Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

TERAPIA ENERGETICA, INSUFICIENCIA CARDIACA Y TRASTORNOS DE ANGUSTIA

Publicado el 7 Ee enero Ee 2020 a las 11:25

ICC, OTROS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES Y LA ANGUSTIA

 

UNA PERSPECTIVA DESDE EL PARADIGMA DE LA MEDICINA ENERGÉTICA ORIENTAL

 

DANIEL PÉREZ ROMERO



 

 

1-DR. BALLESTER, LA VISIÓN DE UN CARDIÓLOGO QUE DESCUBRE LA MEDICINA ENERGÉTICA

 

El Dr. Ballester, al que conocí por casualidad, es un eminente cardiólogo que descubrió algo evidente, pero como suele pasar, que estaba oculto a la vista de todos; los pacientes que asistían a sus consultas con síntomas que apuntaban a patología cardíaca, también tenían problemas asociados a trastornos de angustia y ansiedad.

¿Era esa angustia la causa de los problemas cardiovasculares, o eran esos síntomas la consecuencia del mal funcionamiento del sistema cardiovascular?

 

2-FISIOPATOLOGÍA DE LA ICC EN LA MEDICINA CONVENCIONAL

 

Síntomas que apuntan al problema del corazón; disnea, palpitaciones, extrasístoles, arritmias, dolor torácico, dolor en el brazo izquierdo, hipertensión arterial, edemas, claudicación intermitente, ortopnea, anorexia, nicturia, fatiga, disnea paroxística nocturna.

 

Estos síntomas de la Insuficiencia Cardíaca derivan de los ajustes sistémicos que el organismo lleva a cabo cuando el corazón no es capaz de hacer su función de forma eficiente.

 

Entre la etiología de la IC se encuentra:

 

Cardopatía Isquémica

HTA

Arritmias

Valvulopatías

Obesidad

Diabetes

Otros (por ejemplo, estrés)

 

La medicina occidental ha llegado a un conocimiento espectacular de la anatomía, la fisiología y la patología del corazón (como del resto del cuerpo humano), conoce todas las estructuras físicas al detalle, así como la bioquímica y el funcionamiento de cada sistema, también conoce todos los síntomas de multitud de enfermedades.

 

Sin embargo, como veremos a continuación, el substrato energético que precede tanto al funcionamiento normal y sano, como al estado de desequilibrio o enfermedad, a menudo es desconocido, cuando no, a excepción de algunos profesionales más abiertos de mente, totalmente despreciado.

 

Esto no pretende ser una crítica al pensamiento y práctica de la Medicina Moderna Occidental, al contrario. Es admirable y fascinante, el conocimiento que ha conseguido y también es impresionante su efectividad a la hora de reparar los daños estructurales.

 

 

 

3-ORGANISMO FÍSICO VS ENERGÉTICO

 

En última instancia, tal como nos enseña la Física moderna, a nivel subatómico no funcionan las reglas del mundo macrocósmico. En otras palabras, en el nivel de la energía, no existen los absolutos ni las limitaciones que percibimos en el mundo de la materia.

La enfermedad comienza en este nivel, con frecuencia, mucho antes de que se manifieste en el cuerpo físico. Cuando ya se manifiesta como un cambio estructural patológico, se trata de una etapa tardía del problema en la que el bloqueo energético se ha, por explicarlo de alguna forma, materializado.

 

 

4-SÍNDROMES DEL CORAZÓN EN LA MTC Y SUS CAUSAS

 

En la Medicina Oriental, la sintomatología asociada a ICC, así como los síntomas de los Trastornos de Angustia pueden tener diferentes causas. Todos los órganos importantes (como el corazón, bazo, riñón, hígado y pulmones), así como la energía vital asociada a estos órganos pueden estar en desequilibrio, causando la dolencia. Este desequilibrio es descrito de forma simbólica como “falta de armonía Yin-Yang”, o en palabras que podamos comprender, falta de armonía entre los sistemas que mantienen la salud física, mental y emocional y los factores internos y externos que causan enfermedades. O sea, el cuerpo y la mente han perdido su capacidad natural de nutrición, defensa, regularización e información.

