top of page

SONREÍR DESDE EL CORAZÓN: SIMPLE, PROFUNDO Y EFICAZ




Daniel Pérez

Uno de los mayores tesoros que el Gran Maestro Wong Kiew Kit enseña, parece simple e insignificante. Como suele pasar, las cosas más profundas parecen mundanas y sencillas.

“Sonreír desde el corazón”, es una de los tres sellos del Shaolin Cosmos Chikung (Qigong), siendo los dos restantes: “Entrar en el Silencio” y el “Flujo de energía”. Estoy agradecido eternamente a mi maestro por haberme transmitido esas habilidades.

El “Corazón” en la tradición del Chikung y la medicina Oriental, y en el lenguaje espiritual chino, significa mente o espíritu.

Con el paso de los años, he podido comprobar que en grandes tradiciones de sanadores y buscadores espirituales, “abrir el corazón” o “sonreír” es una de las claves para obtener resultados, es uno de los secretos que distinguen un arte profundo con beneficios desde mundanos a supramundanos (un arte interno), de un conjunto de meras técnicas físicas.

Así, podemos encontrar que “Sonreír desde el corazón” es un secreto, una habilidad, una clave crucial en el Budismo, Taoísmo, Confucianismo, tradición Sufi Islámica, etc...es ingrediente crucial en la meditación, ejercicios internos y prácticas de sanación.

En nuestra tradición, “Sonreír desde del corazón”, junto a “Entrar en el Silencio” y el “Flujo de chi (energía)”, son tres secretos que otorgan felicidad, salud y longevidad.

Mucha gente pregunta, ¿Cómo se sonríe desde el corazón? La respuesta es que lo hagas sin pensar cómo lo haces, de forma intuitiva y relajada...como todo, es una habilidad que se desarrolla con la práctica.

Abrir el corazón es un trabajo de por vida. Si hacemos el esfuerzo de sonreír desde el corazón a diario, podremos sentir sus efectos fácilmente, a pesar de que el corazón puede cerrarse debido a sucesos como estar expuesto a dolor o decepciones, pero siempre podemos volver a sonreír y abrir el corazón de nuevo.

Un corazón abierto nos permite tener una visión más alegre de la vida, lo cual nos hace ver las circunstancias de forma más positiva. Tener una perspectiva con esperanza, es más importante que la situación real en si misma. Podemos estar en una situación negativa, pero aún así mantener una perspectiva buena, que quizá no cambie la situación actual, pero si afectará al desarrollo futuro. Y también afecta a nuestro bienestar actual.

La fórmula para el éxito es tener unos altos valores morales y sonreír desde el corazón cada vez que practicamos nuestras artes (Chikung, meditación, artes marciales...).

“Sonreír desde el corazón”, libera el espíritu. “Corazón” se refiere a lo emocional, mental y espiritual.

Si a nuestro día a día, le añadimos el tener buenos pensamientos, estaremos creando buen karma. El karma es el resultado de los pensamientos, actos y palabras, en ese orden de importancia.

“Sonreír desde el corazón” es una parte esencial del Shaolin Cosmos Chikung, otras escuelas de Chikung (la mayoría) y otros métodos meditativos o psicofísicos, no lo practican ni lo consideran importante. Lo cual, es una limitación muy importante.

Cuando sonríes desde el corazón, abres el corazón y te sientes libre. Ese es un estado natural, que la mayoría de las personas pierde.

Por último, aunque estemos felices y en paz, no podemos olvidar que hay malas personas y malas acciones a nuestro alrededor. No debemos olvidar o ignorar ese hecho, pero aún reconociendo a esas personas y situaciones, podemos seguir felices y en paz.

29 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page