ESCUELA SHAOLINBCN 

KUNGFU - TAICHI - CHIKUNG  

BLOG

Enseñanza exclusiva y del arte terapéutico del Chikung. Especialización en problemas de salud, artes marciales chinas tradicionales y defensa personal.

Nuestra pasión es compartir los beneficios de estas artes con cualquier persona que lo merezca, sin discriminación.

ver:  todos / resumen

Usar los movimientos y posiciones de Kungfu en combate

Publicado el 2 Ee diciembre Ee 2018 a las 7:30

Desgraciadamente, el Kungfu en general ha ido degenerando por distintas razones desde hace más de un siglo. La paradoja es que en el momento de la historia, o sea en la actualidad, en el que hay mayor número de practicantes, sólo un 20% de ellos (siendo generoso), sabe utilizar las posiciones y movimientos de Kungfu para el combate.

Con la promoción del gobierno chino del wushu moderno, los tres aspectos que caracterizaban la esencia más elevada del Kungfu, han quedado atrás. Esos tres aspectos son: Aplicación al combate, Fuerza Interna y en el mejor Kungfu, el Cutivo Espiritual.

Como decimos, el Wushu moderno se basa en el ejercicio físico occidental, no en el cultivo del Chi o energía interna. No usa movimientos de Kungfu en combate, si no un estilo libre sacando mucho del boxeo, kickboxing o lucha. El cultivo espiritual está totalmente olvidado, y se trata de más un deporte de exhibición y competición.

En el siguiente vídeo, el Gran Maestro Wong, hace una demostración improvisada de cómo se usa el Kungfu (de cualquier estilo) en el combate contra cualquier oponente, básicamente, se trata de usar las posiciones, series, tácticas, métodos y movimientos  que se usan en el entrenamiento en solitario. Dicho de otro modo, tienes que aprender a usar lo que practicas:


https://www.facebook.com/escuelashaolinbarcelona/videos/361803957911533/

Wing Choon Kungfu

Publicado el 20 Ee noviembre Ee 2018 a las 7:30

PREGUNTAS AL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT SOBRE WING CHOON KUNGFU:

EL CONCEPTO DE LA LINEA CENTRAL 



Obtener beneficios curativos con el Chikung (Qigong)

Publicado el 20 Ee noviembre Ee 2018 a las 6:55


En éste escrito breve, me gustaría aclarar porqué digo a menudo que la mayoría de practicantes de Chikung (incluido el Taichí, que es una forma de Chikung), obtienen pocos beneficios de su práctica. De hecho, muchos profesores actualmente, de forma implícita, no creen que el Chikung pueda ayudar a resolver problemas de salud graves (lo que demuestra que quizá no están practicando Chikung, si no realizando solo la forma externa física del Chikung).

También, espero, que algunas personas se sientan inspiradas al saber que el Chikung es muy profundo, potente y eficaz.

La respuesta simple a por qué la mayoría de practicantes y profesores de Chikung no obtienen, y a veces no creen que sea posible conseguir grandes resultados, podría ser: "No practican lo suficiente".

Esa sería una buena respuesta, pero desgraciadamente, si así fuera, tendría fácil solución.

La respuesta es que nunca puedes conseguir resultados de Chikung, si sólo practicas la forma externa del Chikung, pero sin la esencia interna de la mente y el Chi o energía vital.

Vamos a desmontar varios mitos que circulan en nuestro tema de estudio.

TOPICOS ERRONEOS:

1. Para sanar enfermedades graves hay que practicar ejercicios muy potentes y avanzados

Incorrecto. En el Chikung, los ejercicios potentes y avanzados tienen propósitos potentes y avanzados (desarrollo de la fuerza interna, cultivo espiritual...). Recuperar la salud es un primer paso, y por tanto, es un objetivo básico que requiere ejercicios sencillos, fundamentales y no muy potentes.

2. Para sanar enfermedades graves, hay que practicar muchas horas cada día

Si una persona está gravemente enferma y débil, no puede practicar muchas horas, y de hecho, puede que le perjudique más hacerlo. Aquí entra en juego el factor del nivel del tipo de Chikung y el profesor, a menos nivel, se requiere más tiempo de práctica. En general, en estos casos entre 15 y 30 minutos al día es suficiente.

