Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

MEDITACION DE PIE: POSTURA DEL GRAN VACIO

Publicado el 22 Ee enero Ee 2020 a las 6:40


MEDITACIÓN DE PIE

SELECCIÓN DE CONSEJOS DEL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducción de Daniel Pérez

 

En circunstancias normales, la Meditación de Pie produce resultados más rápido que la Meditación Sentada, pero ésta última, es más profunda. Por Meditación Sentada, me refiero a la posición del loto o semi-loto, no a estar sentado en una silla.

 

Recuerdo que una vez le pregunté a mi maestro, Ho Fatt Nam, “sifu, ¿puedo practicar Meditación Sentada en una silla?”

“Si, puedes”, respondió, “pero si quieres alcanzar lo más alto (por ejemplo, la fusión con el Cosmos), debes practicar sentado en la posición del loto, o al menos, el semi-loto”.

Yo era, y todavía soy, un idealista. Así que practiqué ejercicios de flexibilidad cada noche durante dos años, para poder ser capaz de sentarme en la posición del semi-loto para hacer Meditación Sentada.

 

Por conveniencia, podemos clasificar los logros en tres niveles: básico, intermedio y supremo. El nivel básico en la Meditación tanto Sentada como de Pie, es estar relajado y el nivel supremo es la fusión con el Cosmos. El nivel intermedio, es cualquier logro que esté entre ambos extremos, pero podríamos clasificarlo como la mejora del rendimiento en cualquier aspecto de la vida.

 

La Meditación de Pie en la Postura “Wuji” (la postura del Gran Vacío, que es simplemente estar erguido, relajado y con la mente libre de pensamientos, también llamada “Meditación de Pie” o “Zen de Pie”;), no es fácil porque la mayoría de personas no pueden relajarse ni tampoco permanecer de pie con el cuerpo erguido. No pueden estar en quietud y disfrutar de la quietud. Para la mayoría de personas, miles de pensamientos pasan por sus cabezas, y se estresan.

Muchos están de pie con los pies abiertos o con la postura encorvada, o inclinada hacia atrás...además, como su postura está torcida, tienen que tensar los músculos para no caerse...y normalemente, no se dan cuenta de que tensan sus músculos.

 

Cuando estás de pie, erguido y totalmente relajado, el chi o energía vital se concentra de forma natural en el campo de energía abdominal o “dantien”.

 

En teoría, una persona puede fusionarse con el Cosmos sin Meditación, una vez que los pensamientos cesan, el/ella o cualquier ser, se funde con el Cosmos...pero en la práctica, la forma más útil es la Meditación Sentada en la postura del Loto o Semi-Loto.

Pero si practicamos a un nivel alto, podemos usar la Meditación de Pie, llamada también Postura Wuji, para alcanzar éste logro. Vale la pena mencionar que el término “Cosmos” en éste contexto, significa el “Gran Vacío” del que hablaba el Gran Maestro Zhan San Feng (creador legendario del Taichi) en su “Tratado sobre el Taichi” cuando decia: “El Taichi viene del Wuji y retorna al Wuji” (el mundo fenoménico nace del Vacío y vuelve al Vacío).

Hay muchas posturas para practicar Meditación, por ejemplo, Sentada, de Pie, Tumbado o en Movimiento (como por ejemplo en la practica del Chikung o el Taichi).

 

Estar relajado y liberar la mente de su multitud de pensamientos son condiciones necesarias para practicar Meditación, y curiosamente, también son los primeros beneficios que recibes de ella.

 

El término “Wuji” del que hablaba antes, sinifica “Gran Vacío”, que en otras culturas es equivalente a Dios, Nirvana o Brahman. En términos científicos, es la propagación indiferenciada de energía.

“Wuji” es el objetivo, la Meditación es un método. La Postura Wuji o Meditación de Pie es una forma excelente de estar relajado y libre de pensamientos, dos requisitos previos necesarios para alvanzar el “Gran Vacío”.

 

Para la mayoría de gente no entrenada, o sea, la mayoría de la población del planeta, no importa mucho si practican la Meditación de Pie o Sentada, porque estarán tensos y estresados casi todo el rato, aunque hagan la técnica externa o postura correctamente.

 

En el nivel más alto, que suele llegar tras muchos años, es importante tener un maestro que nos haya guiado, ya que al alcanzar la libertad y belleza del Gran Vacío es posible que un practicante no vuelva a su cuerpo físico.

 

Si no entramos muy profundo en la Meditación, podemos practicar la Meditación de Pie cada día, al menos 10 minutos. Pero si queremos tener un destello de la Realidad Cósmica, pero retornar a nuestro mundo fenoménico terrenal, sólo deberiamos hacerlo ocasionalmente y cuando ya estemos en un nivel de maestro.

El ejercicio de fundirse con la Realidad Cósmica en la Meditación de Pie no es adecuado para principiantes.

 

El beneficio básico de la práctica diaria es la relajación, que nos ayudará a hacer mejor cualquier cosa que hagamos. Además. La Meditación de Pie aumenta la claridad mental y la fuerza interna, lo que a la larga, mejora nuestro carácter, pensamiento y fortaleza.

 

Hay sólo dos pasos en la Meditación de Pie o Postura “Wuji”, primero adoptamos la postura erguida y correcta, después nos relajamos física, mental y emocionalmente.

"Es fácil decirlo", dirá mucha gente...pero en nuestra escuela, una vez transmitidas las habilidades necesarias, es al revés, es más fácil hacerlo que decirlo. Por eso es importante aprender con un maestro.

 

Hay una razón por la que ya no enseño Meditación Sentada en la posición del loto o semi-loto, es porque encontré que con mi práctica, mi mente se había vuelto demasiado poderosa. Sabía que no abusaría de ese poder, porque sería tonto hacerlo, pero no quería que mis alumnos tuviesen esa carga de responsabilidad.

Otra razón es que descubrí que con la Meditación de Pie podia alcanzar los mismos resultados, pero de forma más segura.

 

¿Porqué practicamos Meditación? Por los beneficios que nos da. No practicamos para presumir delante de otros, como pasa con algunas personas. Queremos buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y de vez en cuando, tener un vislumbre del Gran Vacío, pero sabiendo que no es nuestro objetivo, ya que vivimos en nuestro mundo fenoménico terrenal.

Conocer esos destellos de la Realidad Cósmica también nos ayuda a superar un gran miedo humano, el de la muerte física.

 

No estoy diciendo que nuestra Meditación de Pie sea más poderosa que la Meditación Sentada, si no que nos da los mismos beneficios pero de una manera más segura.

La mayoría de gente no es capaz de relajarse, la mayoría de gente no alcanza su máximo rendimiento y muy, muy, muy pocas personas pueden fundirse en el Gran Vacío.

Categorías: Ninguna