las artes marciales o Kungfu, siendo este tipo de ejercicios una manera de aumentar la resistencia, fuerza, vigor y habilidad de los practicantes. Éste es el llamado Chikung marcial.

Por último, el Chikung espiritual se desarrolló en templos como una forma de preparación para la meditación, proporcionando vitalidad y claridad mental, cualidades necesarias para el arduo trabajo hacia la Iluminación.


¿Qué es el Taichi?


El Taichi es un estilo de Kungfu, caracterizado por su fluidez y armonía, siendo un excelente método de meditación en movimiento, un arte marcial muy eficaz que utiliza la violencia del oponente en su contra y también una forma de hacer fluir la energía vital. Por tanto, el Taichi es también un estilo de Chikung que contribuye a la salud y la longevidad. El Taichi representa la culminación de la cultura china, pues incluye meditación, Chikung y Kungfu integrados en un solo ejercicio.


A destacar:


  • Taichi, Kungfu y Chikung son métodos probados y sistemáticos que han pasado la prueba del tiempo para conseguir resultados físicos, emocionales y marciales independientemente de la edad y el estado físico de quien lo practique.

  • Para obtener buenos resultados es fundamental realizar una práctica correcta y constante.

  • Muchas de las prácticas que se comparten ahora son sólo imitaciones de las genuinas. Es muy importante buscar un buen profesor.


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