Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CHIKUNG PARA ESTAR JOVEN Y EN FORMA

Publicado el 11 Ee febrero Ee 2020 a las 7:20


MANTENERSE JOVEN Y EN FORMA CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Ya he hablado en varios artículos sobre los efectos benéficos de Chikung sobre la salud o en la recuperación de todo tipo de dolencias por medio de su práctica.

Pero el Chikung ofrece mucho más. Para las personas que ya gozan de una relativa buena salud, el Chikung les puede aportar muchos más beneficios, que en realidad, son más avanzados. El rango de objetivos va desde mantenerse joven y en forma, pasando por mejorar las capacidades intelectuales y el vigor para trabajo, estudio y aficiones (mejora del rendimiento), y llegando en el nivel más alto, al desarrollo espiritual.

Hoy quiero hablar del aspecto que sigue a la salud en ésta clasificación de objetivos del Chikung de menor a mayor nivel. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de “nivel” en éste contexto, me refiero a metas o beneficios del Chikung, siendo la salud el más bajo y el cultivo espiritual el más elevado. Sim embargo, si el parámetro de la clasificación cambia, por ejemplo, si el criterio es qué objetivo o beneficio es más importante, probablemente, para la mayoría de la gente, el beneficio más importante sería la salud....y no sin razón, pues sin salud es difícil, sino imposible, obtener el resto de beneficios.

¿Cómo te ayuda el Chikung a mantenerte en forma y joven?

Envejecer es un proceso natural. Lo que no es natural es estar mal, enfermo, incapacitado, padeciendo dolor y/o deprimido.

En otras palabras, el Chikung practicado de forma correcta y continuada (ya que el aspecto acumulativo es importante en éste arte), te ayuda a pasar los años activo, sereno, sin dolor y con un estado físico óptimo para tu edad (a menudo, mucho mejor que la gente de tu edad).

Si te fijas en lo que acabo de escribir, es como decir que “el Chikung te ayuda a estar emocionalmente estable, mentalmente despierto y físicamente en forma”, disfrutando de bienestar.

Todos esos atributos son los que hacen joven a una persona, sin importar la edad cronológica y toda la carga de programación social negativa que lleva implícita y que repite el mensaje contrario.

Volvamos a la pregunta; ¿Porqué el Chikung te mantiene joven y en forma?

La respuesta es porque el Chikung es un tipo de ejercicio especial, único, ya que entrena lo que en la Medicina China y la filosofía oriental se llama “los Tres Tesoros”. Los “Tres Tesoros”, son los tres componentes de un ser humano vivo: cuerpo físico, energía vital y mente o espíritu. En chino, “Jing”, “Chi” o “Shen”, respectivamente.

El Chikung combina en un sólo ejercicio: actividad física, movimiento o circulación de la energía vital, y meditación o entrenamiento de la mente. Se busca la armonía de los tres aspectos que están relacionados entre sí y se influyen y alimentan mutuamente.

Es tan fácil de explicar que a mucha gente le cuesta creerlo (no sin razón, porque la mayoría nunca han visto auténtico Chikung, si no una imitación moderna de sus suaves posturas y movimientos externos sin la esencia interna).

Que sea difícil de creer para el público en general, no impide que sea cierto y que se pueda afirmar que es cierto.... y se lo debemos a lo que generaciones de maestros que fueron desarrollando el Chikung y nos lo legaron para beneficio de la humanidad.

Categorías: Ninguna