3. Para sanar enfermedades graves, hay que tener una gran poder de concentración y visualización mental

En absoluto. De nuevo, una persona débil y enferma no tiene ese poder de concentración, no porque no quiere, si no porque no puede. En el Chikung terapéutico, es necesario estar tranquilo y despreocupado para obtener beneficios.

4. Para sanar enfermedades graves, el Chikung no sirve, si fuera tan fácil, todo el mundo lo haría

Desde luego, el Chikung que la mayoría practica hoy día, no sirve, por el mero hecho de que hacer posturas y movimientos bonitos o respirar de tal o cual forma, o imaginar cosas como en la visualización, no significa que estés practicando Chikung. De hecho, sólo una minoría de los que hacen Chikung, están haciendo realmente genuino Chikung.

5. Para sanar problemas de salud graves, hay que hacer los ejercicios de forma perfecta

Tener los beneficios del Chikung no depende de si estiras un poco más los brazos o de si miras al norte o al sur...depende de que seas capaz de entrar en estado mental chikung y de generar el flujo de energía.

6. Si el Chikung funciona, entonces da igual si crees en su poder o no....

Nada de eso. Si no crees que el Chikung funcione, es mejor que busques otra terapia o medicina, ya que la mente es el factor más importante. Tu opinión afectará en el resultado, igual que si crees que eres tonto y nunca podrás estudiar Derecho o Medicina, al final nunca estudiarás Derecho ni Medicina.

7. Tienes que concentrarte en que te estás curando cada vez que practiques

Eso no sólo es inútil, puede ir en contra del beneficio de la sesión. Lo que se requiere es disfrutar de la sesión, los beneficios llegarán solos.


Para acabar, hay muchos ejercicios Chikung, antiguos y modernos, creados para el objetivo médico o curativo.

Casi todos tienen cosas en común, son:

-sencillos y simples

-agradables de practicar

-hacen énfasis en la circulación del Chi o energía

-requieren un estado despreocupado de relajación

-perseverancia (el Chikung tiene un efecto acumulativo)

-práctica regular pero moderada

-confianza

Entre los ejercicios clásicos más conocidos que pertenecen a esta categoría de Chikung terapéutico están: Daoyin, El Juego de los Cinco Animales, los Ocho Brocados, las 18 Manos de Lohan, el Movimiento Autoinducido por el Chi, entre los modernos hay infinidad de ellos; 18 Joyas, Guolin, Waitankung, Shibashi ...entre decenas de otros.

Forma en pareja "5 Animales de Shaolin Kungfu del Sur"

Publicado el 21 Ee octubre Ee 2018 a las 7:35
Forma en pareja de los "Cinco Animales" de Shaolin Kungfu del Sur: https://www.instagram.com/p/BatPZk3HvRK/?taken-by=shaolinbcn

OCHO TECNICAS SHAOLIN PARA LOS OJOS

Publicado el 18 Ee septiembre Ee 2018 a las 5:25


Las Ocho Técnicas Shaolin para los Ojos no sólo son efectivas, sino que también son seguras y las puedes practicar sin supervisión de un maestro. Estas maravillosas técnicas se explican a continuación. Todos los ejercicios que siguen deben ser practicados mientras se está de pie, recto y relajado. Aquellas personas que estén muy débiles, pueden hacerlos sentado.

Técnica 1 Contar Hojas. De pie, a una distancia cómda de un árbol o planta, cuenta sus hojas verdes con los ojos. Comienza por 50 hojas y aumenta gradualmente hasta llegar a 300, aumentando las hojas cada día, poco a poco.

Técnica 2 Estrellas Rodando. Con los ojos abiertos, gira los ojos en grandes círculos (tan grandes como sea posible) sin mover demasiado la cabeza. 10 veces hacia un lado y después 10 veces hacia el otro.

Técnica 3 Ojos de Enfado. Abre los ojos tanto como puedas y después cierralos tanto como puedas. Repite 10 veces.

Técnica 4 Lejos y Cerca. Mira fijamente durante unos segundos a un objeto distante, como una nube, un árbol o una montaña lejana. Después mira a un objeto cercano durante unos segundos, por ejemplo a la punta de tu nariz, o alguna piedra en el suelo a tus pies, o cualquier otro objeto cercano que tengas delante. Repite unas 10 veces.

