Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

ARTÍCULOS Y VÍDEOS SOBRE MEDICINA CHINA, CHIKUNG (QIGONG), TAICHI Y MEDITACION
ver:  todos / resumen

TERAPIA ENERGETICA, INSUFICIENCIA CARDIACA Y TRASTORNOS DE ANGUSTIA

Publicado el 7 Ee enero Ee 2020 a las 11:25

ICC, OTROS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES Y LA ANGUSTIA

 

UNA PERSPECTIVA DESDE EL PARADIGMA DE LA MEDICINA ENERGÉTICA ORIENTAL

 

DANIEL PÉREZ ROMERO



 

 

1-DR. BALLESTER, LA VISIÓN DE UN CARDIÓLOGO QUE DESCUBRE LA MEDICINA ENERGÉTICA

 

El Dr. Ballester, al que conocí por casualidad, es un eminente cardiólogo que descubrió algo evidente, pero como suele pasar, que estaba oculto a la vista de todos; los pacientes que asistían a sus consultas con síntomas que apuntaban a patología cardíaca, también tenían problemas asociados a trastornos de angustia y ansiedad.

¿Era esa angustia la causa de los problemas cardiovasculares, o eran esos síntomas la consecuencia del mal funcionamiento del sistema cardiovascular?

 

2-FISIOPATOLOGÍA DE LA ICC EN LA MEDICINA CONVENCIONAL

 

Síntomas que apuntan al problema del corazón; disnea, palpitaciones, extrasístoles, arritmias, dolor torácico, dolor en el brazo izquierdo, hipertensión arterial, edemas, claudicación intermitente, ortopnea, anorexia, nicturia, fatiga, disnea paroxística nocturna.

 

Estos síntomas de la Insuficiencia Cardíaca derivan de los ajustes sistémicos que el organismo lleva a cabo cuando el corazón no es capaz de hacer su función de forma eficiente.

 

Entre la etiología de la IC se encuentra:

 

Cardopatía Isquémica

HTA

Arritmias

Valvulopatías

Obesidad

Diabetes

Otros (por ejemplo, estrés)

 

La medicina occidental ha llegado a un conocimiento espectacular de la anatomía, la fisiología y la patología del corazón (como del resto del cuerpo humano), conoce todas las estructuras físicas al detalle, así como la bioquímica y el funcionamiento de cada sistema, también conoce todos los síntomas de multitud de enfermedades.

 

Sin embargo, como veremos a continuación, el substrato energético que precede tanto al funcionamiento normal y sano, como al estado de desequilibrio o enfermedad, a menudo es desconocido, cuando no, a excepción de algunos profesionales más abiertos de mente, totalmente despreciado.

 

Esto no pretende ser una crítica al pensamiento y práctica de la Medicina Moderna Occidental, al contrario. Es admirable y fascinante, el conocimiento que ha conseguido y también es impresionante su efectividad a la hora de reparar los daños estructurales.

 

 

 

3-ORGANISMO FÍSICO VS ENERGÉTICO

 

En última instancia, tal como nos enseña la Física moderna, a nivel subatómico no funcionan las reglas del mundo macrocósmico. En otras palabras, en el nivel de la energía, no existen los absolutos ni las limitaciones que percibimos en el mundo de la materia.

La enfermedad comienza en este nivel, con frecuencia, mucho antes de que se manifieste en el cuerpo físico. Cuando ya se manifiesta como un cambio estructural patológico, se trata de una etapa tardía del problema en la que el bloqueo energético se ha, por explicarlo de alguna forma, materializado.

 

 

4-SÍNDROMES DEL CORAZÓN EN LA MTC Y SUS CAUSAS

 

En la Medicina Oriental, la sintomatología asociada a ICC, así como los síntomas de los Trastornos de Angustia pueden tener diferentes causas. Todos los órganos importantes (como el corazón, bazo, riñón, hígado y pulmones), así como la energía vital asociada a estos órganos pueden estar en desequilibrio, causando la dolencia. Este desequilibrio es descrito de forma simbólica como “falta de armonía Yin-Yang”, o en palabras que podamos comprender, falta de armonía entre los sistemas que mantienen la salud física, mental y emocional y los factores internos y externos que causan enfermedades. O sea, el cuerpo y la mente han perdido su capacidad natural de nutrición, defensa, regularización e información.

 

Los síndromes del Corazón en la Medicina Oriental tienen nombres extravagantes para el no iniciado, como por ejemplo, “vacío de energía de corazón”, “vacío de sangre de corazón”, “vacío de yang de corazón”, “flema obstruye el corazón”, “vacío de yin de corazón”, “fuego de corazón” u “obstrucción de los vasos del corazón”.

 

Algunos de los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca de la Medicina Occidental coinciden con los de los síndromes mencionados, pero otros son distintos. La razón es que éstos síndromes no son algo fijo, si no un estado alterado de la función energética normal debido a factores constitucionales, influencias patógenas externas y emociones internas.

 

En la MTC, los problemas del corazón muestran una sintomatología general que incluye:

palpitaciones, dolor en el pecho, insomnio, ansiedad, problemas de memoria, etc...

 

Además, según cada síndrome se le añaden:

disnea al esfuerzo, tristeza, astenia, sudor (vacío de energía)

frío en los miembros, palidez (vacío de Yang)

vértigo, palidez (vacío de sangre)

depresión, problemas psiquiátricos y neurológicos (flema obstruye el corazón)

calor, pómulos rojos (vacío de Yin)

cara roja, sed, alteración emocional, ansiedad, úlceras, hemoptisis (fuego en el corazón)

dolor, plenitud torácica, flemas, cianosis, enfriamiento (obstrucción de los vasos del corazón)

 

Causas en la MTC:

Excesos físicos, fatiga, emociones (las llamadas “7 pasiones”), mala alimentación y enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

5-EL CORAZÓN COMO EL “EMPERADOR” EN LA MTC (Medicina Tradicional China)

 

En la Medicina Oriental, al corazón se le llama el “Emperador”. La razón no es solo que sea el encargado de bombear la sangre como sabemos. El Corazón es el encargado de regular todos los demás sistemas y de albergar el “shen” o “espíritu” (mente).

Muchas de las funciones que la Medicina Occidental asocia al cerebro y al SNC, son desde el punto de vista oriental, mediadas por la energía del corazón.

 

6-EL CORAZÓN ES LA MENTE SEGÚN LA FILOSOFÍA ORIENTAL

 

El corazón o “xin” en chino (recordando que se incluye la energía del corazón) es el que alberga la mente y controla las emociones. Es afectado especialmente por la euforia (exceso de alegría) y la tristeza en el otro extremo.

 

Cuando la energía del sistema del corazón fluye con armonía, la persona está despierta, serena, alegre, satisfecha y sus capacidades intelectuales son óptimas, disfrutando de claridad mental. Es además, capaz de mantener relaciones afectivas significativas con los demás.

 

Por eso, la patología del corazón incluye todo tipo de trastornos psicológicos, psiquiátricos y neurológicos como:

Delirios oníricos, insomnio, ansiedad, tristeza, afasia, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, psicosis, apoplejía, coma, etc...

