Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

LOS MARAVILLOSOS BENEFICIOS DEL CHIKUNG

Publicado el 7 Ee octubre Ee 2020 a las 6:15


"Disparar Flechas" es un ejercicio típico y famoso en muchas escuelas de Chikung, con diferentes variaciones. Noes extraño, porque es excelente para mejorar la salud.


Artículo del Gran Maestro Wong Kiew Kit, traducido y editado por Daniel Pérez

 

¿Qué es el Chi Kung?

Chi Kung, es el arte de manejar la energia cósmica, la misma que mantiene la actividad de los seres vivos.

 

Los beneficios del Chikung pueden clasificarse en cuatro áreas principales:

1. Promover la salud física y emocional;

2. Desarrollar una buena forma física, no sólo para las artes marciales o el deporte, sino para nuestra vida cotidiana;

3. Aseguranos longevidad;

4. Proporcionar frescura mental.

Hay tres métodos principales para conseguir esos objetivos, ejercicios suaves para tener salud física, técnicas de respiración para mejorar la vitalidad y meditación para entrenar la mente. Estos métodos están integrados, con diferente énfasis en uno u otro según la necesidad.

Hay muchos tipos o escuelas de Chikung, también variaciones en calidad y objetivos. Muchos se ocupan sólo de la salud, otros son para las artes marciales, unos pocos tratan del desarrollo mental. Nuestra escuela, Shaolin Cosmos Chikung, abarca todos.

 

Chi Kung para el manejo del estrés

El Chi Kung es excelente para manejar el estrés. El estrés es un problema acuciante, que no sólo puede causar enfermedades, además afecta a nuestro rendimiento diario. De ahí, el éxito comercial de ciertos psicofármacos,

El Chikung maneja el estrés sin tener que tomar medicación. Sus ejercicios de relajación ayudan a nuestro cuerpo a combatir mejor el estrés. Su flujo de energía llaga a todas partes y limpia el cuerpo internamente, expulsando las toxinas resultado de la tensión. El estado meditativo del Chikung eleva la mente a un nivel de conciencia superior, hacia un estado gozoso de calma, que nos ayuda a disolver la tensión mental y emocional.

 

Curar dolencias “difíciles”

Un estrés prolongado o excesivo puede causar enfermedades psicosomáticas y orgánicas. El Chikung no sólo las previene, también es eficaz a la hora de solucionarlas, incluso muchas de las que la medicina convencional considera “incurables”.

Tomemos la hipertensión como ejemplo del funcionamiento del Chikung. Mucha gente tiene la falsa impresión de que los alimentos altos en colesterol causan que se deposite grasa en las arterias, siendo una de las causas de la hipertensión. Pero en realidad, éste es un signo, un síntoma...no la causa.

La causa real es el fallo de nuestro cuerpo a la hora de producir las sustancias que neutralizan el exceso de grasa. Los depositos de ateroma en el interior de nuestras arterias suceden en todo momento, pero si se llega a un nivel crítico, habrá una serie de canales o meridianos de energía que enviarán impulsos (que nosotros llamamos “Chi” o energía vital), que enviarán la información al cerebro. Una vez recibidos,el cerebro enviará otros impuloso vía canales/meridianos a los vasos sanguíneos y a los órganos encargados de pproducir la cantidad justa de hormonas y otras sustancias que neutralizan el exceso de grasa. Esto se lleva a cabo continuamente de forma autónoma, si el sistema nervioso y otros, funcionan de forma armoniosa, este proceso se llama “equilibrio Yin-Yang” en la filosofía médica china.

Pero si ésta comunicación natural entre el cerebro y los órganos se interrumpe, o sea, la armonñia Yin-Yang se perturba, aparece la enfermedad. Como en el ejemplo anterior, se deposita exceso de grasa en las paredes de las arterias, causando una restricción en la circulación que aumenta la presión sanguínea.

