Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

ARTÍCULOS Y VÍDEOS SOBRE MEDICINA CHINA, CHIKUNG (QIGONG), TAICHI Y MEDITACION
ver:  todos / resumen

MOVIMIENTO ESPONTANEO INDUCIDO POR LA ENERGIA VITAL

Publicado el 7 Ee abril Ee 2020 a las 5:20


CHIKUNG: MOVIMIENTO ESPONTÁNEO INDUCIDO POR LA ENERGÍA VITAL

El grupo de ejercicios Chikung llamado “Juego de los Cinco Animales” fue el anteproyecto, la semilla de lo que hoy llamamos Movimiento de Energía Auto-Manifestado. Dicho de otra forma, a partir de lo que nos dicen los libros y los textos clásicos, no había flujo de energía que se manifestaba externamente como movimientos espontáneos después de practicar las técnicas de chikung, por lo menos no lo había antes de que se inventara el Juego de los Cinco Animales. Pero desde su invención y práctica posterior, los practicantes manifestaban sus movimientos del flujo de energía externamente. Con el paso de los siglos, estos movimientos exteriores provocados por el flujo de energía se hicieron más y más vigorosos, y hoy día este tipo de práctica chikung se ha convertido en un género llamado Movimiento de la Energía Auto-Manifestado o Zi Fa Dong Gong en chino.

Vale la pena señalar que aunque el movimiento externo provocado por el flujo de energía es normal en nuestra escuela, es bastante raro de ver en todas las demás escuelas, excepto aquellas escuelas que se especializan en este género de chikung llamado Movimiento de Energía Auto-Manifestado. Pero estas escuelas que practican de forma especial éste tipo de Chikung abundan poco. Nosotros no llamamos Movimiento de Energía Auto-Manifestado ni Juego de los Cinco Animales, a nuestro sistema de Chikung. Nuestro chikung se llama: Shaolin Cosmos Chikung, y el Movimiento de Energía Auto-Manifestado o el Juego de los Cinco Animales, son solo dos métodos dentro de nuestro extenso repertorio.

 

Es un gran beneficio conocer tanto el punto de inicio, como el punto de llegada (en el momento presente) de este gran género de ejercicios chikung. Comparando el comienzo y la conclusión, o más bien, rastreando su desarrollo, podemos conseguir beneficios de los que quizá no seamos conscientes en el momento pero que nos resultarán útiles cuando las situaciones así lo requieran.

 

Cuando el Juego de los Cinco Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de su creador, el gran médico chino Hua Tuo, que practicaban el Juego de los Cinco Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años!

Estoy seguro de que hemos llevado el Juego de los Cinco Animales, o su equivalente moderno, el Movimiento de Energía Auto-Manifestado, a un nivel más alto. Aún manteniendo sus excelentes propiedades para promover la salud, lo hemos usado para superar enfermedades “incurables”, un gran beneficio, que creo, no estaba disponible en el pasado, o como mínimo, no era tan destacado como en nuestro caso en la actualidad.

Lo bueno de ésta categoría de chikung es que no necesitamos saber qué enfermedades sufren nuestros pacientes ni nuestros estudiantes. Mientras sean capaces de generar un buen flujo de energía regularmente, superarán sus enfermedades, sean cuales sean. Si ya están sanos, tendrán vitalidad y longevidad.

 

 

 

LEVANTAR EL CIELO

Publicado el 6 Ee abril Ee 2020 a las 7:35


Un ejercicio maravilloso

El Chikung (Qigong) es meditación en movimiento. Levantar el Cielo es uno de los mejores ejercicios de Chikung. Es uno de los más importantes y es por eso, que está presente en muchas escuelas de Chikung con pequeñas variaciones. Su práctica aporta muchos cambios positivos en nuestro cuerpo y mente.

Es el primer ejercicio de dos series clásicas de Chikung: Las 18 Manos de Lohan Shaolin, que fueron creadas por el Venerable Bodhidharma y las Ocho Piezas del Brocado, creadas por el General Yue Fei.

Su forma o técnica física es simple, pero para obtener todo el potencial del ejercicio, es aconsejable aprender con un experto.

“Levantar el Cielo” nos aporta múltiples beneficios :

1. Es fácil de practicar, pero sus beneficios son muchos y fantásticos

2. Es difícil hacerlo mal, y da resultados rápidos

3. A nivel físico, nos proporciona buena postura

4. A nivel energético, genera un flujo de energía vital general

5. A nivel mental, nos lleva rápido a un estado de relajación y meditación

6. Puede usarse para hacer fluir la energía, para acumularla o para la sanación

7. Es útil para “limpiarse y recargarse”, especialmente para terapeutas

8. Es útil para generar un flujo de energía vigoroso y tratar lesiones de cualquier tipo

9. Es útil para concluir o comenzar cualquier sesión práctica

10. Sus beneficios van desde lo más básico a lo más avanzado

El propósito principal y original de “Levantar el Cielo” es generar el flujo de energía para la salud. Pero en manos de un maestro, éste ejercicio también puede aumentar la Fuerza Interna, o crear una “Ducha Cósmica” de energía para purificar no sólo el cuerpo, sino también el espíritu.

Hay un dicho que dice, más o menos lo siguiente: “Lo más elevado en el Chikung y en el Kungfu es la Mente”.

Además, es un placer practicar “Levantar el Cielo”, con el paso del tiempo, actualiza la cosmología china de los Tres Tesoros, el Hombre como vínculo de unión entre el Cielo y la Tierra.

 

SERENIDAD ANTE LA CRISIS Y EL CAOS

Publicado el 14 Ee marzo Ee 2020 a las 8:15


Serenidad en medio de la incertidumbre

 

Una de las cosas que me ha dado la práctica de Chikung, Taichi, Artes Marciales Internas y Meditación, es que he vuelto a disfrutar de las maravillas cotidianas y de la naturaleza.

 

Afortunadamente, en el barrio en el que nací, y todavía frecuento, estoy rodeado de parques públicos, ahora mismo estoy en uno precioso, abierto recientemente, hace pocos meses. Para los que conocéis Barcelona, sólo con éste dato, a día de hoy (periodo de inicio del confinamiento por el Coronavirus), podéis imaginar de qué zona se trata.

 

La crisis del Coronavirus es grave, pero no es nada anormal a lo largo de la historia, es parte de la vida.

 

Para mí, que soy introvertido, el hecho de pasar muchas horas solo, no es un problema, ya que así he estado la mayor parte de la vida desde pequeño. Nunca me aburro por no tener nada que hacer, es una de las pocas ventajas que tienen las personas introvertidas, que en su mente siempre suele haber cosas interesantes.

 

Volviendo al Coronavirus, las medidas de aislamiento son necesarias para afrontar una amenaza nueva, para evitar más desgracias y el colapso del sistema público de salud.