 

 

7-INTERRELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN DEL CORAZÓN Y LAS EMOCIONES EN LA MTC

 

Por ello, cuando la energía del corazón es insuficiente o está bloqueada (sin tener en cuenta que factores intermedios han causado ese estado), la persona manifestará los síntomas típicos de insuficiencia cardíaca, así como depresión, ataques de pánico y otros desordenes psicológicos y neuropsiquiátricos.

 

 

8-SNC, ESTRÉS Y SÍNTOMATOLOGÍA CARDÍACA

 

Como sabemos, las entradas o inputs internos (provenientes del propio organismo y en relación con la sensibilidad de cada individuo) y los estímulos externos provenientes del ambiente, afectan al Sistema Nervioso. Cuando el estrés, que es un mecanismo natural para la supervivencia, hace que el mecanismo de “lucha o huida” se mantenga alerta durante largo tiempo activando el sistema simpático del SNA, se acaban produciendo disfunciones en los sistemas orgánicos, entre ellos el cardiovascular, hormonal e inmunológico.

 

Muy a menudo, los pacientes que se presentan ante el médico con la sintomatología cardíaca que se menciona en el apartado 2 de este artículo, muestran también una variada constelación de molestias relacionadas con el estrés, a saber; dolor cervical, lumbar y/o de las articulaciones y las extremidades, vértigo, insomnio, irritabilidad, fibromiálgia, estados depresivos (a veces encubiertos y somatizados), angustia, crisis de pánico, etc...

Naturalmente, puestos a buscar razones, muchos especialistas buscarán en los mecanismos compensadores del organismo ante una ICC, la explicación a estos fenómenos.

 

 

 

9-EMOCIONES QUE DAÑAN EL CORAZÓN

 

A partir de lo que conozco de varias terapias energéticas, añadidos a mi propia experiencia, ciertas emociones cuando son traumáticas, poderosas o demasiado duraderas, o sea, excesivas cualitativa o cuantitativamente, dañan al corazón, entre ellas, las más significativas:

 

Angustia, Miedo, Tristeza, Rabia, Hostilidad, Resentimiento, Estrés, Malicia.

 

Así mismo, un shock fuerte puede dañar al corazón, por ejemplo, la pérdida de un ser querido o una agresión violenta puede causar el llamado “síndrome del corazón roto”. El “corazón roto” es más que una expresión coloquial, muchas personas que han sufrido, por ejemplo, un intenso desengaño amoroso, literalmente lo han sentido.

 

10-RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL CEREBRO, EL SNA Y EL CORAZÓN EN LA MTC

 

Un estrés mantenido, por ejemplo, vivir con miedo, preocupación o resentimiento, aparte de hacer que el cerebro consuma mucha energía, activa de forma más o menos constante, el SNA Simpático provocando la respuesta de alerta o “lucha o huida” que conlleva la hiperactividad fisiológica y la liberación de Cortisol, esta hormona es corrosiva para la células y acelera el envejecimiento.

 

Por otro lado, los sentimientos y actitudes positivos como el perdón, amor, amistad, compasión, relajación y rectitud, liberan más Serotonina (neurotransmisor importante para inhibir la respuesta de estrés y para mantener el ánimo), así como hormonas que nos ayudan a mantener la salud física y emocional, tales como la Oxitocina y la Melatonina.

 

11-TRASTORNOS DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD

 

A partir de lo expuesto hasta ahora, se puede inferir que dependiendo de la opinión de cada uno, y de su formación, habrá distintas explicaciones para los problemas crónicos del corazón y los trastornos de ansiedad. Algunos defienden la base anatomofisiológica, es decir, la existencia de daños en las estructuras, problemas médicos, causas genéticas y biológicas. Otros, consideran que estos factores son en realidad, consecuencia de un problema raíz previo, que se encuentra en el nivel más básico de la energía y es afectado por estrés interno y externo.

Un tercer grupo estaría en el punto medio entre estos dos paradigmas.

Se cree en la Medicina Occidental que las causas de la ansiedad son tres:

 

Factores predisposicionales

Son factores de vulnerabilidad, con origen tanto en la biología, la genética y la constitución heredada como en la propia personalidad desarrollada en la historia del individuo (ambas interaccionan y están relacionadas). O sea, personas que cuentan con un sistema de alerta más sensible y más difícil de desactivar una vez disparado.

 

Factores activadores

Hechos, situaciones o circunstancias capaces de activar el sistema de alerta, normalmente amenazas o eventos percibidos como amenazas, frustraciones o miedos.

 

Factores de mantenimiento

Cuando los signos y síntomas de ansiedad alta causan preocupación en el individuo, estos pasan a ser causas de más ansiedad, el sistema de alerta se mantiene en el tiempo. Este está en relación directo con los factores predisposicionales y los activadores.

 

 

 

 

12-CRISIS DE ANGUSTIA

 

Los síntomas del ataque de pánico o crisis de angustia son:

Despersonalización, sensación de irrealidad, sensación de muerte inminente, palpitaciones, ahogo, falta de aliento, mareo, sofocos, frio en las extremidades, dolor y opresión en el pecho, etc...

 

Todos estos síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un ataque cardíaco.

Como sabemos, estos episodios tan terroríficos, ocasionan en el afectado un gran miedo a que se vuelvan a producir, lo que le conduce a la evitación de cualquier acto que pueda desencadenar otro. Así, cualquier acto que implique cambios fisiológicos evidentes es evitado, ya sea el sexo, beber alcohol, las actividades físicas vigorosas o las situaciones que generan emociones fuertes.

Al igual que el paciente con ICC, puede acabar evitando esas actividades por miedo a morir.

 

13-TERAPIA DE ENERGÍA Y PROBLEMAS DEL “CORAZÓN”

 

Tanto con la Acupuntura como con el Chikung, por mencionar a dos terapias energéticas que conozco, se pueden tratar los trastornos de ansiedad y las insuficiencias cardíacas, ya que desde la perspectiva oriental, son problemas de la energía del corazón.

En el caso de la Acupuntura, el tratamiento siempre es personalizado, dicho de otro modo, cada persona puede ser tratada de modo distinto, por mucho que su dolencia en la Medicina Occidental sea etiquetada con el mismo nombre.

Si hay “vacío de yang” (deficiencia funcional), se toníficará el movimiento de su energía, si hay “vacío de sangre” (problema estructural) se tonificará su energía para que se transforme en materia de manera correcta (recordemos que en 7 meses todas las células del cuerpo han cambiado), si hay “obstrucción en los vasos del corazón”, se dispersará la energía para deshacer el bloqueo, si hay “fuego en el corazón”, se dispersará el calor (hiperactividad) y los agentes patógenos que lo causan.

 

Recordemos que estas expresiones son simbólicas, pero muy útiles para describir el proceso patológico en la Medicina Oriental.

 

En la Acupuntura es importante establecer una diagnóstico preciso, de lo contrario, es poco eficaz en comparación con el tratamiento médico convencional.

 

14-MI EXPERIENCIA CON CLIENTES CON PROBLEMAS DEL CORAZÓN Y ANGUSTIA

 

En mi experiencia, las personas con estos problemas, necesitan primero, tener confianza en su recuperación y sobre todo “abrir el corazón”.

