Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CHIKUNG TERAPEUTICO DE LAS 18 JOYAS SHAOLIN

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 7:30

 


GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducido por Daniel Pérez

CHIKUNG: EJERCICIOS TERAPÉUTICOS DE LAS "18 JOYAS DE SHAOLIN WAHNAM"

Origen y Beneficios

Hace muchos años, estaba hablando sobre qué ejercicios tenemos en nuestro repertorio de enseñanza. Tras enumerar los ejercicios de las 18 Manos de Lohan, 18 Artes de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones, pensé que había ejercicios aparte que yo usaba para curar como Abrazar al Buda o Caminar del Oso.

Esto me dió el impulso para agrupar los ejercicios terapéuticos en una serie, la elección del número 18 es en honor a los 18 Lohans, los discípulos directos mas especiales de Buda que son mencionados con frecuencia en la literatura Budista China. A menudo las formas de Shaolin Kungfu están compuestas de patrones que son múltiplos de 18, como Cruce de Caminos en las 4 entradas (36 patrones), Serie de la Flor (72 patrones) o Triple Estiramiento (108).

Las 18 Joyas son estas:

1 Doble Dragón

2 Salto del Pez

3 Hada danzarina

4 Balanceo de Caderas

5 Caminar del Oso

6 El Inmortal se saca los zapatos

7 Libélula jugando con el agua

8 Grulla blanca pisa sobre la nieve

9 Golpecitos sobre los Riñones

10 Tocar los dedos de los pies

11 El Viejo rema en la barca

12 Sacudir los dedos

13 Balanceo de Pies

14 La Grulla da Patadas

15 Hula Hop

16 El General evalúa el campo

17 Mariposa bailando

18 Abrazar al Buddha

Todos ellos fueron creados para enfrentarme a necesidades del momento, la mayoría para propósitos de sanación, algunos los creé para mejorar el flujo de chi (energía).

No aprendí el flujo de chi de mis sifus (maestros) de la misma forma que yo lo enseño actualmente en nuestra escuela. Si no que ha sido la evolución de mi enseñana desde que comencé. Confirmé tanto la naturaleza como los beneficios del flujo de chi en mis estudiantes comparándolo con lo que pude leer en los textos clásicos de chikung.

Incluso la forma en que enseño chikung y kungfu en mis cursos regionales es una innovación mía. Creo que fui uno de los primeros, sino el primero, en enseñar chikung y kungfu en un pack, en un curso de pocos días. Esto era impensable cuando comencé. Una descripción breve de tanto las 18 Joyas, como de la evolución de nuestra metodología será interesante y provechosa.

Aprendí kungfu al estilo tradicional. El chikung, más conocido entonces como Nei Kung (Arte Interno), estaba incorporado en el Kungfu y solo se enseñaba a discípulos avanzados y dignos de confianza. La mayoría de estudiantes de kungfu no tenían la oportunidad de aprender nei kung.

Esta misma tradición todavía se mantiene, quiero decir que los estudiantes solo aprenden formas y series de kungfu de sus profesores, apenas hay combate libre. Algunos practican formas o series de combate en pareja, pero solo como una rutina y no como preparación para el combate.

No hay objetivos ni metas trazados, a menudo, ni los estudiantes ni sus profesores tienen idea de qué resultado dará su entrenamiento. A veces, no saben ni porqué hacen lo que hacen. No saben, por ejemplo, porqué cierta posición se usa o cómo aplicar un patrón en concreto en combate.

Algunos instructores más atrevidos introducen el combate libre pero tomando prestado cosas del Taekwondo o el Karate e incorporándolas con la esperanza de que esto haga que sus estudiantes puedan pelear. Los estudiantes se ponen unos guantes y unas protecciones y simplemente se dan puñetazos y patadas.

Mi "iluminación" en el kungfu vino cuando aprendí de sifu Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin del Sur. Mi práctica no fue solo aprender formas como se hace en la mayor parte de escuelas de kungfu, sino entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Más tarde descubrí, que esto era lo que hacían los practicantes de kungfu en el pasado, especialmente en Shaolin.

Más tarde cuando fundé mi escuela Shaolin Wahnam, seguí la tradición de entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Pero fuí un paso más allá. Las aplicaciones de combate que había aprendido de la "forma 4 Entradas" y "Forma de Pakua Shaolin" eran sofisticadas y demasiado difíciles para la mayoría de estudiantes. Así que diseñé aplicaciones de combate más simples que se convirtieron en nuestras 16 secuencias de combate básicas Shaolin y también en nuestras 12 secuencias de combate básicas de Taichichuan.

Otro desarrollo histórico ocurrió cuando decidí enseñar Chikung al público en general. Los clásicos de Chikung decían que el chikung era fantástico para curar enfermedades. Pero me di cuenta de que de la forma en que se enseñaba tradicionalmente, aquellas personas que lo necesitaban con urgencia, no tendrían oportunidad de aprenderlo, mientras que los que si la tenían, ya estaban sanos y en forma.

Así que enseñé las "18 Manos de Lohan" al público general en un pack de 6 meses. Fue revolucionario. Muchos se preguntaban qué podría enseñar en sólo 6 meses. El Chikung requería años. Algunos maestros se enfadaron porque comencé a revelar secretos al público en general, cuando acepté a estudiantes no chinos, mucha gente fue ofensiva conmigo.

Más tarde, mejoré mi método de enseñanza y acorté el curso a tres meses. Cuando viajé por vez primera a Australia a enseñar lo acorté a 10 días, enseñando 10 ejercicios en lugar de 18, llamando al curso "Shaolin Chikung". Años después, cuando enseñé en España, el curso se acortó a tres días, enseñando 6 ejercicios en lugar de 10. Mas tarde, a un día en 8 horas, enseñando solo tres ejercicios, llamándolo "Generar el Flujo de Chi", más otro curso de tres ejercicios; "Masajear los Órganos internos".