Técnica 5 Enfocar Uno. Con suavidad, mira fijamente a un punto que esté a un par de metros de ti aproximadamente. Sigue mirando sin pestañear durante un tiempo que puede ir de unos segundos a varios minutos. Al principio, tus ojos se cansarán o te dolerán, y puede que te caigan lágrimas. Es parte del entrenamiento o proceso de recuperación. Al principio, cuando estás muy poco tiempo mirando fijamente, puedes repetir el ejercicio varias veces, pero a medida que tu vista mejore, gradualmente podrás mirar fijamente a un punto de forma estable y cómoda durante varios minutos.

Técnica 6  Nutrir el Espíritu. Con suavidad cierra los ojos y deja que tu Chi (energía), nutra tus ojos y tu espíritu. Al principio, puede que notes que tus ojos te pican, lo cual es un buen signo que indica que el Chi está trabajando en tus posibles problemas oculares. A medida que progreses, sentirás tus ojos descansados y tu mente fresca. ("Nutrir el Espíritu" parece similar a la "Meditación de Pie", pero hay algunas diferencias, aunque no es necesario que te preocupes de ello).

Técnica 7 Masaje de Puntos. Si no conoces los Puntos de Acupuntura en la zona de la cara y alrededor de los ojos, simplemente masajea suavemente alrededor de los ojos, la cara y la cabeza. Primro masajeas en círculos de dentro hacia fuera alrededor de los ojos, después en círculos más grandes toda la cara y finalmente en círculos más grandes toda la cabeza de delante hacia atrás.

Técnica 8 Tambor Celestial. Tapa con firmeza las orejas con la palma de tus manos y al mismo tiempo golpea con los dedos en la parte posterior de la cabeza 24 veces. Deberías oír un sonido resonante como un tambor, no un repiqueteo, dentro de tu cabeza. Practica una vez al día, cada mañana.

Para comenzar, empieza con la Técnica 1 y acaba con las Técnicas 7 y 8. Después de una semana de práctica, añade la Técnica 2, depués de otra semana, la Técnica 3 y así sucesivamente. Finalmente, al cabo de un tiempo, podrás practicar las Ocho Técnicas en una sola sesión.

Como todos los demás ejercicios Chikung, estas Ocho Técnicas Shaolin para los Ojos no solo son para los problemas de los ojos. Las personas que ya tengan buena vista y los ojos sanos, también se beneficiarán mucho de practicar estos ejercicios. No solo tendrán buena vista, incluso a una edad avanzada, sino que además sentirán su espíritu fresco. El dicho de que los ojos son las ventanas del alma no es solo poético, es un hecho.

CHIKUNG : EL JUEGO DE LOS 5 ANIMALES

Publicado el 21 Ee mayo Ee 2018 a las 8:10


Por Daniel Pérez:

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES DE HUATUO


El Juego de los Cinco Animales es un conocido ejercicio chikung (qigong) desarrollado por el gran médico Hua Tuo hace unos 2000 años. Los movimientos de este ejercicio representan a cinco animales, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

Al principio se pensaba que Hua Tuo inventó estos ejercicios observando los movimientos de estos cinco animales y después lo formalizó en patrones de chikung.

Cuando el Juego de los 5 Animales era practicado popularmente en el pasado, era más conocido por mantener la salud y curar la enfermedad. Los estudiantes de Hua Tuo que practicaban el Juego de los 5 Animales, tal como ha quedado registrado, tenían dientes fuertes y buena vista incluso al llegar a los 90 años.

Posteriormente, a partir de descubrimientos arqueológicos y otras pruebas, se sugirió que los practicantes de éste tipo de chikung entraban en un movimiento involuntario producido por el Qi o energía, y estos movimientos espontáneos fueron agrupados en cinco categorías generales por Hua Tuo.

¿Por qué había cinco movimientos distintivos? Porque manifiestan el estado energético de los cinco órganos principales. La energía de Corazón se manifiesta con movimientos que recuerdan al Pájaro, la del Hígado con movimientos que recuerdan al Ciervo, la del Bazo con los del Mono, la de los Pulmones con el Tigre y la de los Riñones con el Oso.