“Abrir el Corazón” o “Sonreír desde el Corazón”, es una forma excelente en el Chikung de conseguir superar la tristeza, el rencor y la ansiedad. Es, a su vez, una forma directa y fantástica de generar un buen flujo de energía vital y de despejar el bloqueo del corazón.

No hay espacio en este artículo para entrar en detalle de cómo se lleva a cabo, pero baste decir que solo un experto puede hacerlo y que no se trata de ninguna técnica visible o con forma, si no de una habilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-TRATAR LA CAUSA RAÍZ VS TRATAR LOS SÍNTOMAS

 

Para la Medicina Oriental, el bloqueo de energía o la falta de armonía yin-yang es la causa de la enfermedad. Como el bloqueo de energía es rectificable, también lo es el estado de enfermedad siempre y cuando no se haya sobrepasado cierto umbral o las influencias patológicas no sigan siendo más fuertes.

 

Hacer desaparecer los síntomas no es lo mismo que curar la enfermedad.

 

16-CHIKUNG (LA CIENCIA DEL FLUJO DE ENERGÍA Y LA MENTE) PARA LA SALUD, LONGEVIDAD Y DESARROLLO MENTAL

 

Mi maestro, Wong Kiew Kit, ha tratado con éxito a muchísimas personas con problemas del “corazón” (cardiovasculares y emocionales).

Yo mismo, he tenido varios casos.

El Chikung es un ejercicio que no requiere nada más que un rato de práctica diaria. Es agradable y seguro.

A diferencia de la Acupuntura o la Fitoterapia, en el Chikung de alto nivel no es necesario hacer ningún diagnóstico, ya que va directo a la causa de cualquier problema, el bloqueo energético.

 

Sin embargo, para que sea efectivo, debe aprenderse de alguien que sea capaz de transmitir dos cosas: “entrar en un estado mental relajado y profundo” y “generar el flujo de energía vital”.

Desgraciadamente, hoy día, el 90% de practicantes no conocen estos secretos, por lo que están haciendo solo ejercicio físico suave.

 

En ocasiones, he hecho correr a mis clientes por un parque durante dos o tres minutos o les he hecho hacer 20 flexiones, cuando sé bien que nunca hacen ejercicio. Se han quedado sorprendidos de no encontrarse mal al acabar. Si hubieran tenido un problema cardíaco como pensaban, esto hubiera sido imposible.

 

En otras, les he inducido a llorar o gritar, tras esta “catarsis”, he podido ver como se sentían relajados, estaban sonrientes y erguidos, cuando antes tenían una actitud triste y los hombros caídos.

A veces, me han dicho que antes estaban estresados, pero ahora ¡no eran capaces de encontrar qué es lo que les preocupaba!

 

17-LA MENTE COMO EL MAESTRO SUPREMO

 

Como hemos dicho ya, el Corazón y la Mente son inseparables en la Medicina Oriental. Por tanto, la intervención más importante es a nivel mental. Aquí es donde se produce el efecto terapéutico.

 

Por otro lado, recordar que el “corazón” en la MTC, incluye tanto la mente y las emociones, como el sistema cardiovascular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18-¿EXISTE LA ENFERMEDAD CRÓNICA O INCURABLE?

 

En mi opinión y teniendo en cuenta que el cuerpo se ha renovado totalmente tras 7 meses, la enfermedad solo se perpetúa mientras el patrón de pensamiento continúe sin cambiar y las causas intermedias, o más bien la respuesta a esas causas, está bloqueada.

 

En otras palabras, el primer paso para que una dolencia sea crónica es creer que lo es.

 

Tal como sabemos, al nivel subatómico, una onda puede ser una partícula o al revés, dependiendo de la intención de la mente que lo observa o percibe. Por lo tanto, en el nivel más profundo, no hay diferencia entre materia, energía y mente, llamados en chino Jing, Qi y Shen, respectivamente. .

 

Es en éste nivel en el que se pretende actuar, con mayor o menor éxito, en el chikung, la meditación, la acupuntura y otras terapias.

 

19-”ABRIR EL CORAZÓN” Y ENCONTRAR SENTIDO EN LA VIDA

 

No es extraño que muchas de las personas que presentan los signos y síntomas de lo que se agrupa bajo las etiquetas de insuficiencia cardíaca y trastornos de angustia, sean incapaces de disfrutar de los placeres cotidianos, sean especialmente proclives a quejarse, se encuentren deprimidos y abatidos.

 

Se trata de la causa y el efecto de tener el “corazón cerrado”, la cual se retroalimenta.

 

En el caso que nos ocupa, la insuficiencia cardíaca crónica y los trastornos de angustia, el problema suele ser que los pacientes han dejado que su espíritu, o su mente decaigan a un nivel tan bajo, que el cuerpo no tiene fuerza para realizar sus funciones normales, dando lugar a toda la variedad de síntomas.

 

 

20- LA VIDA ES UN FLUJO DE ENERGÍA

 

La salud es un flujo de energía fuerte y armonioso. La enfermedad es un bloqueo de ese fluir de la energía que acaba condensando y tensando las estructuras físicas, como ejemplo, podemos ver la dureza y tensión de un cadáver.

 

 

5 ELEMENTOS, CHIKUNG Y MEDICINA CHINA

Publicado el 17 Ee diciembre Ee 2019 a las 11:25


CINCO ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA ORIENTAL: SU USO EN LA MEDICNA CHINA Y EL CHIKUNG

 

 

Los Cinco Elementos, o mejor dicho, Cinco Movimientos, de la filosofía oriental son una forma simbólica de describir los cambios naturales o el orden natural de todos los fenómenos. Se aplican a cualquier aspecto de la vida, desde la astronomía, gastronomía, metereología, y más a menudo, la medicina.

 

Los Cinco Elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

 

Estos cinco procesos describen los cinco órganos principales de la medicina china y sus características o funciones. Por ejemplo, cuando un terapeuta oriental dice que hay una deficiencia en la Madera, en realidad, quiere decir que el Hígado y la Vesícula Biliar funcionan mal, están dañados o débiles. Por otro lado, si dice “hay un exceso de Fuego en el Pulmón”, significa que hay una infección respiratoria.

 

Lo que pretendo es explicar que los Cinco Elementos o Procesos, no son otra cosa que formas simbólicas de describir un fenómeno, con el propósito de comprender sus características.

 

Los Cinco Elementos tienen dos ciclos normales:

 

1. Ciclo de generación o madre-hijo

2. Ciclo de control

 

El Ciclo de Generación es el que hace que un elemento ayude o fortalezca a otro por orden. Siendo el siguiente:

 

Madera ayuda a Fuego

Fuego ayuda a Tierra

Tierra ayuda a Metal

Metal ayuda a Agua

Agua ayuda a Madera

 

 

El Ciclo de Control es el que hace que un elemento regule a otro, por éste orden:

 

Madera controla a Tierra

Tierra controla a Agua

Agua controla a Fuego

Fuego controla a Metal

Metal controla a Madera

 

Aparte de estos dos ciclos normales, existen dos ciclos patológicos o anormales:

 

1. Ciclo de Invasión

2. Ciclo de Rebelión

 

El Ciclo de Invasión es el Ciclo de Control cuando se ejerce un exceso de fuerza, ya sea por exceso del controlador o por debilidad del controlado.