 

Los síndromes del Corazón en la Medicina Oriental tienen nombres extravagantes para el no iniciado, como por ejemplo, “vacío de energía de corazón”, “vacío de sangre de corazón”, “vacío de yang de corazón”, “flema obstruye el corazón”, “vacío de yin de corazón”, “fuego de corazón” u “obstrucción de los vasos del corazón”.

 

Algunos de los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca de la Medicina Occidental coinciden con los de los síndromes mencionados, pero otros son distintos. La razón es que éstos síndromes no son algo fijo, si no un estado alterado de la función energética normal debido a factores constitucionales, influencias patógenas externas y emociones internas.

 

En la MTC, los problemas del corazón muestran una sintomatología general que incluye:

palpitaciones, dolor en el pecho, insomnio, ansiedad, problemas de memoria, etc...

 

Además, según cada síndrome se le añaden:

disnea al esfuerzo, tristeza, astenia, sudor (vacío de energía)

frío en los miembros, palidez (vacío de Yang)

vértigo, palidez (vacío de sangre)

depresión, problemas psiquiátricos y neurológicos (flema obstruye el corazón)

calor, pómulos rojos (vacío de Yin)

cara roja, sed, alteración emocional, ansiedad, úlceras, hemoptisis (fuego en el corazón)

dolor, plenitud torácica, flemas, cianosis, enfriamiento (obstrucción de los vasos del corazón)

 

Causas en la MTC:

Excesos físicos, fatiga, emociones (las llamadas “7 pasiones”), mala alimentación y enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

5-EL CORAZÓN COMO EL “EMPERADOR” EN LA MTC (Medicina Tradicional China)

 

En la Medicina Oriental, al corazón se le llama el “Emperador”. La razón no es solo que sea el encargado de bombear la sangre como sabemos. El Corazón es el encargado de regular todos los demás sistemas y de albergar el “shen” o “espíritu” (mente).

Muchas de las funciones que la Medicina Occidental asocia al cerebro y al SNC, son desde el punto de vista oriental, mediadas por la energía del corazón.

 

6-EL CORAZÓN ES LA MENTE SEGÚN LA FILOSOFÍA ORIENTAL

 

El corazón o “xin” en chino (recordando que se incluye la energía del corazón) es el que alberga la mente y controla las emociones. Es afectado especialmente por la euforia (exceso de alegría) y la tristeza en el otro extremo.

 

Cuando la energía del sistema del corazón fluye con armonía, la persona está despierta, serena, alegre, satisfecha y sus capacidades intelectuales son óptimas, disfrutando de claridad mental. Es además, capaz de mantener relaciones afectivas significativas con los demás.

 

Por eso, la patología del corazón incluye todo tipo de trastornos psicológicos, psiquiátricos y neurológicos como:

Delirios oníricos, insomnio, ansiedad, tristeza, afasia, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, psicosis, apoplejía, coma, etc...

 

 

7-INTERRELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN DEL CORAZÓN Y LAS EMOCIONES EN LA MTC

 

Por ello, cuando la energía del corazón es insuficiente o está bloqueada (sin tener en cuenta que factores intermedios han causado ese estado), la persona manifestará los síntomas típicos de insuficiencia cardíaca, así como depresión, ataques de pánico y otros desordenes psicológicos y neuropsiquiátricos.

 

 

8-SNC, ESTRÉS Y SÍNTOMATOLOGÍA CARDÍACA

 

Como sabemos, las entradas o inputs internos (provenientes del propio organismo y en relación con la sensibilidad de cada individuo) y los estímulos externos provenientes del ambiente, afectan al Sistema Nervioso. Cuando el estrés, que es un mecanismo natural para la supervivencia, hace que el mecanismo de “lucha o huida” se mantenga alerta durante largo tiempo activando el sistema simpático del SNA, se acaban produciendo disfunciones en los sistemas orgánicos, entre ellos el cardiovascular, hormonal e inmunológico.