Al ser una amenaza nueva, el ser humano necesita tiempo para reconocerla y crear anticuerpos...y el tiempo, puede jugar en contra o a favor, dependiendo del uso que hagamos de él, por eso, es necesario tomar medidas de contención.

 

La sociedad moderna es frágil, está en cierto modo “malcriada” y además se ha vuelto y han contribuido a volverla, infantil y superficial. Cada vez es más dependiente de factores externos, el último de los cuales son las redes sociales, que no son la causa sino el síntoma. Ha perdido el sentido de la vida, de qué somos, incluso ha perdido la memoria histórica, siendo “analfabeta” emocionalmente. De ahí, que los problemas de salud mental estén alcanzando proporciones epidémicas, problemas como depresión, ansiedad y perturbaciones del carácter. Algunas personas viven una historia artificial, falsa, otras personas se encuentran en una vida estúpida y acaban yendo contra los demás o contra ellos mismos. El egoísmo se ha acentuado, ahora la gente vive para disfrutar ellos, y para mostrarlo a los demás.

 

Como decía, mucha, mucha gente se ha vuelto frágil, por fuera quiere parecer fuerte, pero no lo es. La vida humana, siempre ha sido peligrosa, siempre ha habido amenazas para la supervivencia, que se han superado gracias al esfuerzo individual y colectivo, y también gracias a la capacidad de adaptación de nuestro sistema natural fisiológico y psicológico.

 

Pero el progreso nos ha traído, por suerte, una vida cómoda y segura, llena de entretenimientos y lujos para una parte del planeta, la de los privilegiados.

 

Usando términos de la Psicología, podríamos decir que cada vez más, las personas que viven en las sociedades del primer mundo, tienen un locus de control externo, o sea, dependen de estímulos, opiniones y refuerzos emocionales del exterior, de los demás.

 

No se concibe una vida sencilla, sin compras, viajes, fiestas, admiradores, y múltiples actividades culturales, deportivas y sociales.

 

Por eso decía, que el hombre y la mujer modernos, se están volviendo más frágiles, se ahogan en un vaso de agua. En apariencia son fuertes, pero como suele pasar ahora, es sólo apariencia. Quítale todo de lo que depende y entra en pánico, o tiene una frustración y aburrimiento intolerable.

 

En realidad, creo que la crisis del Coronavirus puede ser una buena oportunidad para algunos, como sucede con cualquier crisis personal, aunque en ésta ocasión, es colectiva. Un oportunidad para volver a acercarnos, aunque sólo sea un poco, a nuestro estado natural como seres humanos.

A parar, disfrutar de las cosas sencillas, ver su belleza, la que hemos estado pasando por alto. A pasar un rato sin hacer nada, sin pensar en el futuro, disfrutando de la maravilla de estar vivo. ¿Acaso hay algo más importante?

 

Mientras escribo esto, me siento acompañado y feliz de estar rodeado de mis fieles amigos, los árboles y las plantas, a cuya belleza natural no pueden acercarse los intentos artificiales de las personas y sus creaciones. Mis amigos, los pájaros, que hacen lo que su naturaleza les dicta y lo hacen a la perfección. ¿Cómo podría aburrirme entre ellos?

 

La vida puede ser un caos, y de hecho, lo és. A veces es cruel, a veces es felicidad...pero una de las cosas que surge de la práctica de las artes internas como el Chikung, Artes Marciales o Meditación, es la experiencia de que son sólo estados temporales. Por tanto, apegarte a ellos trae más frustración. Si te apegas a la felicidad, sufrirás una justa frustración cuando llegue la tristeza. Si te apegas a la tristeza, sufrirás por la falta de felicidad.

 

Por otro lado, todas esas circunstancias cambiantes, no afectan para nada a la Mente Natural.

 

La Mente Natural, está siempre en calma, reflejando el mundo exterior, pero no siendo afectada por éste.

 

Quien sufre, se siente frustrado, se aburre o detesta, es la Identidad falsa y egocéntrica que creemos que somos, que quiere hacer las cosas y que las cosas sean “a su manera”.

 

Hoy es un día maravilloso, con sol y nubes, no hay nada especial que hacer, las tiendas están cerradas, las autoridades aconsejan que no haya contacto con otras personas ni aglomeraciones...¿Significa eso algo tan terrible? No, puedes disfrutar de la belleza y la calma de la vida (que es una expresión de la Energía Vital siguiendo su fluir) siguiendo su curso, y de la Mente Natural que reacciona perfectamente, sin necesidad de hacer nada.

 

Mientras estoy escribiendo ésto, sin pensar en ello, mi mente percibe los pasos de una pareja aproximándose por el camino del parque detrás de mí. Todo ésto es percibido automáticamente mientras escribo, no he hecho ningún esfuerzo....¿No es maravilloso? Es el sistema natural humano, funcionando correctamente, sin presencia de la Identidad falsa.

Es el sistema natural humano, funcionando correctamente, sin presencia de la Identidad falsa.

EL CAMINO DE LA ARMONIA

Publicado el 10 Ee marzo Ee 2020 a las 9:25


EL CAMINO DE LA ARMONÍA

 

Tal como yo lo veo, y quizá peco de pesimista, aunque me justifico diciendo el tópico de que soy “realista”, la sociedad en la que vivo ha ido degenerando moralmente y haciéndose más superficial e infantil. Es como si hubiera un desierto espiritual moderno, donde hay miles de prácticas y corrientes que prometen la salvación, pero mientras estás ocupado/a buscándola, nunca la encuentras...

 

Los hombres quieren ser el “macho alfa”, duro, individualista, un poco primitivo...fuerte (aunque débil por dentro).

Las mujeres se han vuelto más histriónicas y narcisistas, infantiles, superficiales e hipersexualizadas.

 

Ambos son hedonistas e irresponsables.

 

Parece que cuando más se habla de virtudes como la paz, el altruísmo, la aceptación, tolerancia, sentido común, sensibilidad o introspección....más se potencian sus contrarios, es la regla del Yin-Yang, cuanto más quieres, más te falta...cuanto más te acercas, más se aleja...

 

Hay tres opciones para vivir dentro de éste caos:

 

La mayoritaria, seguir la corriente, hacer lo que hace el rebaño y ser aceptado como parte de él. Ser igual de superficial y echarle la culpa siempre a los demás de los problemas que inevitablemente surgen.

 

La segunda opción es entrar en guerra contra el fanatismo y la estupidez, o sea, “salir del armario” y decir; “¡a la mierda vuestra manipulación e hipocresía!”.

 

Y una tercera, seguir los consejos de los hombres sabio del pasado, los mejores seres humanos, como Buddha, Jesús, Confucio o Lao Tze...

 

Normalmente, la tercera llega, al menos en mi caso, tras ver por experiencia que la primera es insatisfactoria y no tiene salida, la segunda te vuelve rabioso y no trae soluciones (que no sabemos si existen).

