Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

PRACTICAR MEDITACION CAMINANDO

Publicado el 14 Ee julio Ee 2020 a las 7:15


Un parque, un jardín o en plena naturaleza, son lugares ideales para la Meditación caminando


CÓMO PRACTICAR MEDITACIÓN CAMINANDO

 

Daniel Pérez


Introducción

 

En un artículo anterior, “Los beneficios de la Meditación Caminando", he hablado de los orígenes, requisitos y beneficios de éste tipo de meditación.

Ahora vamos a la parte práctica, ya que leer sobre el tema no te otorga mucho beneficio, aparte de darte un mapa para el camino.


¿Qué queremos conseguir con la práctica?

La mayoría de personas, estoy seguro, dirían que desean mejorar su salud, relajarse y aliviar el estrés. Unos pocos, quizá también tengan inclinaciones espirituales, quieren sentir la plenitud, libertad interior o ayudar a su mente o espíritu a expandirse para percibir verdades que normalmente quedan nubladas por el constante bombardeo sensorial y de informaciones, o por el constante parloteo mental interno.

Bien, la Meditación cumple cualquiera de esos objetivos, de los más mundanos a los más elevados.


¿Dónde practicar?

Lo ideal es hacerlo en la naturaleza, como la mayoría vivimos en ciudades, un parque o un jardín es un entorno excelente.

Hay varias razones para ello.

-La primera es que caminar entre plantas y árboles, con pájaros cantando alegremente, elevará el nivel de tu espíritu. Cuando tu espíritu está bajo, te encuentras estresado, oprimido y deprimido, tus funciones fisiológicas también trabajan a un nivel más bajo y eres más propenso a enfermar.

-La segunda es que el ambiente en esos lugares es más limpio, la vegetación recicla la contaminación, de forma que la energía es saludable, los árboles y plantas son seres majestuosos y beneficiosos para nuestro bienestar.

-La tercera es más prosaica, es mucho más fácil que puedas relajarte en un entorno tranquilo.

En caso de que no sea posible practicar en un entorno natural, puedes hacerlo también en las calles de la ciudad, será quizá un poco más difícil, pero seguirás beneficiándote de ello, aunque no sea lo ideal.


 

También puedes practicar en la ciudad, como en las calles de Barcelona en la imagen


Consejos y guías para la práctica de la Meditación Caminando

Voy a sintetizarlo de forma que pueda entenderse fácilmente y quede grabado en nuestra memoria:

 

1. Camina al ritmo que te parezca mejor, cada persona es distinta, pero mantén suavemente tu atención en el contacto de la planta de los pies con el suelo a cada paso. No tienes que forzar ni pisar fuerte, ni nada por el estilo, camina normal, erguido y relajado y presta atención relajadamente, como quien no quiere la cosa, a los pies tocando el suelo

2. Mantén el cuerpo erguido, cómodo y relajado, deja que la tensión de la cara, tronco, brazos y piernas, caiga y se disuelva hacia abajo, hacia el suelo. Hazlo sin pensar cómo se hace, simplemente hazlo y camina.

3. Camina sin hacer caso a los pensamientos que puedan aparecer, no pienses en el pasado ni te pierdas en fantasías del futuro. Vuelve a sentir la planta de los pies en tus pasos.

4. Camina sin idea de llegar a ningún sitio, no hay ninguna meta, sólo caminar por caminar.

5. Disuélvete en la Meditación caminando, no existes tú como alguien que camina, sólo existe el proceso de caminar conscientemente. La Meditación se hace a sí misma, no hay nadie que la haga, por así decirlo. Es un proceso completamente natural, Por ejemplo, los animales tienen su propia naturaleza y la siguen, no tienen esa auto identificación egoísta con ellos mismos.

6. Tras cierta práctica, es probable que te sientas feliz, libre, asombrado al ver que sólo caminando te sientes vivo. Si ocurre, no lo intelectualices, simplemente disfruta de ese estado.


 Los animales nos pueden dar lecciones sobre como volver un estado natural de bienestar


Conclusión

 

Comienza por periodos que puedas hacer comodamente, menos de media hora está bien.

Sólo con la práctica conseguirás beneficios y sólo con la regularidad, conseguirás beneficios duraderos. 

También puedes hacerla de manera más informal, aprovechando los trayectos hacia tu casa o el trabajo.

La Meditación caminando es un muy buen método para superar adicciones y pérdidas, si eres capaz de tener la disciplina de hacerla cada día o cuando sientas que tus emociones te superan.

La Meditación Caminando te hará sentir como si fueras un proceso más de la fuerza de la vida, la misma energía vital que anima a todos los seres.

Categorías: Ninguna