 

Muy a menudo, los pacientes que se presentan ante el médico con la sintomatología cardíaca que se menciona en el apartado 2 de este artículo, muestran también una variada constelación de molestias relacionadas con el estrés, a saber; dolor cervical, lumbar y/o de las articulaciones y las extremidades, vértigo, insomnio, irritabilidad, fibromiálgia, estados depresivos (a veces encubiertos y somatizados), angustia, crisis de pánico, etc...

Naturalmente, puestos a buscar razones, muchos especialistas buscarán en los mecanismos compensadores del organismo ante una ICC, la explicación a estos fenómenos.

 

 

 

9-EMOCIONES QUE DAÑAN EL CORAZÓN

 

A partir de lo que conozco de varias terapias energéticas, añadidos a mi propia experiencia, ciertas emociones cuando son traumáticas, poderosas o demasiado duraderas, o sea, excesivas cualitativa o cuantitativamente, dañan al corazón, entre ellas, las más significativas:

 

Angustia, Miedo, Tristeza, Rabia, Hostilidad, Resentimiento, Estrés, Malicia.

 

Así mismo, un shock fuerte puede dañar al corazón, por ejemplo, la pérdida de un ser querido o una agresión violenta puede causar el llamado “síndrome del corazón roto”. El “corazón roto” es más que una expresión coloquial, muchas personas que han sufrido, por ejemplo, un intenso desengaño amoroso, literalmente lo han sentido.

 

10-RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL CEREBRO, EL SNA Y EL CORAZÓN EN LA MTC

 

Un estrés mantenido, por ejemplo, vivir con miedo, preocupación o resentimiento, aparte de hacer que el cerebro consuma mucha energía, activa de forma más o menos constante, el SNA Simpático provocando la respuesta de alerta o “lucha o huida” que conlleva la hiperactividad fisiológica y la liberación de Cortisol, esta hormona es corrosiva para la células y acelera el envejecimiento.

 

Por otro lado, los sentimientos y actitudes positivos como el perdón, amor, amistad, compasión, relajación y rectitud, liberan más Serotonina (neurotransmisor importante para inhibir la respuesta de estrés y para mantener el ánimo), así como hormonas que nos ayudan a mantener la salud física y emocional, tales como la Oxitocina y la Melatonina.

 

11-TRASTORNOS DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD

 

A partir de lo expuesto hasta ahora, se puede inferir que dependiendo de la opinión de cada uno, y de su formación, habrá distintas explicaciones para los problemas crónicos del corazón y los trastornos de ansiedad. Algunos defienden la base anatomofisiológica, es decir, la existencia de daños en las estructuras, problemas médicos, causas genéticas y biológicas. Otros, consideran que estos factores son en realidad, consecuencia de un problema raíz previo, que se encuentra en el nivel más básico de la energía y es afectado por estrés interno y externo.

Un tercer grupo estaría en el punto medio entre estos dos paradigmas.

Se cree en la Medicina Occidental que las causas de la ansiedad son tres:

 

Factores predisposicionales

Son factores de vulnerabilidad, con origen tanto en la biología, la genética y la constitución heredada como en la propia personalidad desarrollada en la historia del individuo (ambas interaccionan y están relacionadas). O sea, personas que cuentan con un sistema de alerta más sensible y más difícil de desactivar una vez disparado.

 

Factores activadores

Hechos, situaciones o circunstancias capaces de activar el sistema de alerta, normalmente amenazas o eventos percibidos como amenazas, frustraciones o miedos.

 

Factores de mantenimiento

Cuando los signos y síntomas de ansiedad alta causan preocupación en el individuo, estos pasan a ser causas de más ansiedad, el sistema de alerta se mantiene en el tiempo. Este está en relación directo con los factores predisposicionales y los activadores.

