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ARTÍCULOS SOBRE CHIKUNG (QIGONG), MEDICINA CHINA, ARTES MARCIALES CHINAS (KUNGFU), TAICHI, DEFENSA PERSONAL Y MEDITACION

ver:  todos / resumen

COMO RECIBIR BENEFICIOS DEL QIGONG

Publicado el 28 Ee marzo Ee 2022 a las 7:25


¿CÓMO RECIBIR BENEFICIOS DURADEROS DEL CHIKUNG (QIGONG)?

Traducido y adaptado por Daniel Pérez a partir de un artículo de Wong Kiew Kit.


 

Practica correctamente y cada día, cualquier ejercicio genuino de chikung, y la salud y sus otros beneficios meravillosos seguirán presentes.

En nuestra escuela, cada sesión de práctica dura unos 15 minutos. Una vez al día es suficiente, pero si quieres, puedes hacer dos sesiones, mañana y tarde o noche. No es necesario más practica, ni más tiempo, ni más sesiones. Pero si es importante la regularidad de la práctica.

Diferentes tipos de chikung requieren tiempos distintos, la mayoría de otros tipos de chikung requieren sesiones de una hora. Para el nuestro, 10 a 15 minutos es suficiente. De hecho, no es aconsejable para los principiantes practicar más tiempo, porque podría causar un sobre entrenamiento.

Nuestro chikung es muy potente. Nuestros estudiantes consiguen más beneficios con menos tiempo, en comparación con la mayoría de otros sistemas de chikung, sin la intención de menospreciar a otros sistemas válidos.

Pero primero, ¿qué queremos decir por practicar correctamente? Significa que podemos generar un flujo de energía mediante la práctica de uno o varios ejercicios de chikung. El flujo de energía es lo más importante, es el flujo de energía y no el ejercicio en si mismo, el que otorga salud, vitalidad y longevidad.

Para ayudarte a practicar los ejercicios de chikung de nuestra escuela de forma correcta, sigue las siguientes “tres reglas de oro”:

1. No te preocupes de nada.

2. No pienses en nada.

3. Disfruta de tu práctica

Estas tres reglas de oro, responden a casi todas las preguntas técnicas que puedas tener respecto a la práctica, como qué ejercicio debes practicar, si debes respirar con el abdomen o el pecho, si puedes tomarte un café tras la práctica, etc...Simplemente, no te preocupes de esas cosas, no intelectualices o pienses en respuestas, y disfruta de la práctica que debería resultar en un flujo de energía.

Como hoy en día, hay mucha gente con problemas de salud, o con estrés, les parece difícil creer que el chikung pueda solucionar sus problemas, incluyendo enfermedades graves. Pero desde la perspectiva de la medicina china tradicional, toda enfermedad y dolor están causados por un bloqueo de energía.

En lenguaje moderno, bloqueo de energía significa que la energía que hace funcionar todos los sistemas del cuerpo sufre un imedimento a la hora de realizar sus funciones. Por ejemplo, cuando cualquier virus entra en nuestro cuerpo, la energía de forma natural se encargará de limpiar el organismo. Cuando las emociones negativas quedan atrapadas en nuestro interior, la energía de forma natural, las expulsará.

No tienes que hacer nada especial, ni saber cómo es ese proceso. Es algo natural. Pero si la energá está bloqueada, no puede operar esos procesos de mantenimiento de la vida y como consecuencia, aparece el dolor y la enfermedad. Cuando el bloqueo se despeja, las funciones de mantenimiento de la vida, retoman su actividad, y los problemas de salud se superan, por pura lógica. Practicar chikung para generar un flujo de energía cada día es una manera excelente de despejar los bloqueos de energía.

 

 

 

Practicar chikung no sólo supera la enfermedad, también contribuye a la buena salud, vitalidad y longevidad, si continuas la práctica cuando ya estás sano, todos los sistemas funcionarán de forma más eficiente.

Continuando con la práctica diaria, tu flujo de energía no sólo será armonioso, sino también vigoroso. Un flujo de energía vigoroso proporciona vitalidad. Si continuas con la práctica diaria, más adelante, acumularás más energía, lo que te dará longevidad. Ese extra de energía se acumula en el dan tian (campo de energía abdominal), creando una reserva que permite que la energía fluya por largo tiempo, de ahí la longevidad.

Superar la enfermedad, mantener la salud, contribuir a la vitalidad y la longevidad son resultados lógicos y naturales de practicar chikung correctamente.

Pero en la vida real, mucha gente practica chikung y no obtiene estos fantásticos beneficios. La razón es que no suelen practicar correctamente, pero no son conscientes de este hecho. No saben generar un flujo de energía. Siendo estrictos, podemos decir que no están practicando chikung, sino que sólo practican los movimientos físicos suaves del chikung. Más del 80% de los practicantes hoy día cometen ese gran error.

Pero incluso entre los que si practican correctamente, o sea, saben generar el flujo de energía con sus técnicas chikung, hay un porcentaje de ellos que siguen sin superar sus problemas de salud. Esto se debe a una o más de las siguientes razones:

1. No practican cada día. Practican algunos días y después dejan de practicar un tiempo, no tienen constancia.

2. Practican un chikung de bajo nivel, y el flujo de energía no es lo suficientemente fuerte para despejar los bloqueos de energía.

3. Están expuestos a agentes causantes de enfermedad que son muy potentes. A pesar de que el flujo de energía despeja algunos bloqueos, los factores causantes de enfermedad crean nuevos bloqueos.

