Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

ARTÍCULOS SOBRE CHIKUNG (QIGONG), MTC Y MEDITACION

ver:  todos / resumen

BENEFICIOS DE LA MEDITACION CAMINANDO

Publicado el 8 Ee julio Ee 2020 a las 14:25


LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACION CAMINANDO

Daniel Pérez


 

Introducción

En éstos tiempos de caos acelerado, desinformación, y de cada vez mayor enfrentamiento social y división promovida por el Globalismo totalitario que se nos ha impuesto, es fácil caer en la trampa de la rabia, la confusión, la ansiedad y la desesperanza ante el futuro.

Por ello, hay una práctica sencilla, económica (no cuesta dinero, pero si requiere disciplina) y a la vez, profunda y eficaz: la Meditación Caminando.

En otro artículo de mi blog, ya he tratado el tema. citando una breve explicación del fallecido maestro budista Shan Jian Da Shi.

Hace años se ha puesto de moda el término “mindfulness”, tanto que se enseña en todas partes, de formas diversas y para propósitos aún más diversos. No deja de ser un método para observar lo que sucede, estar atento de forma imparcial al presente, cuyo origen está en la técnica budista llamada “Vipassana”.

Pero pocas técnicas hay tan sencillas, seguras y eficaces para calmar la mente y liberarla de apegos, emociones negativas y millones de pensamientos inútiles, como la Meditación Caminando.


Requisitos

Naturalmente, para conseguir sus beneficios son necesarias tres cualidades:

Práctica

Disciplina

Paciencia

 

La Meditación es un tema tan amplio y variado que llevaría libros enteros describirla. Podemos afirmar que todas las tradiciones espirituales incluyen la Meditación; Cristianismo, Taoísmo, Islam, Hinduísmo, Budismo, etc...De todas ellas, la última mencionada es la que ha cultivado de forma más sofisticada esta tecnología del desarrollo mental y espiritual.

 

Tras ésta introducción y antes de entrar al tema específico que nos ocupa, me gustaría dar mi opinión sobre un requisito esencial de la Meditación, y que no es una invención u ocurrencia mía, si no que ya era un consejo del propio Buddha, otros grandes maestros y de todas las religiones, por lo menos antes de que se convirtieran en “ideologías” y “empresas multinacionales”. Aunque los tiempos actuales están impregnados de un cientifismo y una seudo-espiritualidad (cuya máxima expresión es la New Age) carente de componente moral y ético, precisamente, si quieres resultados profundos de la Meditación, es necesaria ésta cuarta característica:

 

Moralidad

 

Por “moralidad”, no me refiero a reglas dogmáticas de todo tipo, que varían según la cultura. política y coyuntura socio-económica. Tampoco al relativismo imperante, que adapta la moral según te convenga o te venga bien.

 

Me refiero a unos principios universales, naturales, que están de acuerdo con la fuerza vital que anima a los seres vivos. Básicamente, se traduce en “buenas intenciones y acciones”. Dicho de otro modo, todo lo que piensas, dices o haces, es malo, si hace daño a otro ser o a tí mismo.

No creo que haya una definición más simple y objetiva, y está al alcance de cada uno, en su libre albedrío, seguirla por su propio bien y el de los demás.


Volviendo a la fuente

 

Buddha ya nos hablaba hace 2500 años de que hay cuatro posturas en las se puede entrenar y ennoblecer la mente: de pie, sentado, tumbado y caminando.

Sobre ésta última, hay un pequeño Sutra o escritura (Sutta en Pali, la lengua original en la que se registraron los sermones y enseñanzas de Buddha), llamado Cankama Sutta.

 

Aunque el Sutta Cankama es corto, os lo resumo en lo siguiente para que no tengáis que leerlo entero. Buddha le explica a un discípulo cómo su comunidad de monjes y discípulos camina arriba y abajo en grupos, cada grupo dividido según su nivel, los que tienen mejores cualidades morales y espirituales, los que tienen cualidades medias y los que tienen cualidades inferiores (de hecho habla de Devadatta, que era una mala persona y por eso caminaba con personas con malas intenciones).


Una gran lección

 

Naturalmente, se trataba de una comunidad monástica, no como en el caso de la mayoría de nosotros, practicantes modernos, que realizamos Meditación Caminando en solitario.

Es, sin embargo, una gran lección la que nos da Buddha, pues nos dice que si frecuentamos compañía de personas negativas, arrogantes, falsas o maliciosas, no podemos aspirar a ser distintos a ellos.

Esta es una lección que yo, personalmente, aprendí hace años por experiencia directa, con mucho sufrimiento. Al final, aunque no conocía entonces esta enseñanza tan práctica, llegué a la conclusión de que yo no era uno de ellos, no era un desalmado y no podía ser su amigo ni ellos mis amigos.

 

En otros artículo, hablaré de cómo practicar la Meditación Caminando, o sea, de los aspectos técnicos, lo que hay que hacer y no hacer.

 

Para acabar, que mejor que las propias palabras de Buddha cuando se le pregunta sobre la Meditación Caminando:


 

Beneficios de la Meditación Caminando

Monjes, hay cinco beneficios de caminar arriba y abajo. ¿Cuáles son éstos cinco beneficios?

 

Uno es que te hace ser capaz de hacer largos viajes caminando; otro es que te capacita para cualquier logro; otro es que casi nunca estarás enfermo, otro es que cualquier cosa que comas, bebas, mastiques o seborees, será bien digerida y otro es que la serenidad alcanzada al caminar arriba y abajo es duradera”

 

 

 

 

 

 

DOMAR TIGRES

Publicado el 5 Ee julio Ee 2020 a las 0:00


"Domar Tigres" es un método kungfu para desarrollar fuerza externa, pero para practicarlo como Chikung suave, usamos la versión fácil, apoyando las manos, no sólo los dedos.


