top of page

CHIKUNG (QIGONG): DISPARAR FLECHAS



Daniel Pérez


Disparar Flechas es otro de los ejercicios más populares del Qigong, forma parte de la famosa serie llamada 8 Brocados de Seda, también es uno de los ejercicios del Qigong Shaolin.


Este ejercicio es excelente para fortalecer todo el cuerpo, pero el máximo provecho se obtiene de hacerlo con la forma correcta y con una gran relajación física y mental.


La forma de las manos y la colocación de los dedos, estimula el flujo de energía del metal (en la medicina china, una forma simbólica de decir que ayuda a la función respiratoria y a la eliminación de la energía turbia fruto del metabolismo). Pero aún más importante, contribuye a una mejor circulación del Qi o energía vital del organismo.


La posición de montar a caballo, mejora la solidez de la parte inferior del cuerpo.


El movimiento final parecido a estirar un arco y apuntar, abre el pecho y mejora la postura y la movilidad de hombros y cuello.


Disparar Flechas mejora el funcionamiento renal, respiratorio y cardíaco.


Además, es un ejercicio que contribuye a calmar la mente y a tener rectitud física y emocional. Practicado de forma correcta como Qigong, es muy bueno para tratar la depresión.


Aunque Disparar Flechas es un ejercicio de Qigong para la salud y la longevidad, es también muy útil para fortalecer el cuerpo para las artes marciales, puedes desarrollar algo de fuerza interna con su práctica regular.


En resumen, es un ejercicio muy completo, hay buenas razones para que sea tan popular en muchas escuelas y haya perdurado en el tiempo.


Lo más importante no es tanto la teoría, que sólo sirve para satisfacer la curiosidad o para saber cómo funciona. Lo más importante es la práctica regular y correcta, con un estado mental meditativo y despreocupado, y con un movimiento firme pero no tenso, lo cual generará el flujo de energía durante y después de la ejecución del ejercicio.

Esas habilidades son las que debe enseñarte un buen maestro, sin las cuales, Disparar Flechas (especialmente) o cualquier otro ejercicio, no puede pasar de ser sólo un ejercicio físico, sin los beneficios del Qigong.


Disparar Flechas es muy agradable de practicar y se puede percibir una elegancia y vitalidad evidente, cuando ves a alguien que lo practica de forma correcta.


Curiosamente, durante años, era uno de los ejercicios que no me gustaba practicar, de hecho, sólo lo practicaba para enseñar a los alumnos. Fue con el paso del tiempo, mi progreso y experiencia, que descubrí el secreto para disfrutar de su práctica y cómo obtener todos sus efectos benéficos. En otro artículo hablo de Separar el Cielo y la Tierra (llamado también Cosechar Estrellas), otro de los ejercicios de Qigong para la salud más populares. Estos dos ejercicios eran dos de los que menos me gustaban al principio, y finalmente, se han convertido en dos de mis favoritos.


Ambos son dos de los mejores ejercicios de todo el Qigong, y ahora, puedo ver por qué, fue con la experiencia cómo tuve las revelaciones sobre su profundidad y cómo realizarlos de forma impecable. Eso me sirve para poder enseñar mejor según el potencial que tienen.


En definitiva, Dispara Flechas es un ejercicio increíble y muy agradable de practicar, que lleva implícito el ingenio de generaciones de maestros que lo desarrollaron.

28 views2 comments

Recent Posts

See All

2 commentaires


Silvy Piñeiro Fernández
Silvy Piñeiro Fernández
19 juin

Disculpa Daniel, ¿tienes alguna experiencia, o constancia de si por medio del qi gong genuino, se puede revertir la condición de demencia cuándo aún no ha incapacitado a la persona demasiado? Tal vez el venerable Sifu Wong Kiew Kit, o tú mismo, hayáis tenido este tipo de reto en vuestras manos, y sepas qué tal va el chi-kung auténtico en estos casos....Un saludo, y gracias.

J'aime
danishao9
20 juin
En réponse à

En el tema de la demencia, no tengo experiencia directa. Por tanto, sólo puedo basarme en la teoría. No recuerdo haber oído al maestro Wong hablar sobre ese problema específico, pero si que ha tratado a varias personas con problemas degenerativos. En teoría, y estoy seguro de ello, lo que es seguro es que se puede frenar o ralentizar el progreso de la enfermedad. Un saludo y gracias por comentar.

Daniel

J'aime
bottom of page