4. Su enfermedad ha avanzado hasta un límite de difícil recuperación.

 

Es inspirador saber que aunque no todas las personas pueden curarse, debido a una o más de las razones anteriores, desde el punto de vista del chikung, no existe ninguna enfermedad incurable.


 

*Imagen cortesía de avi_acl en Pixabay

CANTO DE LAS 13 TECNICAS DE TAICHICHUAN

Publicado el 23 Ee noviembre Ee 2021 a las 6:00


TEXTOS CLÁSICOS DE TAICHICHUAN

El siguiente es un “canto” sobre la práctica del Taichichuan (Taijiquan), de autor desconocido, es uno de los clásicos del arte.

 

十三勢行功歌訣

十三總勢莫輕識,命意源頭在腰隙

變轉虛實須留意,氣遍身軀不梢癡

靜中觸動動猶靜,因敵變化是神奇

勢勢存心揆用意,得來不覺費工夫

刻刻留心在腰間,腹內鬆靜氣騰然

尾閭中正神貫頂,滿身輕利頂頭懸

仔細留心向推求,屈伸開合聽自由

入門引路須口授,工用無息法自休

若言體用何為準,意氣君來骨肉臣

詳推用意終何在,益壽延年示老春


Canto de los secretos para entrenar las 13 Técnicas

 

No menosprecies las trece técnicas, la fuente de la vida está en la cintura

Presta atención a lo “aparente” y lo “sólido”, sin obstáculos la energía fluye con gracia

Quietud en el movimiento, movimiento en la quietud, ajustándote de acuerdo a la situación

Cada técnica debe ser guiada por la voluntad, la eficacia en combate se consigue fácilmente

En todo momento, presta atención a tu cintura, el abdomen está cargado de poder y energía

La columna está recta y llena de espíritu, todo el cuerpo relajado con la cabeza erguida

Atento a los detalles en cada movimiento, deja que los movmientos sean espontáneos

Se necesita la guía de un profesor para entrar en el camino, cuando lo dominas, ya no te restringe ninguna regla

¿Qué tiene de difícil la forma? La mente y la energía son los reyes

¿Cuál es el propósito de practicar Taichichuan? Salud, vitalidad y una primavera eterna

 

 

 

QUE ES EL BUDISMO

Publicado el 22 Ee noviembre Ee 2021 a las 10:40

MIS PRACTICAS PERSONALES FAVORITAS

Publicado el 16 Ee noviembre Ee 2021 a las 5:50


MIS PRÁCTICAS FAVORITAS

 

Daniel Pérez

 

Tras más de 25 años en las artes marciales orientales, mi opinión es que no hay técnicas ni métodos secretos, es la práctica correcta la que otorga habilidades. No me importa que otros sepan cuáles son mis prácticas personales, ya que lo importante no es lo que haces sino cómo.

 

Por eso, cuando me preguntan, ¿cuál es el mejor estilo de kungfu?...mi respuesta es que no hay un mejor estilo, todos son buenos, pero en realidad, si tengo que dar más explicaciones, diría que los fundamentos básicos son el mejor kungfu.

 

Las artes marciales chinas y el kungfu son un campo tan fascinante y amplio, que me gustaría aprender y practicar más cosas, pero lo cierto es que mis capacidades son limitadas.

 

En las artes marciales chinas, soy un creyente en los fundamentos, y aunque, en realidad, ahora ya no los practico (porque ya están incorporados en mis otras prácticas), si los recomiendo para cualquier practicante de cualquier estilo. Fundamentos para mi son lo siguiente: relajación, fluidez, posiciones, pasos, técnicas básicas y su aplicación sistemática con un compañero.

 

Aprender formas o series sin los fundamentos es como intentar conducir un coche sin gasolina y sin saber conducir.

 

Mis prácticas favoritas de kungfu son bastante fundamentales:

 

-Forma “Lohan pregunta el Camino” de Shaolin del Sur

-Forma “Manos Nubes” de Taijiquan

-Forma “20 Puños” de Wuzuquan

-Forma “Esencia de combate” de Wing Choon

 

Mis armas favoritas son el paraguas y el palo.

 

Si conocéis alguna de las formas anterirores, veréis una característica común, son relativamente básicas. Muchos considerarían que son propias de principiantes.

 

En cuanto al Chikung, aquí también enfatizo los ejercicios simples, curiosamente, a pesar de que conozco varios métodos de Chikung marcial y Chikung avanzado, los encuentro demasiado potentes para mi práctica diaria y mis necesidades.

 

Mis ejercicios favoritos son:

 

-Levantar el Cielo y Sujetar la Luna (18 Manos de Lohan)

-18 Joyas / ejercicios terapéuticos

-Juego de los Cinco Animales (versión espontánea)

-Toro de Hierro, Gran Pájaro extiende las alas (18 Artes de Lohan)

-Meditación de pie

 

Quizá pueda parecer decepcionante admitir que no practico material avanzado como “Metamorfosis de los Tendones”, “Pequeño Universo”, “Campana de Oro”, “Arte de los 1000 Pasos”,“Alambre de Hierro”, etc... cuando conozco algunos de ellos. La razón es que encuentro que los métodos más básicos, me dan lo que necesito en el día a día, y son mucho más seguros.