 

El Ciclo de Rebelión es cuando el elemento que debería ser controlado es demasiado fuerte y se “rebela” contra el elemento que debería controlarlo, ya sea por debilidad del controlador o exceso del controlado.

 

Para entenderlo mejor, en la Medicina Oriental, el cuerpo tiene cinco órganos principales que son fuentes de energía y controlan varias funciones y estructuras. Los cinco órganos son representados por los cinco elementos:

 

1. Corazón - Fuego, que incluye Intestino Delgado, Pericardio, Triple Calentador (tres funciones y/o partes del cuerpo) y que controla los vasos sanguíneos, la mente (las fuciones cerebrales), el sistema nervioso, el sudor, el aspecto del rostro y la lengua (habla). Al Corazón le afectan las emociones extremas, por ejemplo, la euforía y el calor. Su zona típica de dolor es el pecho.

2. Bazo – Tierra, que incluye Estómago y Páncreas, controla los músculos, el proceso de digestión y extracción de nutrientes, el metabolismo de los líquidos, se manifiesta en la boca, labios y es fácilemente afectado por la humedad, la preocupación y el exceso de pensamiento. El Bazo-Estómago rige la energía llamada “post-natal”, o la nutrición. Su zona de manifestación de dolor es el estómago, pecho y rodillas.

3. Pulmón – Metal, que incluye el Intestino Grueso, controla la piel, la nariz, la difusión de los líquidos a la superficie y la diurésis hacia el Riñón. A su vez, gobierna la defensa ante los patógenos externos, la respiración y la energía de todo el cuerpo. Al Pulmón no le gusta la sequedad ni la tristeza. El dolor torácico y de hombros pueden indicar al Pulmón.

4. Riñón – Agua, que incluye la Vejiga y los órganos reproductores, controla el cabello, huesos, médula, el oído y los orificios inferiores (uretra y ano). El Riñón almacena la “esencia” o energía heredada de nuestros padres y que rige el desarrollo y evolución vital. Los problemas óseos, urinarios y sexuales, además del dolor lumbar son signos de Riñón. Al Riñón le afecta el frío y el miedo.

5. Hígado – Madera, que incluye la Vesícula Biliar, controla los tendones y articulaciones, la vista y las uñas. Es un “filtro” orgánico y afecta a la digestión y las alergias. Le afecta la rabia y el resentimiento y el viento (manera simbólica de decir que la sintomatología del Hígado causa signos de movimiento, cambio y afectan a la parte superior del cuerpo). Los flancos son su zona de dolor.

 

 

Por tanto, los antiguos nos legaron un un tesoro de experiencia basada en la observación, que nos facilita la evaluación y la solución de muchos problemas que afectan a nuestro bienestar físico y emocional.

 

En el Chikung, existe un ejercicio que se atribuye al gran doctor HuaTo, uno de los patriarcas de la Medicina China, que fue, aparte de maestro, acupuntor, fitoterapeuta y cirujano hace dos milenios:

 

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

 

Huato observó que el flujo de energía en cada uno de los cinco órganos principales, producía ciertas manifestaciones externas que revelaban el estad de salud de los practicantes, a partir de lo que pudo diseñar ejercicios para restablecer la armonía natural del sistema, o sea, la salud natural que proviene de que los cinco órganos o fuentes principales que procesan la energía vital estén en equilibrio.

 

Vamos a usar unos ejemplos sencillos para entender todo lo dicho:

 

Una persona se queja de que se le hincha el abdomen, tiene diarrea a menudo, está muy cansada y nota las piernas y los brazos “pesados”, está preocupada y tiene un tono amarillento en la cara con los labios muy pálidos. A partir de los síntomas, sabemos que el problema está en la debilidad de la Tierra-Estómago-Bazo. Siguiendo el Ciclo de los Cinco Elementos, sabemos que podemos ayudar al Estómago a través del Corazón-Fuego, así se le puede recomendar que haga ejercicio para mejorar la circulación, que haga cosas para levantar el ánimo, por ejemplo ver comedias en el teatro, y que incluya una dieta suave y ligera, con alimentos de carácter caliente en su dieta para ayudar a su digestión (pollo, cremas de patatas, zanahoría o calabaza, infusiones de jengibre, etc...).

 

Otra persona se queja también de mala digestión, tiene ardores, dolor gástrico, pero además está muy estresado, se enfada fácilmente y le duele la cabeza, también le duelen la articulaciones y tiene hipertensión. A partir de todo ello, podemos ver que hay signos en el Bazo-Estómago-Tierra, pero en realidad el problema es una “Invasión” del Hígado-Madera. En éste caso, se podría usar el Pulmón-Metal (que es quien regula a Hígado), evitando comidas fuertes y calientes, alcohol y excitantes. Se le podría enseñar a relajarse y aconsejarle paseos por la naturaleza donde podrá calmarse y respirar aire más limpio.

DOLOR, MEDICINA ORIENTAL Y CHIKUNG

Publicado el 10 Ee diciembre Ee 2019 a las 9:55


DOLOR: CAUSAS Y TRATAMIENTO CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Por Daniel Pérez

 

Con frecuencia, oigo comentarios sobre cómo el dolor es inevitable, y que no puede hacerse gran cosa en los casos crónicos o degenerativos, aparte de tomar medicación para paliar el padecimiento.

En éste artículo hablo de enfermedades que cursan con dolor crónico, como artrosis, artritis, tendinitis, etc...

Voy a hacer una breve descripción de cómo ve la situación la Medicina China, y por ende, el Chikung, que es una parte muy importante de ella.

Para la Medicina China, el dolor agudo puede estar causado por muchos factores, como:

-Accidentes o lesiones

-Los “Perversos Externos e Internos” (en la terminología oriental, “perversos”, son los factores patógenos o causantes de desarmonía en el organismo)

 

Para la Medicina China, dos casos de dolor con el mismo diagnóstico médico occidental, pueden recibir tratamientos distintos de Acupuntura o Fitoterapia, según sea la causa.

Vamos a poner varios ejemplos, ilustrándolos con tipos de dolor muy frecuentes:

1. Algunas personas ven como sus dolores habituales empeoran con el tiempo nublado o lluvioso, y se sienten cansados, con el cuerpo y la cabeza pesados.

2. Otras, sienten congestión, inflamación y calor en las zonas de dolor.

3. Otro tipo de dolor, es agudo y fuerte, con gran entumecimiento articular.

4. El dolor que cambia de lugar en el cuerpo y viene y va, es de otra etiología también...

 

Según la Medicina China, los casos de dolor anteriores serían causados por:

1. Humedad

2. Calor

3. Frío

4. Viento

Estos son algunas de las causas de enfermedad que llamamos “perversos”, que tienen que ver con el clima, pero que también son formas simbólicas de describir unos sígnos y síntomas. Para enetenderlo mejor, un proceso que cursa con agitación, dolor, calor, inflamación, rojez y quo tolera la palpación, se describe como “Calor” o “Fuego”. Por el contrario, un dolor sordo, con pesadez, que empeora con el tiempo lluvioso y se alivia co el calor, se describe como “Humedad”.

Pero en el caso del Chikung (Qigong), no es tan necesario (aunque si ayuda), saber cuál es la naturaleza del problema, a diferencia de la Acupuntura, Masaje o Farmacopea de Hierbas.

