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Obtener beneficios curativos con el Chikung (Qigong)

Publicado el 20 Ee noviembre Ee 2018 a las 6:55


En éste escrito breve, me gustaría aclarar porqué digo a menudo que la mayoría de practicantes de Chikung (incluido el Taichí, que es una forma de Chikung), obtienen pocos beneficios de su práctica. De hecho, muchos profesores actualmente, de forma implícita, no creen que el Chikung pueda ayudar a resolver problemas de salud graves (lo que demuestra que quizá no están practicando Chikung, si no realizando solo la forma externa física del Chikung).

También, espero, que algunas personas se sientan inspiradas al saber que el Chikung es muy profundo, potente y eficaz.

La respuesta simple a por qué la mayoría de practicantes y profesores de Chikung no obtienen, y a veces no creen que sea posible conseguir grandes resultados, podría ser: "No practican lo suficiente".

Esa sería una buena respuesta, pero desgraciadamente, si así fuera, tendría fácil solución.

La respuesta es que nunca puedes conseguir resultados de Chikung, si sólo practicas la forma externa del Chikung, pero sin la esencia interna de la mente y el Chi o energía vital.

Vamos a desmontar varios mitos que circulan en nuestro tema de estudio.

TOPICOS ERRONEOS:

1. Para sanar enfermedades graves hay que practicar ejercicios muy potentes y avanzados

Incorrecto. En el Chikung, los ejercicios potentes y avanzados tienen propósitos potentes y avanzados (desarrollo de la fuerza interna, cultivo espiritual...). Recuperar la salud es un primer paso, y por tanto, es un objetivo básico que requiere ejercicios sencillos, fundamentales y no muy potentes.

2. Para sanar enfermedades graves, hay que practicar muchas horas cada día

Si una persona está gravemente enferma y débil, no puede practicar muchas horas, y de hecho, puede que le perjudique más hacerlo. Aquí entra en juego el factor del nivel del tipo de Chikung y el profesor, a menos nivel, se requiere más tiempo de práctica. En general, en estos casos entre 15 y 30 minutos al día es suficiente.

3. Para sanar enfermedades graves, hay que tener una gran poder de concentración y visualización mental

En absoluto. De nuevo, una persona débil y enferma no tiene ese poder de concentración, no porque no quiere, si no porque no puede. En el Chikung terapéutico, es necesario estar tranquilo y despreocupado para obtener beneficios.

4. Para sanar enfermedades graves, el Chikung no sirve, si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría

Desde luego, el Chikung que la mayoría practica hoy día, no sirve, por el mero hecho de que hacer posturas y movimientos bonitos o respirar de tal o cual forma, o imaginar cosas como en la visualización, no significa que estés practicando Chikung. De hecho, sólo una minoría de los que hacen Chikung, están haciendo realmente genuino Chikung.

5. Para sanar problemas de salud graves, hay que hacer los ejercicios de forma perfecta

Tener los beneficios del Chikung no depende de si estiras un poco más los brazos o de si miras al norte o al sur...depende de que seas capaz de entrar en estado mental chikung y de generar el flujo de energía.

6. Si el Chikung funciona, entonces da igual si crees en su poder o no....

Nada de eso. Si no crees que el Chikung funcione, es mejor que busques otra terapia o medicina, ya que la mente es el factor más importante. Tu opinión afectará en el resultado, igual que si crees que eres tonto y nunca podrás estudiar Derecho o Medicina, al final nunca estudiarás Derecho ni Medicina.

7. Tienes que concentrarte en que te estás curando cada vez que practiques

Eso no sólo es inútil, puede ir en contra del beneficio de la sesión. Lo que se requiere es disfrutar de la sesión, los beneficios llegarán solos.


Para acabar, hay muchos ejercicios Chikung, antiguos y modernos, creados para el objetivo médico o curativo.

Casi todos tienen cosas en común, son:

-sencillos y simples

-agradables de practicar

-hacen énfasis en la circulación del Chi o energía

-requieren un estado despreocupado de relajación

-perseverancia (el Chikung tiene un efecto acumulativo)

-práctica regular pero moderada

-confianza

Entre los ejercicios clásicos más conocidos que pertenecen a esta categoría de Chikung terapéutico están: Daoyin, El Juego de los Cinco Animales, los Ocho Brocados, las 18 Manos de Lohan, el Movimiento Autoinducido por el Chi, entre los modernos hay infinidad de ellos; 18 Joyas, Guolin, Waitankung, Shibashi ...entre decenas de otros.

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