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CHIKUNG: EJERCICIO BASICO VS. AVANZADO

Publicado el 10 Ee diciembre Ee 2020 a las 10:10

 

 

 


CHIKUNG BÁSICO Y CHIKUNG AVANZADO

Wong Kiew Kit

En la filosofía china, toda personas está compuesta de tres “partes”, a saber; Jing, Chi y Shen, que se refieren al cuerpo físico, el cuerpo energético y el cuerpo espiritual.

 

Tu cuerpo físico es que el puedes ver y tocar, como tus brazos y sus músculos, tendones, huesos...

Tu cuerpo energético es la red de fuerza vital que opera o hace funcionar tu cuerpo físico.

Tu cuerpo espiritual es tu verdadero ser, el comandante que opera o hace funcionar tu cuerpo físico y tu cuerpo energético.

 

Todo ejercicio Chikung (Qigong), si es genuino, trabaja sobre estos tres componentes, aunque dependiendo del tipo de Chikung, otorga distinto énfasis a esos diferentes componentes.

En general, el chikung de bajo nivel hace énfasis en el cuerpo físico, y el chikung de alto nicel hace énfasis en el espiritual. Hay que tener en cuenta que, a veces, el mismo ejercicio chikung puede operarse a diferentes niveles.

Si todos los factores son iguales, un supuesto que casi nunca ocurre, pero que es útil para explicarnos, el mejor tipo de chikung para desarrollar el cuerpo espiritual es la meditación.

La Meditación es el entrenamiento de la mente o espíritu. Hay muchos tipos de meditación y muchas técnicas para cada tipo.

La Meditación es simple (y profunda), pero no fácil. Por eso, mucha gente que practica meditación, normalmente por su cuenta y sin la guía de un profesor competente no sólo no consigue sus beneficios, sino que a ves se hacen daño sin saberlo. Esta situación tan desafortunada se ha hecho tan habitual en los países occidentales que, si dices que practicas meditación, mucha gente te mira con recelo.

Es una gran ironía porque la meditación es un arte muy respetado. Pero se ha abusado tanto de ella, que muchos practicantes actuales están deprimidos o ansiosos (practican de forma incorrecta), y se aislan de la sociedad, cuando en teoría, la meditación debería hacerlos brillantes y vitales, elevando su espíritu y proporcionándoles entusiasmo por el trabajo y el ocio.

Antes que practicar Meditación directamente, es aconsejable practicar ejercicios Chikung básicos, como los movimientos o ejercicios dinámicos, por ejemplo, “Levantar el Cielo”, “Sujetar la Luna”, etc...ese tipo de ejercicios que hacen énfasis en el cuerpo físico. Te pueden sorprender sus beneficios, si aprendes de un profesor competente, incluyendo una mejora de tu energía y espíritu. Si no puedes encontrar a un buen profesor, puedes, como segunda opción, aprender de un buen libro, los resultados serán menos, pero aún así, tendrás algunos beneficios positivos y es poco probable que te hagas daño si sigues las instrucciones lo mejor que puedas.

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