Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CHIKUNG, ORIGEN Y BENEFICIOS DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 8:00

 


PREGUNTA AL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

CHIKUNG DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Traducido por Daniel Pérez


PREGUNTA:

En la actualidad existen muchas versiones del famoso ejercicio Chikung llamado "Juego de los Cinco Animales", la mayoría incluyen movimientos y patrones establecidos que imitan a los cinco animales.

¿Qué opina de estas versiones populares en comparación con el método de Movimiento de Chi Auto-Manifestado?

Sifu Daniel Pérez

RESPUESTA:

Las muchas versiones del Juego de los Cinco Animales en la actualidad se pueden clasificar en dos categorías, que por conveniencia podemos llamar el "método de la forma" y el "método de la manifestación".

En el método de la forma, el profesor enseña formas o movimientos de chikung que recuerdan al movimiento de los 5 animales, a saber, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

Cuando realizan los movimientos del pájaro, por ejemplo, los estudiantes pueden moverse alegremente como pájaros y sacudir los brazos a modo de alas. Cuando practican las formas del ciervo, los estudiantes corren apresuradamente y colocan las manos a modo de cornamenta. Cuando realizan formas del mono, los estudiantes dejan caer los brazos sueltos a los lados y encorvan el cuerpo. Cuando realizan las formas del tigre, los estudiantes se mueven con fiereza, formando garras con las manos. Cuando hacen las formas del oso, los estudiantes abren el pecho con el cuerpo muy erguido.

Los movimientos que acabo de mencionar son solo ejemplos. Como bien has dicho, hay muchas versiones con formas diferentes, pero los ejemplos anteriores dan una idea de los movimientos más típicos.

Este "método de la forma" es que la mayoría de gente cree que se practicaba en el pasado. Se cree que el gran médico chino, Hua Tuo, imitó los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y después enseñó estos movimientos a sus estudiantes y a sus pacientes. También es la manera en que practican el Juego de los Cinco Animales muchas escuelas hoy día.

Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos en el s. XX, sugieren que Hua Tuo no imitó los movimientos de los cinco animales, si no que el flujo de energía resultante de los ejercicios que él enseñaba podía clasificarse o compararse con el movimiento de estos cinco animales. Este es el "método de manifestación" y a este arte se le llamó el Juego de los Cinco Animales.

Por tanto, hay debate en torno a cuál fue el método usado por Hua Tuo. La mayoría se decantan por el "método de la forma", pero personalmente creo que Hua Tuo usó el "método de la manifestación". Pero en el espíritu del Zen, no es importante que método utilizó Hua Tuo, lo que importa es que funciona.

De los dos métodos, el de la manifestación es más efectivo para curar la enfermedad y mantener la salud.

El "método de la forma", tal como indica su nombre, opera al nivel de la forma. Al imitar los movimientos de ciertos animales, que tienen una relación directa con ciertos órganos y meridianos, los practicantes intentan influir en los órganos y meridianos respectivos para superar la enfermedad y mantener la salud. Por ejemplo, al abrir los brazos como un pájaro batiendo las alas, los practicantes intentan abrir el corazón y generar un flujo de energía a través del meridiano del corazón.

En el "método de la manifestación", los movimientos físicos son una manifestación del flujo de energía. Cuando los practicantes de forma espontánea abren los brazos como una pájaro batiendo las alas, es como resultado de la energía abriendo sus corazones y generando un flujo de energía a través del meridiano de corazón. El "método de la manifestación" representa el resultado del proceso curativo, mientras que el "método de la forma" representa un intento de causar el proceso curativo.

Siguiendo una estimación aproximada de la proporción de beneficio de acuerdo al nivel operativo del chikung, el nivel de la forma da una unidad de beneficio, el nivel de la energía da tres y el nivel de la mente seis unidades. Suponiendo que todos los factores son iguales, el "método de la manifestación" es tres veces más eficaz que el "método de la forma".

Nosotros usamos ambos, el método de la forma y el método de la manifestación. O sea, basándome en mi práctica y conocimientos del chikung tras muchos años, diseñé técnicas que recuerdan a los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y transmito a los estudiantes cómo manifestar sus movimientos inducidos por el flujo de energía para que recuerden a esos animales.

Nuestro beneficio no será solo cuatro veces más que el "método de la forma" y un poco mejor que el "método de la manifestación", si no, mucho más. Esto es así porque operaremos al nivel de la mente, que incluye el nivel de la forma y el de la energía. Lo que haremos será una mejora de nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado.

El "Movimiento de Chi Auto-Manifestado", o “zi-fa-dong-gong” en chino, es un término chikung moderno, acuñado en el el s.XX. Creo que equivale a lo que en el pasado se llamaba Juego de los Cinco Animales (en su versión "método de manifestación"), excepto en que sus movimientos que se manifiestan a partir del flujo de chi no están claramente definidos en cinco animales. En nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado, por ejemplo, tenemos a practicantes que se retuercen en el suelo como serpientes y otros que saltan como canguros.

Vale la pena fijarse en que los cinco animales del Juego de los Cinco Animales son distintos de los cinco animales del Kungfu Shaolin (dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla). En estos dos grupos de cinco animales, solo el tigre es común a ambos, aunque el significado de la manifestación del tigre es diferente en cada grupo.

El significado de los Cinco Animales de Shaolin Kungfu es bastante diferente. La forma o la manifestación del dragón entrena la mente, en la serpiente entrena la energía, en el tigre entrena la fuerza interna, en el leopardo entrena la fuerza física y la rapidez y en la grulla entrena la elegancia y la esencia.

En el Juego de los Cinco Animales del Chikung, el pájaro se relaciona con el corazón, cuya expresión es la alegría. El ciervo se relaciona con el hígado y expresa la rabia. El mono se relaciona con el bazo y expresa la ansiedad. El tigre se relaciona con los pulmones y expresa el dolor. El oso se relaciona con los riñones y expresa el miedo.

Tened en cuenta que los órganos que acabo de mencionar incluyen sus vísceras acopladas y sus meridianos. Por ejemplo, en la filosofía médica China, el acoplado al corazón es el intestino delgado, por tanto, el pájaro no solo se relaciona con el corazón sino que también incluye el intestino delgado. En el caso del corazón, también se incluyen el pericardio, el triple calentador y sus respectivos meridianos.

Hay aspectos positivos y negativos de las emociones, Al manifestar movimientos del oso, por ejemplo, no solo se elimina el miedo sino que también aumenta la seguridad en uno mismo.

 

Categorías: Ninguna