Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

EJEMPLOS DE CHIKUNG EN LOS CLASICOS DE LA MEDICINA CHINA

Publicado el 2 Ee mayo Ee 2020 a las 5:30


EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE CHIKUNG EN EL CLÁSICO DE MEDICINA DEL EMPERADOR AMARILLO

 

En el Clásico de Medicina del Emperador Amarillo, un texto que sigue siendo la biblia de la Medicina Oriental, ya se describían varios ejercicios de Chikung. Por ejemplo, el médico imperial Qi Bo, menciona una práctica útil para evitar que los acupuntores enfermen durante una epidemia.

La práctica es la siguiente: Debe visualizar un hígado fuerte del que emana una energía verde hacia el este, produciendo una vegetación llena de vitalidad; una energía blanca que emana de unos pulmones robustos hacia el oeste y produce una armadura y armas de metal; una energía roja que emana de un corazón lleno de vitalidad y que irradia una luz radiante hacia el sur; una energía de color azul oscuro que emana de unos riñones fuertes hacia el norte y crea un mar formidable; y una energía amarilla que emana de un vigoroso bazo-estómago haca el centro, creando una tierra sólida.

 

Como vemos, el método se basa en la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Oriental y su relación con los cinco órganos principales y sus características energéticas. Utiliza la visualización. La visualización es una técnica mental que se ha hecho popular hace décadas, sin embargo, para muchas personas es simple imaginación, lo único que hacen es pensar y concentrar su pensamiento para recrear en su mente las imágenes, pero sin grandes resultados.

La visualización es un concepto occidental. En el Chikung, se trata más bien de pensar suavemente y brevemente. El secreto es que debe hacerse con una mente Zen, o en otras palabras, en un estado mental chikung o meditativo.

Ese estado es una habilidad chikung, por lo que no hace falta ninguna técnica en concreto, sino que se trata de una habilidad.

Para entrar en un estado mental chikung, hay que estar relajado y sin pensar en nada. La pregunta es: ¿Si no piensas en nada, cómo vas a visualizar algo?

La respuesta es que, en el chikung, no se trata tanto de visualizar tal como se entiende en occidente, sino de pensar suavemente, como quien no quiere la cosa, de forma intuitiva. Primero, no pensamos en nada, después lanzamos un pensamiento de forma intuitiva y suave. No hace falta forzar ni concentrar en exceso la mente.

Sin duda, el método que se mencionaba en el Clásico, funciona. Pero también hay muchos otros métodos, ejercicios, habilidades y técnicas de Chikung que pueden fortalecernos ante enfermedades epidémicas.

Categorías: Ninguna