Flexiones y Chikung

He escriro éste texto corto, ya que me han preguntado por algún ejercicio más físico para practicar con el Chikung. La respuesta es que puedes practicar cualquier deporte, igual que puedes hacer cualquier otra actividad, porque de hecho, el Chikung bien hecho mejora todo lo que hagas en la vida, ya sea en el deporte, estudios, trabajo o relaciones.


 

Ejercicio físico

 

En el kungfu tradicional, las flexiones, son usadas en ocasiones como parte del entrenamiento de fuerza. Sin embargo, se practican a nivel físico, simplemente para aumentar el vigor y la fuerza muscular, su principal resultado es:

 

-Aumentar la resistencia

-Aumento de la fuerza en la parte superior del cuerpo


 

Parte del entrenamiento de fuerza del Kungfu

 

En nuestra escuela, hay un ejercicio llamado “Domar Tigres” que forma parte del entrenamiento especializado de la Garra de Tigre Shaolin, una habilidad típica de Shaolin Sur. Este ejercicio requiere hacer flexiones apoyado sobre los cinco dedos de las manos.

Naturalmente, no es un ejercicio para la mayoría de personas, tanto por la exigencia que requiere como por las necesidades que una persona normal tiene.


 

Pero, ¿Puedes usar las “flexiones” como ejercicio de Chikung (Qigong) que contribuya a la salud y la vitalidad?

 

Mucha gente pensaría que no. Pero no es así, si tienes habilidades Chikung fundamentales como saber relajarte, generar el flujo de energía y conoces la teoría del arte...puedes usar las “flexiones” como ejercicio Chikung y obtener algunos de los siguientes beneficios:

 

-Aumento de la fuerza en la parte superior del cuerpo

-Generar fuerza interna en brazos y otras partes

-Mejora del funcionamiento del “Calentador Superior” (el término “Calentador Superior” proviene de la Medicina China y se refiere a la actividad orgánica de pulmones y corazón entre otros)


 

¿Qué diferencia a las flexiones normales de las flexiones practicadas como Chikung?

 

Básicamente, es que en las primeras estás trabajando sólo el cuerpo físico, en las segundas, estás usando el movimiento para generar el flujo de energía vital.


 

Puntos clave para practicar flexiones como Chikung

 

 

Usamos una versión más fácil con las palmas de las manos, no sólo los dedos, como punto de apoyo.

Comienza con muy pocas repeticiones, por ejemplo sólo tres o cuatro. Si quieres, puedes repetir otra ronda de tres o cuatro más tarde.

 

Relájate física y mentalmente, aparte de la fuerza mínima necesaria para realizar bien la técnica, no debes tensarte innecesariamente.

 

Regula la respiración, inspira al bajar y espira al estirar los brazos, hazlo despacio y tranquilamente.

 

Al acabar, ponte de pie, erguido, relajado y con la boca abierta (deja que el aire salga y entre de forma natural y automática, sin controlarlo), quédate sin pensar en nada y déjate llevar si notas que el cuerpo se balancea.


 

Resumen

 

Es mejor aprender de un profesor, si no tienes habilidades básicas de Chikung como generar el flujo de energía.

 

Realizar “Flexiones” como Chikung o “DomarTigres” como lo llamamos en nuestra escuela, está a medio camino entre el ejercicio físico y el Chikung, pero puede darte beneficios igualmente.

 

Comparado con el resto de métodos y ejercicios de Chikung, “Domar Tigres” es más superficial y externo, en otras palabras, el flujo de energía no es tan fuerte ni profundo.

 

Para personas débiles o enfermas, es mejor practicar ejercicios de Chikung “suaves”, cuando estén mejor (y lo estarán si practican auténtico Chikung), pueden añadir las “flexiones de domar Tigres” si quieren...

 

Podéis ver un vídeo de mi mismo realizando "Domar Tigres" como Chikung: https://youtu.be/3aOlVqoq7xc

 

 

ZEN EN LA VIDA DIARIA

Publicado el 29 Ee junio Ee 2020 a las 10:55


La mayoría de animales ya viven en un estado natural, como el hermoso Lince de la imagen

ZEN EN LA VIDA DIARIA

Daniel Pérez

 

Introducción

Cuando escribo éste artículo, 29 de Junio del 2020, estamos en la “Nueva Normalidad post-pandemia”, o en palabras que entendemos todos, en la incertidumbre ante lo que nos preparan, sobre todo la crisis económica descomunal que es inminente.

Hay un gran maestro Zen japonés que vivió hace unos 400 años, llamado Bankei que me ha influido mucho, cuya enseñanza era que todos estamos en el estado de Iluminación, por defecto...sólo que lo perdemos cuando entramos en otros estados mentales que incluyen pensamientos de todo tipo.

El lo llamaba morar en lo “No-Nacido”, porque está más allá de identidades, fenómenos, dualidad, nacimiento o muerte. Es lo que los cristianos llaman “el Reino de Dios”, omnipresente, omniesciente, infinito y eterno. Los que no profesan ninguna religión, pueden considerarlo el Cosmos o la energía indiferenciada que subyace a todo.


El estado natural es la Iluminación,...pero lo hemos olvidado o nos hemos separado de él

Por nuestra educación, los múltiples programas o software que nos han puesto, los que hemos ido aprendiendo e incorporando, somos completamente esclavos de nuestros pensamientos, deseos, aversiones y condicionamientos mentales.

