Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

Wuwei o seguir el curso natural del Tao

Publicado el 27 Ee enero Ee 2019 a las 15:20


Por el Gran Maestro Wong Kiew Kit

El "Wu wei" es un concepto y práctica muy importante en el Taoísmo y también en muchas artes de energía y de cultivo espiritual. Literalmente, significa "no acción" o "sin acción". Pero un término más adecuado sería "espontaneidad" o "naturalidad".

La explicación más popular de "wu wei" es que si no haces nada, todo se hará para ti, y ésta es la explicación central de la enseñanza Taoísta. Para algunos, esta explicación no tiene sentido. ¿Cómo puede conseguirse todo, cuando no se hace nada?

La confusión surge porque mucha gente, incluidos los autores occidentales que traducen el término y las explicaciones directamente de fuentes chinas. En general, los maestros Taoístas eran conservadores. Ya serían generosos si te dieran la mitad del secreto, que a menudo está oculto en un lenguaje florido.

La otra mitad del secreto es el "yu wei", que literalmente significa "hay acción". En realidad, no se trata de sólo acción, sino la acción correcta. Primero, está el "you wei", después el "wu wei". Primero, se realiza la acción correcta, después deja que naturaleza siga su curso y recibe los beneficios que esa acción se supone que otorga.,

En nuestra practica de chikung, tenemos muchas oportunidades de experimentar y beneficiarnos del "you wei" y el "wu wei". Supongamos que un practicante padece diabetes. Practica unos ejercicios de Chikung adecuados, ésta es la parte "you wei". Después se deja ir y disfruta del "wu wei", o sea, no hace nada. Si el flujo de chi (energía vital) le mueve hacia la derecha, no tensa los músculos para detener ese movimiento. Si el flujo de chi le empuja hacia el suelo, tampoco se resiste. Tras unos meses, sus doctores se sorprenden al saber que ya no tiene diabetes.

Pongamos otro ejemplo, un estudiante no tiene ninguna enfermedad declarada, pero se suele sentir débil y cansado. Practica sus ejercicios Chikung, después se deja llevar y no hace nada, sólo dejarse ir. No se mueve de forma vigorosa en su flujo de chi, simplemente permanece de pie relajadamente y disfruta de ello. Después de unos cuantos meses, se encuentra fuerte y vital. Éste estudiante, también se beneficia del "wu wei".

Supongamos que el primer estudiante de los ejemplos anteriores, intenta ser más listo que su profesor que le ha dicho que siga el "wu wei" o "espontaneidad". Éste estudiante ha leído en alguna parte que la diabetes es la incapacidad de digerir el azúcar, y que es la insulina producida en el páncreas la que hace la función de digerir el azúcar. Así que intenta dirigir su chi al páncreas, en lugar de seguir el movimiento de su flujo de chi, esto no es "wu wei". No sólo puede que no se recupere de su diabetes, si no que podría crear otros problemas.

Veamos el segundo ejemplo. El segundo practicante también quiere ser muy "listo", piensa que debería tener un flujo de chi muy vigoroso, cuanto más vigoroso y con más movimiento, mejor., no sólo quedarse de pie, relativamente quieto y relajado, así que intenta mover voluntariamente su cuerpo. Esto tampoco es seguir el "wu wei". Al acabar, quizá se siente aún más cansado y débil y con el riesgo de desarrollar algún problema de salud más grave.

¿Porqué? ¿Porqué después de practicar los ejercicios Chikung adecuados, (la parte yo wei), simplemente siendo natural, espontáneo, sin hacer nada (la parte wu wei), los dos practicantes acaban cosechando los mejores beneficios? En el caso del primer practicante, el problema puede estar en el páncreas o no, al dejarse ir y dejar que la naturaleza siga su curso, está permitiendo que el flujo de chi fluya hacia donde está el bloqueo de energía y restablezca un flujo armonioso. En el caso del segundo estudiante, puede que su corazón esté débil, al seguir el curso natural de las cosas y dejarse ir, permite que el chi o energía, trabaje en su corazón para fortalecerlo.

¿Cómo sabe el chi a dónde tiene que fluir? ¿Cómo sabe el chi qué hay que hacer cuando los practicantes, los médicos, e incluso su propio profesor de Chikung, no saben cuál es o dónde está el problema?

Es una característica natural del chi el fluir hacia donde hay problemas y rectificarlos.

Es como preguntar porqué sacias tu sed al beber agua. No necesitas saber en qué parte del cuerpo se localiza la sed ni cómo hace el agua para saciar la sed....porque la característica natural del agua es esa.

Wong Kiew Kit 

Categorías: Ninguna