En el Chikung, se va todavía más profundo en la raíz del dolor, se va al flujo de energía, llamada “chi” en chino.

Para el Chikung, el dolor es un síntoma de bloqueo de energía y sangre en alguna parte, y por consiguiente, la solución es restablecer la circulación correcta, fluida y armónica.

Una vez, la energía y la sangre fluyen de nuevo (cuando el bloqueo se ha despejado), el dolor desaparece.

Cuanto tiempo tarda en aliviarse o desaparecer el dolor, ya sea agudo o crónico, depende de varios factores, como:

-Tipo de ejercicio

-Práctica correcta

-Frecuencia de la práctica

 

El Chikung, utiliza distintos ejercicios suaves que pueden adaptarse a cada caso particular, cuyo nivel de intensidad es apto para que incluso, personas que apenas pueden mantenerse en pie, puedan comenzar.

Quiero hacer énfasis, aún a riesgo de repetirme, de que el Chikung no es sólo un ejercicio físico, si no que es un ejercicio de energía, que requiere de la participación de un estado meditativo para tener efectos potentes. Por tanto, no se trata sólo de aprender una técnica, se trata de usar la técnica para generar el flujo de energía.

Para terminar, no todos los métodos y técnicas de Chikung son adecuados para tratar el dolor (ni tampoco la enfermedad). Los métodos de las artes marciales, las posturas estáticas y los ejercicios avanzados de fuerza interna, no son adecuados.

Curiosamente, son los ejercicios y métodos más básicos y simples, que usan movimientos suaves (ejercicios dinámicos), los que son más seguros, eficaces y útiles, por ejemplo, para citar algunos de los más conocidos:

-Movimiento Inducido por el Chi

-8 Brocados

-Juego de los Cinco Animales

-18 Manos de Lohan

-Movimientos seleccionados de Taichi

 

Hay un dicho en la Medicina Oriental; “si el chi (energía) se mueve, la sangre le sigue”. Es el mismo principio que se puede aplicar en las patologías de dolor, y también para tratar desde problemas circulatorios hasta hematomas o lesiones internas y externas.

PRUEBA EL SABOR DEL ZEN

Publicado el 24 Ee noviembre Ee 2019 a las 13:20


PRUEBA EL SABOR DE LA MEDITACIÓN ZEN

 

Por Daniel Pérez

 

Muchas personas quieren practicar Meditación por motivos mundanos, y no hay nada malo en ello.

Quizá sienten ansiedad, tal vez no encuentran sentido a su vida, la mayor parte de las veces, lo hacen por moda, pensando en qué pueden sacar de ello, en si les puede ayudar a superar el aburrimiento de sus mentes o a escapar de sus problemas cotidianos.

 

También son muchos, los que practican con pocos resultados, o lo dejan porque les parece aburrido y difícil.

 

Hay multitud de métodos de Meditación. “Meditación” es un término que significa entrenar la mente. Puede practicarse en cualquier postura, sentado, tumbado, de pie, caminando o realizando movimientos como en el caso del Taichi, Chikung u otras artes marciales orientales.

 

El método o técnica de Meditación es también muy variado, seguir la respiración, concentrar la mente en algún objeto, vacíar la mente de pensamientos, recitar oraciones, frases o mantras, utilizar la visualización, etc...

 

El Zen es un tipo de Budismo que hace énfasis en la práctica de la Meditación, aunque la Meditación, con distintos nombres está presente en todas las tradiciones espirituales.

 

Aunque el Zen sea Budista, lo puede practicar cualquier persona, sin importar sus creencias. Al fin y al cabo, “Budismo” es sólo un nombre, y en sí mismo no significa nada, igual que las palabras “Zen” o “Meditación” son sólo eso, palabras.

 

En el Zen se busca recuperar el estado natural del ser, el estado que ha quedado oculto detrás de la identidad o personaje egocéntrico que la sociedad y nosotros mismos hemos creado.

 

De hecho, la palabra “Zen” se usa tanto para la Meditación como para el estado natural del ser del que acabo de hablar. También se usa para la experiencia directa de la realidad última o el cosmos infinito y eterno (para el que también se usa otra palabra, “Dios”;).

 

En el Zen se usan muchos tipos de Meditación, pero hay dos preferidos:

 

Centrar la mente en un punto (suele ser la respiración)

No pensar en nada

 

La Meditación es un tema delicado, de hecho, es fácil hacerla mal sin saberlo. Mucha gente practica pero no tiene grandes resultados. Parece simple, pero no es fácil. Lo ideal es aprender bajo supervisión de un experto.

 

Pero podemos probar un “bocado” de Zen, si usamos un método simple, bien explicado y procedemos con cuidado y suavidad.

 

Los requisitos para el método que voy a explicar, son:

 

Practica poco a poco, para empezar de cinco a diez minutos, no más.

Procura seguir las instrucciones, pero sin preocuparte de si lo haces bien o mal

 

He escogido el método de un gran maestro japonés del pasado llamado Bankei. El consejo que daba a todos quienes le pedían instrucciones, era siempre el mismo, ya fueran ricos o pobres: “Mora en lo No-Nacido”, que quiere decir que no te identifiques con nada, ni con tu indentidad, ni con tus pensamientos, ni con tus malos hábitos, porque nada de eso es parte de tu Mente No-Nacida.

“Mente No-Nacida" es sólo una expresión para describir ese estado natural que hemos dicho antes.

 

PRÁCTICA ZEN

 

Postura:

 

Siéntate en una silla, con el cuerpo recto, pero relajado, sin tensión. Relaja los hombros. Coloca las palmas sobre los muslos. Es importante que los dos pies estén apoyados en el suelo, y que mantengas el pecho y el abdomen relajados, pero sin encorvarte, manteniendo el cuerpo erguido.

Cierra suavemente los ojos, o si te sientes más cómodo/a, mantenlos abiertos sin mirar nada en concreto.

 

 

Meditación:

 

No tienes que hacer nada, ni seguir la respiración, ni visualizar nada, sólo, simplemente sigue ahí sentado sin hacer nada, como si fueras un espejo que refleja todo lo que pasa, los ruidos del exterior, los pensamientos, emociones, aburrimiento, deseos inacabables, etc...tu único trabajo debe ser volver siempre a ese estado de observador, de espejo, cada vez que veas que te despistas o que tu mente divaga.

 

No requiere ningún esfuerzo especial, es sencillo, permanece en el momento presente, sin ninguna meta, porque no hay nada que hacer o realizar. No te falta nada, si puedes descansar en el presente.

Las cosas vienen y van en tu mente y también fuera, en la calle, hay movimientos, ruidos que vienen y van.

Tu Naturaleza No-Nacida es como un espejo, percibe todo sin esfuerzo, pero no viene y va, siempre está ahí.

 

Te sientes totalmente libre y en paz.

 

Como decía el Gran Maestro Bankei: “Todo el mundo tiene esta Naturaleza Iluminada No-Nacida, pero no se dan cuenta”.