Normalmente, tenemos muchos virus, malware, spam y programas que se han introducido desde fuera, y otros que hemos creado nosotros mismos.


Tan pronto como nos perdemos en esos estados mentales y pensamientos, tranformamos nuestra vida en un caos

Los Budistas lo explican mediante la enseñanza de las distintas esferas de la existencia, por ejemplo, hablan de fantasmas hambrientos, seres infernales y otros...que son dominios donde hay más sufrimiento y menos posibilidades de salvación, están más lejos de la mente "No-Nacida".

Tenemos que verlo de forma simbólica, así, cuando alguien te hace daño y te obsesionas con la venganza, con la mente llena de ira, eres un demonio. Si te sientes ansioso e insatisfecho porque no has podido conseguir lo que te gusta o quieres, eres un fantasma hambriento...

En cuanto tu mente reside en esos estados, te alejas de tu estado original de Iluminación o “No-Nacido”.

 

El momento de silencio y plenitud

Se pueden cultivar esos estados Zen de la vida diaria, siempre que controlemos el pensamiento, para no ser esclavos de nuestra mente, si no que la usemos como lo que es, un instrumento útil.

Algunas personas, muchas en realidad, han tenido una experiencia Zen en algún momento de sus vidas, a veces en medio de una crisis vital, en una enfermedad, pérdida, desengaño o cualquier otra circunstancia que ha cortado momentáneamente todas las tonterías mentales.

Otras personas, han llegado poco a poco, mediante la práctica de la meditación o de otros métodos espirituales.

El problema es que suele ser temporal, y después volvemos al estado de egoísmo, división, confusión y carencia de bienestar.

 

No se trata de conseguir algo, si no de no perderlo

Por tanto, mientras puedas permanecer imparcial y tranquilo ante las circunstancias, ya sean malas o buenas, y no te dejes atrapar totalmente por tus pensamientos, deseos y estados mentales, ya estás cerca del Zen en la vida diaria, el estado original de libertad, tranquilidad y bienestar.

 

Si aplicas el Zen en la vida diaria, respondes correctamente a las situaciones

La Mente Natural o “No-Nacida”, es capaz de hacer las cosas bien, por ejemplo, mientras lees ésto, si oyes el ladrido de un perro en la calle, sin pensar nada, ya sabes que es un perro ladrando. No hace falta que pienses en lo que has oído, automáticamente, tu mente natural, ya lo sabe, aunque estás leyendo éstas líneas.

 

Si aplicas el Zen en la vida diaria, tienes el resultado inmediato

A menudo, nos preocupamos de los resultados en el futuro, aunque no hay nada malo en planificar las cosas (para eso sirve el pensamiento, para ser una herramienta nuestra, no para ser su esclavo), lo cierto es que si haces lo que tienes que hacer, sin expectativas, sin esperar resultado...ya estás dentro del Zen en la vida diaria.

El truco es hacer de tus talentos (y todo el mundo tiene alguno), tu práctica Zen, haciéndolo por el placer de hacerlo bien, sin importar si te da otro resultado.

Por ejemplo, cuando hago una clase, mi trabajo es estar presente en la tarea, hacerla bien y sin otra expectativa, no importa si es para una persona o para 10....y hacerlo así, día a día.

Lo sorprendente es que no sólo te permite permanecer en el estado natural de bienestar, tranquilidad y libertad, es más probable que te aporte beneficios mundanos, ya que estás cultivando buen karma, o en otras palabras, estás poniendo la semilla de buentos frutos.

MANTENER LA CALMA ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Publicado el 21 Ee junio Ee 2020 a las 9:35

 

Kali-Yuga, la era de la confusión, la confrontación, la degeneración y la hipocresía según el Hinduísmo


EL CAOS DEL MUNDO POST-COVID19 QUE NOS HAN PREPARADO

 

¿Qué herramientas para mantener la salud física y mental propongo ante los sucesos que llegan?

 

Por Daniel Pérez


 

Aviso e Introducción

 

Antes de que comiences a leer mi artículo, te aviso: Lo que vas a leer puede resultarte increíble y hasta ofensivo.

De hecho, siempre me recomiendan que me guarde mis opiniones para mí, ya que pueden resultar contraproducentes para mi trabajo.

 

A éstas alturas, me da igual. No me importa si alguien se ofende ni tampoco si pierdo un cliente. Al contrario, prefiero no tener a algunas personas como alumnos.

 

Si que me gustaría que aunque sólo fuera una persona, se sienta aliviada por lo que voy a escribir.

 

Llevo 25 años, la mitad de mi vida, practicando artes marciales chinas y Chikung, con su filosofía y entrenamiento mental. También me he pasado los últimos 10 años estudiando varias terapias (Medicina China, Acupuntura Coreana, Homeopatía...).

He dedicado 10 años a estudiar a psicópatas y sociópatas de “andar por casa”, cotidianos, gente malvada que siendo inútiles en casi todo, son buenos engañando, manipulando, aprovechándose de los inocentes y que son crueles y fríos ante el dolor ajeno.

Esta información preliminar viene a cuento, para que sepas porqué pienso como verás a continuación.


 

La Pandemia como una herramienta más de Ingeniería Social

 

¿Todavía hay gente que cree la versión oficial de que el virus es natural?

 

Ya hace años que cualquier persona que no sea un “borrego”, y la mayoría de personas actualmente lo son, puede sentir que estamos ante una era distópica, una época de degeneración moral y social, que alcanza todos los estratos de la sociedad.