 

Así que llega un día que dices; ¡A la mierda!, llegas al límite y no te queda otra que descansar, deapegarte de lo que sucede para no caer en un agujero. Todos hemos oído alguna vez que no podemos cambiar lo que pasa fuera de nosotros, pero sí podemos cambiar nuestra actitud hacia ello.

Si, es fácil decirlo, y tal vez no sea tan difícil hacerlo...pero va en contra de nuestros hábitos.

 

Así que, como decía, a veces en la vida, nos pasa algo muy fuerte, una crisis, un shock, que nos hace deshacernos temporalmente de tanta tontería y atender a lo esencial, que estamos vivos. Entonces lo que sucede fuera y nuestros propios deseos inacabables pierden temporalmente importancia, no interfieren con lo que es natural, la armonía de la fuerza vital que es común a todos los seres vivos.

Lo he titulado así, porque no tengo claro si vas a alguna parte ni si existe alguna meta a la que llegar, pero sí que hay un camino.

 

De ahí, el título del presente artículo, “El Camino de la Armonía”, y para escribirlo, me inspiré en el clásico “Tao Te King” de Lao Tze (que también se transcribe fonéticamente como Dao De Jing), literalmente, “El Clásico del Camino y la Virtud”.

 

He escogido extractos de sus aforismos, sin querer añadir ningún comentario personal, aparte de la breve introducción que acabas de leer, con la intención de que cada uno pueda captar sus enseñanzas de forma intuitiva y a poder ser, logre traspasar la mente racional. Si se logra y se pone en práctica, aunque sólo sea unos minutos cada día, estás más cerca del orden cósmico natural o Tao, que es perfecto incluso en dentro del caos.

 

 


DAO DE JING - 47 “Examinar lo remoto”

 

“Sin ir más allá de la puerta se conoce el mundo,

sin husmear por la ventana, aparecen los principios del Cielo.

El que sale a gran distancia, entiende muy poco profundamente,

por eso, el sabio no va a ningún sitio, pero es consciente,

no ve, pero entiende,

no actúa, pero consigue”


 

 

DAO DE JING - 68 “En concierto con el Cielo”

 

“El guerrero virtuoso no es belicoso, el luchador virtuoso no tiene ira,

el vencedor virtuoso sobre el enemigo, no participa de la ira,

el empleador virtuoso, actúa como si estuviera por debajo de la gente.

A ésto se le llama , la virtud de no competir.

A ésto se le llama, la fuerza de servir a los hombres.

A ésto se le llama el supremo concierto con el Antiguo Cielo”


 

DAO DE JING - 39 “Estar en guardia contra lo inflexible”

 

“La gente nace flexible y tierna, muere inflexible y rígida,

la hierba y los árboles también nacen flexibles y frágiles,

mueren también resecos y podridos.

La gente inflexible y rígida son aprendices de la muerte,

la gente que cede y es tierna son aprendices de la vida.

Debido a que es inflexible, un ejército es derrotado,

el árbol que no cede, se resquebraja.

Los que inspiran miedo están en posición inferior,

los que ceden y son tiernos están en posición superior”


 

DAO DE JING – 37 “La armonía sin gobierno”

 

“El Tao eterno no actúa, pero nada le falta,

si marqueses y reyes pudieran defenderlo,

los seres humanos se transformarían a sí mismos,

ya transformados, si les surgieran deseos,

los suprimiríamos con la sencillez sin nombre,

al suprimirlos sin nombres, ya no tendríamos más deseos.

Libres de deseos, usando la quietud,

la situación del mundo sería virtuosa por sí misma”

 

UN SENCILLO EJERCICIO PARA TU BIENESTAR

Publicado el 6 Ee marzo Ee 2020 a las 7:40


CHIKUNG: UN EJERCICIO SENCILLO PARA EL BIENESTAR

 

“LLEVAR EL SOL Y LA LUNA”

 

INTRODUCCIÓN:

 

“Llevar el Sol y la Luna” es un ejercicio de Chikung típico de Shaolin. Tienes las tres características representativas del Shaolin Cosmos Chikung,; es simple, directo y efectivo.

 

Simple, lo puede hacer cualquier persona y su técnica se aprende en segundos. Desde fuera, no parece gran cosa. Pero es una simplicidad fruto de la destilación y la experiencia de generaciones, no se trata de simple en el sentido de superficial, si no como “desprovisto de adornos” o complicaciones innecesarias.

 

Directo, porque bien hecho, genera fácilmente el flujo de energía con un simple movimiento, sin rodeos.

 

Eficaz, porque el efecto es inmediato, no tienes que esperar tiempo haciendo largas sesiones de complicadas técnicas para generar el flujo de energía.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

 

Dos cosas antes de continuar.

 

Primero, el objetivo del Chikung es generar el flujo de energía y aumentar su volumen para varios propósitos, ya sean salud, longevidad, mejora del rendimiento o cultivo espiritual. El movimiento o técnica externa es sólo un medio para llevarlo a cabo. Es el flujo de energía lo que otorga beneficios, a través de la práctica regular, por ejemplo, despejando los bloqueos de energía que causan dolor, molestias y disfunciones en el cuerpo-mente.

 

Segundo, hay un requisito para practicar Chikung y es el estado mental chikung, llamado también, “entrar en Meditación”, “Zen” o “entrar en el Tao”. Sin ese estado mientras practicas, sólo estás moviendo el cuerpo físico, pero no la energía.

 

EJECUCIÓN:

 

Los que ya habéis practicado otros tipos de Chikung o también formas de Kungfu (incluido Taichi), quizá veréis que “Llevar el Sol y la Luna”, es el mismo movimiento, o al menos parecido, a cómo comienzan muchas series o grupos de ejercicios, pero que normalmente, se repite sólo una vez y se pasa a otras cosas. Pues si, tenéis razón,,los antiguos maestros lo incluyeron al principio, y a veces, al final de esas series de ejercicios, para mejorar el flujo de energía. Con el paso de los años, la esencia y el sentido se perdió, y hoy día, la mayoría de practicantes cree, que se trata sólo de una forma estética, elegante o bonita de comenzar o finalizar sus sesiones.

 

PRELIMINARES:

 

En la posición de inicio, con los pies paralelos, el cuerpo recto, relajado y erguido. Asegúrate de no estar encorvado o mal alineado, evita estar con el abdomen hacia delante, el pecho cerrado, o la cabeza caída. Relájate, suelta toda la tensión del cuerpo.

No pienses en nada, olvida las preocupaciones.

 

MOVIMIENTO “LLEVAR EL SOLO Y LA LUNA”:

 

El ejercicio consiste en levantar las manos con las palmas hacia arriba a ambos lados del cuerpo, no delante...y seguidamente, sin hacer pausas, bajar ambas manos con las palmas hacia abajo a los lados del cuerpo. Así de fácil, simplemente, subirlas y bajarlas de forma continua, relajada, sin pausa y sin hacer ninguna fuerza, manteniendo todo el cuerpo relajado.