Tomar medicación para la hipertensión no es una solución permanente, porque sólo está tratando el síntoma. En la terapia Chikung, tratamos la causa. El fracaso de la comunicación entre el cerebro y los vasos sanguíneos debido a varios factores, que bloquean el flujo de impulsos e información en los sistemas. Ya esté causado este bloqueo por toxinas o por un “endurecimiento” de los nervios, o cualquier otra causa, en la práctica de Chikung, el flujo de energía vital “masajeará” los nervios o expulsará las toxinas, restableciendo su funcionamiento natural. Una vez se ha conseguido, la causa del problema se elimina y el paciente se recupera por lógica.

Lo mismo se aplica al resto de órganos. Cálculos se acumulan constantemente en los riñones, todo el tiempo hay impurezas que entran a nuestros pulmones, azúcar en nuestro torrente sanguíneo o toxinas de numerosos tipos se depositan en nuestro organismo. Pero mientras todos nuestros sitemas funcionen de forma armónica y natural, no tendremos litiasis renal, asma, diabetes, reumatismo, migraña o cualquier otro problema.

Es antinatural estar enfermo. Nuestro cuerpo tiene un funcionamiento natural maravilloso, increible...y puede superar cualquier enfermedad. Sólo cuando descuidamos nuestro cuerpo, o abusamos de él, por ejemplo, no limpiamos sus residuos tóxicos, o permitimos que un estrés continuado dañe sus tejidos,aparece la enfermedad. Pero incluso entonces, si actuamos antes de que sea deamasiado tarde, podemos solucionarlo con una práctica regular y correcta del Chikung.

 

Vitalidad y longevidad

¿Cómo contribuye el Chikung a la vitalidad? El secreto es la energía. Una persona con poca energía no será capaz de trabajar sin cansarse, hacer ejercicio o estar activo en su tiempo libre. Es la energía vital la que nos da la vitalidad para disfrutar del día a día. Normalmente, obtenemos energía de la nutrición, pero el Chikung nos enseña métodos de respiración, mejora nuestra digestión, y nos permite producir más energía. En el Chikung avanzado, podemos extraer energía directamente desde el cosmos. Además, al tener un mejor flujo de energía y menos bloqueos internos, podemos usar esta energía extra de manera más eficiente.

Veamos ahora cómo podemos promover la longevidad con el Chikung. La ciencia nos dice que estamos hechos para vivir como minimo 120 años. Pero la mayoria de peronas se quedan lejos de esa edad, normalmente debido a dos factores; accidentes y enfermedades, que se llevan la vida de golpe en el primer caso, o debilitan tanto el organismo que no puede alcanzar su potencial, en el segundo caso.

El Chikung se encarga de ambas causas, y nos ayuda a vivir una vida larga. Hay dos crupos de personas particularmente proclives a accidentes: las personas de temperamento caliente y las personas mentalmente lentas. Aquellos que practican Chikung están en el término medio ideal, tienen tranquilidad pero al mismo tiempo, son rápidas en sus reacciones físicas y mentales, por lo cual, disminuye la probablidad de accidentes.

Pero es en la prevención de la enfermedad y el mantenimiento óptimo del organismo, donde sobresale el Chikung a la hora de contribuir a la longevidad. Aunque no es un buena analogía, podemos comparar el cuerpo con un coche. Si los revisamos y los mantenemos limpio y en buen estado de forma regular, es más probable que no tengamos que ir al mecánico, y que podamos mantenerlo a buen rendimiento durante más tiempo.

En nuestro cuerpo, si de manera habitual, limpiamos sus residuos, nutrimos sus partes con energía y mejoramos su funcionamiento fisiológico con un mejor flujo de energía, tendremos que hacer pocas visitas al médico para tratar problemas (porque habrá muy pocos problemas que tratar), y por consiguiente, disfrutaremos de vidas sanas y largas. Las estadísticas muestran que los practicantes de Chikung viven vidas largas, saludables y están en forma a edades avanzadas.


Categorías: Ninguna