 

Con una facilidad terrorífica, el poder ha conseguido inocular el miedo a la población de tal forma que todos nos hemos quedado confinados en casa, sin darnos cuenta de que la normalidad a la que estábamos acostumbrados, no va a volver nunca, estamos ante un golpe de estado global.

 


¿Fin de ciclo de la supremacia de los financieros y especuladores?

 

Es un momento fascinante y sin precedentes en la historia. Pero también una grave amenaza para la mayoría de nosotros.

 

Cualquier persona despierta sabe que hace años que se intenta imponer un Nuevo Orden Mundial, en el que corporaciones transnacionales, fondos de inversión y toda una serie de instituciones supranacionales esclavizan no sólo a los ciudadanos y las empresas, sino a los propios estados. España, es un claro ejemplo de la pérdida total de soberanía ante el ataque de éstas élites, con la ayuda de políticos traidores y megalómanos.


 

El colapso económico global que llega

 

Sabemos que la situación económica de la mayoría de países es mala, también sabemos que en algunos, como el nuestro, es crítica. Con la pérdida de empleo e ingresos debido al confinamiento, y la perspectiva de una crisis mundial que afectará al turismo, una de los pocos recursos económicos que las élites nos han dejado. ¿Es que no nos damos cuenta de que vamos al caos económico y social?


 

Tiempo de mentiras, confrontación y crisis

 

España será rescatada por los fondos de la UE, hablemos mejor, de que España perderá toda su soberanía y recursos a cambio de dinero bancario, papeles sin ningún valor, y tendrá que imponer políticas que van a hacer sufrir al ciudadano medio.

 

Nuestro país lleva mucho tiempo siendo atacado por la “Globalización” y toda la mafia de parásitos degenerados que ya han impuesto, con la ayuda de sus títeres (nuestros políticos), su ideología del odio disfrazada de “filantropía, democracia y altruismo”.

 

El arte y la cultura, a veces superficial y grotesco, también se ha convertido en un medio de propaganda del Globalismo, y subvencionado con fondos públicos y privados.


 

¿De quién te puedes fiar?

 

Desde luego, no de los medios de comunicación, tampoco de las organizaciones supranacionales.

Resulta que tenemos a la OMS, UE, FMI, etc...y a sus medios de desinformación (practicamente todos los canales de TV, Facebook, Twitter, Newtral, etc...), que nos dan siempre un mensaje parecido sobre lo que es verdad o no, sobre quién es demócrata o no, sobre lo debes hacer o no...




 

 

Las teorías conspirativas del Nuevo Orden Mundial

 

Los globalistas y sus medios, siempre tachan de ciencia ficción éste tema. Pero, hoy día, existe información que puede ser contrastada, sobre todo siguiendo el rastro del dinero ¿Quién financia la OMS, quién financia las multinacionales de comunicación? ¿Con quién se reunen nuestros políticos?

 

También puedes observar lo que sucede: ¿A quién conviene una pandemia? ¿A quién o quiénes se ataca cada día en los medios a nivel mundial? ¿Porqué nos quieren convencer de algo? ¿A quiénes le interesa que no nos informemos? ¿Porqué hay expertos que nunca aparecen en los medios?


La teoría de la degeneración del “Estado Profundo”

 

Después de encontrar información y de cuestionarme sobre el tema, en base a mi experiencia con psicópatas cotidianos, de “andar por casa”, no tengo ninguna duda de la veracidad de que ciertos personajes del “poder en la sombra” son capaces de los mayores abusos, sadismo y degeneración.

 

Los psicópatas normales son capaces de cualquier cosa, pero a menudo les faltan recursos, inteligencia y poder. Los rumores sobre rituales satánicos, abuso sexual y tortura infantil, etc...que se vinculan a los Bush, Hillary Clinton, Cheney, etc...¿son ciertos? Puede ser que algún día lo sepamos, de lo que sí estoy seguro es de es muy posible que sucedan entre éstas élites psicópatas cuyo poder e impunidad es total.


Bilderberg, Soros, Bill Gates, Masones, Nobleza Negra, Illuminati, China, USA, Trump, UE, Antifa, Black lives matter...¿Qué hacer con éste caos de nombres?

 

Cada día, no importa en que ciudad del mundo vivas, aparecen noticias que intentan presentar a Trump como ridículo, fascista, misógino o estúpido.

 

A nadie se le ocurre pensar por qué sucede ésto...

 

Trump es la cara visible de una nueva élite que quiere acabar con la nos ha llevado a la degeneración y colpaso actual.

Como puede verse, ya le están montando un golpe de estado en contra.

 

Estos días he visto imágenes de multitudes arrodilladas y de mujeres lamiendo botas a negros. Grupos de gentuza saqueando y apalizando a inocentes.

¿Nadie ve que Antifa o BLM son organizaciones terroristas del Globalismo Totalitario bien financiadas?

 

Yo nunca voy a lamer las botas de un negro ni de un verde, y nunca me voy a arrodillar ante nadie.

Ahora derriban estatuas de Cristobal Colón, ¿Esta confrontación cívil a quiénes interesa? ¿Cómo hemos llegado a ser tan infantiles?



 


España (incluida Cataluña)

 

Por algún motivo, se ha convertido en uno de los blancos favoritos de las élites globalistas financieras. Todo con la colaboración necesaria de los gobiernos que hemos tenido.

