Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

LA MAGIA DEL FLUJO DE ENERGIA

Publicado el 27 Ee enero Ee 2020 a las 8:35

LA MAGIA DEL FLUJO DE ENERGÍA (CHI)

 

“Cuando la energía fluye con vigor y armonía, hay salud y vida”

Por Daniel Pérez


 

INTRODUCCIÓN:

La anterior no es sólo una frase hecha. Todo tipo de vida o actividad vital es una expresión del fluir de la energía, y la experiencia así lo confirma. Sólo cuando la energía se bloquea o se dispersa, aparece la enfermedad, la decadencia y finalmente, la muerte.

Dicho ésto, es preciso aclarar tres cosas:

 

1. La salud es un estado natural (en la Medicina China y el Chikung, se llama “buen flujo de energía”;).

2. Morir tambien es el destino natural del cuerpo físico, todo lo que ha nacido, debe morir. La muerte llega cuando se agota el Chi o energía vital.      El cuerpo físico no es otra cosa que un vehículo temporal, animado por la energía y la mente.

3. La enfermedad es anti-natural (una perturbación del equilibrio u homeostasis) y está causada por un bloqueo en el flujo de energía. Que la            enfermedad no sea natural no significa que no sea bastante habitual, de hecho aparecen signos de enfermedad por distintos factores           intermedios: alimentación, excesos, ambiente, toxicidad, emociones negativas, accidentes o causas constitucionales...

 

FLUJO DE ENERGÍA Y CHIKUNG:

 

Me gustaría explicar tres aspectos:

 

1. Por desgracia, el Chikung es un arte muy profundo, pero quizá por ello, hay muy pocos maestros, tanto es así, que el 80% de los practicantes no están haciendo Chikung realmente, si no que sólo practican el movimiento o técnica física externa del chikung. La técnica (posturas, movimientos, respiración, etc...) es como un “interruptor” o un medio para activar el flujo de energía, pero por sí misma, es insuficiente para incidir directamente sobre la circulación de la energía vital que mantiene los sistemas orgánicos en funcionamiento.

Dicho de otro modo, falta “algo”, además de las posturas del Chikung, para obtener sus beneficios y sus efectos.

2. El punto fuerte del Chikung es trabajar sobre la energía, y lo hace de dos maneras:

a) Mejorando su flujo o circulación

b) Aumentando la calidad y cantidad de energía.

Para hacerlo simple, lo más importante en el Chikung es mejorar el fluir de la energía. Cuando hacemos circular con más vigor el Chi, poco a poco, como el agua, va limpiando y abriéndose paso a través de los bloqueos que causan signos y síntomas de enfermedad, restaurando así, el estado natural de salud.

En cuanto a aumentar la energía, ésta segunda función del Chikung es más adecuada para las personas que ya están fuertes y saludables y da como resultado un incremento de la vitalidad, longevidad, claridad mental y rendimiento en nuestra vida cotidiana. Para entender mejor éste punto; digamos que nuestros órganos internos necesitan 10 unidades de energía para funcionar con normalidad, si logramos aumentar a 15 unidades, tendrán Qi (energía) extra para mantenerse sanos, fuertes y rendir con mayor eficiencia durante más tiempo.

 

CLAVES PARA EL CONTROL DEL FLUJO DE ENERGÍA:

 

Una pregunta legítima sería: ¿Porqué afirmas que la mayoría de practicantes de Chikung no están practicando auténtico Chikung si no que sólo imitan la forma externa? O también; ¿Porqué no obtienen beneficios potentes y profundos, más allá de mover el cuerpo y relajarse?

 

La respuesta es: porque no saben o nadie les enseñó la clave para poder trabajar con la energía vital. ¿Cuál es esa clave?

 

Entrar en el estado mental Chikung

La habilidad de “entrar en el estado mental chikung” es crucial y consiste en alcanzar un estado mental meditativo de concentración y relajación física, mental y emocional que es difícil lograr solo, sin la guía de un maestro que él mismo sea capaz de entrar en ese estado y tenga experiencia en inducirlo en otras personas de forma eficaz y segura.

Sólo en ese estado mental Chikung, podemos sentir y gestionar el flujo de energía.

 

Mientras estamos vivos, significa que la energía está fluyendo, pero a menudo, lo hace con pequeños bloqueos que nos afectan, sin armonía ni equilibrio. Al practicar Chikung, estamos mejorando ese flujo o circulación y, si practicamos correctamente Chikung genuino, el efecto es tanto inmediato como acumulativo.

Es inmediato porque podemos sentir el efecto benéfico al instante.

Es acumulativo, porque se requiere tiempo de práctica diaria para ir despejando los bloqueos y para posteriormente, aumentar el vigor de la circulación del Chi.

 

RESULTADO: FLUIR DE LA ENERGÍA VITAL

 

¿Cómo sé si hago fluir la energía?

La respuesta es evidente. Lo sabes porque lo experimentas.

En principio es como preguntar: ¿Cómo sé que estoy caminando? Lo sabes porque lo haces por tí mismo y no necesitas la confirmación de nadie.

 

El flujo de energía se manifiesta de distintas formas en la práctica: hormigueos, corrientes, sensaciones eléctricas o de calidez, expansión, movimientos espontáneos, un estado agradable como de “estar siendo mecido por una brisa” o “de estar flotando entre las nubes” (descripciones poéticas que aparecen en los libros clásicos de Chikung).

 

Pero lo más importante, es cómo se manifiesta el flujo de Chi (energía) armónico y sin obstrucciones a largo plazo: como salud radiante, vigor, juventud, paz de espíritu, claridad mental y longevidad.

 

El Chikung (Qigong) o arte del flujo de energía es un arte maravilloso, casi mágico, pero en realidad, totalmente natural. Un arte que tenemos que agradecer a cientos de maestros que lo desarrollaron a lo largo de los siglos.

Categorías: Ninguna