 

Ocasionalmente, practico otras cosas, pero no forman parte de mi entrenamiento cotidiano, no es por falta de técnicas, métodos y ejercicios más avanzados, de los que conozco bastantes. Simplemente, prefiero buscar la profundidad en la simplicidad. Esos otros métodos avanzados están en mi almacén a la espera de que en algún momento decida dedicar énfasis a algunos de ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

VIENDO EL CHI O ENERGIA

Publicado el 30 Ee octubre Ee 2021 a las 13:40


Viendo el chi o energía – Experiencia meditativa del Gran Maestro Wong Kiew Kit

Esta es la traducción de una experiencia que el Gran Maestro Wong registró por escrito unos días desupés de una sesión de práctica remarcable:


7 Septiembre 1989

Experimentando la Realidad Trascendental

El día 31 de Agosto (Día Nacional de Malasia), fui al parque Jublie a practicar mi Chikung. Hice el “Pequeño Universo” y después el “Gran Universo”. Entonces, me di cuenta de que estaba viendo el chi – el espacio a unos cinco metros delante de mi, era como una niebla de éter.

 

Esa sustancia etérica, que creí que era el chi, destacaba más sobre el fondo de la vegetación verde oscura. Esa niebla era bastante estática, probablemente porque el aire no se movía esa mañana, pero la niebla no estaba inerte, era vibrante.

Enfoque mis ojos en el aire más cerca de mi, a unos 30 cm. ¡Vi burbujas en el cielo! Supuse que se trataba de la estructura molecular del aire, ¡o de la energía!

La mañana siguiente volvía al parque de nuevo a practicar Chikung, Mientras estaba de pie en un estado meditativo, me pareció ver a unos cinco metros de distancia ante mi, diminutas gotas de lluvia cayendo del cielo. Al observar más atentamente, descubrí que no eran gotas diminutas de agua, ¡sino gotas diminutas de chi o energía! ¡Era fascinante! Una fina cascada de energía descendía del cielo como si fueran diminutas gotas de lluvia dispersa.

La cascada de energía también era como una niebla. Eso me recordó la descripción China; “como gotas de lluvia minúsculas, también como niebla”. Creo que esa descripción poética fue utilzada por un místico o un maestro de Chikung para describir su experiencia del chi.


*foto cortesía de Café en Pixabay

ZEN DE UN DEDO SHAOLIN

Publicado el 29 Ee octubre Ee 2021 a las 5:25


FUERZA INTERNA SHAOLIN KUNGFU DEL SUR: "ZEN DE UN DEDO Y ENTRENAMIENTO EN LA POSICIÓN DE MONTAR A CABALLO"

Este método de fuerza interna es la marca de la casa del kungfu Shaolin de la escuela Shaolin Wahnam. Consiste en lo que se llama "Ta Chong" o entrenamiento de fuerza interna en la posición de montar a caballo.

No sólo es un entrenamiento fundamental, si no uno de los más importantes, aparte de entrenar la transmisión de la fuerza al puño, mano-serpiente o garra de tigre, su práctica continuada desarrolla el arte de "disparar el zen-de un dedo", considerada una de las artes más avanzadas del kungfu. Por ese motivo, este método lo practican principiantes y maestros, cada uno a su nivel.

Es comprensible que quien no haya sido iniciado, no pueda creer que una práctica tan simple, como el "Disparar el zen-de un dedo", como vemos en el vídeo, pueda desarrollar fuerza interna y claridad mental.

El arte del "Zen-de un dedo Shaolin", se usa para golpear los puntos vitales de oponente, pero no es el punto externo el que daña al oponente, si no la fuerza interna del practicante que daña la red energética del oponente.

Daniel Pérez

LLUVIA COSMICA

Publicado el 25 Ee octubre Ee 2021 a las 3:05


LLUVIA CÓSMICA

Gran Maestro Wong Kiew Kit (con traducción y adaptación de Daniel Pérez)


La esencia de practicar la Lluvia Cósmica o Ducha Cósmica, es experimentar una cascada de energía fluyendo desde la cabeza, por todo el cuerpo hasta los pies.

Sus beneficios principales son limpiar y fortalecer – física, emocional, mental y espiritualmente. La energía que extraes del cosmos te purifica y despeja bloqueos físicos, emocionales, mentales y espirituales.

Por ejemplo, si tienes una enfermedad, despejar el bloqueo físico restablecerá tu buena salud. Si te sientes enfadado, despejar tu bloqueo emocional te hará sentirte en paz. Si estás confundido, despejar tu bloqueo mental, te permitirá pensar con claridad. Si estás asustado, despejar tu bloqueo espiritual, te dará confianza.

La energía cósmica también te fortalece física, mental, emocional y espiritualmente. Te sentirás físicamente más fuerte que antes. Tendrás mayor control sobre tus emociones. Tu mente ganará en vigor y poder de concentración. Te sentirás libre y feliz.

La Lluvia Cósmica es una habilidad, y esta habilidad chikung de experimentar una ducha de energía cósmica puede inducirse por medio de distintas técnicas, que tienen distinta forma. El ejercicio original en el que nos inspiramos es un arte llamado “Apertura de las Cinco Flores”. Este era un arte Taoísta avanzado, que se realizaba sentado en la posición del loto.

En nuestro caso, utilizamos ejercicios chikung como Levantar el Cielo o Sujetar la Luna para inducir la ducha cósmica. O sea, que la forma técnica es distinta, Levantar el Cielo y Sujetar la Luna no son iguales del todo, pero si son el mismo tipo de ejercicio dinámico en el que de pie, levantamos y bajamos los brazos, en cambio, son muy distintos a estar sentado y quieto en la posición del loto con los ojos cerrados.