 

El resultado no es esperanzador:

 

En la última década, el ataque se acelera e intensifica, tenemos el germen de la confrontación social: Un país donde el Feminismo nazi campa sin control y subvencionado, donde los delicuentes, muchos de ellos mimados por las administraciones y las ONG's, tienen derechos que sus víctimas no tienen. Donde la educación y la cultura adoctrina en la división. LGTBI contra heteros. Mujer contra hombre. Independentistas contra constitucionalistas. Izquierda contra derecha. Negros contra blancos. Supuesta "Ciencia" contra supuestas "pseudo-ciencias". Pro-aborto y eutanasia contra defensores de la vida.

 

El lavado de cerebro ha llegado a tal punto, que en mi opinión, ya hay ciudadanos irrecuperables, no se puede razonar con ellos, son zombies. Si no piensas como está dictado por la corriente de lo "políticamente correcto", eres un “fascista”.

Por suerte, aprendí a tratar con la peor gente, y sé cómo destruir sus argumentos.

La “Revolución de Color” que se lleva a cabo en Cataluña por culpa de unos vividores con apoyo de parásitos globalistas internacionales, nos está llevando a la degradación, la división...y de nuevo, el rebaño o está fanatizado en un bando o no se entera.

 

Pero el problema principal que nos espera es una debacle económica que aún no podemos calcular.


 

¿Con qué nos amenazan?

 

Con el miedo, miedo a la pandemia, al virus, a la crisis economica....y otros que van a venir éstos meses.

Lo peor de todo es la incertidumbre, no hay manera de estar seguro de nada, lo que nos dicen y lo que no nos dicen...

 

Pero ya nos avisan de alguno de sus planes, siendo el primero la vacuna. Algunas de las caras  de ese estado profundo mundial (sólo las visibles, no las principales) ya no se esconden, tal es su sensación de impunidad. Podemos ver a Bill Gates que explica que su fundación usará una nueva tecnología en la vacuna que consiste en cambios en el ARN,.podemos ver entrevistas a George Soros, afirmando que él nunca actúa en términos de moral....y aún así, éstos personajes se quieren presentar como filántropos y salvadores de la humanidad, peor aún, nuestros gobernantes ¡hacen tratos con ellos y les siguen!




 

Lo que ya estamos comenzando a ver

 

Se haba de vacunación obligatoria, ya se usa el Big Data, la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para controlar a la población en nombre de la ciencia, la seguridad y la salud.

 

Hemos visto censura sin disímulo y estamos encaminados a un estado totalitario policial y digital, a un pensamiento único y un control de las libertades, comenzando, como vemos por el gran número de borregos, por el control del pensamiento.

 

La crisis económica que viene, repito, todavía no la vemos, pero llegará en pocos meses. Y no se trata sólo del resultado del Coronavirus, es el fin del sistema y el cambio hacia una era tecnológica.

El sistema tiene una deuda planetaria inasumible, por un lado.

La mayoría de personas han vivido bajo un adoctrinamiento hedonista y narcisista, no tienen recursos para soportar los malos tiempos.

El futuro va a significar la pérdida de trabajo de cientos de millones de personas, que serán sustituidas por IA y robótica.

 

No hablemos del Transhumanismo, que será el fin del ser humano.


 

¿Qué puedo aportar a través de artes tradicionales como el Chikung, Kungfu o Meditación?

 

Todas las personas tienen algo que aportar, otra cosa es que eso contribuya al bien común.

Lo escrito arriba es una larga introducción a los recursos que quiero compartir con quien quiera.

 

Los recursos no son míos, yo no soy tan inteligente, son el fruto de cientos, sino miles de años de evolución, yo sólo los he practicado, he recibido sus beneficios y ahora los comparto, porque tengo habilidad para hacerlo.

 

Como no todos van a venir a mis clases, pensé que sería bueno ofrecer un webinar a un precio popular con unos ejercicios de Chikung y Meditación, que fueran:

 

-Sencillos

-Eficaces

-Prácticos

-Seguros

-Beneficiosos

 

Algunas personas me critican porque hay que pagar, de nuevo, ese tipo de personas no me interesan.

Otros me preguntan sobre por qué deberían aprender éstos métodos. Tampoco me interesa responder, yo no quiero convencer a nadie.

 

Beneficios del Webinar:

 

-Mejora de la salud

-Alivio del estrés

-Claridad mental

-Retorno al bienestar natural

-Serenidad, incluso ante situaciones de caos


En la "nueva normalidad", vamos a necesitar un espacio diario de relajación, higiene mental y física y retorno al estado de armonía con la naturaleza.

Ya los sabios del pasado conocían que la solución no puede buscarse fuera, en el exterior. El cambio, la revolución es interior, es en nuestra propia mente. Buddha lo resumió de forma concisa:

"Evita el Mal, haz el Bien, cultiva la Mente"

Lo mínimo es evitar el mal, si no puedes aportar nada, al menos no quitas. No podemos cambiar lo que va a suceder a nivel global, no podemos transformar a seres que no quieran cambiar....pero si podemos cambiar nuestra mente para seguir anclados en el bienestar, serenidad y adaptación ante el cambio, que es inevitable.


FUERZA INTERNA: 18 ARTES DE LOHAN SHAOLIN

Publicado el 20 Ee mayo Ee 2020 a las 6:55


LAS 18 ARTES DE LOHAN


 

Historia

A medida que el kungfu se practicaba cada vez más en el Templo Shaolin, el grupo de ejercicios chikung para la salud llamado “18 Manos de Lohan”, tomaba un cariz más marcial. Hasta que llegado un punto, la evolución llevó a la creación de otra serie de ejercicios chikung a la que llamaron “18 Artes de Lohan”.

