Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

NIVELES DEL FLUJO DE ENERGIA VITAL

Publicado el 15 Ee abril Ee 2020 a las 7:05


Comentario de Daniel Pérez a partir de escritos del Gran Maestro Wong Kiew Kit.

EL CLÁSICO SHAOLIN DEL "LAVADO DE MÉDULA"

En la tradición de las artes internas de Shaolin está registrado que los ejercicios hacen fluir la energía vital en cuatro niveles: el nivel de la piel, el nivel de la carne, el nivel de los huesos y el nivel de la médula ósea. Dicho de otro modo, cuando los monjes Shaolin practicaban ejercicios de las 18 Manos de Lohan o de la Metamorfosis de los Tendones, su energía circulaba primero por la piel, después la carne y los huesos, y finalmente a través de la médula ósea.

Esto proporcionaba buena salud física, mental, emocional y espiritual a los monjes Shaolin, de forma que pudieran practicar con más eficacia la meditación sentada para alcanzar la Iluminación. Cuando la energía fluía por la médula ósea, generaba un montón de fuerza interna necesaria para romper las barreras de su cuerpo físico ilusorio y fundirse con la Realidad Cósmica.

Estos efectos del flujo de energía se describían colectivamente como el Lavado de la Médula Ósea. De hecho, así quedado registrado en los clásicos, en chino se llama Xi Sui Jing (洗髓经;), literalmente el "Clásico de la limpieza de la Médula". Ha habido una gran debate, todavía sigue hoy, sobre si Bodhidharma enseñó el Lavado de Médula Ósea. El debate se debe a que la gente no diferencia entre técnicas y habilidades.

La gente cree que Bodhidharma enseñó las 18 Manos de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones porque las técnicas de estas dos artes están claramente descritas, con textos antiguos que incluyen ilustraciones. Pero no existían descripciones en los clásicos para el Lavado de Médula, o sea, estas personas no conocen las técnicas de Lavado de Médula que enseñaba Bodhidharma.

Cuando entendemos la diferencia entre habilidades y técnicas, y que el Lavado de Médula se refiere a habilidades y no a técnicas, sabemos que no existían técnicas específicas para el Lavado de Médula Ósea porque cualquier técnica, realizada de forma correcta y suficiente, podía producir los resultados de que la energía fluya por la piel, carne, huesos y médula.

El Lavado de Médula Ósea que se enseña en nuestra escuela es diferente del Lavado de Médula que se enseñaba en el Templo Shaolin. En nuestra escuela hay cinco niveles de flujo de energía, piel, carne, meridianos, órganos internos y médula ósea. En el Templo Shaolin, solo cuatro: piel, carne. hueso y médula.

¿Porqué enseñamos cinco niveles de flujo de energía? Porque está descrito en los clásicos de chikung que la energía fluye a estos cinco niveles. Algunos estudiantes pueden preguntarse cuál de los dos es correcto...la energía fluyendo en cuatro niveles o en cinco niveles. Ambos son correctos. Es solo un asunto de elección. En principio es como preguntar qué es correcto, conducir por la izquierda como en el Reino Unido o por la derecha como en la Europa Continental. Ambos lados están bien, es solo una asunto de elección.

Esos cinco niveles de la circulación de la energía, tienen relación con la profundidad de ésta. En la superficie, la energía fluye por la piel, mejorando nuestro aspecto y también, creando una capa defensiva ante los patógenos del ambiente externo. Después, le sigue el nivel de la carne o músculos, que es excelente para mantener la fuerza y la movimildad correcta del cuerpo, y también para fortalecer el cuerpo para las artes marciales. El nivel de profundidad que le sigue es el de los cabales o meridianos. Los canales son ríos de energía, concentraciones de energía que comunican todo el cuerpo, el interior y el exterior, arriba y abajo, órganos y demás estructuras. El nivel de los canales o meridianos, ayuda a mejorar la salud en general. Más interno todavía es el nivel de los órganos. Los órganos en la Medicina China, son la fuente de la energía, a partir de la cual surgen los canales. La vida depende de la salud y energía de los órganos principales, y éstos tienen relación con las funciones fisiológicas y las emociones. Por tanto, éste nivel es muy útil para tratar problemas emocionales. El nivel más profundo es el de la médula. "Médula" para la Medicina China, no es sólo la sustancia que nutre los huesos y forma la sangre, por ejemplo, en la filosofía médica oriental, incluye lo que nosotros llamamos el Sistema Nervioso. Por lo tanto, éste nivel de fluir de la energía es excelente para el sistema óseo, pero además y sobretodo, para el cerebro y los nervios.

 

Categorías: Ninguna