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BENEFICIOS DE LA MEDITACION CAMINANDO

Publicado el 8 Ee julio Ee 2020 a las 14:25


LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACION CAMINANDO

Daniel Pérez


 

Introducción

En éstos tiempos de caos acelerado, desinformación, y de cada vez mayor enfrentamiento social y división promovida por el Globalismo totalitario que se nos ha impuesto, es fácil caer en la trampa de la rabia, la confusión, la ansiedad y la desesperanza ante el futuro.

Por ello, hay una práctica sencilla, económica (no cuesta dinero, pero si requiere disciplina) y a la vez, profunda y eficaz: la Meditación Caminando.

En otro artículo de mi blog, ya he tratado el tema. citando una breve explicación del fallecido maestro budista Shan Jian Da Shi.

Hace años se ha puesto de moda el término “mindfulness”, tanto que se enseña en todas partes, de formas diversas y para propósitos aún más diversos. No deja de ser un método para observar lo que sucede, estar atento de forma imparcial al presente, cuyo origen está en la técnica budista llamada “Vipassana”.

Pero pocas técnicas hay tan sencillas, seguras y eficaces para calmar la mente y liberarla de apegos, emociones negativas y millones de pensamientos inútiles, como la Meditación Caminando.


Requisitos

Naturalmente, para conseguir sus beneficios son necesarias tres cualidades:

Práctica

Disciplina

Paciencia

 

La Meditación es un tema tan amplio y variado que llevaría libros enteros describirla. Podemos afirmar que todas las tradiciones espirituales incluyen la Meditación; Cristianismo, Taoísmo, Islam, Hinduísmo, Budismo, etc...De todas ellas, la última mencionada es la que ha cultivado de forma más sofisticada esta tecnología del desarrollo mental y espiritual.

 

Tras ésta introducción y antes de entrar al tema específico que nos ocupa, me gustaría dar mi opinión sobre un requisito esencial de la Meditación, y que no es una invención u ocurrencia mía, si no que ya era un consejo del propio Buddha, otros grandes maestros y de todas las religiones, por lo menos antes de que se convirtieran en “ideologías” y “empresas multinacionales”. Aunque los tiempos actuales están impregnados de un cientifismo y una seudo-espiritualidad (cuya máxima expresión es la New Age) carente de componente moral y ético, precisamente, si quieres resultados profundos de la Meditación, es necesaria ésta cuarta característica:

 

Moralidad

 

Por “moralidad”, no me refiero a reglas dogmáticas de todo tipo, que varían según la cultura. política y coyuntura socio-económica. Tampoco al relativismo imperante, que adapta la moral según te convenga o te venga bien.

 

Me refiero a unos principios universales, naturales, que están de acuerdo con la fuerza vital que anima a los seres vivos. Básicamente, se traduce en “buenas intenciones y acciones”. Dicho de otro modo, todo lo que piensas, dices o haces, es malo, si hace daño a otro ser o a tí mismo.

No creo que haya una definición más simple y objetiva, y está al alcance de cada uno, en su libre albedrío, seguirla por su propio bien y el de los demás.


Volviendo a la fuente

 

Buddha ya nos hablaba hace 2500 años de que hay cuatro posturas en las se puede entrenar y ennoblecer la mente: de pie, sentado, tumbado y caminando.

Sobre ésta última, hay un pequeño Sutra o escritura (Sutta en Pali, la lengua original en la que se registraron los sermones y enseñanzas de Buddha), llamado Cankama Sutta.

 

Aunque el Sutta Cankama es corto, os lo resumo en lo siguiente para que no tengáis que leerlo entero. Buddha le explica a un discípulo cómo su comunidad de monjes y discípulos camina arriba y abajo en grupos, cada grupo dividido según su nivel, los que tienen mejores cualidades morales y espirituales, los que tienen cualidades medias y los que tienen cualidades inferiores (de hecho habla de Devadatta, que era una mala persona y por eso caminaba con personas con malas intenciones).


Una gran lección

 

Naturalmente, se trataba de una comunidad monástica, no como en el caso de la mayoría de nosotros, practicantes modernos, que realizamos Meditación Caminando en solitario.

Es, sin embargo, una gran lección la que nos da Buddha, pues nos dice que si frecuentamos compañía de personas negativas, arrogantes, falsas o maliciosas, no podemos aspirar a ser distintos a ellos.

Esta es una lección que yo, personalmente, aprendí hace años por experiencia directa, con mucho sufrimiento. Al final, aunque no conocía entonces esta enseñanza tan práctica, llegué a la conclusión de que yo no era uno de ellos, no era un desalmado y no podía ser su amigo ni ellos mis amigos.

 

En otros artículo, hablaré de cómo practicar la Meditación Caminando, o sea, de los aspectos técnicos, lo que hay que hacer y no hacer.

 

Para acabar, que mejor que las propias palabras de Buddha cuando se le pregunta sobre la Meditación Caminando:


 

Beneficios de la Meditación Caminando

Monjes, hay cinco beneficios de caminar arriba y abajo. ¿Cuáles son éstos cinco beneficios?

 

Uno es que te hace ser capaz de hacer largos viajes caminando; otro es que te capacita para cualquier logro; otro es que casi nunca estarás enfermo, otro es que cualquier cosa que comas, bebas, mastiques o seborees, será bien digerida y otro es que la serenidad alcanzada al caminar arriba y abajo es duradera”

 

 

 

 

 

 

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