Por conveniencia, los ejercicios Chikung pueden clasificarse en dos grandes grupos: Dinámico y Estático. Dentro de la categoría de “chikung dinámico”, se incluye una subcategoría llamada “Movimiento del Qi que se Auto manifiesta”. Se refiere a un tipo de chikung en el que los practicantes se mueven de forma involuntaria y vigorosa debido al flujo de energía inducido por ciertos ejercicios. Seguramente, uno de los primeros ejercicios de éste tipo fue el Juego de los Cinco Animales de Hua Tuo.

Mucha gente practica ejercicios de energía interna o chikung, pero no saben que el flujo de Qi o energía es lo más importante para tener sus beneficios, no los movimientos físicos.

Por otro lado, el Juego de los Cinco Animales pertenece a un tipo de ejercicios, llamado “chikung médico” en la Medicina Oriental. A diferencia de otros ejercicios, más que centrarse en la salud, vitalidad y longevidad, el Juego de los Cinco Animales se enfoca en la sanación.

Tal como revela su nombre, hay 5 animales en el Juego de los 5 Animales. Son: pájaro, ciervo, mono, tigre y oso. Se relacionan con el corazón, hígado, bazo, pulmones y riñones, respectivamente.

Los movimientos del pájaro se caracterizan por abrir el corazón y mover los brazos como el batir de las alas de un pájaro. No hay un sonido específico relacionado con el pájaro, pero sus sentimientos son los de alegría.

Los movimientos del ciervo se caracterizan por correr con vigor y alocadamente, a menudo con los dedos de las manos haciendo de cornamenta. Tampoco hay un sonido específico pero sus sentimientos estás asociados con la excitación.

Los movimientos del mono se caracterizan por hacer muecas y dejar caer los brazos, muchas veces dando vueltas por el lugar con las piernas flexionadas o a cuatro patas. A veces, se pueden escuchar entre los practicantes sonidos como "chi" y "ho"...sus sentimientos se asocian a la curiosidad.

Los movimientos del tigre se caracterizan por un aspecto fiero y miradas de enfado, sacando pecho. Las manos, a veces, forman garras. Son bastante habituales los sonidos "ah" y "yaa". Los sentimientos se asocian con la rabia.

Los movimientos del oso se caracterizan por una postura muy erguida con los ojos muy abiertos, a veces con las palmas de las manos en ángulo recto respecto al antebrazo. No tiene un sonido específico, el sentimiento asociado es la rectitud.

En este método, los movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un animal en concreto, indican que el órgano o canal relacionado está enfermo, y que el Qi está trabajando para solucionar el problema en ese canal u órgano. Por ejemplo, si un estudiante o un paciente manifiestan los movimientos de un pájaro, eso demuestra que tiene un problema del corazón, y que el Qi está trabajando en su corazón para superar el problema.

Alguien podría preguntar; “¿Por qué alguien que tiene un problema en el corazón manifiesta movimientos producidos por el flujo de Qi que recuerdan a un pájaro?”

Esto lo descubrieron los maestros del pasado con el paso de muchos siglos. Como analogía, se descubrió que cuando la gente tenía sed, manifestaban ganas de beber agua. Los maestros antiguos, por ejemplo, descubrieron a partir de pruebas empíricas durante muchos siglos, que los pacientes con problemas del corazón manifestarían movimientos de pájaro en su movimiento espontaneo producido por el flujo de Qi.

Alguien también podría preguntar; “¿Porqué al realizar ejercicios cuyos movimientos recuerdan al pájaro se está contribuyendo al bienestar del corazón?”

De nuevo, esto lo descubrieron los maestros del pasado tras muchos siglos. Como analogía, la gente descubrió que si una persona bebía agua, saciaba su sed. Los maestros del pasado descubrieron, por ejemplo, que realizando ejercicios que recuerdan a los movimientos de un pájaro, eso contribuía al bienestar de su corazón.

Sí, no solo es posible, sino que es muy probable que la persona que ya tiene la habilidad de generar un flujo de Qi acabe realizando movimientos del Juego de los 5 Animales y tenga algunos movimientos auto-manifestados muy vigorosos.

Vale la pena señalar que generar un flujo de Qi es una habilidad rara de ver hoy día, la mayoría de practicantes son incapaces de generar un flujo de Qi o Energía.



Rss_feed