Los ejercicios de las “18 Artes de Lohan” son bastante distintos a los de las “18 Manos de Lohan”, mientras que éstas hacen énfasis en promover la salud, los ejercicios de las “18 Artes de Lohan”, se centran principalmente en desarrollar fuerza interna.

Las “18 Artes de Lohan” son muy efectivas para desarrollar la fuerza interna, además de promover la salud, vitalidad y longevidad. También ayudan al desarrollo espiritual.

El Patriarca Shaolin Bodhidharma enseñó por vez primera las “18 Manos de Lohan”, con la intención de ayudar a los monjes Shaolin a tener salud física, mental, emocional con el objetivo de prepararlos para su cultivo espiritual hacia la Iluminación.

Después de varios siglos, los ejercicios fueron modificados gradualmente por los monjes que practicaban artes marciales para que encajaran con su práctica marcial, muchos de los cuales, habían sido militares de alto rango antes de ser monjes.

A lo largo de la historia, hubo varios templos Shaolin en distintos lugares de China, en el templo del norte, la práctica de métodos especiales como el Brazo de Hierro o la Palma de Hierro no estaba tan extendida como en los templos de sur. En su lugar, los practicantes conseguían fuerza interna a partir de las “18 Artes de Lohan”.

Muchos maestros de Shaolin del Norte modificaron algunos ejercicios de la serie de chikung fundamental “18 Manos de Lohan” para adecuarlos a propósitos marciales y así, sin darse cuenta, con el paso del tiempo, evolucionaron a las “18 Artes de Lohan”.

Es una lástima, que debido a varias razones, la esencia de éste arte casi se haya perdido.


 

Composición

Puedes practicar las “18 Artes de Lohan” de muchas maneras. Puedes realizar los 18 ejercicios, uno tras otro, o puedes elegir una selección de ellos en el orden que quieras, o puedes practicar un sólo ejercicio.

Los nombres de los ejercicios de las “18 Artes de Lohan” son los siguientes:

 

1. Lohan adorando al Buddha

2. Doble Gancho colgando al revés

3. Doble Gancho colgando de la pared

4. Sacudir la cabeza, agitar la cola

5. Rinoceronte mira la luna

6. El Gran Jefe levanta la vasija de bronce

7. Gran Pájaro extiende las alas

8. Viejo Monje tritura arroz

9. Leopardo Dorado limpia las garras

10. Padre e Hijo juntos

11. Disparar Flechas a la Entrada Mística

12. Dragón Verde ataca a la cara

13. Tigre hambriento carga contra su presa

14. Toro de Hierro ara el campo

15. Abrir la ventana para ver la Luna

16. Viejo monje se quita los zapatos

17. Vigilante nocturno comprueba el agua

18. Golondrina vuela entre las nubes


 

 

Información adicional

Vale la pena tener en cuenta que a diferencia de las “18 Manos de Lohan” que son ejercicios suaves para la salud, las “18 Artes de Lohan” son potentes y se dirigen al desarrollo de la fuerza interna. Deben aprenderse de un profesor competente ya que hacerlo de forma autodidacta, por nuestra cuenta, puede suponer efectos adversos.

Nuestra versión de las “18 Artes de Lohan”, puede clasificarse en tres categorías:

Los primeros seis ejercicios enfatizan el desarrollo de la fuerza interna.

Los siguientes seis ejercicios en expresar o explotar esa fuerza.

Los siguientes seis ejercicios en el equilibrio y la agilidad.

 

 

FASES DE PROGRESO EN EL CHIKUNG

Publicado el 11 Ee mayo Ee 2020 a las 6:00


LIMPIAR, ACUMULAR Y NUTRIR: TRES FASES DEL PROGRESO EN EL CHIKUNG

Limpiar, acumular y nutrir a nivel físico

En la primera etapa de limpiar, se trata de eliminar el dolor y la enfermedad, lo cual da como resultado, buena salud. En la siguiente etapa, de acumulación, se trata de aumentar la vitalidad, con el resultado de tener vigor y entusiasmo para el trabajo y el ocio. Tras esta estapa, llegará la de nutrir, en la que la energía vital está nutriendo de forma constante tus sistemas y órganos, manteniendo una condición de máximo rendimiento, como resultado, alcanzas longevidad.

Estos tres procesos de limpiar, acumular y nutrir no ocurren sólo a nivel físico, sino también a nivel emocional, mental y espiritual.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel emocional

 

A nivel emocional, la etapa de limpieza, expulsa las emociones negativas como depresión o ansiedad. En la siguiente etapa, la de acumulación, te proporciona calma y alegría constante. La etapa de nutrir te permite maravillarte ante la belleza de la vida como si fueras un niño, aunque ya seas mayor.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel mental

A nivel mental, la limpieza dispersa la fatiga mental, las dudas y la indecisión. La etapa de acumular, te permite comprender textos profundos o temas difíciles, sobre filosofía, mística, etc...con una claridad que antes no tenías. La etapa de nutrir, te permite tener claridad mental, incluso en la vejez.

Limpiar, acumular y nutrir a nivel espiritual

A nivel espiritual, la limpieza borra rasgos negativos como el miedo y la soledad. La etapa de acumulación, te otorga sabiduría y fuerza espiritual, con la que te sentirás poderoso como si fueras un dios. Hay gente, por supuesto, que cree que ésto es una exageración o que pueden considerarlo una herejía.