 

RESPIRACIÓN:

 

Para comenzar, es mejor olvidar la respiración, dejar que sea espontánea, natural, sin pensar.

Cuando ya tengas más práctica, puedes añadir el siguiente patrón:

Inspira suavemente al subir las palmas y espira suavemente al bajar.

 

Es importante no forzar la respiración y en caso de incomodidad, volver a la respiración natural.

 

VISUALIZACIÓN:

 

No es necesaria ninguna visualización, sólo con el movimiento,disfrutando de subir y bajar las manos, ya conseguirás generar el flujo de energía.

 

Cuando tienes experiencia, hay varias visualizaciones que pueden llevarse a cabo, por ejemplo, visualizar el trayecto del “Pequeño Universo”, que consiste en guiar con la mente el flujo de energía por los canales más importantes del cuerpo humano (que alimentan al resto de Canales y Colaterales).

Pero al ser un ejercicio más avanzado, prefiero no entrar en detalles en éste artículo, ya que no es necesario para generar el flujo de energía.

 

FINALIZACIÓN:

 

Tras de 30 a 40 repeticiones, deja caer las manos y vuelve a la postura de pie relajado, con los ojos suavemente cerrrados, permanece tranquilo para disfrutar el efecto del ejercicio. Deja el cuerpo suelto y no pienses en nada, permanece así de dos a tres minutos.

 

Es probable que sientas algunas manifestaciones / sensaciones del Chi o energía, como hormigueo en las manos, corrientes, expansión y otras. También puede que sientas que el el cuerpo se mece, se mueve o se balancea de forma agradable, lo que en la jerga poética del Chikung se denomina como: “La Brisa sopla, el Árbol se mece” o “El Agua fluye, las Nubes flotan”. Si es así, ¡genial!, has conseguido generar el flujo de energía y ya estás recibiendo sus efectos benéficos, la energía está haciendo su trabajo y regulando de forma armoniosa las funciones orgánicas.

DEJARSE IR, DEJAR IR...

Publicado el 28 Ee febrero Ee 2020 a las 7:45


DEJARSE IR, DEJAR IR...

Muchas personas se quejan de su estado, ya sea económico, afectivo, social, etc...incluso de su salud física y mental.

Otras culpan a la suerte, pero la suerte sólo aparece en tu favor si tu haces algún esfuerzo por encontrarla. Es como buscar una novia, si te conformas con cualquiera que te hace caso, al final no te puedes quejar si acabas con una bruja...o sea, tienes que trabajar por lo que quieres, o al menos, por no tener lo que no quieres.

Sin embargo, y éste es el motivo del artículo que escribo ahora mismo, a lo largo de la vida cometemos muchos errores y es normal, parte de nuestro aprendizaje. Los errores, suelen tener consecuencias, y éstas no suelen ser agradables, pero siempre son lecciones valiosas...y siempre se pueden superar, o al menos seguir viviendo con sus consecuencias.

Cada día es un nuevo comienzo, donde se puede escoger entre seguir sufriendo, quejándote, amargado, enfermo, enfadado o triste...o puedes DEJARLO IR.

En nuestro entrenamiento de Chikung, Taichi y Kungfu, practicamos el “Dejar Ir”, cada vez que generamos del flujo de energía y a continuación no hacemos nada, tan sólo disfrutar de sus efectos, sin preocuparnos de nada, sin pensar en nada, sin hacer nada que no sea el mero hecho de disfritar de estar vivos aquí y ahora. En ese momento no te importa nada, ni tu trabajo, ni si te dolía la cabeza antes, si alguien te ofendió ayer o si el planeta explota.

Todo eso es un problema si lo conviertes en algo horrible, pero mientras estás disfrutando de estar vivo sin más, no hay nada que sea más importante.

De hecho, incluso llegará el día en que tienes que dejar ir tu identidad y tu vida....te mueres y es lo natural.

No malinterpretéis esto como ser un irresponsable, tampoco pesimista. No hacer lo correcto es de personas con facultades mentales precarias por un lado y con intenciones maliciosas por otro, los primeros porque no saben lo que hacen y los segundos porque quieren ser más listos y caraduras.

En tu vida cotidiana, debes hacer lo correcto lo mejor que puedas y ser responsable de tus actos y sus resultados, o sea, debes ayudar a que la suerte te encuentre, pero una vez que has hecho tu trabajo, ya no te sirve de nada preocuparte por los resultados. Ya has hecho tu parte honestamente, ahora si hay suerte, bien...y si no, también.

Durante bastantes años he experimentado en mis carnes y también he enseñado, y he podido constatar dos cosas sobre el “Dejar Ir”:

1. En el tema de la salud, a algunas personas les cuesta mucho y sé que no es fácil, dejar su pensamiento crónico de “estar enfermo”, ya sea una dolencia física o emocional. Algunos ya se han metido en el papel de “sufridor” sin remedio. Pero en la práctica del Chikung, que es el arte de la salud y bienestar, es importante, durante unos minutos cada día, “dejar ir” todo: cuerpo, mente, dentro, fuera, sociedad, deseos, miedos, preocupaciones, etc...es parte del efecto curativo y también del procedimiento práctico para conseguirlo.

2. En el tema de las actitudes y pensamientos, muchas personas se sienten muy infelices si las cosas no salen como quieren, porque están descontentas con quienes tienen alrededor o porque hay problemas sociales como violencia, fanatismo, mentira, manipulación o hipocresía.

Durante varios años, a partir de mi experiencia propia y formación, hice de consejero desinteresado a personas que habían sufrido abusos por parte de malas personas. Al final, me cansé de que un porcentaje de ellos, estuviera estancada siempre en el mismo tema, como si no quisieran superar su trauma. No podían “dejar ir o soltar” su dolor, su rabia...es cierto que habían sufrido una gran injusticia, daños graves, que tenían consecuencias, estrés post-traumático, ansiedad y a veces, problemas económicos, legales y de salud serios...incluso en casos extremos, tendencias suicidas.

Pero una vez que les había aconsejado, una vez que ya sabían la causa y qué podían hacer, no lo “dejaban ir”. En ocasiones, no hay una solución fácil, la única es seguir con tu vida y aprender...e intentar “dejar ir”...

Pero su motivación en la vida era ser “víctimas”, o vengarse, o crear un enemigo eterno a quien odiar. Lo que no se paraban a pensar es que a ese “enemigo”, no le afecta que le odies, al aferrarse y dar sentido a sus vidas a través del dolor, rabia y ganas de venganza, las supuestas “víctimas” sólo se dañan a sí mismas.

Algunas llegaron a formar organizaciones de “víctimas” que nunca “dejan ir” su odio y que al final acaban dirigidas por gentuza que gana dinero con ello y acaban convertidas en malas peronas también.

