Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CREENCIAS ERRONEAS Y NEGATIVAS SOBRE LA SALUD FISICA Y EMOCIONAL

Publicado el 19 Ee noviembre Ee 2019 a las 10:45


 

A menudo, algunas personas que sufren de algún problema de salud o bien, sufren dolor y otros signos y síntomas que afectan a su calidad de vida, tienen una visión limitante, errónea o lúgubre de su futuro.

Quizá porque alguien les ha dicho que su situación sólo puede empeorar con el tiempo.

Tal vez, porque sus allegados no paran de decir, que cuanto más tiempo pase, va a ir a peor, debido a que equiparan envejecimiento y sufrimiento.

Puede que sea porque su propio estado, que les causa un sufrimiento cotidiano, les impide ver la luz al final del túnel.

O, por último, la razón puede ser que nunca han encontrado un método, teoría, sistema o tratamiento que ofrezca esperanza fundamentada en la experiencia.

Sea como sea, la actitud, creencias y pensamientos que albergamos, van a ser una influencia directa en los resultados a corto, medio y largo plazo.

Ya sé que se dice con frecuencia, por lo que se ha convertido en un tópico, pero no por ello, deja de ser cierto; la realidad es un reflejo de la mente, tu forma y mi forma de pensar, los pensamientos recurrentes y las creencias que tenemos o han sido grabadas a partir de la experiencia, la educación, el ambiente social de nuestra área de influencia, son los factores clave para que la vida sea un paraíso o un infierno, o algo entre medio.

Muchas personas afirman que no se puede cambiar como eres, lo cual es otra creencia errónea. A veces, es una excusa para no abandonar nuestros defectos, vicios y fallos...otras, es una coartada para no tener que hacer cambios que requieren esfuerzo, valentía, y salir de la zona cómoda.

Para mí, la práctica correcta de Chikung (Qigong), y Kungfu (ya sea Taichi, Shaolin, Wingchoon o cualquier otro estilo), debería, idealmente, contribuir a mejorar la responsabilidad y el sentido crítico del practicante.

A todos nos gusta ver los defectos de otros, pero pocas veces vemos los nuestros. Hoy día, en mi tierra, ésto es muy común, hay miles de personas que siguen unas ideas como borregos, pero pocas veces se paran a pensar si contribuyen al bienestar general. Algo que aprendí, con sudor, sangre y lágrimas, a partir de la experiencia directa y tras muchos años de ignorancia, es que las personas que acusan a otros de maliciosos, o que se jactan de ser honestas o democráticas, suelen ser ellas mismas maliciosas, mentirosas y tiránicas.

De nuevo, la forma de pensar incide de manera directa en los resultados que nos encontramos en nuestro camino en la vida, siendo lo que nos ocurre, más o menos, un espejo que refleja cómo somos.

Es la enseñanza que se conoce como Karma, o dicho de otro modo, nuestra percepción modula nuestra realidad, y nuestra percepción, a su vez, está contaminada por nuestros pensamientos, obsesiones, fanatismo, egoísmo e identidad.

Para volver al principio, las personas que padecen algún problema de salud molesto y difícil, no tienen la culpa de estar mal, ni mucho menos, pero si que son responsables de no buscar activamente cómo estar mejor.

Conocer que otras personas han mejorado su situación, debe servir de esperanza y de motivación para hacer el esfuerzo de mejorar. En mis clases de Chikung, esa es la actitud que se necesita para aprender, asistir a clase y mantener unos minutos de práctica diaria disciplinada.

Sólo con eso, ya estarás en el camino de la recuperación y la mejoría, ya llegue ésta más o menos rápido, no importa si es una semana o 10 años...lo seguro es que habrá resultados. 

Una vez, que sabes que has hecho lo que está en tu mano, que ya sabes en tu fuero interno que has cumplido, ya no necesitas esforzarte de forma exagerada u obsesionarte con estar mejor, simplemente vive y sigue tu vida diaria, porque los resultados, de una u otra forma, llegarán.

De hecho, la obsesión con estar mejor, también es una actitud mental negativa y maliciosa con uno mismo, una que causa más problemas.

En principio, es igual que cualquier otra cosa, por ejemplo, si quieres ser un buen músico, pero crees que no puedes serlo, nunca lo serás...para comenzar, no serás capaz de aprender ni de matricularte en una escuela de múscia o en el Conservatorio. Por lo tanto, tus creencias son negativas, y hasta maliciosas, contigo mismo.

Lo mismo puede aplicarse a la salud física y emocional.

Para acabar, lo mismo se aplica a otros, cuando ves a una persona gravemente enferma, no sé de qué le puede servir la pena...si crees que la persona no tiene solución, estás siendo malicioso de pensamiento, lo cual no es bueno ni para tí ni para él/ella (aunque sea de forma involuntaria, sin querer). De hecho, estás proyectando una creencia errónea, porque ni tú, ni yo, ni nadie, sabe realmente lo que la vida depara.

Cuando nos pasa en nuestras carnes, también podemos pensar en que vamos a estar bien, y para ello, ponernos en marcha, en búsqueda de soluciones. De otra forma, nuestras creencias son erróneas, cerradas, negativas y “maliciosas” con nosotros mismos.

Nada es fijo, todo está en constante flujo y cambio, por lo tanto, si nuestra mente está fijada en pensamientos y creencias inamovibles, el problema está en nuestra forma de pensar, no en las circunstancias.


 

Categorías: Ninguna