Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       


PREGUNTAS FRECUENTES
1. Qué es el Chikung (Qigong)?
Chikung o Qigong es un arte chino para la salud, la longevidad y  el desarrollo mental que usa posturas, movimientos, respiración y ejercicios mentales de meditación para hacer fluir el Chi o energía vital, que es la fuerza que regula la homeostasis o equilibrio saludable del ser vivo.

2. De dónde proviene el Chikung?
Proviene de China y cuenta con más de 3000 años de historia y evolución. A través de los estados meditativos de conciencia. los maestros descubrieron la anatomía energética del ser humano y cómo influenciar la circulación para mejorar varios aspectos vitales.

3. Qué significa "Chikung"?
"Chi significa energía vital, mientras que "kung" significa práctica. "Chikung es el manejo de la energía vital.

4. Cuáles son los beneficios del Chikung
Son varios, en orden ascendente, los siguientes: salud, vitalidad, longevidad, poder marcial, desarrollo intelectual y por último, el más elevado, cultivo espiritual.

5. Quién puede practicar Chikung?
Cualquier persona de cualquier edad, que desee estar en paz, más sano y más joven, con los requisitos mínimos de que pueda estar de pie o sentado unos minutos, o pueda entender las instrucciones del profesor.

6. Qué relación hay con el Taichi o el Kungfu?
El Taichi es un estilo de Kungfu (arte marcial chino) y de Chikung (arte de la energía) al mismo  tiempo. 

7. El Chikung tiene relación con la religión?
No, el Chikung puede integrarse en cualquier creencia, es libre. Sus virtudes son la compasión y serenidad.

8. El Chikung y el Yoga son lo mismo?
El Chikung proviene de China, el Yoga de la India, son distintos aunque ambos buscan integrar cuerpo y mente.

9. Es el Chikung una forma de medicina china?
Si, puede decirse que es la base de la medicina china. Todas las ramas de la medicina china, ya sea Fitoterapia, Masaje o Acupuntura, se sustentan en la teoría de la circulación de la energía vital y en cómo restablecer su armonía y flujo correctos.

10. Cómo ha cambiado tu vida el Chikung?
El Chikung ha mejorado mi vida en todos los aspectos; me ha hecho más sereno ante los cambios, ha aumentado mi capacidad de concentración mental, me ha hecho estar en forma y me ha ayudado a superar varios problemas de salud.

11. Cómo puede el Chikung ayudar hoy día?
Existen problemas para los que el Chikung tiene respuesta; el manejo del estrés y la mejoría en problemas de salud considerados crónicos o incurables. Además, el Chikung nos devuelve al estado de integración con la naturaleza, que se está perdiendo en nuestra agitada, superficial y deshumanizada vida moderna.

12. Los ejercicios de Chikung parecen muy suaves, cómo nos otorgan beneficios?
Los ejercicios o técnicas físicas son sólo medios para un fin, conseguir generar el flujo de energía vital. Lo más importante es el estado mental aL hacerlos. El Chikung es un arte interno, cuyos aspectos clave son invisibles: la energía y la mente.

13. Hay varios tipos de Chikung?
Si, hay varios tipos, que a menudo, se mezclan o solapan. Existe el Chikung para la salud, Chikung para las artes marciales, Chikung Médico, Chikung para el desarrollo intelectual y el Chikung Espiritual.

14. Hay alguna diferencia entre la Meditación y el Chikung?
En realidad, no. El Chikung es un tipo de Meditación o entrenamiento de la mente.

15. Cuáles son tus mejores consejos para practicar Chikung?
Las "Tres Reglas de Oro" del Gran Maestro Wong Kiew Kit: "No te preocupes, no pienses y disfruta de la práctica".

16. Cuánto tiempo de práctica diaria se requiere para beneficiarse del Chikung?
Depende de la potencia del Chikung, del nivel del profesor y del practicante. Normalmente, la mayoría diría 30 o 40 minutos al día, en nuestra escuela, los efectos son muy potentes, con 10 o 15 minutos es suficiente.

17. Qué estilo de vida se necesita para practicar Chikung?
No es necesario ningún sacrificio especial, aunque se recomienda unos buenos hábitos físicos (alimentación sana, descanso, evitar excesos de cualquier tipo, etc...)  y psíquicos (perseverancia, calma, evitar malos pensamientos).
 

¿Desea conocer un arte sencillo y eficaz para disfrutar de salud, bienestar y longevidad?

LIBRO: "LOS SECRETOS DEL VERDADERO CHIKUNG"

Ya a la venta en Amazon

Me ha gustado por cómo explicas qué es el CHIKUNG y trasmites las enseñanzas del maestro Wong, de manera sencilla y clara, como bien indicas en el prólogo, nunca está de más volver a leer y recordar lo maravilloso que es éste arte.
De todos los libros de Chikung que he leído, junto con los del maestro Wong, me parece de lo mejor.

Juan C. Tamayo