Si hubieran aprendido y practicado el “dejarse ir y dejar ir”, sabrían que no es para tanto, que la vida es maravillosa, aún con sus claros y sombras, aún cuando no tienes mucho dinero, ni eres especialmente atractivo o simpático...pero si lo “dejas ir”, tu actitud es distinta; ¡A la mierda, a quién le importa!

A tu energía vital, todo eso no le importa, tu mente funciona, tu sangre circula, tu sistema digestivo procesa los alimentos y te nutre...todos los sistemas que componen tu organismo hacen su función impulsados por la energía vital para mantenerte vivo, que es lo único importante.

Por ejemplo, donde vivo,en Catalunya, se ha producido o provocado, en mi opinión, un proceso de degeneración moral, social y psicológica desde hace una década. Eso no son buenas noticias, es lo que es...pero si es un buen momento para poner en práctica un poco de higiene física y mental cada día, “dejar ir”. “Dejar ir” no es sólo algo externo, no se trata únicamente de que no te afecte lo que sucede en tu entorno social, sino que se trata de “dejar ir”, “soltar” la tensión, la insatisfacción, la frustración constante, la tristeza, los miedos y la rabia.

Al hacerlo, descubres que el estado natural es la calma, el bienestar, la claridad mental, el desapego y la libertad. No es huir de la realidad, es vivir en medio del caos sin dejarte arrastrar.

Nadie puede quitarte la libertad, si dejas ir los miedos, obsesiones, las ofensas y los condicionamientos sociales.

Ya no te importan las opiniones de los demás o si están en desacuerdo contigo, es más fácil ver la confusión, agitación y contradicciones en los que se meten muchos por no saber “dejar ir” y que los convierten en quejicas, victimistas o fanáticos, en ocasiones porque quieren y en otras, sin darse cuenta.

Por último, te digo, apreciado lector, que a mí me ha sido muy útil, porque las personas maliciosas por un lado, y otras ignorantes, me han dicho de todo, desde insultos a amenazas, que sé que causarían mucho estrés y alteración en otros (y también a mí, en el pasado). Pero hoy día lo “dejo ir”, al fin y al cabo, son sólo opiniones de personas mediocres que no tienen otra cosa que hacer en sus vidas que meterse sus narices en los asuntos de otros. Tienen tanta importancia como cuando vas caminando y te encuentras una mierda de perro en la acera, o sea, ninguna.

Lo antinatural, aunque desgraciadamente habitual, sería estar todo el día pensando en la mierda de perro en la acera, ¿es una mierda de perro feminista o machista, de derechas o comunista, independentista? ¿La han puesto a propósito o por accidente? ¿Tengo que denunciarlo o vengarme?...

Ves lo que quiero decir, no “dejar ir” algo que no tiene importancia.

Los motivos para estar cabreados en nuestra sociedad moderna de post-verdades e ideologías salvajes, de narcisismo, manipulación y abusos, son muchos. La solución no es salir a la calle con una ametralladora. En tu vida es mejor que haya un espacio diario para “dejar ir” todo.

 

 

 

CHIKUNG PARA ESTAR JOVEN Y EN FORMA

Publicado el 11 Ee febrero Ee 2020 a las 7:20


MANTENERSE JOVEN Y EN FORMA CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Ya he hablado en varios artículos sobre los efectos benéficos de Chikung sobre la salud o en la recuperación de todo tipo de dolencias por medio de su práctica.

Pero el Chikung ofrece mucho más. Para las personas que ya gozan de una relativa buena salud, el Chikung les puede aportar muchos más beneficios, que en realidad, son más avanzados. El rango de objetivos va desde mantenerse joven y en forma, pasando por mejorar las capacidades intelectuales y el vigor para trabajo, estudio y aficiones (mejora del rendimiento), y llegando en el nivel más alto, al desarrollo espiritual.

Hoy quiero hablar del aspecto que sigue a la salud en ésta clasificación de objetivos del Chikung de menor a mayor nivel. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de “nivel” en éste contexto, me refiero a metas o beneficios del Chikung, siendo la salud el más bajo y el cultivo espiritual el más elevado. Sim embargo, si el parámetro de la clasificación cambia, por ejemplo, si el criterio es qué objetivo o beneficio es más importante, probablemente, para la mayoría de la gente, el beneficio más importante sería la salud....y no sin razón, pues sin salud es difícil, sino imposible, obtener el resto de beneficios.

¿Cómo te ayuda el Chikung a mantenerte en forma y joven?

Envejecer es un proceso natural. Lo que no es natural es estar mal, enfermo, incapacitado, padeciendo dolor y/o deprimido.

En otras palabras, el Chikung practicado de forma correcta y continuada (ya que el aspecto acumulativo es importante en éste arte), te ayuda a pasar los años activo, sereno, sin dolor y con un estado físico óptimo para tu edad (a menudo, mucho mejor que la gente de tu edad).

Si te fijas en lo que acabo de escribir, es como decir que “el Chikung te ayuda a estar emocionalmente estable, mentalmente despierto y físicamente en forma”, disfrutando de bienestar.

Todos esos atributos son los que hacen joven a una persona, sin importar la edad cronológica y toda la carga de programación social negativa que lleva implícita y que repite el mensaje contrario.

Volvamos a la pregunta; ¿Porqué el Chikung te mantiene joven y en forma?

La respuesta es porque el Chikung es un tipo de ejercicio especial, único, ya que entrena lo que en la Medicina China y la filosofía oriental se llama “los Tres Tesoros”. Los “Tres Tesoros”, son los tres componentes de un ser humano vivo: cuerpo físico, energía vital y mente o espíritu. En chino, “Jing”, “Chi” o “Shen”, respectivamente.

El Chikung combina en un sólo ejercicio: actividad física, movimiento o circulación de la energía vital, y meditación o entrenamiento de la mente. Se busca la armonía de los tres aspectos que están relacionados entre sí y se influyen y alimentan mutuamente.

Es tan fácil de explicar que a mucha gente le cuesta creerlo (no sin razón, porque la mayoría nunca han visto auténtico Chikung, si no una imitación moderna de sus suaves posturas y movimientos externos sin la esencia interna).

Que sea difícil de creer para el público en general, no impide que sea cierto y que se pueda afirmar que es cierto.... y se lo debemos a lo que generaciones de maestros que fueron desarrollando el Chikung y nos lo legaron para beneficio de la humanidad.

CATEGORIAS DEL CHIKUNG

Publicado el 5 Ee febrero Ee 2020 a las 6:15


CATEGORÍAS DE CHIKUNG

El criterio para enumerar los métodos en orden de menos a más avanzados es la cantidad de energía generada por cada uno en un mismo periodo de tiempo. Se corresponde de forma muy estrecha a la clasificación del Chikung en los siguientes cinco niveles:

1. Chi kung Terapéutico.

2. Chi kung para la Salud, Vitalidad y Longevidad.

3. Chi kung Intelectual.

4. Chi kung Marcial.

5. Chi kung Espiritual.


 

 

¿Porqué se clasifica el Chikung en este orden? Porqué es el orden lógico de desarrollo.

