Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CATEGORIAS DEL CHIKUNG

Publicado el 5 Ee febrero Ee 2020 a las 6:15


CATEGORÍAS DE CHIKUNG

El criterio para enumerar los métodos en orden de menos a más avanzados es la cantidad de energía generada por cada uno en un mismo periodo de tiempo. Se corresponde de forma muy estrecha a la clasificación del Chikung en los siguientes cinco niveles:

1. Chi kung Terapéutico.

2. Chi kung para la Salud, Vitalidad y Longevidad.

3. Chi kung Intelectual.

4. Chi kung Marcial.

5. Chi kung Espiritual.


 

 

¿Porqué se clasifica el Chikung en este orden? Porqué es el orden lógico de desarrollo.

Cuando una persona está enferma, practicar chikung médico para ponerse bien es su máxima prioridad. Si está enferma e intenta practicar chikung intelectual para mejorar su mente, o chikung marcial para mejorar su eficacia combativa, no está siendo muy listo e incluso puee ser contraproducente.

 

Cuando está libre de enfermedad y dolor, debería practicar chikung para la salud que promueve la buena salud, vitalidad y longevidad, de forma que rinda bien en su trabajo, que es un deber que tiene hacia sí mismo y hacia la sociedad.

 

Solo después de que cumpla con sus obligaciones, debería pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales, artísticas, deportivas u otras. En esa etapa, tanto el chikung intelectual como el chikung marcial serán excelentes. Su énfasis es la claridad mental y un montón de energía. El chikung marcial es de un nivel más alto porque la exigencia de claridad mental y mucha energía es mayor para un guerrero que para un erudito.

 

Habiendo hecho su trabajo bien y disfrutado de sus aficiones, estará preparado para retornar a Dios. El chikung espiritual es el que sirve a esta necesidad mejor en esta etapa más avanzada.

 

Esta clasificación - de medicinal a salud, después a intelectual, marcial y finalmente, espiritual - es una guía para dar especial énfasis según las diferentes etapas de desarrollo. Todo el chikung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, o sea es un cultivo del espíritu, no solo del cuerpo físico y la energía.

 

De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el chikung medicinal. Toda sanación comienza en el corazón, el corazón espiritual. Pero el énfasis es distinto.

Usando ejemplos de ejercicios/métodos famosos de Chikung para cada categoría, podemos citar:

1. Chikung Terapéutico: Juego de los Cinco Animales, 18 Joyas, Movimiento Espontáneo del Chi (energía)...

2. Chikung para la Salud, Vitalidad y Longevidad: 18 Manos de Lohan, 8 Brocados de Seda,..

3. Chikung Intelectual: Respiración Abdominal

4. Chikung Marcial: Posturas Estáticas, Metamorfosis de los Tendones...

5. Chikung Espiritual: Pequeño Universo, Meditación...

Como véis, he mencionado más ejemplos famosos en las dos primeras categorías que se ocupan, respectivamente, de recuperar la salud y de mejorar el bienestar físico y emocional. La razón es que, son las necesidades más importantes de la mayoría de personas.

Categorías: Ninguna