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18 GRANDES EJERCICIOS PARA NO TEMER A LA VEJEZ Y LA ENFERMEDAD

Publicado el 13 Ee abril Ee 2020 a las 7:30


LAS 18 MANOS DE LOHAN SHAOLIN

 

 

Presentación

El grupo de ejercicios llamado “18 Manos de Lohan Shaolin” se atribuye al gran Bodhidharma, quien, en el año 527 transmitió la primera versión de los ejercicios a los monjes del Monasterio Shaolin de China. El venerable Bodhidharma es considerado el primer patriarca de las artes Shaolin, cuando éste encontró que los monjes estaban débiles y se dormían a menudo durante sus sesiones de meditación, la práctica esencial hacia la iluminación, les enseñó las 18 Manos de Lohan Shaolin a partir de los sistemas de ejercicio energético en los que era experto.

Las 18 Manos de Lohan Shaolin son ejercicios chikung fundamentales que otorgan increibles beneficios si son practicados como auténtico chikung. En éste artículo, vamos a desgranar información sobre ellos, sus beneficios generales y su indicaciones específicas.

Origen e Historia

Naturalmente, los ejercicios que practicamos hoy día, no son exactamente iguales que los que enseñó Bodhidharma hace 15 siglos, los ejercicios han pasado por una evolución y mejora por parte de muchas generaciones de maestros.

Estos ejercicios han sido el origen de los muchos métodos de Chikung, entrenamiento de fuerza interna y habilidades extraordinarias por las que el Monasterio Shaolin se ha hecho famoso. El Monasterio Shaolin original fue un Templo Imperial, con el paso de los siglos, también hubo otros templos Shaolin en varias partes de China.

Hoy día, Shaolin es sólo una atracción turística, y las tres artes tradicionales de Shaolin: Kungfu, Chikung y Zen (Meditación), han desaparecido practicamente.

Curiosidades sobre los "18 Lohans"

El término “Lohan” es Budista y significa; “monje que ha alcanzado la Iluminación y alcanzará el Nirvana o se fundirá en la Realidad Última, al fallecer”. En sánscrito, se llama “Arhat”, en chino, “Lohan” 罗汉.

El nombre de éste famoso y maravilloso grupo de ejercicios fundamentales de Shaolin viene de los 18 discípulos de Buddha que alcanzaron la Iluminación y que han servido de inspiración para los ejercicios. Como inspiración, enumero la lista de esos 18 Lohans:

-Lohan sentado en un ciervo

Cabalgando a un ciervo, sumido en una reflexión profunda, con gran compostura y más allá de los deseos terrenales.

-Lohan feliz

Elimina a los demonios, el universo queda despejado. Alza las manos, lleno de júbilo.

-Lohan levantado el bol

Majestuoso, el gozo desciende del Cielo. Eleva su bol para recibir su felicidad

-Lohan de la Pagoda

Una Pagoda de siete pisos, refleja la fuerza milagrosa de Buddha, poderosa sin ser colérica.

-Lohan meditando

Tranquilo y digno, cultiva su mente para entrar en el Paraíso.

-Lohan de ultramar

Llevando los Sutras (textos budistas), navega por el mundo para liberar a la humanidad.

-Lohan que cabalga un elefante

Con aire digno, mientras monta sobre un elefante, canta los Sutras con un corazón lleno de humanidad, escudriñando todos los rincones del universo

-Lohan León sonriente

Juguetón, sin inhibiciones, el león salta de alegría, alternando tensión y relajación y disfrutando con todos los seres vivos.

-Lohan Corazón Abierto

Abre el corazón y ahí está el Buddha, cuyo poder es ilimitado

-Lohan levantando la mano

Tranquilo y cómodo, bostezando y estirándose, en un estado de omniescencia, satisfecho con lo que tiene.

-Lohan pensante

Reflexionando y comprendiendo todo. Más allá del mundo y sus convenciones, con una compasión que alcanza al Noveno Cielo.

-Lohan que se rasca la oreja

Relajado y satisfecho, sabio y lleno de humor

-Lohan de la bolsa

Buddha de la vida infinita. Tiene una bola valiosa que contiene los secretos del cielo y la tierra, alegre y satisfecho.

-Lohan del platanero

Sin preocupaciones, mira el Gran Vacío, con aire celestial y espíritu religioso, trasciende el mundo mortal

-Lohan cejas largas

Anciano compasivo, monje que ha alcanzado la Iluminación, percibe el infinito universo con su comprensión.

-Lohan portero

Poderoso y duro, vigila con cuidadosa alerta, con su bastón Budista en la mano, con valentía, aniquila el mal.

-Lohan que doma al Dragón

En sus manos el bol santo y la perla espiritual. Dotado de un poder sin límites, lleno de valor, vigor y sobrecogedora dignidad, para dominar con éxito al feroz dragón

-Lohan que doma al Tigre

Con un anillos con poderes mágicos, recursos infinitos y poderoso. Somete al feroz tigre.

 

Artes Lohan de Shaolin

Para obtener beneficios de las 18 Manos de Lohan Shaolin, se debe practicar cada ejercicio como Chikung, si se practica sólo como ejercicio físico, sólo se obtienen beneficios típicos del ejercicio físico. La diferencia no está en la forma externa (que puede ser parecida), sino en las dimensiones internas del chi o energía vital y la mente. Sólo las personas que lo hayan experimentado, sabrán de primera mano la diferencia.

