Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

EL FLUJO DE ENERGIA ES LA CLAVE DEL CHIKUNG

Publicado el 24 Ee julio Ee 2020 a las 4:35


La diferencia entre un ejercicio físico y el Chikung es el manejo de la energía. En la imagen vemos el ejercicio llamado "Libélula juega con el agua", sin flujo de energía, es un ejercicio de estiramiento, con flujo de energía es un ejercicio Chikung con los beneficios del Chikung


EL FLUJO DE ENERGÍA ES LA CLAVE DEL CHIKUNG (QIGONG)

En todos los clásicos se menciona el "Chi" o energía, como el ingrediente principal del entrenamiento del Chikung y también de las artes marciales internas.

Desgraciadamente, durante el último siglo, éstas artes han crecido en popularidad, siendo accesibles a cualquier persona, lo cual no tiene precedentes...pero al mismo tiempo han ido degenerando hacia la superficialidad, y aunque profesores y practicantes pueden conocer la teoría del "Chi" o energía interior, ni la experimentan ni saben cómo manejar su circulación.

La evolución de nuestra escuela nos llevó a la comprensión de qué es el flujo de chi, y también a comprender que es el flujo de chi y no los ejercicios chikung (las técnicas físicas); lo que permite que los practicantes puedan superar el dolor y la enfermedad. Lo que contribuye a la buena salud, vitalidad, longevidad, frescura mental y alegría espiritual.

En el entrenamiento de kungfu, también sabemos que es el flujo de chi, no los ejercicios en si mismos, lo que nos permite desarrollar la fuerza interna, que a su vez, mantiene la vida, mejora la vida y nos permite tener mejores resultados en cualquier cosa que hagamos!

En otras palabras, las técnicas, movimientos, posturas y ejercicios, son el medio para un fin. Son una herramienta para activar el flujo de energía, pero son intermediarios, ya que el objetivo es trabajar sobre la energía vital y la energía cósmica (la energía de dentro y fuera del cuerpo, respectivamente).

El flujo de chi se ha convertido en la marca de fábrica de nuestra escuela. Las gentes del futuro identificarán nuestra escuela por nuestra característica única del flujo de chi.

Eso no significa que el flujo de energía sea exclusivo de nuestra escuela, como decía al principio, el manejo del "Chi" o energía vital, es la clave del todo el Chikung (Qigong), y está presente en todas las escuelas y sistemas genuinos de Chikung.

No olvidemos lo que significa el término "Chikung" (氣功en chino), a veces escrito como "Qigong" (transcripción fonética moderna del mismo término). "Chikung" significa, literalmente, "Trabajo con la Energía".

Por tanto, si quieres tener los maravillosos beneficios de los que hemos hablado más arriba y que se atribuyen al Chikung, no sólo los beneficios físicos como estirar los músculos o mejorar la respiración, debes practicar Chikung como arte del manejo de la energía, no como ejercicio físico suave, y ello implica, que debes saber cómo circular, acumular y nutrir el "Chi" o energía.

Categorías: Ninguna