Cuando una persona está enferma, practicar chikung médico para ponerse bien es su máxima prioridad. Si está enferma e intenta practicar chikung intelectual para mejorar su mente, o chikung marcial para mejorar su eficacia combativa, no está siendo muy listo e incluso puee ser contraproducente.

 

Cuando está libre de enfermedad y dolor, debería practicar chikung para la salud que promueve la buena salud, vitalidad y longevidad, de forma que rinda bien en su trabajo, que es un deber que tiene hacia sí mismo y hacia la sociedad.

 

Solo después de que cumpla con sus obligaciones, debería pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales, artísticas, deportivas u otras. En esa etapa, tanto el chikung intelectual como el chikung marcial serán excelentes. Su énfasis es la claridad mental y un montón de energía. El chikung marcial es de un nivel más alto porque la exigencia de claridad mental y mucha energía es mayor para un guerrero que para un erudito.

 

Habiendo hecho su trabajo bien y disfrutado de sus aficiones, estará preparado para retornar a Dios. El chikung espiritual es el que sirve a esta necesidad mejor en esta etapa más avanzada.

 

Esta clasificación - de medicinal a salud, después a intelectual, marcial y finalmente, espiritual - es una guía para dar especial énfasis según las diferentes etapas de desarrollo. Todo el chikung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, o sea es un cultivo del espíritu, no solo del cuerpo físico y la energía.

 

De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el chikung medicinal. Toda sanación comienza en el corazón, el corazón espiritual. Pero el énfasis es distinto.

Usando ejemplos de ejercicios/métodos famosos de Chikung para cada categoría, podemos citar:

1. Chikung Terapéutico: Juego de los Cinco Animales, 18 Joyas, Movimiento Espontáneo del Chi (energía)...

2. Chikung para la Salud, Vitalidad y Longevidad: 18 Manos de Lohan, 8 Brocados de Seda,..

3. Chikung Intelectual: Respiración Abdominal

4. Chikung Marcial: Posturas Estáticas, Metamorfosis de los Tendones...

5. Chikung Espiritual: Pequeño Universo, Meditación...

Como véis, he mencionado más ejemplos famosos en las dos primeras categorías que se ocupan, respectivamente, de recuperar la salud y de mejorar el bienestar físico y emocional. La razón es que, son las necesidades más importantes de la mayoría de personas.

CHIKUNG, ORIGEN Y BENEFICIOS DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 8:00

 


PREGUNTA AL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

CHIKUNG DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Traducido por Daniel Pérez


PREGUNTA:

En la actualidad existen muchas versiones del famoso ejercicio Chikung llamado "Juego de los Cinco Animales", la mayoría incluyen movimientos y patrones establecidos que imitan a los cinco animales.

¿Qué opina de estas versiones populares en comparación con el método de Movimiento de Chi Auto-Manifestado?

Sifu Daniel Pérez

RESPUESTA:

Las muchas versiones del Juego de los Cinco Animales en la actualidad se pueden clasificar en dos categorías, que por conveniencia podemos llamar el "método de la forma" y el "método de la manifestación".

En el método de la forma, el profesor enseña formas o movimientos de chikung que recuerdan al movimiento de los 5 animales, a saber, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

Cuando realizan los movimientos del pájaro, por ejemplo, los estudiantes pueden moverse alegremente como pájaros y sacudir los brazos a modo de alas. Cuando practican las formas del ciervo, los estudiantes corren apresuradamente y colocan las manos a modo de cornamenta. Cuando realizan formas del mono, los estudiantes dejan caer los brazos sueltos a los lados y encorvan el cuerpo. Cuando realizan las formas del tigre, los estudiantes se mueven con fiereza, formando garras con las manos. Cuando hacen las formas del oso, los estudiantes abren el pecho con el cuerpo muy erguido.

Los movimientos que acabo de mencionar son solo ejemplos. Como bien has dicho, hay muchas versiones con formas diferentes, pero los ejemplos anteriores dan una idea de los movimientos más típicos.

Este "método de la forma" es que la mayoría de gente cree que se practicaba en el pasado. Se cree que el gran médico chino, Hua Tuo, imitó los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y después enseñó estos movimientos a sus estudiantes y a sus pacientes. También es la manera en que practican el Juego de los Cinco Animales muchas escuelas hoy día.

Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos en el s. XX, sugieren que Hua Tuo no imitó los movimientos de los cinco animales, si no que el flujo de energía resultante de los ejercicios que él enseñaba podía clasificarse o compararse con el movimiento de estos cinco animales. Este es el "método de manifestación" y a este arte se le llamó el Juego de los Cinco Animales.

Por tanto, hay debate en torno a cuál fue el método usado por Hua Tuo. La mayoría se decantan por el "método de la forma", pero personalmente creo que Hua Tuo usó el "método de la manifestación". Pero en el espíritu del Zen, no es importante que método utilizó Hua Tuo, lo que importa es que funciona.

De los dos métodos, el de la manifestación es más efectivo para curar la enfermedad y mantener la salud.

El "método de la forma", tal como indica su nombre, opera al nivel de la forma. Al imitar los movimientos de ciertos animales, que tienen una relación directa con ciertos órganos y meridianos, los practicantes intentan influir en los órganos y meridianos respectivos para superar la enfermedad y mantener la salud. Por ejemplo, al abrir los brazos como un pájaro batiendo las alas, los practicantes intentan abrir el corazón y generar un flujo de energía a través del meridiano del corazón.

En el "método de la manifestación", los movimientos físicos son una manifestación del flujo de energía. Cuando los practicantes de forma espontánea abren los brazos como una pájaro batiendo las alas, es como resultado de la energía abriendo sus corazones y generando un flujo de energía a través del meridiano de corazón. El "método de la manifestación" representa el resultado del proceso curativo, mientras que el "método de la forma" representa un intento de causar el proceso curativo.

Siguiendo una estimación aproximada de la proporción de beneficio de acuerdo al nivel operativo del chikung, el nivel de la forma da una unidad de beneficio, el nivel de la energía da tres y el nivel de la mente seis unidades. Suponiendo que todos los factores son iguales, el "método de la manifestación" es tres veces más eficaz que el "método de la forma".

Nosotros usamos ambos, el método de la forma y el método de la manifestación. O sea, basándome en mi práctica y conocimientos del chikung tras muchos años, diseñé técnicas que recuerdan a los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y transmito a los estudiantes cómo manifestar sus movimientos inducidos por el flujo de energía para que recuerden a esos animales.

Nuestro beneficio no será solo cuatro veces más que el "método de la forma" y un poco mejor que el "método de la manifestación", si no, mucho más. Esto es así porque operaremos al nivel de la mente, que incluye el nivel de la forma y el de la energía. Lo que haremos será una mejora de nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado.

