ESCUELA SHAOLIN WAHNAM BARCELONA
Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

EL BIENESTAR ES UN ESTADO NATURAL

Publicado el 4 Ee septiembre Ee 2019 a las 9:40


Por Daniel Pérez

CHIKUNG: UNA MEDICINA INTERNA PARA ESTAR BIEN SIN IMPORTAR LA EDAD

La salud y el bienestar son nuestro estado natural, al menos en nuestra tradición, eso es lo que nos han dicho. Esto, que, a primera vista, parece una frase hecha más, un tópico...es en realidad, una afirmación revolucionaria en la sociedad actual e incluso bajo el paradigma cientifista dominante.

AUTO ENGAÑO Y LAVADO DE CEREBRO SOCIAL

Voy a explicarlo de forma clara, cuantas veces has oído estas frases de vecinos, amigos y familia: "cuando te haces viejo, todo empieza a fallar", "cada vez vamos a peor", "no se queje, que a su edad es normal tener dolores y enfermedades"...

Según la medicina, el proceso de envejecimiento lleva consigo una pérdida de facultades, un deterioro físico y una tendencia a la degeneración que culmina en la muerte.

Hasta aquí, casi todo el mundo está de acuerdo...y no es que no pueda haber parte de razón en esas afirmaciones (y esas afirmaciones si que son tópicos típicos que las cotorras humanas repiten una y otra vez). El problema es que no tienen toda la razón en absoluto, y eso es lo que pretendo explicar en éste artículo con la esperanza de que sirva de ayuda, guía y motivación para cambiar de forma de pensar y ponerse en marcha.

Mi respuesta personal es la siguiente: DE LAS PERSONAS NEGATIVAS HAY QUE HUIR COMO DE LA PESTE. En todos los ámbitos, hay personas que disfrutan quitándote la ilusión y la esperanza...otras, la mayoría sólo repiten lo que han aprendido mediante éste lavado de cerebro que empezó en la familia, siguió en la escuela y se perpetúa en los medios de comunicación e instituciones.

Sea como sea, las creencias de los demás pueden afectarte si les das importancia. Pero sólo son eso, sus formas de pensar y ver la vida. No tienes porque estar de acuerdo, ni siquiera tienes que escucharlas, porque en lo que se refiere a tu bienestar y salud, no te aportan nada bueno.

En cierto modo, cuando algunos especialistas de vanguardia en la medicina están entrando en el nuevo paradigma cuántico en el que todo es posible, muchos otros todavía viven en el mismo paradigma científico antiguo al que consideran como un Dios. Es parecido a las personas que aún creen que estamos en el sociedad industrial y no se han dado cuenta que el mundo laboral ya no sigue esas reglas.

Sabemos que mente y materia interactúan, y el mediador es la energía. Que la Física moderna nos lo diga no cambia mucho, porque ésto ya lo descubrieron por experiencia directa los grandes maestros del pasado en distintas tradiciones y lugares del planeta.

Antes eran conocimientos reservados con mucho celo y secretismo para ciertas personas, para la gran mayoría era inconcebible, superstición, brujería o charlatanería.

De nuevo, una analogía nos puede ayudar a entenderlo mejor; imagina que vas a visitar una de las últimas tribus vírgenes que quedan en la Tierra, seres que no han entrado todavía en contacto con la civilización. ¿Qué crees que pensarían al ver móviles, televisiones, drones o patinetes eléctricos? Seguramente, pensarían que es un tipo de magia, o que sois seres superiores, o quizá, sus mentes, al carecer de datos en su memoria para reconocer estas cosas, sufrirían un estupor que les impediría comprender nada...o tal vez, se inventaran algún tipo de historia fantástica.

Que conste que no pretendo meterme con la medicina convencional, ni mucho menos, porque tengo gran admiración por ella. La medicina moderna convencional ha contribuído a la supervivencia y longevidad de la sociedad de forma excelente.

Sin embargo, cuando llegamos a ciertos aspectos relacionados con el bienestar y la salud, por ejemplo, las enfermedades crónicas, los problemas psicológicos, las llamadas enfermedades "incurables", etc...muchos profesonales adolecen de respuestas eficaces, lo cual no es ni bueno ni malo, el problema es que intentan imponer una opinión como si fuera una verdad absoluta, privando a los pacientes de la esperanza de mejoría en otros tipos de medicina.

Como el médico és, hoy día, una figura de autoridad, y el pensamiento científico convencional es el colérico Dios de la modernidad, todo lo que queda fuera de sus intereses, es denostado, vilipendiado y desprestigiado (a veces, con fuertes intereses económicos detrás).

Para terminar, tras esta larga disgresión, vuelvo al meollo del artículo:

LA SALUD Y EL BIENESTAR SON NUESTRO ESTADO NATURAL. Así es, y cuando el estado natural se ve alterado o queda fuera de su armonía (Homeostasis), necesitamos ayudas internas y externas para ayudarle a que vuelva a regularse. Sin duda, la medicina concencional es una, pero también lo son, la alimentación, los hábitos de vida, Yoga, Chikung, Taichi, Homeopatía, Fitoterapia, Masaje, Acupuntura, etc...todos son útiles y necesarios, sobre todo, cuando los ejercen buenos profesionales.

Yo divido a las terapias en dos grupos: INTERNAS Y EXTERNAS.

Las internas trabajan con la propia capacidad curativa del cuerpo y la mente, no necesitan añadir nada externo. En mi caso, como profesor de CHIKUNG, puedo afirmar que su la práctica correcta de éste arte, siempre que sea genuino, HARÁ QUE PUEDA VIVIR SU VIDA DE FORMA SERENA, ACTIVA Y SALUDABLE SIN IMPORTAR EL PASO DE LOS AÑOS.

No me baso en fantasías para afirmarlo, si no en la propia experiencia directa.

Para el Chikung, la vida es un flujo armónico de energía vital. La energía vital es la que activa y mantiene todos los procesos vitales orgánicos.

Cuando la energía se bloquea en ciertos puntos, debido a múltiples causas (estrés, accidentes, alimentación, estilo de vida, patógenos, etc...), surgen sígnos y síntomas que llamamos enfermedades.

EL PUNTO FUERTE DEL CHIKUNG ES DESPEJAR ESOS BLOQUEOS DE ENERGÍA MEDINATE LA MEJORA DE SU CIRCULACIÓN, LO QUE CONLLEVA UNA VUELTA AL EQUILIBRIO NATURAL Y SALUDABLE.

Para comenzar, nuestra visión es que el bienestar es natural, envejecer también es natural...pero la enfermedad no lo es. La enfermedad es un signo de que el estado de equilibrio natural se ha visto alterado y que debe restaurarse.

ENVEJECER NO ES SINÓNIMO DE ESTAR MAL, DE ESTAR ENFERMO.

MORIR NO ES ESTAR ENFERMO, ES UNA CONSECUENCIA NATURAL, DESTINO DE TODO LO QUE HA NACIDO.

ENVEJECER DEBERÍA SER UN MOMENTO DE DISFRUTAR DE LA SERENIDAD Y LA SABIDURÍA, NO UNA LARGA AGONÍA.

SI CREES QUE ES NORMAL ESTAR MAL, AL FINAL ESTARÁS MAL O NO HARÁS LO NECESARIO PARA ESTAR BIEN.

Como vemos, la mente, tu forma de pensar o sentir es crucial para todo lo que hagas en esta vida. Es tu elección.


Categorías: Ninguna