La metodología para inducir la ducha cósmica también es diferente. En nuestro caso, usamos el movimiento y la respiración, mientras que en el ejercicio Taoísta, los practicantes del pasado dejaban que la energía se acumulara en el campo de energía inferior del abdomen, y después la elevaban a otros campos de energía superiores, hasta llegar al de la parte superior de la cabeza, donde se abría y se dejaba caer el flujo de energía como una lluvia. Era un procedimiento tedioso y largo.

La fiolosofía de la Lluvia Cósmica es profunda. La energía cósmica se emplea para purificar a los practicantes de forma tan exhaustiva, que al final no quede una mota de polvo, de manera que puedan fundirse con la Realidad Cósmica. Como la mayoría de practicantes no están preparados todavía para dejar el mundo fenoménico, operamos la Lluvia Cósmica a un nivel relativamente más bajo, que sigue siendo alto comparado con otros métodos del chikung. Se emplea la energía cósmica para purificar a los practicantes física, mental y emocionalmente para que puedan mejorar en todos los aspectos en el mundo fenoménico, y para que puedan purificarse espiritualmente para tener de vez en cuando, un vislumbre o destello de la Realidad Cósmica.

Cuando practicamos la Lluvia Cósmica, consideramos la energía que nos limpia y fortalece como la gracia de Dios. Apreciamos que lo Divino es compasión total, otorga su gracia a todos los seres. Si hay personas enfermas o infelices, no es porque Dios no les otorgue su gracia, si no porque estos seres bloquean que la gracia de Dios fluya hacia ellos. La Lluvia Cósmica es un método excelente para despejar los bloqueos.

 

*imagen cortesía de Charlvera en Pixabay

NO PRACTICAR AL MEDIODIA

Publicado el 22 Ee septiembre Ee 2021 a las 7:45


NO ES BUENO PRACTICAR ARTES INTERNAS AL MEDIODÍA

No se debería practicar chikung al mediodía, ya sea al aire libre o bajo techo, ya que la alineación de los cuerpos celestes, como el sol y la luna, nos afecta aunque no seamos conscientes. No es por la temperatura. En alguna circunstancia, se puede practicar al mediodía excepcionalmente, pero nunca de forma regular. Si sólo tenemos libre el mediodía, es mejor no practicar.

Pero hay más tiempo aparte del mediodía, puedes levantarte más temprano o acostarte más tarde. La mayoría de tipos de chikung requieren 40 minutos o una hora de práctica, pero el chikung de nivel alto sólo requiere 10 o 15 minutos. Por lo que vale la pena madrugar o acostarse un poco más tarde, ya que los beneficios compensan el esfuerzo, y con creces.

La práctica de la meditación o Zen, también está incluida, no es bueno practicar al mediodía.

Quizá no sea tan importante para hacer ejercicio físico, gimnasio, jugar al futbol, practicar boxeo...ya que estos ejercicios físicos occidentales externos sólo trabajan a nivel físico, no sobre la energía y el espíritu. Aunque personalmente, creo que el mediodía no es el mejor momento.

 

SIGNIFICADO DE ZEN

Publicado el 20 Ee septiembre Ee 2021 a las 6:30


ZEN 

Wong Kiew Kit y Daniel Pérez

 

La palabra “Zen”, tiene varios significados relacionados entre si:

 

1. Meditación.

2. Un destello o vislumbre de la realidad cósmica.

3. La realidad cósmica

Zen es también un término que se usa a menudo como forma abreviada de Budismo Zen, una escuela principal dentro del Budismo Mahayana.

 

Practicar Zen no sólo mejora tu concentración y frescura mental a la vez, sino que es la búsqueda de respuestas y la verdad.

Con el entrenamiento Zen, un paseo por tu barrio te hace consciente del contacto de tus pasos con el suelo; una simple salida del sol al amanecer puede despertar en tí, la alegría de estar vivo, como un niño que juega al aire libre. Si estás preparado, un incidente tan simple como el reflejo del sol en la hierba o escuchar el canto de un pájaro, podría de repente, provocar un vislumbre de la realidad cósmica o revelarte de forma intuitiva las respuestas a tus dudas existenciales.

Por supuesto, hablamos de auténtico entrenamiento Zen, no simplemente sentarse con las piernas cruzadas en la postura perfecta pero con la mente llena de pensamientos, o escuchar a estudiosos del Zen hablar de historias Zen que nadie entiende, ni siquiera ellos mismos.

 

El autentico kungfu y el chikung son los mejores ejercicios preparatorios para el Zen, de hecho, así era la tradición en el Templo Shaolin, cuando tengas buena salud y vitalidad (buen flujo de energía y fuerza interna), además de una mente entrenada (sepas entrar en un estado de relajación y concentración), podrás practicar Zen de forma eficaz y segura.

EL PATRIARCA ZEN BODHIDHARMA

Publicado el 16 Ee septiembre Ee 2021 a las 5:20


BODHIDHARMA, EL PATRIARCA DEL BUDISMO ZEN Y DE SHAOLIN

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Bodhidharma (Da Mo), es considerado el fundador del Zen, aunque la experiencia del Zen se inicia con el propio Buddha Siddharta Guatama, nacido el 563 AC.

Hay dos maneras de alcanzar la Iluminación, la que enseñó Buddha, para sus seguidores normales y la que enseñó Bodhidharma, llamada el “Zen de los patriarcas”, ideada para sus seguidores especiales.