CREENCIAS ERRONEAS Y NEGATIVAS SOBRE LA SALUD FISICA Y EMOCIONAL

Publicado el 19 Ee noviembre Ee 2019 a las 10:45


 

A menudo, algunas personas que sufren de algún problema de salud o bien, sufren dolor y otros signos y síntomas que afectan a su calidad de vida, tienen una visión limitante, errónea o lúgubre de su futuro.

Quizá porque alguien les ha dicho que su situación sólo puede empeorar con el tiempo.

Tal vez, porque sus allegados no paran de decir, que cuanto más tiempo pase, va a ir a peor, debido a que equiparan envejecimiento y sufrimiento.

Puede que sea porque su propio estado, que les causa un sufrimiento cotidiano, les impide ver la luz al final del túnel.

O, por último, la razón puede ser que nunca han encontrado un método, teoría, sistema o tratamiento que ofrezca esperanza fundamentada en la experiencia.

Sea como sea, la actitud, creencias y pensamientos que albergamos, van a ser una influencia directa en los resultados a corto, medio y largo plazo.

Ya sé que se dice con frecuencia, por lo que se ha convertido en un tópico, pero no por ello, deja de ser cierto; la realidad es un reflejo de la mente, tu forma y mi forma de pensar, los pensamientos recurrentes y las creencias que tenemos o han sido grabadas a partir de la experiencia, la educación, el ambiente social de nuestra área de influencia, son los factores clave para que la vida sea un paraíso o un infierno, o algo entre medio.

Muchas personas afirman que no se puede cambiar como eres, lo cual es otra creencia errónea. A veces, es una excusa para no abandonar nuestros defectos, vicios y fallos...otras, es una coartada para no tener que hacer cambios que requieren esfuerzo, valentía, y salir de la zona cómoda.

Para mí, la práctica correcta de Chikung (Qigong), y Kungfu (ya sea Taichi, Shaolin, Wingchoon o cualquier otro estilo), debería, idealmente, contribuir a mejorar la responsabilidad y el sentido crítico del practicante.

A todos nos gusta ver los defectos de otros, pero pocas veces vemos los nuestros. Hoy día, en mi tierra, ésto es muy común, hay miles de personas que siguen unas ideas como borregos, pero pocas veces se paran a pensar si contribuyen al bienestar general. Algo que aprendí, con sudor, sangre y lágrimas, a partir de la experiencia directa y tras muchos años de ignorancia, es que las personas que acusan a otros de maliciosos, o que se jactan de ser honestas o democráticas, suelen ser ellas mismas maliciosas, mentirosas y tiránicas.

De nuevo, la forma de pensar incide de manera directa en los resultados que nos encontramos en nuestro camino en la vida, siendo lo que nos ocurre, más o menos, un espejo que refleja cómo somos.

Es la enseñanza que se conoce como Karma, o dicho de otro modo, nuestra percepción modula nuestra realidad, y nuestra percepción, a su vez, está contaminada por nuestros pensamientos, obsesiones, fanatismo, egoísmo e identidad.

Para volver al principio, las personas que padecen algún problema de salud molesto y difícil, no tienen la culpa de estar mal, ni mucho menos, pero si que son responsables de no buscar activamente cómo estar mejor.

Conocer que otras personas han mejorado su situación, debe servir de esperanza y de motivación para hacer el esfuerzo de mejorar. En mis clases de Chikung, esa es la actitud que se necesita para aprender, asistir a clase y mantener unos minutos de práctica diaria disciplinada.

Sólo con eso, ya estarás en el camino de la recuperación y la mejoría, ya llegue ésta más o menos rápido, no importa si es una semana o 10 años...lo seguro es que habrá resultados. 

Una vez, que sabes que has hecho lo que está en tu mano, que ya sabes en tu fuero interno que has cumplido, ya no necesitas esforzarte de forma exagerada u obsesionarte con estar mejor, simplemente vive y sigue tu vida diaria, porque los resultados, de una u otra forma, llegarán.

De hecho, la obsesión con estar mejor, también es una actitud mental negativa y maliciosa con uno mismo, una que causa más problemas.

En principio, es igual que cualquier otra cosa, por ejemplo, si quieres ser un buen músico, pero crees que no puedes serlo, nunca lo serás...para comenzar, no serás capaz de aprender ni de matricularte en una escuela de múscia o en el Conservatorio. Por lo tanto, tus creencias son negativas, y hasta maliciosas, contigo mismo.

Lo mismo puede aplicarse a la salud física y emocional.

Para acabar, lo mismo se aplica a otros, cuando ves a una persona gravemente enferma, no sé de qué le puede servir la pena...si crees que la persona no tiene solución, estás siendo malicioso de pensamiento, lo cual no es bueno ni para tí ni para él/ella (aunque sea de forma involuntaria, sin querer). De hecho, estás proyectando una creencia errónea, porque ni tú, ni yo, ni nadie, sabe realmente lo que la vida depara.

Cuando nos pasa en nuestras carnes, también podemos pensar en que vamos a estar bien, y para ello, ponernos en marcha, en búsqueda de soluciones. De otra forma, nuestras creencias son erróneas, cerradas, negativas y “maliciosas” con nosotros mismos.

Nada es fijo, todo está en constante flujo y cambio, por lo tanto, si nuestra mente está fijada en pensamientos y creencias inamovibles, el problema está en nuestra forma de pensar, no en las circunstancias.


 

INSATISFACCION Y MALESTAR COTIDIANO: LA GUIA INDISPENSABLE

Publicado el 22 Ee octubre Ee 2019 a las 7:15


Por Daniel Pérez

No quiero parecer negativo con éste artículo, ya que de hecho describo una situación con la que creo, muchos de vosotros os vais a sentir identificados, simplemente, porque es bastante universal. Además, voy a explicar que hay solución para éstos estados temporales o permanentes.

Sin que el presente artículo tenga nada que ver con la religión, me voy a inspirar en algunas partes, en la enseñanza de un ser humano que alcanzó la verdad última y después intentó mostrar el camino a otros, me refiero a Buddha.

Buddha dijo en sus enseñanzas más básicas y prácticas, que el mundo en el que vivimos tiene una característica, el malestar o insatisfacción.

Mucha gente, erróneamente, considera esta enseñanza como pesimista o negativa. Eso es porque dejan de lado las otras partes de sus enseñanzas, las que dicen que hay un camino para eliminar ese malestar e insatisfacción, y cómo es ese camino y a dónde lleva.

Cuando Buddha se refería a la insatisfacción de vivir en nuestro mundo fenoménico, hablaba de los varios tipos de malestar que nos encontramos: envejecer, enfermar, la pérdida de lo que queremos, tener que tratar con gente que no nos gusta, ser incapaces de conseguir lo que deseamos, etc...pero sobre todo quería transmitir la verdad de que el ser humano nunca está satisfecho, siempre le falta algo, siempre piensa que si algo fuera diferente en el futuro, sería feliz.

Incluso cuando consigue lo que desea, enseguida necesita algo más, o peor aún, entonces teme perderlo sin darse cuenta de que todo lo que existe y sucede es temporal, transitorio e impermanente.

A eso se refería Buddha, aferrarte a personas, objetos o sucesos externos acarrea insatisfacción, porque nada va estar siempre, todo está en constante cambio y ese es el orden natural de todos los fenómenos, incluido nuestro cuerpo y nuestra mente.

