Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

FASES DE PROGRESO EN EL CHIKUNG

Publicado el 11 Ee mayo Ee 2020 a las 6:00


LIMPIAR, ACUMULAR Y NUTRIR: TRES FASES DEL PROGRESO EN EL CHIKUNG

Limpiar, acumular y nutrir a nivel físico

En la primera etapa de limpiar, se trata de eliminar el dolor y la enfermedad, lo cual da como resultado, buena salud. En la siguiente etapa, de acumulación, se trata de aumentar la vitalidad, con el resultado de tener vigor y entusiasmo para el trabajo y el ocio. Tras esta estapa, llegará la de nutrir, en la que la energía vital está nutriendo de forma constante tus sistemas y órganos, manteniendo una condición de máximo rendimiento, como resultado, alcanzas longevidad.

Estos tres procesos de limpiar, acumular y nutrir no ocurren sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, mental y espiritual.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel emocional

 

A nivel emocional, la etapa de limpieza, expulsa las emociones negativas como depresión o ansiedad. En la siguiente etapa, la de acumulación, te proporciona calma y alegría constante. La etapa de nutrir te permite maravillarte ante la belleza de la vida como si fueras un niño, aunque ya seas mayor.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel mental

A nivel mental, la limpieza dispersa la fatiga mental, las dudas y la indecisión. La etapa de acumular, te permite comprender textos profundos o temas difíciles, sobre filosofía, mística, etc...con una claridad que antes no tenías. La etapa de nutrir, te permite tener claridad mental, incluso en la vejez.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel espiritual

A nivel espiritual, la limpieza borra rasgos negativos como el miedo y la soledad. La etapa de acumulación, te otorga sabiduría y fuerza espiritual, con la que te sentirás poderoso como si fueras un dios. Hay gente, por supuesto, que cree que ésto es una exageración o que pueden considerarlo una herejía.

También es una etapa delicada y peligrosa, donde muchas personas han caído presa de sus debilidades humanas, voviéndose arrogantes o abusando de su poder espiritual con malas intenciones. Estas personas, de forma arrogante, creen que son mejores que sus maestros (quienes tuvieron la generosidad de guiarles hasta esta etapa). Esta es la razón por la que el respeto hacia el maestro es importante, curiosamente, por el bien del estudiante.

Usando un lenguaje religioso, de forma simbólica, es “caer ante la tentación de Satán”, o en términos Budistas, “caer ante la tentación de Mara”. En el Taoísmo hay un dicho: “el bien escapa, el mal entra”.

Si el estudiante se da cuenta de que aunque sea poderoso comparado con la gente normal, todavía está muy, muy lejos de sus metas espirituales, será humilde. Incluso cuando uno ha superado esta prueba crucial, el camino hacia la meta definitiva, alcanzar la Realidad Última (o en lenguaje religioso, el Tao, Nirvana o el Reino de Dios), está todavía muy lejos y lleno de dificultades.

La etapa de nutrir a nivel espiritual, proporciona al aspirante la fuerza espiritual, el coraje y la sabiduría necesaria, para éste, el camino más noble.

Auténtico Chikung (Qigong) vs. ejercicio físico externo suave (pseudo - qigong)

 

La mayoría de la gente, sobre todo aquellos que creen que practican Chikung, pero sólo están practicando ejercicio físico suave, puede que no entiendan o crean todo lo explicado anteriormente. Por lo menos, no lo entenderán por experiencia, aunque si entiendan el significado de las palabras. Pero aquellos que han tenido algún vislumbre de su realidad a partir de la experiencia, apreciarán el dicho Chino. “Aprender las artes Shaolin es mejor que poder convertir piedras en oro”.

Aquellos que piensan que pueden aprender de libros y vídeos para después enseñar a otros, no sólo son irresponsables, su actitud es un insulto a los maestros del pasado, así como un flaco favor al arte y al bienestar de la humanidad.

 

 

Categorías: Ninguna