Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

CHIKUNG: MOVIMIENTO DEL CHI AUTO-MANIFESTADO

Publicado el 31 Ee julio Ee 2020 a las 14:15


CHIKUNG: MOVIMIENTO DE LA ENERGÍA QUE SE AUTO MANIFIESTA

 

El ejercicio de oro para superar el dolor y la enfermedad

 

Introducción

El Juego de los Cinco Animales, desarrollado por el gran médico de la antigüedad, Huato, es el precursor de la categoría de ejercicios Chikung que llamamos “Movimiento del Chi Auto-manifestado” o “Zi Fa Dong Gong” en chino. Es un tipo de Chikung en el que los practicantes se mueven o realizan otras acciones de forma involuntaria, de ahí que también se conoce como “Chikung de movimientos espontáneos”. El punto fuerte de esta categoría de ejercicio Chikung es la sanación de problemas físicos y mentales.

 

COMPARANDO EJERCICIOS POPULARES DE CHIKUNG TERAPÉUTICO CON EL “MOVIMIENTO DEL CHI (ENERGÍA) AUTO-MANIFESTADO”

Pregunta al Gran Maestro Wong Kiew Kit

Hoy día hay muchos sistemas de Chikung “médico” o “terapéutico”. La mayoría incluyen movimientos y patrones técnicos establecidos. ¿Cuás es su opinión al comparar éstos sistemas de Chikung terapéutico con nuestro ejercicio Chikung del “Movimiento del Chi que se auto-manifiesta”?

Sifu Daniel, Barcelona (España)

 

 

Respuesta

 

Aún a riesgo de que nos tachen de egoístas o arrogantes, yo diría con confianza y convicción, respaldado por evidencias empíricas, que en nuestra escuela Shaolin Wahnam,  usando nuestro Shaolin Cosmos Chikung, nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado, inducido por la combinación de tres patrones, como por ejemplo, Levantar el Cielo, Empujar Montañas y Sujetar la Luna, es más efectivo que otros tipos y sistemas de Chikung dinámico a la hora de superar enfermedades, incluyo las llamadas "incurables" y los problemas de salud que son considerados imposibles de tratar por el público en general.

La mayoría de escuelas de Chikung practican ejercicios que son un chikung practicado al nivel de la forma o técnica física, el cual es el nivel operativo más bajo en el chikung. Necesitan realizar muchas repeticiones o dedicar mucho tiempo para tener un ligero flujo de energía.

Nosotros operamos al nivel de la mente. Necesitamos realizar un ejercicio entre 10 y 15 veces y nuestro flujo de energía es muy poderoso.Nuestros practicantes avanzados pueden realizar un ejercico entre 3 y 5 veces y ya tienen un flujo de energía vigoroso.

El Chikung puede operar a tres niveles progresivos, forma, energía y mente. Como una guía aproximada, la proporción de flujo de energía debida a operar al nivel de la forma, energía y mente es más o menos de 1, 3 y 6, respectivamente. En otras palabras, nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado es 10 veces, no 6 veces, más potente que los sistemas populares de Chikung.

¿Porqué 10 veces y no 6 veces? Porque nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado opera a los tres niveles, físico, energético y mental, mientras que la mayoría de sistemas operan sólo al nivel de la forma. Algunos estudiantes tienen la idea equivocada de que operar al nivel de la mente significa usar la visualización. No, es incorrecto. Operar al nivel de la mente significa operar en un estado mental chikung.

Ya que entrar en el estado mental chikung es un requisito esencial para practicar chikung, porque de otra forma sería solo ejercicio físico suave, ¿Acaso otras escuelas y otros movimientos de Chikung populares no entran también en estado mental chikung? Si, si que entran, si no estarían haciendo ejercicio físico suave en lugar de chikung, pero solo entran de vez en cuando. La mayor parte del tiempo practican las formas de chikung como ejercicio físico suave y de vez en cuando están tan absortos en la ejecución de sus ejercicios que entran sin darse cuenta en un estado mental chikung. Sólo entonces, de tanto en tanto, es cuando practican chikung, el resto de días practican ejercicio físico suave.

