Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

UN SENCILLO EJERCICIO PARA TU BIENESTAR

Publicado el 6 Ee marzo Ee 2020 a las 7:40


CHIKUNG: UN EJERCICIO SENCILLO PARA EL BIENESTAR

 

“LLEVAR EL SOL Y LA LUNA”

 

INTRODUCCIÓN:

 

“Llevar el Sol y la Luna” es un ejercicio de Chikung típico de Shaolin. Tienes las tres características representativas del Shaolin Cosmos Chikung,; es simple, directo y efectivo.

 

Simple, lo puede hacer cualquier persona y su técnica se aprende en segundos. Desde fuera, no parece gran cosa. Pero es una simplicidad fruto de la destilación y la experiencia de generaciones, no se trata de simple en el sentido de superficial, si no como “desprovisto de adornos” o complicaciones innecesarias.

 

Directo, porque bien hecho, genera fácilmente el flujo de energía con un simple movimiento, sin rodeos.

 

Eficaz, porque el efecto es inmediato, no tienes que esperar tiempo haciendo largas sesiones de complicadas técnicas para generar el flujo de energía.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

Dos cosas antes de continuar.

 

Primero, el objetivo del Chikung es generar el flujo de energía y aumentar su volumen para varios propósitos, ya sean salud, longevidad, mejora del rendimiento o cultivo espiritual. El movimiento o técnica externa es sólo un medio para llevarlo a cabo. Es el flujo de energía lo que otorga beneficios, a través de la práctica regular, por ejemplo, despejando los bloqueos de energía que causan dolor, molestias y disfunciones en el cuerpo-mente.

 

Segundo, hay un requisito para practicar Chikung y es el estado mental chikung, llamado también, “entrar en Meditación”, “Zen” o “entrar en el Tao”. Sin ese estado mientras practicas, sólo estás moviendo el cuerpo físico, pero no la energía.

 

EJECUCIÓN:

 

Los que ya habéis practicado otros tipos de Chikung o también formas de Kungfu (incluido Taichi), quizá veréis que “Llevar el Sol y la Luna”, es el mismo movimiento, o al menos parecido, a cómo comienzan muchas series o grupos de ejercicios, pero que normalmente, se repite sólo una vez y se pasa a otras cosas. Pues si, tenéis razón,,los antiguos maestros lo incluyeron al principio, y a veces, al final de esas series de ejercicios, para mejorar el flujo de energía. Con el paso de los años, la esencia y el sentido se perdió, y hoy día, la mayoría de practicantes cree, que se trata sólo de una forma estética, elegante o bonita de comenzar o finalizar sus sesiones.

 

PRELIMINARES:

 

En la posición de inicio, con los pies paralelos, el cuerpo recto, relajado y erguido. Asegúrate de no estar encorvado o mal alineado, evita estar con el abdomen hacia delante, el pecho cerrado, o la cabeza caída. Relájate, suelta toda la tensión del cuerpo.

No pienses en nada, olvida las preocupaciones.

 

MOVIMIENTO “LLEVAR EL SOLO Y LA LUNA”:

 

El ejercicio consiste en levantar las manos con las palmas hacia arriba a ambos lados del cuerpo, no delante...y seguidamente, sin hacer pausas, bajar ambas manos con las palmas hacia abajo a los lados del cuerpo. Así de fácil, simplemente, subirlas y bajarlas de forma continua, relajada, sin pausa y sin hacer ninguna fuerza, manteniendo todo el cuerpo relajado.

 

RESPIRACIÓN:

 

Para comenzar, es mejor olvidar la respiración, dejar que sea espontánea, natural, sin pensar.

Cuando ya tengas más práctica, puedes añadir el siguiente patrón:

Inspira suavemente al subir las palmas y espira suavemente al bajar.

 

Es importante no forzar la respiración y en caso de incomodidad, volver a la respiración natural.

 

VISUALIZACIÓN:

 

No es necesaria ninguna visualización, sólo con el movimiento,disfrutando de subir y bajar las manos, ya conseguirás generar el flujo de energía.

 

Cuando tienes experiencia, hay varias visualizaciones que pueden llevarse a cabo, por ejemplo, visualizar el trayecto del “Pequeño Universo”, que consiste en guiar con la mente el flujo de energía por los canales más importantes del cuerpo humano (que alimentan al resto de Canales y Colaterales).

Pero al ser un ejercicio más avanzado, prefiero no entrar en detalles en éste artículo, ya que no es necesario para generar el flujo de energía.

 

FINALIZACIÓN:

 

Tras de 30 a 40 repeticiones, deja caer las manos y vuelve a la postura de pie relajado, con los ojos suavemente cerrrados, permanece tranquilo para disfrutar el efecto del ejercicio. Deja el cuerpo suelto y no pienses en nada, permanece así de dos a tres minutos.

 

Es probable que sientas algunas manifestaciones / sensaciones del Chi o energía, como hormigueo en las manos, corrientes, expansión y otras. También puede que sientas que el el cuerpo se mece, se mueve o se balancea de forma agradable, lo que en la jerga poética del Chikung se denomina como: “La Brisa sopla, el Árbol se mece” o “El Agua fluye, las Nubes flotan”. Si es así, ¡genial!, has conseguido generar el flujo de energía y ya estás recibiendo sus efectos benéficos, la energía está haciendo su trabajo y regulando de forma armoniosa las funciones orgánicas.

Categorías: Ninguna