El método de Buddha es gradual. Consiste principalmente en concentrar la mente y después investigar mediante cuestiones relevantes hasta que se alcanza la Iluminación.

El método de Bodhidharma o “Zen de los patriarcas” es el método súbito. Principalmente, consiste en despejar la mente de todo pensamiento. Cuando la mente no tiene pensamientos, se alcanza la Iluminación, también llamada la “Naturaleza de Buddha”.

Bodhidharma enseñó cuatro prácticas:

1. Aceptar el sufrimiento

2. Adaptarse a las condiciones

3. No buscar nada

4. Unión con el Camino

“Acceptar el sufrimiento” se refiere a las Cuatro Nobles Verdades del Budismo; la vida es sufrimiento, la causa del sufrimiento es el deseo, para eliminar el sufrimiento hay que eliminar el deseo, y el resultado de eliminar el sufrimiento es el Nirvana o Iluminación.

Por falta de suficiente conocimiento, algunas personas creen que el Budismo es fatalista o nihilista. Eso es incorrecto. La alegría es un aspecto muy importante del Budismo, de hecho, el objetivo del Budismo es el gozo eterno de la Iluminación, por eso la existencia en medio de los fenómenos temporales mundanos es sufrimiento, en comparación con el Nirvana.

“Adaptarse a las condiciones” se refiere al “Camino de Ocho Partes” que enseñó Buddha, y que consiste en un camino para alcanzar la Iluminación: correcto entendimiento, correcta intención, habla correcta, modo de vida correcto, acción correcta, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta.

“No buscar nada” nos recuerda que ya poseemos la Naturaleza de Buddha, todo el mundo la tiene. En términos occidentales, es Dios, el Espíritu Santo. Es todo lo que hay, no hay nada excepto Dios. En términos científicos, es la extensión universal de energía. Toda esa energía infinita aparece ante nosostros como entidades diferenciadas debido a la pecepción de nuestros sentidos y nuestras mentes. En realidad, son ilusiones, porque sólo es un universo de energía.

“Unirse al Camino” es alcanzar la Iluminación, o sea, despertar a la verdad por experiencia directa de que todo es vacío, o sólo una extensión universal de energía sin diferenciación. En términos religiosos, es la unidad con Dios, alcanzar el Tao o la liberación.

LA FUERZA VITAL ES TU NATURALEZA

Publicado el 9 Ee septiembre Ee 2021 a las 6:35

LA FUERZA VITAL = NUESTRA VERDADERA NATURALEZA

Por Daniel Pérez



Tu y yo, hace años, tras ser concebidos por nuestros padres, sólo éramos células embrionarias, pero en nuestro interior estaba toda la información necesaria para llegar a ser hombres o mujeres humanos. Toda la memoria acumulada en el proceso de la evolución y la información para desarrollarte como un ser humano están codificados en nuestra propia naturaleza y se llevan a cabo mediante el proceso de la energía. También en el mundo vegetal, por ejemplo, el desarrollo de una planta sigue el impulso natural de su fuerza vital o“chi” (energía) en chino.

Dicho de otro modo, y usando la explicación Budista, no existimos realmente, si no que somos un proceso en cambio constante, lo que consideramos nuestra identidad o ego, es una invención de la mente, una ilusión útil para vivir en sociedad, pero que se ha convertido en un monstruo engañoso, codicioso y hostil (los tres temperamentos básicos del 99% de la población mundial).

La práctica del Chikung (Qigong), Meditación y Artes Marciales Internas, nos ayuda, con paciencia, autocontrol en las relaciones, disciplina y perseverancia, a disolver la identidad y a sentir nuestro estado natural.


*imagen cortesía de webandi en Pixabay

EL SUTRA EL CORAZON

Publicado el 2 Ee septiembre Ee 2021 a las 4:45


EL SUTRA DEL CORAZÓN

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y comentado por Daniel Pérez)

 

El Sutra del Corazón (Prajñāpāramitā Hṛdaya Sūtra) o "Sutra del corazón de la sabiduría" es un  Sutra (texto budista) muy popular en la escuela budista Mahayana por su brevedad y profundidad.

El Sutra del Corazón es muy importante en el Budismo, especialmente en el Budismo Zen (Chan). Es el registro de la experiencia de iluminación del Bodhisattva Avalokitesvara, Guan Yin en Chino, Kannon en Japonés, Chenrezig en Tibetano.

En Chino, consiste en sólo unos 162 caracteres, pero aún siendo relativamente brevem contiene la esencia de la filosofía Budista.

El Bodhisattva ( ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación, no solo en beneficio propio, sino para la salvación de todos) Guan Yin, en un estado de meditación profunda, percibe que la forma es igual al vacío y el vacío es igual a la forma. Todos los fenómenos son vacío. No hay nacimiento ni muerte, no hay impureza ni pureza, no aumenta ni disminuye.

No hay realidad percibida por los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto), ni la mente. No hay ignorancia ni fin de la ignorancia, no hay envejecimiento y muerte, ni fin del envejecimiento y al muerte.

No hay “cuatro verdades nobles” y ni “camino de ocho partes” (enseñanzas del Budismo básico antiguo). Como no hay nada, no hay bloqueos. Por consiguiente, los Bodhisattvas emplean la práctica de la perfección de la sabiduría para alcanzar la Iluminación Suprema.

 

QUE SON LOS SUTRAS BUDISTAS

Publicado el 30 Ee agosto Ee 2021 a las 5:30


¿QUÉ SON LOS SUTRAS BUDISTAS?