 

En el Monasterio Shaolin, las 18 Manos de Lohan Shaolin evolucionaron a otra serie llamada “18 Artes de Lohan Shaolin” de la que hablaremos en otro artículo. Este otro grupo de ejercicios eran más marciales, creados con el propósito de cultivar la fuerza interna y el “gong” o habilidad marcial (fortaleza, agilidad, etc...). Las 18 Manos de Lohan Shaolin también influyeron en el desarrollo del “Puño de los 10 Lohan”, que fue el prototipo, la primera versión del Shaolin Kungfu.

Las 18 Manos de Lohan Shaolin han seguido practicándose, al mismo tiempo que las otras versiones, para promover la salud, vitalidad y longevidad. Todas estas artes de Shaolin Lohan, son asimismo, ejercicios preparatorios para la Meditación y el cultivo espiritual.

Aplicaciones y beneficios

La versión de las 18 Manos de Lohan Shaolin en nuestra escuela incluye los siguientes 18 ejercicios:

1. Levantar el Cielo

2. Disparar Flechas

3. Cosechar Estrellas

4. Girar la Cabeza

5. Golpear con el Puño

6. El Carrusel

7. Sujetar la Luna

8. Nutrir los Riñones

9. Tres Niveles al Suelo

10. Grulla Danzarina

11. Llevar Montañas

12. Sacar el Cuchillo

13. Mostrar las Garras

14. Empujar Montañas

15. Separar las Aguas

16. Gran Molino de Viento

17. Agacharse en cuclillas

18. Girara las Rodillas

Ejercicios, Beneficios y Aplicaciones

1. Levantar el Cielo

 

Uno de los mejores ejercicios de chikung, por ello, se encuentra en distintos tipos de chikung, en diferentes versiones. Puede practicarse desde el nivel más básico hasta el más avanzado.


 

2. Disparar Flechas

 

Este ejercicio también es muy popular y representativo del chikung, mejora la fortaleza y el sistema respiratorio en general.


3. Cosechar Estrellas

 

Este ejercicio no es sólo útil para corregir problemas en los hombros. Es sobre todo, uno de los mejores para solucionar problemas digestivos.


4. Girar la Cabeza

 

De nuevo, éste ejercicio no es sólo útil para cervicales y cuello, esto es pensar como si fuera ejercicio físico. Como Chikung, se usa para “limpiar” el sistema nerviosos y el cerebro.


 

5. Golpear con el Puño

 

Además de desarrollar fuerza en los golpes con el puño para las artes marciales, el ejercicio masajea el corazón, usando la respiración y el sonido correcto, que debe aprenderse de un instructor competente.


6. El Carrusel

 

Este ejercicio se practica en apenas segundos, y es excelente para revitalizarte. Otros beneficios incluyen, mejorar el sistema digestivo y eliminar la ansiedad.


7. Sujetar la Luna

 

Es uno de los ejercicios más agradables de practicar. Con la práctica, genera una “ducha” de energía cósmica que puede usarse para cualquier problema. Sujetar la Luna te mantiene joven, fortalece la columna, sistema nervioso y los riñones.


8. Nutrir los Riñones

 

Para fortalecer riñones y para solucionar problemas sexuales y urinarios, Nutrir los Riñones, es el ejercicio ideal. Según la teoría de la medicina china, la energía esencial de los riñones, nutre el cerebro y proporciona vitalidad general.


 

9. Tres Niveles al Suelo

No sólo hace tus piernas fuertes y flexibles, como chikung, fortalece tu corazón e incrementa tu vitalidad.

10. Grulla Danzarina

 

Otro ejercicio que fortalece, flexibiliza y canaliza la energía vital hacia las piernas. También ayuda a fortalecer la energía renal.


 

11. Llevar Montañas

 

No sólo puedes fortalecer tus brazos para las artes marciales sin tener que usar ejercicios de acondicionamiento y endurecimiento duros y rudos. Además, fortalece el tórax y ayuda a solucionar dolores de espalda.


 

12. Sacar el Cuchillo

 

Este ejercicio activa la circulación en los “Ocho Meridianos Extraordianarios”, mejorando el sistema inmunitario. También trata problemas de la parte superior del tórax y de los hombros.


13. Mostrar las Garras

 

Es un ejercicio muy completo, puede usarse para tratar problemas del hígado, del sistema digestivo, dolores corporales y problemas articulares. A nivel emocional, es útil si padeces de ansiedad.


 

14. Empujar Montañas

 

Otro ejercicio maravilloso y representativo de Shaolin, ya que es potente pero simple, directo, sencillo y eficaz. Proporciona frescura mental, fuerza interna, alivia el dolor y puede usarse para desarrollar habilidades avanzadas como la “Palma del Cosmos”.


 

15. Separar las Aguas

Un ejercicio muy efectivo para el corazón y para todo tipo de problemas de los pulmones, además fortalece los brazos y trata la tristeza y la depresión.


16. Gran Molino de Viento

 

Otro ejercicio muy bueno para mejorar las funciones hepáticas y digestivas. También puede usarse para rehabilitar las funciones de brazos y hombros tras haber sufrido lesisones.


17. Agacharse en Cuclillas

 

Abre los meridianos de energía en las piernas, para poder expulsar de forma más eficiente la energía negativa o tóxica. Trata todo tipo de dolores corporales y lesiones en las piernas.


18. Rotación de Rodillas

 

Proporciona agilidad y fortalece rodillas y tobillos, también mejor a la vida sexual.


Recuerda

Sin las dimensiones internas de la mente y la energía, no conseguirás los beneficios del chikung. Las ilustraciones anteriores son para estudiantes o para dar una idea de su aspecto externo.

Las dimensiones internas del chikung, deben aprenderse con un profesor experto, aunque pudieras leerlas, es muy difícil que puedas ponerlas en práctica. Estas dimensiones son los “secretos” del Chikung, e intentar ponerlas en práctica sin supervisión puede ser contraproducente.

 

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