El "Movimiento de Chi Auto-Manifestado", o “zi-fa-dong-gong” en chino, es un término chikung moderno, acuñado en el el s.XX. Creo que equivale a lo que en el pasado se llamaba Juego de los Cinco Animales (en su versión "método de manifestación"), excepto en que sus movimientos que se manifiestan a partir del flujo de chi no están claramente definidos en cinco animales. En nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado, por ejemplo, tenemos a practicantes que se retuercen en el suelo como serpientes y otros que saltan como canguros.

Vale la pena fijarse en que los cinco animales del Juego de los Cinco Animales son distintos de los cinco animales del Kungfu Shaolin (dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla). En estos dos grupos de cinco animales, solo el tigre es común a ambos, aunque el significado de la manifestación del tigre es diferente en cada grupo.

El significado de los Cinco Animales de Shaolin Kungfu es bastante diferente. La forma o la manifestación del dragón entrena la mente, en la serpiente entrena la energía, en el tigre entrena la fuerza interna, en el leopardo entrena la fuerza física y la rapidez y en la grulla entrena la elegancia y la esencia.

En el Juego de los Cinco Animales del Chikung, el pájaro se relaciona con el corazón, cuya expresión es la alegría. El ciervo se relaciona con el hígado y expresa la rabia. El mono se relaciona con el bazo y expresa la ansiedad. El tigre se relaciona con los pulmones y expresa el dolor. El oso se relaciona con los riñones y expresa el miedo.

Tened en cuenta que los órganos que acabo de mencionar incluyen sus vísceras acopladas y sus meridianos. Por ejemplo, en la filosofía médica China, el acoplado al corazón es el intestino delgado, por tanto, el pájaro no solo se relaciona con el corazón sino que también incluye el intestino delgado. En el caso del corazón, también se incluyen el pericardio, el triple calentador y sus respectivos meridianos.

Hay aspectos positivos y negativos de las emociones, Al manifestar movimientos del oso, por ejemplo, no solo se elimina el miedo sino que también aumenta la seguridad en uno mismo.

 

24 EJERCICIOS DE CHIKUNG TERAPEUTICO

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 7:30

 


GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducido por Daniel Pérez

CHIKUNG: EJERCICIOS TERAPÉUTICOS DE SHAOLIN WAHNAM

Origen y Beneficios

Hace muchos años, estaba hablando sobre qué ejercicios tenemos en nuestro repertorio de enseñanza. Tras enumerar los ejercicios de las 18 Manos de Lohan, 18 Artes de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones, pensé que había ejercicios aparte que yo usaba para curar como Abrazar al Buda o Caminar del Oso.

Esto me dió el impulso para agrupar los ejercicios terapéuticos en una serie, la elección del número 18 es en honor a los 18 Lohans, los discípulos directos mas especiales de Buda que son mencionados con frecuencia en la literatura Budista China. A menudo las formas de Shaolin Kungfu están compuestas de patrones que son múltiplos de 18, como Cruce de Caminos en las 4 entradas (36 patrones), Serie de la Flor (72 patrones) o Triple Estiramiento (108).

Las 18 Joyas son estas:

1 Doble Dragón

2 Salto del Pez

3 Hada danzarina

4 Balanceo de Caderas

5 Caminar del Oso

6 El Inmortal se saca los zapatos

7 Libélula jugando con el agua

8 Grulla blanca pisa sobre la nieve

9 Golpecitos sobre los Riñones

10 Tocar los dedos de los pies

11 El Viejo rema en la barca

12 Sacudir los dedos

13 Balanceo de Pies

14 La Grulla da Patadas

15 Hula Hop

16 El General evalúa el campo

17 Mariposa bailando

18 Abrazar al Buddha

Todos ellos fueron creados para enfrentarme a necesidades del momento, la mayoría para propósitos de sanación, algunos los creé para mejorar el flujo de chi (energía).

No aprendí el flujo de chi de mis sifus (maestros) de la misma forma que yo lo enseño actualmente en nuestra escuela. Si no que ha sido la evolución de mi enseñana desde que comencé. Confirmé tanto la naturaleza como los beneficios del flujo de chi en mis estudiantes comparándolo con lo que pude leer en los textos clásicos de chikung.

Incluso la forma en que enseño chikung y kungfu en mis cursos regionales es una innovación mía. Creo que fui uno de los primeros, sino el primero, en enseñar chikung y kungfu en un pack, en un curso de pocos días. Esto era impensable cuando comencé. Una descripción breve de tanto las 18 Joyas, como de la evolución de nuestra metodología será interesante y provechosa.

Aprendí kungfu al estilo tradicional. El chikung, más conocido entonces como Nei Kung (Arte Interno), estaba incorporado en el Kungfu y solo se enseñaba a discípulos avanzados y dignos de confianza. La mayoría de estudiantes de kungfu no tenían la oportunidad de aprender nei kung.

Esta misma tradición todavía se mantiene, quiero decir que los estudiantes solo aprenden formas y series de kungfu de sus profesores, apenas hay combate libre. Algunos practican formas o series de combate en pareja, pero solo como una rutina y no como preparación para el combate.

No hay objetivos ni metas trazados, a menudo, ni los estudiantes ni sus profesores tienen idea de qué resultado dará su entrenamiento. A veces, no saben ni porqué hacen lo que hacen. No saben, por ejemplo, porqué cierta posición se usa o cómo aplicar un patrón en concreto en combate.

Algunos instructores más atrevidos introducen el combate libre pero tomando prestado cosas del Taekwondo o el Karate e incorporándolas con la esperanza de que esto haga que sus estudiantes puedan pelear. Los estudiantes se ponen unos guantes y unas protecciones y simplemente se dan puñetazos y patadas.

Mi "iluminación" en el kungfu vino cuando aprendí de sifu Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin del Sur. Mi práctica no fue solo aprender formas como se hace en la mayor parte de escuelas de kungfu, sino entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Más tarde descubrí, que esto era lo que hacían los practicantes de kungfu en el pasado, especialmente en Shaolin.

Más tarde cuando fundé mi escuela Shaolin Wahnam, seguí la tradición de entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Pero fuí un paso más allá. Las aplicaciones de combate que había aprendido de la "forma 4 Entradas" y "Forma de Pakua Shaolin" eran sofisticadas y demasiado difíciles para la mayoría de estudiantes. Así que diseñé aplicaciones de combate más simples que se convirtieron en nuestras 16 secuencias de combate básicas Shaolin y también en nuestras 12 secuencias de combate básicas de Taichichuan.

Otro desarrollo histórico ocurrió cuando decidí enseñar Chikung al público en general. Los clásicos de Chikung decían que el chikung era fantástico para curar enfermedades. Pero me di cuenta de que de la forma en que se enseñaba tradicionalmente, aquellas personas que lo necesitaban con urgencia, no tendrían oportunidad de aprenderlo, mientras que los que si la tenían, ya estaban sanos y en forma.