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Los Sutras son las enseñanzas literales de Buda. Cuando Buda alcanzó el paranirvana, o sea, cuando dejó el mundo fenoménico y retornó a la Realidad Cósmica, sus discípulos temieron que sus enseñanzas llegaran a perderse.

500 discípulos de Buda, conocidos como los “500 Arhants”, se reunieron para revisar y confirmar la enseñanza de Buda. En el budismo, arhat o arahant es alguien que ha ganado el entendimiento profundo sobre la verdadera naturaleza de la existencia, ha alcanzado el nirvana y en consecuencia, no volverá a nacer de nuevo. El budismo antiguo o Theravāda considera el convertirse en arhat como la meta del progreso espiritual

Ananda, quien fue asistente personal de Buda, y por ello, había escuchado todas sus enseñanzas, tenía el poder milagroso de recordar todo lo que había escuchado, así que recitó toda la enseñanza de Buda, palabra por palabra. Esta transcripción literal fue confirmada por todos los Arhats presentes.

La enseñanza de Buda fue recitada por los monjes para su preservación. Con pocas excepciones, los sutras siempre comienzan con la frase, “Así lo escuché”, que recuerda que fue el discurso literal de Buda recitado por Ananda. Fue cientos de años después cuando los sutras se crearon en forma escrita.

 

*imagen cortesía de truthseeker08 en Pixabay

COMO SABER SI UNA ESCUELA ES AUTENTICA

Publicado el 25 Ee agosto Ee 2021 a las 5:10


¿CÓMO SABER SI UNA ESCUELA ES AUTENTICA?

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

 

Una manera excelente de saber si una escuela es genuina es observar si los alumnos de esa escuela tienen los resultados que se esperan de las artes que practican. Esto es algo lógico.

Si es una escuela de chikung, y compruebas que la mayoría de sus alumnos tienen salud y vitalidad, la escuela es genuina. Si la mayoría de alumnos están enfermos y débiles, es poco probable que sea genuina.

Si es una escuela de meditación, y la mayoría de sus alumnos están relajados y tienen frescura mental, la escuela es genuina. De lo contrario, es poco probable que lo sea.

Si es una escuela de artes marciales internas, y la mayoría de sus estudiantes tienen fuerza interna y son capaces de defenderse usando su arte marcial, la escuela es genuina. Pero si los estudiantes no tienen ninguna experiencia de la fuerza interna y nisiquiera saben lo que es, es seguro que no es una escuela genuina.

En general, si es una escuela de kungfu (ya sea interna o externa), y sus estudiantes usan técnicas y forma de kungfu en el combate libre, es una escuela genuina. Pero si los alumnos saltan y hacen kick-boxing, es seguro que no es una escuela de kungfu auténtica.

 

CHIKUNG Y CRISTIANISMO

Publicado el 24 Ee agosto Ee 2021 a las 10:55


CHIKUNG Y CRISTIANISMO

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

Aunque el chi kung y la meditación de nuestra tradición Shaolin es de origen Budista, se puede practicar y obtener beneficios siendo Cristiano. Mucha gente lo ha hecho, lo hace y hará. Muchos maestros de Shaolin y también de Taichi, expertos en chikung y meditación, eran Cristianos.

Debido a su historia y cultura, muchas personas creen erróneamente, que el chikung y la meditación son prácticas Budistas o Taoístas.

En realidad, el chikung y la meditación también fueron practicados por los primeros Padres Cristianos, pero ellos no lo llamaban así. La curación por medio de la fe, que utilizaban los curas Cristianos y que fue una forma de tratamiento durante la Edad Media en Europa, era, en cierto modo, una forma de chikung. Reflexionar sobre Dios, que era un componente principal de la formación de los monjes Cristianos, era una forma de meditación.

El chikung y la meditación no son religiosos. Pueden ser practicados por personas de cualquier religión sin que ello les suponga ningún problema, también pueden ser practicados por personas que no profesen ninguna religión. Más bien es al revés, mucha gente es más devota de su propia religión después de practicar chikung o meditación, debido a que la práctica de estas artes les confirma por experiencia directa la validez de sus creencias. Por ejemplo, en algunos momentos de un estado profundo de conciencia en la Meditación de Pie, en nuestros cursos, algunos alumnos han experimentado personalmente el tremendo gozo de sentir su expansión espiritual, vivenciando de repente, la majestuosidad y belleza de Dios.

MAESTROS MULSULMANES DE KUNGFU

Publicado el 23 Ee agosto Ee 2021 a las 4:40


MAESTROS MULSULMANES DE KUNGFU

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducido y adaptado por Daniel Pérez)

 

En el Templo Shaolin en China, hubo muchos maestros Musulmanes, aunque no se conozcan sus nombres, ya que en el Templo Shaolin no era necesario declarar tus creencias religiosas. Seguro que hubo muchos, de todas formas, conozco algunos maestros Shaolin famosos que eran Musulmanes. A continuación, ofrezco algunos ejemplos.

 

El estilo Chaquan, un hermoso estilo de kungfu de la tradición de Shaolin Norte, se llama así, debido a sus fundador Cha Mi Er, pronunciación china del nombre Musulmán Jamil.

El famoso maestro moderno de Chaquan, Wang Zi Ping, era Musulmán. Este maestro derrotó de forma convincente a muchos maestros de varios países que fueron a China a comprobar la efectividad en combate del kungfu.