Nuestra época es igual, sólo que agravada por una cultura y ambiente donde triunfa lo superficial e infantil, donde la juventud, la belleza, el poder, el consumismo, el aparentar y el narcisismo / egoismo (que oculta una auténtica debilidad y vacío interior) son los objetivos a conseguir o que no queremos perder...en una auténtica y patética huida hacia ninguna parte.

A muchas de las personas que tengo alrededor no les gusta cuando repito ésto; "todos acabaremos en el ataúd", lo consideran desagradable y macabro. Otros, por el contrario, lo consideran la razón número uno para su filosofía del "carpe diem", de disfrutar mientras se pueda, una escapada hedonista que, tampoco arregla el problema.

Naturalmente, hay grandes diferencias entre las personas, las hay inteligentes, estúpidas, sensibles e insensibles, profundas y superficiales, etc...pero todas, en mayor o menor medida tienen que lidiar con los cambios incómodos e inevitables de la vida.

Un método eficaz, simple y asequible, que ha pasado la prueba del tiempo, y puede devolvernos al estado natural de bienestar que en algún momento perdimos los seres humanos, es la Meditación.

Quizá algunos de vosotros habéis oído éstos dos términos orientales: Tao y Zen.

Tao se refiere al orden natural del universo, a fluir con el cambio de forma integrada, en armonía física, mental y emocional.

Zen, es la experiencia de la realidad tal como es, sin los filtros de nuestro pensamiento, nuestro ego o identidad falsa que nunca va a estar satisfecha.

Cuando hablaba de malestar e insatisfacción cotidianos, al principio de éste artículo, me refiero a todas esas molestias grandes y pequeñas del día a día: dolores, enfermedades, accidentes, peleas, resentimientos, pérdidas, frustraciones, tedio, decadencia, etc...a nivel personal, familiar, laboral, social, político, etc...

Esa es la insatisfacción de la que hablaba...pero hay una solución, un camino, y es a través de distintos métodos de entrenamiento interno, que podemos retornar al estado de bienestar natural, con respuestas naturales y positivas a nuestras peripecias en el camino de la vida diaria.

Naturalmente, para ello, es necesario practicar esos métodos de entrenamiento mental correctamente, de lo contrario, es sólo otra moda, otra vía de escape como las compras, el alcohol, las ideologías, el juego, la Tv o el sexo.

¿Cómo se practica correctamente?

Hay tres factores principales; el primero es la práctica correcta, segura de los métodos. En nuestra escuela son el Chikung, Taichi y Kungfu (que son medios para conseguir el retorno a ese estado de satisfacción natural).

El segundo es llevar un estilo de vida coherente con el resultado y la práctica, por ejemplo, si queremos encontrar un equilibrio y serenidad naturales, no podemos enfrascarnos en actividades y pensamientos que fomentan la ansiedad, el odio, el fanatismo o la estupidez. Es por pura lógica que no podemos tener claridad mental y estar confundidos a la vez, ni tener paz y tener malos pensamientos sobre otras personas. Sería como pisar el freno o el acelerador simultáneamente.

El tercer factor es que debemos ser capaces de transferir los beneficios y habilidades que recogemos en los momentos de práctica de la Meditación, Taichi, Chikung, Shaolin Kungfu y otras artes, a nuestra vida cotidiana.

¿Cómo? Seguir el Tao es seguir el orden natural de las cosas, adaptarnos al cambio sin perder nuestro equilbrio y dirección, dejarnos llevar sin perder el control ni ir a la deriva.

Alcanzar el Zen, es ver las cosas de una perspectiva más realista, menos basada en nuestro filtro mental de penamientos y creencias, y a su vez, ser capaz de tener un sentido crítico individual, formado a partir de la experiencia directa y de la observación desapegada.

Para la medicina oriental, por ejemplo, el ser humano es una imagen en miniatura, una representación holográfica del cosmos.

Cuando practicamos Chikung, por ejemplo, nos acercamos un poco a sentir como formamos parte del flujo de la energía cósmica, si no lo notamos normalmente, es simplemente porque queremos creer (por el engaño de nuestros sentidos y mente), que somos una identidad diferente, que todo lo que sucede está separado.

Cuando practicamos Taichi, estamos recreando la armonía con el movimiento del Cosmos: expansión-contracción, movimiento- quietud, etc...

Cuando practicamos Meditación, podemos observar el cambio continuo en el exterior y en nuestro interior.

En resumen, ¿Cuál es la solución definitiva a nuestro malestar e insatisfacción?

No hay una solución fácil, pero tenemos las herramientas y habilidades para conseguirlo, alcanzando, primero, momentos o destellos del estado natural de bienestar, y más adelante, estados más duraderos.

He hablado de varios métodos, los cuales pueden traernos serenidad, bienestar, salud y claridad mental. Naturalmente, hasta que no lo pruebe bajo la dirección de un buen maestro (cosa no fácil de encontrar a la primera), todo queda en el terreno de la teoría. Pero, por eso escribo éste artículo, para que quien quiera sepa que sí, si que hay un camino hacia el equilibrio, armonía y bienestar natural.

Los problemas no desaparecen, pero nuestra actitud no sólo cambia, si no que tendremos muchos recursos para solucionarlos y salir de cada uno de ellos, fortalecido y feliz.

Se puede disfrutar de la vida, igual en un buen restaurante o en un partido de fútbol que simplemente viendo a los pájaros sentado en un parque o caminando por la calle.

Ese estado de bienestar no es afectado fácilmente por los cambios. Lo que no quiere decir que no haya momentos de nervios, enfado o frustración, pero incluso esos momentos son sucesos normales en la vida y no tienen porqué perturbar nuestro camino hacia el bienestar completo, si los aceptamos.


LO ULTIMO SOBRE COMO CONTROLAR TU ANSIEDAD

Publicado el 22 Ee octubre Ee 2019 a las 0:55


Por Daniel Pérez

En los tiempos convulsos que nos toca vivir, muchas personas encuentran difícil relajar su sistema nervioso y disfrutar con calma de sus actividades cotidianas, más cuando tenemos todo tipo de estímulos sesgados por parte de los medios de comunicación y las redes sociales.

Todo eso, unido a las tensiones habituales causadas por nuestra vida laboral, relaciones familiares y sociales, etc… ha aumentado la incidencia de trastornos relacionados con la ansiedad hasta niveles epidémicos.

Como ya he escrito en otros artículos, los síntomas y manifestaciones de la ansiedad mantenida en el tiempo, son muchos, variados…y muy desagradables. Síntomas físicos como temblores, ahogos, palpitaciones, diarrea o indigestión entre otros. Síntomas psicológicos como pensamientos recurrentes, inquietud, incapacidad de serenarse, sensaciones de perder la cabeza o de muerte inminente, etc…

Incluyo, entre estos trastornos los temidos ataques de pánico o ansiedad, en los que se dispara de golpe, de forma repentina y terrorífica, nuestro sistema de alarma natural.

También los problemas secundarios a la ansiedad, irritabilidad, abuso del alcohol (como medio para mitigar la angustia), etc...