También es una etapa delicada y peligrosa, donde muchas personas han caído presa de sus debilidades humanas, voviéndose arrogantes o abusando de su poder espiritual con malas intenciones. Estas personas, de forma arrogante, creen que son mejores que sus maestros (quienes tuvieron la generosidad de guiarles hasta esta etapa). Esta es la razón por la que el respeto hacia el maestro es importante, curiosamente, por el bien del estudiante.

Usando un lenguaje religioso, de forma simbólica, es “caer ante la tentación de Satán”, o en términos Budistas, “caer ante la tentación de Mara”. En el Taoísmo hay un dicho: “el bien escapa, el mal entra”.

Si el estudiante se da cuenta de que aunque sea poderoso comparado con la gente normal, todavía está muy, muy lejos de sus metas espirituales, será humilde. Incluso cuando uno ha superado esta prueba crucial, el camino hacia la meta definitiva, alcanzar la Realidad Última (o en lenguaje religioso, el Tao, Nirvana o el Reino de Dios), está todavía muy lejos y lleno de dificultades.

La etapa de nutrir a nivel espiritual, proporciona al aspirante la fuerza espiritual, el coraje y la sabiduría necesaria, para éste, el camino más noble.

Auténtico Chikung (Qigong) vs. ejercicio físico externo suave (pseudo - qigong)

 

La mayoría de la gente, sobre todo aquellos que creen que practican Chikung, pero sólo están practicando ejercicio físico suave, puede que no entiendan o crean todo lo explicado anteriormente. Por lo menos, no lo entenderán por experiencia, aunque si entiendan el significado de las palabras. Pero aquellos que han tenido algún vislumbre de su realidad a partir de la experiencia, apreciarán el dicho Chino. “Aprender las artes Shaolin es mejor que poder convertir piedras en oro”.

Aquellos que piensan que pueden aprender de libros y vídeos para después enseñar a otros, no sólo son irresponsables, su actitud es un insulto a los maestros del pasado, así como un flaco favor al arte y al bienestar de la humanidad.

 

 

LA TRANSMISION DEL PRIMER PATRIARCA ZEN EN SHAOLIN

Publicado el 10 Ee mayo Ee 2020 a las 8:35


Bodhidharma acepta a Huike

Huike era un estudioso en tanto las escrituras Budistas como en los Clásicos Chinos. Incluyendo el Taoísmo. Conoció a su maestro Bodhidharma en el Templo Shaolin en 528 cuando tenía unos 40 años, y estudió con él varios años.

La leyenda dice que Bodhidharma se negó a enseñarle. Huke estuvo de pie fuera de la cueva en la que residía Bodhidharma, toda la noche, en medio de una gran nevada, hasta que la nieve le llegaba a la cintura. Bodhidharma le pregunto qué hacía todavía ahí...a lo que Huike respondió que quería recibir su enseñanza para liberar a todos los seres.

Bodhidharma, se negó de nuevo diciendo “con tan poca virtud, sabiduría y una mente superficial y arrogante, sería esforzarse en vano”.

Para demostrar su resolución, Huike se cortó un brazo y se lo ofreció como muestra de su sinceridad. Bodhidharma lo aceptó como estudiante.

Otra versión de la leyenda dice que Bodhidharma le dijo para no enseñarle, “te enseñaré cuando la nieve se vuelva roja”, entonces, Huike se cortó un brazo, y la sangre tiñó la nieve de rojo.

Despertar e Iluminación de Huike

Un día Huike le dijo a Bodhidharma, “Mi mente está ansiosa, por favor, ayúdeme a calmarla”.

Bodhidharma rcontestó. “Traeme tu mente y la calmaré”

Huike dijo, "Aunque la busco, no puedo encontrarla"

"Ya está," dijo Bodhidharma, "Acabo de calmar tu mente"

Transmisión del Linaje Zen de los Patriarcas

 

La leyenda dice Bodhidharma quería volver a la India y llamó a sus dicípulos, con los que tuvo la siguiente entrevista:

Bodhidharma preguntó, "Que cada uno de vosotros diga algo para demostrar su comprensión"

Dao Fu se adelantó y dijo, "No está limitado por palabras y frases, tampoco está separado de palabras y frases. Está es la función del Tao."

Bodhidharma dijo: "Has alcanzado mi piel."

La monja Zong Chi dio un paso y dijo, "Es como ver un destello glorioso del reino del Buddha Akshobhya. Si lo ves una vez, ya no necesitas verlo nunca más."

Bodhidharma dijo: "Has alcanzado mi carne"

Dao Yu dijo, "Los cuatro elementos están vacíos. Los cinco compuestos carecen de existencia. No hay ni un sólo fenómeno que pueda obtenerse.."

Bodhidharma dijo: "Has alcanzdo mis huesos"

Finalmente Huike dio un paso e hizo una reverencia en silencio, después permaneció erguido de pie en silencio.

Bodhidharma dijo, "Has alcanzado mi médula."

Bodhidharma le legó su bol y túnica simbólicos y una copia del texto Lankavatara Sutra  para nombralos como sucesor.

Método de los primeros patriarcas Shaolin

En aquella época Huike practicaba la Meditación como método principal para alcanzar un “Despertar Súbito”, y tanto él como Bodhidharma basaron sus enseñanzas en el Sutra Lankavatara que anima a la auto-iluminación y a olvidar palabras y pensamientos. La enseñanza de Huike hacía énfasis en que la Naturaleza de Buddha está en el interior de cada ser, y que debe realizarse a través de la Meditación, no con el estudio de textos, ceremonias, actos piadosos y de adoración religiosa. La Meditación debía estar libre de dualismo (sin diferencias entre “meditador”, “meditación”, etc...) y sin buscar ningún objetivo, de forma que la realización ocurría de forma natural y súbita.