El fundador del estilo Bajiquan, Wu Zhong, quien vivió en el siglo XVIII, también era Musulmán.

El almirante Cheng He de la Dinastía Ming, que lideró la mayor flota naval conocida en la historia, llegando incluso a las Américas, fue un famoso Musulmán.

Otro maestro Musulmán que practicó Shaolin Kungfu fue Ma Xue Li , quien vivió en el siglo XVIII y practicaba el estilo Xinyi-Liuhequan, o Kungfu de las Seis Armonías y la Intención Mental, fue discípulo del patriarca de estilo Xingyiquan, Ji Long Feng.

 

Entre los estilos derivados de la tradición Shaolin, como, Chaquan, Bajiquan and Xinyi-Liuhequan, los practicantes Musulmanes son muy numerosos.

Dos maestros Musulmanes muy conocidos hoy día en China, son Ma Xian Da y Zhao Chang Jun.

Ma Xian Da, maestro del estilo Bajiquan, ganó la primera competición de combate organizada por el actual gobierno chino en 1952, venciendo a otros maestros de estilos tradicionales. Fuel el autor de muchos libros de kungfu / wushu. Además de ser un famoso entrenador, lamenta que muchos practicantes de wushu (el nombre chino para arte marcial), no sepan pelear, y ha criticado el sanda (combate moderno), por carecer de las características del wushu o kungfu.

Zhao Chang Jun ha sido un campeón de wushu en China durante 10 años consecutivos de 1978 a 1987. Aún así, aboga por el uso del kungfu tradicional, siendo él mismo un maestro del estilo Tantui.

LA ESENCIA DE LA MEDICINA CHINA

Publicado el 19 Ee agosto Ee 2021 a las 9:55


Gracias a Circulo de Evolución por publicar mi artículo: https://www.circulodeevolucion.com/blog/la-esencia-de-la-medicina-china/" target="_blank">https://www.circulodeevolucion.com/blog/la-esencia-de-la-medicina-china/



KUNGFU REAL VS. PSEUDO KUNGFU

Publicado el 9 Ee agosto Ee 2021 a las 7:30


CATEGORIAS DE KUNGFU (KUNGFU REAL Y OTROS)

Gran Maestro Wong Kiew Kit (traducción y adaptación de Daniel Pérez)

 

Si quieres dedicar tiempo y esfuerzo al kungfu, lo más lógico es que sepas qué es el kungfu y cuál es el kungfu ideal. Así podrás saber cómo conseguir el mejor resultado posible de tu entrenamiento. Después, puedes aspirar a practicar el kungfu ideal, o por lo menos, el mejor kungfu disponible que encuentres.

Debido a varias razones, mucho del “kungfu” que se enseña en toda partes actualmente, está lejos de ser ideal. En teoría, con el kungfu real, el practicante debería ser eficiente en combate, disfrutar de buena salud, tener entusiasmo para sus actividades cotidianas y habitualmente, sentirse tranquilo, en paz y feliz.

Por conveniencia y para que se entienda, podemos clasificar el kungfu que se practica hoy día (sin importar qué estilo), en las siguientes seis categorías:

 

1. Formas o series de movimientos de wushu moderno. Este es el grupo más numeroso, sobre todo en China, pero también presente en todo el mundo. Es un deporte acrobático y espectacular, pero los practicantes no desarrollan fuerza interna ni practican aplicación de combate.

2. Formas o series de movimientos de kungfu tradicional sólo para exhibiciones. Este grupo es el segundo más numeroso, principalmente fuera de China, no es tan acrobático como el wushu moderno, pero su ejecución es elegante. Sin embargo, sus practicantes tampoco desarrollan fuerza interna ni practican aplicación de combate.

3. Formas tradicionales de kungfu o formas de wushu moderno en la práctica en solitario y Kick-Boxing u otras artes  en combate. Este es el tercer grupo más numeroso, tanto en China (con mayor énfasis en movimientos de wushu moderno en la práctica solo), como en otros países (donde se usan más los movimientos de kungfu tradicional en la práctica solo)... sin embargo, ambos, usan boxeo, kick-boxing y un estilo libre, sin formas para pelear.

4. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y también uso de esas formas tradicionales en combate, pero con énfasis en el entrenamiento de fuerza externa o física. En el pasado, esta era la categoría de la mayoría de los practicantes de kungfu, pero como hoy día, la mayoría de practicantes no saben aplicar su kungfu en combate, se han convertido en un grupo minoritario.

5. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y en el combate, con énfasis en el entrenamiento de la fuerza interna. En el pasado, esta era la categoría de los practicantes avanzados. Sólo después de muchos años de práctica dedicada, los estudiantes tenían la oportunidad de aprender a desarrollar fuerza interna.

6. Formas tradicionales de kungfu en la práctica en solitario y en el combate, con énfasis en el cultivo espiritual. Incluso en el pasado, este grupo era la élite. Muy pocas personas tenían la oportunidad de aprender este tipo de kungfu.


De las categorías anteriormente mencionadas, la 1 y la 2, hablando con propiedad, no son kungfu. En el pasado, los maestros llaamaban a esas prácticas “puños floridos, y patadas bordadas”, buenas para hacer desmostraciones como una danza, pero inútiles para el combate.

La categoría 3 es un fenómeno moderno, En mi opinión, tampoco es kungfu, porque sus practicantes no pueden, ni saben usar el kungfu en combate, y por eso recurren a usar otras artes de combate...algunos pueden ser buenos luchadores, pero no usan kungfu.

