Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

MOVIMIENTO ESPONTANEO INDUCIDO POR LA ENERGIA VITAL

Publicado el 7 Ee abril Ee 2020 a las 5:20


CHIKUNG: MOVIMIENTO ESPONTÁNEO INDUCIDO POR LA ENERGÍA VITAL

El grupo de ejercicios Chikung llamado “Juego de los Cinco Animales” fue el anteproyecto, la semilla de lo que hoy llamamos Movimiento de Energía Auto-Manifestado. Dicho de otra forma, a partir de lo que nos dicen los libros y los textos clásicos, no había flujo de energía que se manifestaba externamente como movimientos espontáneos después de practicar las técnicas de chikung, por lo menos no lo había antes de que se inventara el Juego de los Cinco Animales. Pero desde su invención y práctica posterior, los practicantes manifestaban sus movimientos del flujo de energía externamente. Con el paso de los siglos, estos movimientos exteriores provocados por el flujo de energía se hicieron más y más vigorosos, y hoy día este tipo de práctica chikung se ha convertido en un género llamado Movimiento de la Energía Auto-Manifestado o Zi Fa Dong Gong en chino.

Vale la pena señalar que aunque el movimiento externo provocado por el flujo de energía es normal en nuestra escuela, es bastante raro de ver en todas las demás escuelas, excepto aquellas escuelas que se especializan en este género de chikung llamado Movimiento de Energía Auto-Manifestado. Pero estas escuelas que practican de forma especial éste tipo de Chikung abundan poco. Nosotros no llamamos Movimiento de Energía Auto-Manifestado ni Juego de los Cinco Animales, a nuestro sistema de Chikung. Nuestro chikung se llama: Shaolin Cosmos Chikung, y el Movimiento de Energía Auto-Manifestado o el Juego de los Cinco Animales, son solo dos métodos dentro de nuestro extenso repertorio.

 

Es un gran beneficio conocer tanto el punto de inicio, como el punto de llegada (en el momento presente) de este gran género de ejercicios chikung. Comparando el comienzo y la conclusión, o más bien, rastreando su desarrollo, podemos conseguir beneficios de los que quizá no seamos conscientes en el momento pero que nos resultarán útiles cuando las situaciones así lo requieran.

 

Cuando el Juego de los Cinco Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de su creador, el gran médico chino Hua Tuo, que practicaban el Juego de los Cinco Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años!

Estoy seguro de que hemos llevado el Juego de los Cinco Animales, o su equivalente moderno, el Movimiento de Energía Auto-Manifestado, a un nivel más alto. Aún manteniendo sus excelentes propiedades para promover la salud, lo hemos usado para superar enfermedades “incurables”, un gran beneficio, que creo, no estaba disponible en el pasado, o como mínimo, no era tan destacado como en nuestro caso en la actualidad.

Lo bueno de ésta categoría de chikung es que no necesitamos saber qué enfermedades sufren nuestros pacientes ni nuestros estudiantes. Mientras sean capaces de generar un buen flujo de energía regularmente, superarán sus enfermedades, sean cuales sean. Si ya están sanos, tendrán vitalidad y longevidad.

 

 

 

Categorías: Ninguna