Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

FUERZA INTERNA: 18 ARTES DE LOHAN SHAOLIN

Publicado el 20 Ee mayo Ee 2020 a las 6:55


LAS 18 ARTES DE LOHAN


 

Historia

A medida que el kungfu se practicaba cada vez más en el Templo Shaolin, el grupo de ejercicios chikung para la salud llamado “18 Manos de Lohan”, tomaba un cariz más marcial. Hasta que llegado un punto, la evolución llevó a la creación de otra serie de ejercicios chikung a la que llamaron “18 Artes de Lohan”.

Los ejercicios de las “18 Artes de Lohan” son bastante distintos a los de las “18 Manos de Lohan”, mientras que éstas hacen énfasis en promover la salud, los ejercicios de las “18 Artes de Lohan”, se centran principalmente en desarrollar fuerza interna.

Las “18 Artes de Lohan” son muy efectivas para desarrollar la fuerza interna, además de promover la salud, vitalidad y longevidad. También ayudan al desarrollo espiritual.

El Patriarca Shaolin Bodhidharma enseñó por vez primera las “18 Manos de Lohan”, con la intención de ayudar a los monjes Shaolin a tener salud física, mental, emocional con el objetivo de prepararlos para su cultivo espiritual hacia la Iluminación.

Después de varios siglos, los ejercicios fueron modificados gradualmente por los monjes que practicaban artes marciales para que encajaran con su práctica marcial, muchos de los cuales, habían sido militares de alto rango antes de ser monjes.

A lo largo de la historia, hubo varios templos Shaolin en distintos lugares de China, en el templo del norte, la práctica de métodos especiales como el Brazo de Hierro o la Palma de Hierro no estaba tan extendida como en los templos de sur. En su lugar, los practicantes conseguían fuerza interna a partir de las “18 Artes de Lohan”.

Muchos maestros de Shaolin del Norte modificaron algunos ejercicios de la serie de chikung fundamental “18 Manos de Lohan” para adecuarlos a propósitos marciales y así, sin darse cuenta, con el paso del tiempo, evolucionaron a las “18 Artes de Lohan”.

Es una lástima, que debido a varias razones, la esencia de éste arte casi se haya perdido.


 

Composición

Puedes practicar las “18 Artes de Lohan” de muchas maneras. Puedes realizar los 18 ejercicios, uno tras otro, o puedes elegir una selección de ellos en el orden que quieras, o puedes practicar un sólo ejercicio.

Los nombres de los ejercicios de las “18 Artes de Lohan” son los siguientes:

 

1. Lohan adorando al Buddha

2. Doble Gancho colgando al revés

3. Doble Gancho colgando de la pared

4. Sacudir la cabeza, agitar la cola

5. Rinoceronte mira la luna

6. El Gran Jefe levanta la vasija de bronce

7. Gran Pájaro extiende las alas

8. Viejo Monje tritura arroz

9. Leopardo Dorado limpia las garras

10. Padre e Hijo juntos

11. Disparar Flechas a la Entrada Mística

12. Dragón Verde ataca a la cara

13. Tigre hambriento carga contra su presa

14. Toro de Hierro ara el campo

15. Abrir la ventana para ver la Luna

16. Viejo monje se quita los zapatos

17. Vigilante nocturno comprueba el agua

18. Golondrina vuela entre las nubes


 

 

Información adicional

Vale la pena tener en cuenta que a diferencia de las “18 Manos de Lohan” que son ejercicios suaves para la salud, las “18 Artes de Lohan” son potentes y se dirigen al desarrollo de la fuerza interna. Deben aprenderse de un profesor competente ya que hacerlo de forma autodidacta, por nuestra cuenta, puede suponer efectos adversos.

Nuestra versión de las “18 Artes de Lohan”, puede clasificarse en tres categorías:

Los primeros seis ejercicios enfatizan el desarrollo de la fuerza interna.

Los siguientes seis ejercicios en expresar o explotar esa fuerza.

Los siguientes seis ejercicios en el equilibrio y la agilidad.

 

 

Categorías: Ninguna