Las categorías 4, 5 y 6, si son auténtico kungfu. La categoría 4 es kungfu mediocre, la categoría 5 es buen kungfu y la categoría 6 es el mejor kungfu.

FLUJO DE ENERGIA ESPONTANEO

Publicado el 31 Ee julio Ee 2021 a las 10:45


FLUJO DE ENERGÍA ESPONTÁNEO

Gran Maestro Wong Kiew Kit

En nuestra escuela, el movimiento espóntaneo producido por la energía no es un ejercicio avanzado. Es básico. Lo que significa que cada uno de nuestros estudiantes experimenta el flujo de energía, normalmente desde el principio del aprendizaje, a veces, desde el primer día.

Sin embargo, el movimiento espóntaneo producido por el chi (energía), raramente se encuentra en otras escuelas. Y si se encuentra, está reservado a estudiantes avanzados. Por eso, muchas escuelas, consideran a este tipo de ejercicio como práctica avanzada.

El movimiento espontáneo de la energía es muy beneficioso. Si experimentas el flujo espontáneo de la energía regularmente en tu práctica de chikung, tu energía circulará con armonía, lo que se traduce en que tendrás buena salud. Si continuas tu entrenamiento, tu flujo armonioso de energía se volverá más vigoroso, lo que se traducirá en vitalidad. Si continuas practicando chikung, con el tiempo, tendrás más energía de la necesaria para tus actividades vitales, este exceso de energía se almacenará en el Dan Tian (campo de energía abdominal) y también en los Ocho Canales Extraordinarios, lo que significa que tendrás una reserva abundante de chi (energía), lo que se traducirá en longevidad.

Es muy simple, pero profundo. Demuestra que si quieres tener buena salud, vitalidad y longevidad, debes practicar chikung de forma regular para asegurar el fluir espóntaneo de la energía.

En realidad, todo tipo de chikung promueve el fluir espóntaneo de la energía, hasta el chikung de nivel más bajo. La diferencia es que el chikung de nivel más bajo requiere un largo tiempo, meses o hasta años, para producir un ligero flujo espóntaneo de energía. Debido al largo tiempo y al escaso resultado, a menudo, es insuficiente para superar la enfermedad o producir una fuerza interna remarcable. Por contra, el chikung del nivel más alto, necesita poco tiempo, días o semanas, para producir un montón de circulación espóntanea de energía. Por ello, es excelente para promover la salud, vitalidad, longevidad, y también para otorgar fuerza interna para las artes marciales y el cultivo espiritual.

 

 

BUDA Y LA VIA DEL MEDIO

Publicado el 2 Ee julio Ee 2021 a las 6:05


BUDDHA Y LA VÍA DEL MEDIO

Daniel Pérez

Introducción

Buddha era, al igual que Jesucristo, simplemente un ser humano.

El ejemplo que nos dieron estos seres excepcionales es

esperanzador, ya que nos muestran que si realmente un ser desea salir del ciclo repetitivo de la vida y la muerte terrenal, con esfuerzo y perseverancia, puede conseguirlo.

Hace aproximadamente 2500 años, a la edad de 29 años Siddharta Gautama Shakyamuni (623-543 AC) hizo la Gran Renuncia, dejando a su esposa, su hijo recién nacido y a su palacio, para buscar la liberación del sufrimiento de la humanidad. A los 35 años alcanzó la iluminación perfecta y fue desde entonces llamado el Buddha, que significa "El Iluminado". Durante los siguientes 45 años en su cuerpo físico en este planeta, el Buddha enseñó generosamente el Dharma, o Enseñanza....lo que actualmente llamamos Budismo, pero que en realidad no tenía nombre entonces ni era ninguna religión o filosofía, sino un camino para ver la Verdad.

Buddha Shakyamuni y la Vía del Medio

El Budismo en nuestro mundo (o en nuestra galaxia) comenzó con el príncipe Sidharta Gautama en la India, hace unos 2500 años.

Este pertenecía al clan de los Shakyas (da ahí el nombre Shakyamuni). Era hijo de un rey, que lo mantuvo recluido en palacio y rodeado de riquezas, placeres, cuidados y evitando que viera el aspecto desagradable de la vida. La historia dice que siendo joven salió un día de palacio y vio a un hombre muy

viejo, y con todos los signos de decadencia y decrepitud, después vio un cadáver que era conducido en un rito funerario. Estas imágenes de decadencia, enfermedad y muerte le impactaron mucho y despertaron en él muchas dudas. Dejó a su mujer e hijo recién nacido bien provistos (debemos comprender que

hizo una gran renuncia y no se trató de una huida) y dejó palacio para buscar la respuesta a sus preguntas. Durante años siguió a varios maestros famosos y se sometió a rigurosas disciplinas y mortificaciones que casi le llevaron a la muerte, finalmente descubrió que ninguno de los dos extremos-- la indulgencia en los placeres sensuales ni las duras prácticas ascéticas-- llevaban a ningún lugar. Aquí nació la Vía del Medio, que aconseja la

moderación y la evitación de los extremismos, una de las enseñanzas básicas del Budismo.

Un día decidió sentarse en meditación con las piernas cruzadas en postura del loto bajo un árbol y determinó que no se levantaría hasta descubrir la verdad. Finalmente, alcanzó la Iluminación, se convirtió en alguien que ha despertado, se ha iluminado a la verdadera naturaleza del universo, un Buddha.

*imagen cortesía de pixel2013 en pixabay


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