Gradualmente me fui dando cuenta de la diferencia entre técnicas y habilidades. Esto me ha permitido ser extremadamente eficaz. Ahora estos cursos, junto a otros como "Ducha Cósmica", "Fuerza Interna" o "Respiración del Cosmos", solo llevan 4 o 5 horas cada uno. No solo el tiempo para aprender las técnicas es menor, los beneficios son mucho mayores aunque se aprendan menos técnicas.

El Doble Dragón, Salto del Pez, Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso que son las 5 primeras de las 18 Joyas, están entre las primeras técnicas creadas por mi. Esto ocurrió bastante temprano en la historia del desarrollo de nuestra metodología, antes de mi descubrimiento de la diferencia entre técnicas y habilidades.

Cuando enseñé por vez primera las "18 Manos de Lohan", los estudiantes tardaban de cuatro a seis meses en conseguir su primer flujo de chi. Al adquirir más conocimientos leyendo textos clásicos de chikung, pude acelerar el tiempo requerido para conseguir el flujo de chi, pero no tanto como para hacer un curso de 3 días.

Así que empezé a pensar. Observé cómo desarrollaban los estudiantes su flujo de chi. Descubrí dos hechos importantes: el tipo de patrones que practicaban influía en el tipo de movimiento inducido por el flujo de chi que les seguía, y cuanto más vigorosamente practicaban esos patrones a medida que progresaban, más vigoroso era el movimiento del flujo de chi a continuación.

Diseñé unas cuantas series de 3 ejercicios cada una. Estas series generaban rápido un flujo de chi que llevaba al movimiento del chi auto-manifestado.

Una serie consistía en Empujar Mano Levantar Cielo, Doble Dragón y Salto del pez (Empujar Mano Levantar Cielo es una combinación de Empujar Montañas y Levantar el Cielo). Esta serie crea un movimiento adelante y atrás provocado por el flujo de chi.

Otra serie de 3 ejercicios consistía en Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso. Esta serie generaba un movimiento circular en el flujo de chi, todos se recuperaron.

El Inmortal se quita los zapatos y Libélula juega con el Agua son dos de los 5 ejercicios del Arte de la Flexibilidad, que originalmente enseñé en el Curso Intensivo de Shaolin Kungfu y que yo mismo usé para soltar y relajar las piernas para poder sentarme en la posición de medio-loto de Meditación sentada.

Cuando diseñé Grulla Blanca pisa sobre la Nieve, lo que quería era aflojar los músculos de las rodillas. Pero ahora se ha vuelto más sofisticado, contribuyendo a la agilidad.

Aprendí por vez primera Golpeteo de los Riñones de Sifu Ho Fatt Nam para relajar los músculos de la espalda de forma que pudiera tocarme los dedos de los pies sin doblar las rodillas. Tiene otros beneficios. Tocar los Pies era uno de los ejercicios del Arte de la Flexibilidad.

El Viejo rema en la Barca, Sacudir los Dedos y Balanceo de Pies, los inventé para enfrentarme a necesidades del momento cuando hacía sesiones/consultas de sanación. Resultaron ser muy eficaces.

La Grulla da Patadas y Hula Hop fueron dos de los ejercicios que creé para generar un flujo de chi inducido en personas con problemas en la parte inferior del cuerpo.

Aprendí El General pasa revista al Campamento durante una discusión con Sifu Ho Fatt Nam, mientras me explicaba como ayudar a personas a superar problemas estructurales. Más tarde descubrí que era muy útil para superar la depresión.

La Mariposa Baila delante de las Flores y Abrazar al Buda son patrones excelentes ingeniados por mi para ayudar a muchas personas a superar varios problemas de salud, en especial, problemas de corazón, pulmones, pecho, espalda, columna y problemas emocionales relacionados.

Generalmente, formulé los ejercicios de patrón a movimiento más que de movimiento a patrón. A partir de cierto movimiento físico del patrón puedo esperar que el chi fluya de cierta manera, más que desear que cierto movimiento del flujo de chi hiciera surgir el patrón. Por ejemplo, debido al movimiento físico de La Grulla da Patadas, espero que el chi fluya hacia a las piernas. Debido al movimiento físico de General pasa revista al Campamento, espero que el chi fluya para abrir el pecho y los hombros del practicante.

La creación de estos ejercicios se inspiró en las 18 Manos de Lohan. A partir de la practica de las 18 Manos de Lohan pude experimentar el flujo de chi de ciertas maneras y con beneficios particulares. Esta experiencia y conocimientos me proporcionó el fundamento para diseñar las 18 joyas.

Los ejercicios fueron creados primero para objetivos específicos. Más tarde los ejercicios llevaron a otros beneficios. Por ejemplo, Sacudir los Dedos fue creado para superar problemas en los dedos y las muñecas. Pero después descubrí que este ejercicio solucionaba también problemas en los hombros.

Abrazar el Buda fue creado para superar problemas de dolor de espalda, pero posteriormente descubrí que podía tratar problemas de alergia.

Hay otros ejercicios que no están incluídos en las 18 Joyas ni en otras series de ejercicios chikung. Algunos ejemplos son Balancear los Brazos, Tirar la Red o Balancear las Caderas. Igual que las 18 Joyas, fueron patrones dinámicos creados para necesidades del momento.

Como fueron originalmente creados para resolver problemas de salud, estos 18 ejercicios se llamaron 18 Ejercicios Terapéuticos, pero han resultado tener otros beneficios además de superar el dolor y la enfermedad, por eso, ahora las llamamos "18 joyas".

 

Categorías: Ninguna