Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

RELACION ENTRE EL CHIKUNG Y EL KUNGFU DEL MONO

Publicado el 6 Ee mayo Ee 2020 a las 5:30


El gran médico chino y patriarca de la Medicina Oriental, Hua To, creador del ejercicio de los Cinco Animales


El Chikung de los Cinco Animales de Huato.

Como explicábamos en otro artículo, uno de los sistemas de Chikung más populares, antiguos y eficaces es el Juego de los Cinco Animales, desarrollado por el gran médico chino Huato. Huato fue cirujano, acupuntor y experto en moxibustión, especialista en farmacopea y también, aparte de ser considerado como la primera persona en utilizar anestesia en la historia, enseñaba su sistema de Chikung.

El Chikung del "Juego de los Cinco Animales" pertenece a la categoría de Chikung terapéutico, desarrollado para recuperar la salud. Se basa en tanto los conocimientos de la Medicina China tradicional, como en la observación de cómo se manfiesta el flujo de energía en los cinco órganos principales.

El mismo Huato era un ejemplo de su práctica, ya que según se cuenta estaba sano y fuerte, incluso a una edad avanzada.

En los registros clásicos de la medicina china aparece su famoso consejo a uno de sus discípulos, explicando la esencia de su Juego de los Cinco Animales:

"El cuerpo humano necesita trabajo. Pero no debería llevarse al límite. El movimiento de los miembros facilita la absorción de nutrientes y ayuda a que la sangre fluya libremente por los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir la aparición de la enfermedad. Es como la bisagra de una puerta, que no se oxida ni sufre el deterioro de gusanos y bichos, debido a que siempre está abriéndose y cerrándose. Por eso, cuando los sabios antiguos practicaban, trotaban como osos y giraban sus cabezas como buhos. Estiraban la cintura y los miembros y movían todas sus articulaciones, buscando evitar el envejecimiento. Yo poseo unas técnicas llamadas "Ejercicios de los Cinco Animales". El primero es el Tigre, el segundo es el Ciervo, el tercero es el Oso, el cuarto es el Mono y el quinto es el Pájaro. También pueden utilizarse para deshacernos de la enfermedad y son beneficiosos para las piernas y los pies...Si hay incomodidad en alguna parte del cuerpo, practica uno de los ejercicios de los cinco animales hasta que sudes....Tu cuerpo se sentirá relajado y tendrás buen apetito"


Ilustración sobre los órganos internos atribuida a Hua To


¿Es posible que el Juego de los Cinco Animales, que tiene casi dos milenios de antiguedad, fuera el origen del Kungfu del Mono?

Han existido muchos estilos de Kungfu del Mono. Unos cuantos de ellos se desarrollaron de los movimientos del mono del Juego de los 5 Animales, pero otros estilos del Mono se desarrollaron a partir de otras fuentes. Por ejemplo, la leyenda del Rey Mono de la novela "Viaje al Oeste", inspiró tanto las técnicas como las tácticas de este arte marcial chino.

 

Esto quizá pudo suceder cuando algunos maestros de kungfu estaban heridos o enfermos, entonces practicaron el Juego de los Cinco Animales para superar sus lesiones o dolencias. Cuando se hubieron recuperado, incorporaron estos movimientos del mono en su kungfu y encontraron que eran eficaces en combate. Llegó un momento en que estos movimientos evolucionaron para crear estilos del Mono.

Pudo ser un desarrollo similar al desarrollo del Lohan Kungfu, que fue el primer estilo de arte marcial desarrollado en el Templo Shaolin, a partir de las 18 Manos de Lohan, los ejercicios para la salud que se practicaban para que los monjes Shaolin estuviesen en forma para su trabajo espiritual.

Vale la pena mencionar que usar el flujo de energía para superar enfermedades y lesiones es, y era, solo para la élite. Incluso maestros no sabían, ni saben, cómo hacerlo. Cuando están enfermos o lesionados, tienen que tomar medicación, por ejemplo, hierbas. En el pasado, si tenían suerte, podían haber practicado el Juego de los Cinco Animales que algunos sanadores chikung les hubiesen enseñado para curara sus lesiones y dolencias, pero los sanadores chikung eran muy pocos.

El Rey Mono, Su Wu Kong, el personaje mítico-legendario, protagonista de la novel "Viaje al Oeste"

Conclusión

Es seguro que el Kungfu del Mono, recibió varias influencias, siendo la primera los estilos de artes marciales existentes en su época de desarrollo, pero también la influencia mítica y cultural del Rey Mono, y la influencia de los Cinco Aniamles de Hua To, como era de esperar algunos de los movimientos de las distintas versiones del ejercicio del Mono del Chikung de los Cinco Animales, son similares a algunos movimientos o patrones de Kungfu del Mono. Este estilo de Kungfu es muy sofisticado, a veces, sus movimientos no parecen marciales, es difícil ver su aplicación, pero son engañosos, ya que esconden sofisticadas aplicaciones marciales. El Kungfu del Mono es muy exigente y difícil a nivel físico, y también es muy eficaz y engañoso, con innumerables trampas y técnicas sorpresivas. 

Tanto el Mono de los Cinco Animales como el Kungfu del Mono, tienen características comunes en su práctica, requieren un espíritu alegre, ágil, vivo y travieso.


Categorías: Ninguna