 

 

 

 

12-CRISIS DE ANGUSTIA

 

Los síntomas del ataque de pánico o crisis de angustia son:

Despersonalización, sensación de irrealidad, sensación de muerte inminente, palpitaciones, ahogo, falta de aliento, mareo, sofocos, frio en las extremidades, dolor y opresión en el pecho, etc...

 

Todos estos síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un ataque cardíaco.

Como sabemos, estos episodios tan terroríficos, ocasionan en el afectado un gran miedo a que se vuelvan a producir, lo que le conduce a la evitación de cualquier acto que pueda desencadenar otro. Así, cualquier acto que implique cambios fisiológicos evidentes es evitado, ya sea el sexo, beber alcohol, las actividades físicas vigorosas o las situaciones que generan emociones fuertes.

Al igual que el paciente con ICC, puede acabar evitando esas actividades por miedo a morir.

 

13-TERAPIA DE ENERGÍA Y PROBLEMAS DEL “CORAZÓN”

 

Tanto con la Acupuntura como con el Chikung, por mencionar a dos terapias energéticas que conozco, se pueden tratar los trastornos de ansiedad y las insuficiencias cardíacas, ya que desde la perspectiva oriental, son problemas de la energía del corazón.

En el caso de la Acupuntura, el tratamiento siempre es personalizado, dicho de otro modo, cada persona puede ser tratada de modo distinto, por mucho que su dolencia en la Medicina Occidental sea etiquetada con el mismo nombre.

Si hay “vacío de yang” (deficiencia funcional), se toníficará el movimiento de su energía, si hay “vacío de sangre” (problema estructural) se tonificará su energía para que se transforme en materia de manera correcta (recordemos que en 7 meses todas las células del cuerpo han cambiado), si hay “obstrucción en los vasos del corazón”, se dispersará la energía para deshacer el bloqueo, si hay “fuego en el corazón”, se dispersará el calor (hiperactividad) y los agentes patógenos que lo causan.

 

Recordemos que estas expresiones son simbólicas, pero muy útiles para describir el proceso patológico en la Medicina Oriental.

 

En la Acupuntura es importante establecer una diagnóstico preciso, de lo contrario, es poco eficaz en comparación con el tratamiento médico convencional.

 

14-MI EXPERIENCIA CON CLIENTES CON PROBLEMAS DEL CORAZÓN Y ANGUSTIA

 

En mi experiencia, las personas con estos problemas, necesitan primero, tener confianza en su recuperación y sobre todo “abrir el corazón”.

“Abrir el Corazón” o “Sonreír desde el Corazón”, es una forma excelente en el Chikung de conseguir superar la tristeza, el rencor y la ansiedad. Es, a su vez, una forma directa y fantástica de generar un buen flujo de energía vital y de despejar el bloqueo del corazón.

No hay espacio en este artículo para entrar en detalle de cómo se lleva a cabo, pero baste decir que solo un experto puede hacerlo y que no se trata de ninguna técnica visible o con forma, si no de una habilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-TRATAR LA CAUSA RAÍZ VS TRATAR LOS SÍNTOMAS

 

Para la Medicina Oriental, el bloqueo de energía o la falta de armonía yin-yang es la causa de la enfermedad. Como el bloqueo de energía es rectificable, también lo es el estado de enfermedad siempre y cuando no se haya sobrepasado cierto umbral o las influencias patológicas no sigan siendo más fuertes.

 

Hacer desaparecer los síntomas no es lo mismo que curar la enfermedad.

 

16-CHIKUNG (LA CIENCIA DEL FLUJO DE ENERGÍA Y LA MENTE) PARA LA SALUD, LONGEVIDAD Y DESARROLLO MENTAL

 

Mi maestro, Wong Kiew Kit, ha tratado con éxito a muchísimas personas con problemas del “corazón” (cardiovasculares y emocionales).