Ésta respuesta de ansiedad, o de hiper activación de nuestro sistema de alarma natural (que forma parte de nuestro mecanismo ancestral de supervivencia), es tal que, una vez “sobrecargado”, no vuelve a la normalidad de la noche a la mañana. Cuando la ansiedad lleva tiempo molestando, debido a algún tipo de estrés (ya sea real o percibido) que se mantiene en el tiempo, no se retorna con facilidad al estado de calma, equilibrio y sosiego que debería ser habitual en una persona sana.

Esa calma, así es, debería ser nuestro estado de base normal, un estado que es mejor para que nuestro organismo funcione mejor, sus funciones sean óptimas y se regenere y auto repare de forma efectiva en el descanso.

Dicho esto, no significa que la ansiedad sea algo “raro”, como ya he dicho, es un mecanismo natural de alarma ante retos para nuestra vida. De hecho, todos sufrimos estrés en mayor o menor medida ante dificultades de nuestra vida, problemas que son inevitables o que temporalmente fuerzan nuestros límites o nuestra “zona de confort”, como lo llaman ahora.

Pero la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo para devolver la tranquilidad y el equilibrio a mi cuerpo y mente? ¿Cómo puedo aumentar mi umbral de tolerancia y fortaleza ante los factores estresantes?

Desde luego hay soluciones, hay medicación y hay terapia. ¿Funcionan? La respuesta es que sí que funcionan, pero lo que es necesario es aprender a mantener el equilibrio ante los cambios de la vida y también permitir que el sistema nervioso se relaje y pueda descansar y ayudar, a su vez, a regenerar nuestro cuerpo y mente.

Aquí es donde entran las llamadas “técnicas de relajación”, que sin duda, son de mucha ayuda para paliar los efectos del estrés diario, antes de que pasen factura saturando nuestro sistema.

Entre ellos, yo tengo mucha experiencia personal en la aplicación del Chikung (escrito también como “Qigong”;), o arte del manejo de la energía vital. Éste método de origen chino, y que había sido celosamente guardado en secreto en el pasado, es excelente para tratar y aliviar todo tipo de problemas de salud física y emocional, pero sobresale en su uso para ayudar al cuerpo-mente a restablecer su estado natural de bienestar en medio de los problemas cotidianos.

Las dos habilidades que se desarrollan con el Chikung y que son a su vez, sus claves, son: el entrar en un estado mental de calma y despreocupación por un lado, y el generar el flujo de “chi” o energía vital, por otro. El flujo de energía es, en nuestro lenguaje occidental, el correcto funcionamiento de los sistemas naturales del cuerpo, ya sea su nutrición, defensa, regeneración, etc…

En otras palabras, con la práctica continuada y correcta de unos sencillos ejercicios, podemos ir instaurando estados de paz y bienestar, que serán más fácilmente alcanzables cuanto mayor sea nuestra experiencia y habilidad en el arte.

Para acabar, dos consideraciones importantes, sobre todo para obtener los resultados de éste método.

Primero, el Chikung debe ser genuino, no una imitación del movimiento externo. Por “genuino” no quiero decir qué escuela o maestro es mejor o no, “genuino” es una forma de decir, que el Chikung debe como mínimo trabajar los dos aspectos mencionados anteriormente, la mente y la energía…si queremos obtener los beneficios del Chikung. Si practicamos otra cosa, tendremos los resultados de otra cosa, no de Chikung. En principio es lo mismo que aprender a conducir, una escuela y un método es bueno si nos enseña a conducir cualquier coche. No es el coche lo que importa, es recibir las habilidades para conducirlo y que nos lleva a nuestra meta.

La segunda consideración es que para conseguir la anterior premisa, es necesario que el maestro, instructor o profesor de Chikung sea él/ella capaz de generar el flujo de energía y entrar en el estado mental meditativo, ya que de lo contrario, nunca podrá transmitir a otros cómo hacerlo. O sea, debe practicar y predicar con el ejemplo.

No se trata tanto de la escuela o nombre del sistema de Chikung, que hay cientos, si no de que sea verdadero y proporcione beneficios. El Taichi, por ejemplo, es también un sistema muy bueno de Chikung, ya que es un arte que incluye la meditación y el flujo de energía (Chikung) combinado e integrado con los movimientos y técnicas del arte marcial (Kungfu) y que se puede practicar sólo con propósitos de salud como el que es el motivo del presente artículo, el manejo de la ansiedad.


VIDEO: 8 TECNICAS SHAOLIN DE LOS OJOS

Publicado el 14 Ee octubre Ee 2019 a las 11:25

 

¿Padeces de vista cansada, problemas en los ojos y en la vista?

Prueba éste método tradicional de Shaolin, práctica una vez al día y envíame tu experiencia tras un tiempo razonable.

En el Kungfu, Chikung y Medicina China, se dice, con razón, que los ojos son la ventana del espíritu. Cuando una persona tiene suficiente energía vital, o buena salud, sus ojos están alerta, brillantes y claros...cuando están apagados o amarillentos, es un signo patológico.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1232358553604093&id=608171236022831

LOS OJOS Y EL ESTADO DE SALUD

Publicado el 2 Ee octubre Ee 2019 a las 7:20


¿Sabías que la observación del ojo ayuda en el diagnóstico de la enfermedad según la Medicina Oriental?

Así, el estado de los párpados es importante para saber cómo está la energía del Bazo. Las comisuras internas nos orientan al estado del Corazón. La esclerótica nos indica cómo se encuentran los Pulmones, Los Riñones controlan la pupila y también puede observarse su estado en las bolsas bajo los ojos. El Hígado controla los Ojos en general, la vista, el movimiento y de hecho, tal como dicen los clásicos "el Hígado se abre en los Ojos". En el diagnóstico, alteraciones en el Iris también apuntan al Hígado. También el estado de cejas y pestañas puede servirnos de referencia a la hora de buscar las causas de variados problemas.

En general, en la medicina china se dice: "Los ojos son la ventana del espíritu"...una mirada apagada, sin brillo y con los ojos amarillentos son el reflejo de que algo no va bien en el interior del organismo.

EFECTOS DE TOMAR UN VASO DE AGUA EN AYUNAS

Publicado el 2 Ee octubre Ee 2019 a las 7:10


Prevención del Envejecimiento: ayuda a eliminar los agentes causantes del envejecimiento y recupera las células de la piel

Alivio del dolor: modera el dolor en los músculos de la zona abdominal y regula la circulación sanguínea

Ayuda a perder peso: calienta el cuerpo, mejora el metabolismo y ayuda a quemar calorías (El efecto es mayor con limón).

Mejora la función digestiva: la toma de agua caliente ayuda a la actividad del estómago y demás órganos relacionados con la digestión, después de la falta de actividad nocturna.

Mejora la circulación sanguínea: elimina toxinas y grasas acumulados durante la noche

Prevención del estreñimiento: El estreñimiento está causado por falta de líquidos y problemas intestinales. El agua caliente ayuda en la evacuación, especialmente, en el caso de la mujer.

Pero, hay que hay tener cuidado de beber agua fría antes de las comidas o con el estómago vacío. Por la mañana, es bueno tomar agua, pero no fría, ya que ésta puede alterar el funcionamiento intestinal.

Antes de beber agua por la mañana, en ayunas, es recomendable lavarse los dientes o enjuagarse la boca, porque durante la noche, se han acumulado muchas bacterias anaerobias.


Rss_feed