De hecho la gran mayoría de practicantes de chikung, e incluyo a maestros, se encuentran en esta situación, excepto que los maestros entran en un estado mental chikung con mayor frecuencia que los practicantes normales. ¡Esta es la razón principal por la cual tardan más en conseguir lo que a nosotros nos lleva poco tiempo! También es la razón principal por la cual el nivel de chikung de la mayoría del resto de practicantes está en un nivel relativamente bajo comparado con nosotros, aunque hayan practicado mucho tiempo.

En nuestro caso, entramos en un estado mental a propósito cada vez que practicamos chikung. Es más, como entendemos la filosofía que hay detrás, entramos en un nivel mental más profundo que otros practicantes..

Cuando yo mismo comencé a practicar chikung, también operaba en el nivel de la forma como hacen la mayoría de practicantes. Pero con el tiempo y la experiencia, tuve buenas oportunidades de reflexionar sobre la filosofía que subyace al entrenamiento de chikung y pude mejorar mi metodología de enseñanza. Así gradualmente, pasé de operar en el nivel de la forma a operar en el nivel de la mente.

Dicho de otro modo, cuando enseñaba por primera vez hace unos 40 años, mi propio nivel de chikung y el de mis primeros estudiantes estaba en el nivel de la forma, similar a otros practicantes. Pero ahora, mi propio nivel en el chikung y el de mis estudiantes está en el nivel de la mente, lo que hace nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado inducido con tres ejercicios dinámicos, mucho más efectivo que la mayoría de series de movimientos de chikung terapéutico a la hora de superar el dolor y la enfermedad.

Hay dos dimensiones en nuestra eficacia. El enfoque tradicional que se usaba en otros sistemas y escuelas es temático. Un sanador prescribe técnicas específicas a los pacientes según el tipo de dolencias que padecen. Nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado es holístico. No importa qué tipo de dolencias padecen los pacientes. Si tienen suficiente flujo de energía en cantidad y tiempo, se recuperarán de sus dolencias.

Segundo, flujo de energía más potente da como resultado efectos curativos más potentes. Como el flujo de chi en otros sistemas y movimientos chikung, no es tan potente como el nuestro, sus efectos curativos son menores, puede que no sea suficientemente potente como para ayudar a que los pacientes superen enfermedades graves como cáncer, problemas cardíacos y problemas emocionales profundos. Nuestro Movimiento del Chi Auto-Manifestado puede superar cualquier problema de salud.

Nuestro Movimiento del Chi Auto-Manifestado no solo es más efectivo que la mayoría de técnicas de chikung terapéuticos en la sanación, si no también en otros aspectos. A pesar de que el Movimiento del Chi Auto-Manifestado es el mejor ejercicio para la curación y por eso es conocido en nuestra escuela como el chikung "de oro" para superar enfermedades, debido a nuestro nivel, también podemos usar este tipo de ejercicio chikung para otros propósitos, como mejorar la claridad mental e incluso, para el cultivo espiritual. El Chikung terapéutico popular no tiene estas ventajas.

Podéis ver un vídeo del "Movimiento de Chi Auto-manifestado" de nuestro Shaolin Cosmos Chikung aquí: 

https://shaolin.org/video-clips-17/intensive-chi-kung-penang2018/penang11.html

 

Conclusión

El Movimiento de Chi Auto-Manidestado es un género de Chikung muy divertido de practicar, además de ser el mejor ejercicio para la sanación del dolor y la enfermedad. Sin embargo, no es muy popular e incluso en algunas escuelas se considera “peligroso” o incorrecto. Consideran que puede causar la pérdida del control físico y psicológico.

No hay nada peligroso en éste tipo de ejercicio, siempre que lo aprendas de un maestro auténtico y con experiencia.

El movimiento espontáneo vigoroso se produce porque estás relajado y has generado un flujo de energía muy potente, no tiene nada de sobrenatural, de hecho es totalmente natural y su increibles efectos benéficos vienen de su capacidad de regular el Yin-Yang (una forma tradicional de decir que regula y equilibra las funciones psicofisiológicas) y también de despejar los bloqueos de energía que causan todo tipo de signos, síntomas y enfermedades...una vez despejado el bloqueo, la salud se restaura de forma natural.

La vida es un “flujo natural y saludable de energía vital”

 

 

 

 

 

Categorías: Ninguna