Así que enseñé las "18 Manos de Lohan" al público general en un pack de 6 meses. Fue revolucionario. Muchos se preguntaban qué podría enseñar en sólo 6 meses. El Chikung requería años. Algunos maestros se enfadaron porque comencé a revelar secretos al público en general, cuando acepté a estudiantes no chinos, mucha gente fue ofensiva conmigo.

Más tarde, mejoré mi método de enseñanza y acorté el curso a tres meses. Cuando viajé por vez primera a Australia a enseñar lo acorté a 10 días, enseñando 10 ejercicios en lugar de 18, llamando al curso "Shaolin Chikung". Años después, cuando enseñé en España, el curso se acortó a tres días, enseñando 6 ejercicios en lugar de 10. Mas tarde, a un día en 8 horas, enseñando solo tres ejercicios, llamándolo "Generar el Flujo de Chi", más otro curso de tres ejercicios; "Masajear los Órganos internos".

Gradualmente me fui dando cuenta de la diferencia entre técnicas y habilidades. Esto me ha permitido ser extremadamente eficaz. Ahora estos cursos, junto a otros como "Ducha Cósmica", "Fuerza Interna" o "Respiración del Cosmos", solo llevan 4 o 5 horas cada uno. No solo el tiempo para aprender las técnicas es menor, los beneficios son mucho mayores aunque se aprendan menos técnicas.

El Doble Dragón, Salto del Pez, Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso que son las 5 primeras de las 18 Joyas, están entre las primeras técnicas creadas por mi. Esto ocurrió bastante temprano en la historia del desarrollo de nuestra metodología, antes de mi descubrimiento de la diferencia entre técnicas y habilidades.

Cuando enseñé por vez primera las "18 Manos de Lohan", los estudiantes tardaban de cuatro a seis meses en conseguir su primer flujo de chi. Al adquirir más conocimientos leyendo textos clásicos de chikung, pude acelerar el tiempo requerido para conseguir el flujo de chi, pero no tanto como para hacer un curso de 3 días.

Así que empezé a pensar. Observé cómo desarrollaban los estudiantes su flujo de chi. Descubrí dos hechos importantes: el tipo de patrones que practicaban influía en el tipo de movimiento inducido por el flujo de chi que les seguía, y cuanto más vigorosamente practicaban esos patrones a medida que progresaban, más vigoroso era el movimiento del flujo de chi a continuación.

Diseñé unas cuantas series de 3 ejercicios cada una. Estas series generaban rápido un flujo de chi que llevaba al movimiento del chi auto-manifestado.

Una serie consistía en Empujar Mano Levantar Cielo, Doble Dragón y Salto del pez (Empujar Mano Levantar Cielo es una combinación de Empujar Montañas y Levantar el Cielo). Esta serie crea un movimiento adelante y atrás provocado por el flujo de chi.

Otra serie de 3 ejercicios consistía en Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso. Esta serie generaba un movimiento circular en el flujo de chi, todos se recuperaron.

El Inmortal se quita los zapatos y Libélula juega con el Agua son dos de los 5 ejercicios del Arte de la Flexibilidad, que originalmente enseñé en el Curso Intensivo de Shaolin Kungfu y que yo mismo usé para soltar y relajar las piernas para poder sentarme en la posición de medio-loto de Meditación sentada.

Cuando diseñé Grulla Blanca pisa sobre la Nieve, lo que quería era aflojar los músculos de las rodillas. Pero ahora se ha vuelto más sofisticado, contribuyendo a la agilidad.

Aprendí por vez primera Golpeteo de los Riñones de Sifu Ho Fatt Nam para relajar los músculos de la espalda de forma que pudiera tocarme los dedos de los pies sin doblar las rodillas. Tiene otros beneficios. Tocar los Pies era uno de los ejercicios del Arte de la Flexibilidad.

El Viejo rema en la Barca, Sacudir los Dedos y Balanceo de Pies, los inventé para enfrentarme a necesidades del momento cuando hacía sesiones/consultas de sanación. Resultaron ser muy eficaces.

La Grulla da Patadas y Hula Hop fueron dos de los ejercicios que creé para generar un flujo de chi inducido en personas con problemas en la parte inferior del cuerpo.

Aprendí El General pasa revista al Campamento durante una discusión con Sifu Ho Fatt Nam, mientras me explicaba como ayudar a personas a superar problemas estructurales. Más tarde descubrí que era muy útil para superar la depresión.

La Mariposa Baila delante de las Flores y Abrazar al Buda son patrones excelentes ingeniados por mi para ayudar a muchas personas a superar varios problemas de salud, en especial, problemas de corazón, pulmones, pecho, espalda, columna y problemas emocionales relacionados.

Generalmente, formulé los ejercicios de patrón a movimiento más que de movimiento a patrón. A partir de cierto movimiento físico del patrón puedo esperar que el chi fluya de cierta manera, más que desear que cierto movimiento del flujo de chi hiciera surgir el patrón. Por ejemplo, debido al movimiento físico de La Grulla da Patadas, espero que el chi fluya hacia a las piernas. Debido al movimiento físico de General pasa revista al Campamento, espero que el chi fluya para abrir el pecho y los hombros del practicante.

La creación de estos ejercicios se inspiró en las 18 Manos de Lohan. A partir de la practica de las 18 Manos de Lohan pude experimentar el flujo de chi de ciertas maneras y con beneficios particulares. Esta experiencia y conocimientos me proporcionó el fundamento para diseñar las 18 joyas.

Los ejercicios fueron creados primero para objetivos específicos. Más tarde los ejercicios llevaron a otros beneficios. Por ejemplo, Sacudir los Dedos fue creado para superar problemas en los dedos y las muñecas. Pero después descubrí que este ejercicio solucionaba también problemas en los hombros.

Abrazar el Buda fue creado para superar problemas de dolor de espalda, pero posteriormente descubrí que podía tratar problemas de alergia.

Hay otros ejercicios que no están incluídos en las 18 Joyas ni en otras series de ejercicios chikung. Algunos ejemplos son Balancear los Brazos, Tirar la Red o Balancear las Caderas. Igual que las 18 Joyas, fueron patrones dinámicos creados para necesidades del momento.

Como fueron originalmente creados para resolver problemas de salud, estos 18 ejercicios se llamaron 18 Ejercicios Terapéuticos, pero han resultado tener otros beneficios además de superar el dolor y la enfermedad, por eso, ahora las llamamos "18 joyas".

**PD. He añadido otros seis ejercicios sencillos con fines terapéuticos, lo que hace que sumen 24 en total, éstos ejercicios son modificaciones o desarrollos para que puedan ser practicados por personas en cualquier circunstancia o estado físico. 

Daniel Pérez

 


Rss_feed