top of page

DIFERENCIA ENTRE EJERCICIO SUAVE Y AUTÉNTICO CHIKUNG (QIGONG)

  • danishao9
  • Jun 5
  • 3 min read
Gran Maestro Wong Kiew Kit y maestro Daniel Pérez



Hoy día, muchas personas practican técnicas de chikung como ejercicio físico suave, creyendo que practican chikung ("qigong"). A modo de estimación, más del 80% de los practicantes de chikung en todo el mundo practican ejercicio físico suave, mientras piensan que están haciendo chikung.

El ejercicio físico suave solo trabaja el cuerpo físico, pero el chikung genuino trabaja el cuerpo físico, la energía y la mente. El chikung genuino es un triple entrenamiento.

Trabajar el cuerpo físico puede proporcionar relajación muscular, equilibrio y mover las articulaciones, pero no puede curar enfermedades, mantener una buena salud, aumentar la vitalidad, promover la longevidad, mejorar el rendimiento ni brindar felicidad y paz; sin embargo, el chikung genuino sí. Por lo tanto, quienes practican ejercicio físico suave, pero erróneamente lo llaman chikung, pueden hacer movimientos bonitos, pero no pueden obtener otros beneficios del chikung.

Las técnicas que los practicantes utilizan en sus ejercicios físicos suaves son movimientos de chikung. Pueden practicar algunos ejercicios populares como, por ejemplo, "Levantar el Cielo" y "Sujetar la Luna", ejercicios muy conocidos en muchos sistemas y escuelas de chikung. Pero sólo están practicando su forma externa, no sus aspectos internos de la energía y el espíritu.

Dado que solo practican ejercicio físico suave, aunque lo llaman chikung, no obtienen beneficios del chikung como buena salud, vitalidad y longevidad. Si gozan de buena salud, vitalidad y longevidad, se debe a otras razones, y no a su práctica. La mayoría de los practicantes desconocen este hecho y pueden afirmar indignados que su chikung es genuino. Algunos practicantes son "maestros" de renombre mundial y ocupan puestos importantes en asociaciones de chikung. Ciertamente, hacer tal afirmación puede indignar a algunos, pero es la pura verdad, no la hacemos con el ánimo de ofender, al contrario...es una lástima que no obtengan todos los resultados del arte, y a su vez, degraden el chikung y su reputación. 

Naturalmente, no somos los únicos que hacemos auténtico chikung, hay otras escuelas y maestros muy buenos. Pero por desgracia, son la minoría.
Hay muchas razones por las que el chikung genuino degeneró en ejercicio físico suave. Una razón importante es que el chikung genuino era poco común en el pasado, no era de dominio público, pero de repente se popularizó. Gran parte del chikung popular utilizaba la forma, técnica o movimiento físico para generar un flujo de energía. En otras palabras, los practicantes repetían muchas veces técnicas o ejercicios de chikung y gradualmente, conseguían generar cierto flujo de energía. Con el tiempo, la habilidad de generar un flujo de energía se perdió, y solo permaneció la forma externa o el movimiento, especialmente cuando los practicantes no diferenciaban, ni sabían hacerlo, entre habilidades y técnicas.

Esta situación de practicar técnicas de chikung como ejercicio físico suave y no como chikung, puede causar problemas. Los practicantes de chikung, en general, no se dan cuenta de que no practican chikung genuino, a pesar de que sus linajes y técnicas son genuinos. Por lo tanto, no obtienen ningún beneficio destacable del chikung. No se dan cuenta de que no es lo qué practican, si no cómo lo practican.

En segundo lugar, cuando investigadores y científicos quieren probar la eficacia y los efectos del arte y desean realizar experimentos con el chikung, normalmente se dirigen a asociaciones o federaciones nacionales de chikung. Estas asociaciones y federaciones están dirigidas por personas que, con pocas excepciones, practican, no verdadero chikung, sino ejercicio físico suave con técnicas de chi kung, generalmente sin darse cuenta. Por lo tanto, el resultado de tales experiencias no revela el potencial que el auténtico chikung puede conseguir.


留言


bottom of page