Yo mismo, he tenido varios casos.

El Chikung es un ejercicio que no requiere nada más que un rato de práctica diaria. Es agradable y seguro.

A diferencia de la Acupuntura o la Fitoterapia, en el Chikung de alto nivel no es necesario hacer ningún diagnóstico, ya que va directo a la causa de cualquier problema, el bloqueo energético.

 

Sin embargo, para que sea efectivo, debe aprenderse de alguien que sea capaz de transmitir dos cosas: “entrar en un estado mental relajado y profundo” y “generar el flujo de energía vital”.

Desgraciadamente, hoy día, el 90% de practicantes no conocen estos secretos, por lo que están haciendo solo ejercicio físico suave.

 

En ocasiones, he hecho correr a mis clientes por un parque durante dos o tres minutos o les he hecho hacer 20 flexiones, cuando sé bien que nunca hacen ejercicio. Se han quedado sorprendidos de no encontrarse mal al acabar. Si hubieran tenido un problema cardíaco como pensaban, esto hubiera sido imposible.

 

En otras, les he inducido a llorar o gritar, tras esta “catarsis”, he podido ver como se sentían relajados, estaban sonrientes y erguidos, cuando antes tenían una actitud triste y los hombros caídos.

A veces, me han dicho que antes estaban estresados, pero ahora ¡no eran capaces de encontrar qué es lo que les preocupaba!

 

17-LA MENTE COMO EL MAESTRO SUPREMO

 

Como hemos dicho ya, el Corazón y la Mente son inseparables en la Medicina Oriental. Por tanto, la intervención más importante es a nivel mental. Aquí es donde se produce el efecto terapéutico.

 

Por otro lado, recordar que el “corazón” en la MTC, incluye tanto la mente y las emociones, como el sistema cardiovascular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18-¿EXISTE LA ENFERMEDAD CRÓNICA O INCURABLE?

 

En mi opinión y teniendo en cuenta que el cuerpo se ha renovado totalmente tras 7 meses, la enfermedad solo se perpetúa mientras el patrón de pensamiento continúe sin cambiar y las causas intermedias, o más bien la respuesta a esas causas, está bloqueada.

 

En otras palabras, el primer paso para que una dolencia sea crónica es creer que lo es.

 

Tal como sabemos, al nivel subatómico, una onda puede ser una partícula o al revés, dependiendo de la intención de la mente que lo observa o percibe. Por lo tanto, en el nivel más profundo, no hay diferencia entre materia, energía y mente, llamados en chino Jing, Qi y Shen, respectivamente. .

 

Es en éste nivel en el que se pretende actuar, con mayor o menor éxito, en el chikung, la meditación, la acupuntura y otras terapias.

 

19-”ABRIR EL CORAZÓN” Y ENCONTRAR SENTIDO EN LA VIDA

 

No es extraño que muchas de las personas que presentan los signos y síntomas de lo que se agrupa bajo las etiquetas de insuficiencia cardíaca y trastornos de angustia, sean incapaces de disfrutar de los placeres cotidianos, sean especialmente proclives a quejarse, se encuentren deprimidos y abatidos.

 

Se trata de la causa y el efecto de tener el “corazón cerrado”, la cual se retroalimenta.

 

En el caso que nos ocupa, la insuficiencia cardíaca crónica y los trastornos de angustia, el problema suele ser que los pacientes han dejado que su espíritu, o su mente decaigan a un nivel tan bajo, que el cuerpo no tiene fuerza para realizar sus funciones normales, dando lugar a toda la variedad de síntomas.

 

 

20- LA VIDA ES UN FLUJO DE ENERGÍA

 

La salud es un flujo de energía fuerte y armonioso. La enfermedad es un bloqueo de ese fluir de la energía que acaba condensando y tensando las estructuras físicas, como ejemplo, podemos ver la dureza y tensión de un cadáver.

 

 

Categorías: Ninguna