Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

DOLOR, MEDICINA ORIENTAL Y CHIKUNG

Publicado el 10 Ee diciembre Ee 2019 a las 9:55


DOLOR: CAUSAS Y TRATAMIENTO CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Por Daniel Pérez

 

Con frecuencia, oigo comentarios sobre cómo el dolor es inevitable, y que no puede hacerse gran cosa en los casos crónicos o degenerativos, aparte de tomar medicación para paliar el padecimiento.

En éste artículo hablo de enfermedades que cursan con dolor crónico, como artrosis, artritis, tendinitis, etc...

Voy a hacer una breve descripción de cómo ve la situación la Medicina China, y por ende, el Chikung, que es una parte muy importante de ella.

Para la Medicina China, el dolor agudo puede estar causado por muchos factores, como:

-Accidentes o lesiones

-Los “Perversos Externos e Internos” (en la terminología oriental, “perversos”, son los factores patógenos o causantes de desarmonía en el organismo)

 

Para la Medicina China, dos casos de dolor con el mismo diagnóstico médico occidental, pueden recibir tratamientos distintos de Acupuntura o Fitoterapia, según sea la causa.

Vamos a poner varios ejemplos, ilustrándolos con tipos de dolor muy frecuentes:

1. Algunas personas ven como sus dolores habituales empeoran con el tiempo nublado o lluvioso, y se sienten cansados, con el cuerpo y la cabeza pesados.

2. Otras, sienten congestión, inflamación y calor en las zonas de dolor.

3. Otro tipo de dolor, es agudo y fuerte, con gran entumecimiento articular.

4. El dolor que cambia de lugar en el cuerpo y viene y va, es de otra etiología también...

 

Según la Medicina China, los casos de dolor anteriores serían causados por:

1. Humedad

2. Calor

3. Frío

4. Viento

Estos son algunas de las causas de enfermedad que llamamos “perversos”, que tienen que ver con el clima, pero que también son formas simbólicas de describir unos sígnos y síntomas. Para enetenderlo mejor, un proceso que cursa con agitación, dolor, calor, inflamación, rojez y quo tolera la palpación, se describe como “Calor” o “Fuego”. Por el contrario, un dolor sordo, con pesadez, que empeora con el tiempo lluvioso y se alivia co el calor, se describe como “Humedad”.

Pero en el caso del Chikung (Qigong), no es tan necesario (aunque si ayuda), saber cuál es la naturaleza del problema, a diferencia de la Acupuntura, Masaje o Farmacopea de Hierbas.

En el Chikung, se va todavía más profundo en la raíz del dolor, se va al flujo de energía, llamada “chi” en chino.

Para el Chikung, el dolor es un síntoma de bloqueo de energía y sangre en alguna parte, y por consiguiente, la solución es restablecer la circulación correcta, fluida y armónica.

Una vez, la energía y la sangre fluyen de nuevo (cuando el bloqueo se ha despejado), el dolor desaparece.

Cuanto tiempo tarda en aliviarse o desaparecer el dolor, ya sea agudo o crónico, depende de varios factores, como:

-Tipo de ejercicio

-Práctica correcta

-Frecuencia de la práctica

 

El Chikung, utiliza distintos ejercicios suaves que pueden adaptarse a cada caso particular, cuyo nivel de intensidad es apto para que incluso, personas que apenas pueden mantenerse en pie, puedan comenzar.

Quiero hacer énfasis, aún a riesgo de repetirme, de que el Chikung no es sólo un ejercicio físico, si no que es un ejercicio de energía, que requiere de la participación de un estado meditativo para tener efectos potentes. Por tanto, no se trata sólo de aprender una técnica, se trata de usar la técnica para generar el flujo de energía.

Para terminar, no todos los métodos y técnicas de Chikung son adecuados para tratar el dolor (ni tampoco la enfermedad). Los métodos de las artes marciales, las posturas estáticas y los ejercicios avanzados de fuerza interna, no son adecuados.

Curiosamente, son los ejercicios y métodos más básicos y simples, que usan movimientos suaves (ejercicios dinámicos), los que son más seguros, eficaces y útiles, por ejemplo, para citar algunos de los más conocidos:

-Movimiento Inducido por el Chi

-8 Brocados

-Juego de los Cinco Animales

-18 Manos de Lohan

-Movimientos seleccionados de Taichi

 

Hay un dicho en la Medicina Oriental; “si el chi (energía) se mueve, la sangre le sigue”. Es el mismo principio que se puede aplicar en las patologías de dolor, y también para tratar desde problemas circulatorios hasta hematomas o lesiones internas y externas.

Categorías: Ninguna