 

 

 

 

 

RELACION ENTRE EL CHIKUNG Y EL KUNGFU DEL MONO

Publicado el 6 Ee mayo Ee 2020 a las 5:30


El gran médico chino y patriarca de la Medicina Oriental, Hua To, creador del ejercicio de los Cinco Animales


El Chikung de los Cinco Animales de Huato.

Como explicábamos en otro artículo, uno de los sistemas de Chikung más populares, antiguos y eficaces es el Juego de los Cinco Animales, desarrollado por el gran médico chino Huato. Huato fue cirujano, acupuntor y experto en moxibustión, especialista en farmacopea y también, aparte de ser considerado como la primera persona en utilizar anestesia en la historia, enseñaba su sistema de Chikung.

El Chikung del "Juego de los Cinco Animales" pertenece a la categoría de Chikung terapéutico, desarrollado para recuperar la salud. Se basa en tanto los conocimientos de la Medicina China tradicional, como en la observación de cómo se manfiesta el flujo de energía en los cinco órganos principales.

El mismo Huato era un ejemplo de su práctica, ya que según se cuenta estaba sano y fuerte, incluso a una edad avanzada.

En los registros clásicos de la medicina china aparece su famoso consejo a uno de sus discípulos, explicando la esencia de su Juego de los Cinco Animales:

"El cuerpo humano necesita trabajo. Pero no debería llevarse al límite. El movimiento de los miembros facilita la absorción de nutrientes y ayuda a que la sangre fluya libremente por los vasos sanguíneos, ayudando a prevenir la aparición de la enfermedad. Es como la bisagra de una puerta, que no se oxida ni sufre el deterioro de gusanos y bichos, debido a que siempre está abriéndose y cerrándose. Por eso, cuando los sabios antiguos practicaban, trotaban como osos y giraban sus cabezas como buhos. Estiraban la cintura y los miembros y movían todas sus articulaciones, buscando evitar el envejecimiento. Yo poseo unas técnicas llamadas "Ejercicios de los Cinco Animales". El primero es el Tigre, el segundo es el Ciervo, el tercero es el Oso, el cuarto es el Mono y el quinto es el Pájaro. También pueden utilizarse para deshacernos de la enfermedad y son beneficiosos para las piernas y los pies...Si hay incomodidad en alguna parte del cuerpo, practica uno de los ejercicios de los cinco animales hasta que sudes....Tu cuerpo se sentirá relajado y tendrás buen apetito"


Ilustración sobre los órganos internos atribuida a Hua To


¿Es posible que el Juego de los Cinco Animales, que tiene casi dos milenios de antiguedad, fuera el origen del Kungfu del Mono?

Han existido muchos estilos de Kungfu del Mono. Unos cuantos de ellos se desarrollaron de los movimientos del mono del Juego de los 5 Animales, pero otros estilos del Mono se desarrollaron a partir de otras fuentes. Por ejemplo, la leyenda del Rey Mono de la novela "Viaje al Oeste", inspiró tanto las técnicas como las tácticas de este arte marcial chino.

 

Esto quizá pudo suceder cuando algunos maestros de kungfu estaban heridos o enfermos, entonces practicaron el Juego de los Cinco Animales para superar sus lesiones o dolencias. Cuando se hubieron recuperado, incorporaron estos movimientos del mono en su kungfu y encontraron que eran eficaces en combate. Llegó un momento en que estos movimientos evolucionaron para crear estilos del Mono.

Pudo ser un desarrollo similar al desarrollo del Lohan Kungfu, que fue el primer estilo de arte marcial desarrollado en el Templo Shaolin, a partir de las 18 Manos de Lohan, los ejercicios para la salud que se practicaban para que los monjes Shaolin estuviesen en forma para su trabajo espiritual.

Vale la pena mencionar que usar el flujo de energía para superar enfermedades y lesiones es, y era, solo para la élite. Incluso maestros no sabían, ni saben, cómo hacerlo. Cuando están enfermos o lesionados, tienen que tomar medicación, por ejemplo, hierbas. En el pasado, si tenían suerte, podían haber practicado el Juego de los Cinco Animales que algunos sanadores chikung les hubiesen enseñado para curara sus lesiones y dolencias, pero los sanadores chikung eran muy pocos.

El Rey Mono, Su Wu Kong, el personaje mítico-legendario, protagonista de la novel "Viaje al Oeste"

Conclusión

Es seguro que el Kungfu del Mono, recibió varias influencias, siendo la primera los estilos de artes marciales existentes en su época de desarrollo, pero también la influencia mítica y cultural del Rey Mono, y la influencia de los Cinco Aniamles de Hua To, como era de esperar algunos de los movimientos de las distintas versiones del ejercicio del Mono del Chikung de los Cinco Animales, son similares a algunos movimientos o patrones de Kungfu del Mono. Este estilo de Kungfu es muy sofisticado, a veces, sus movimientos no parecen marciales, es difícil ver su aplicación, pero son engañosos, ya que esconden sofisticadas aplicaciones marciales. El Kungfu del Mono es muy exigente y difícil a nivel físico, y también es muy eficaz y engañoso, con innumerables trampas y técnicas sorpresivas. 

Tanto el Mono de los Cinco Animales como el Kungfu del Mono, tienen características comunes en su práctica, requieren un espíritu alegre, ágil, vivo y travieso.


EJEMPLOS DE CHIKUNG EN LOS CLASICOS DE LA MEDICINA CHINA

Publicado el 2 Ee mayo Ee 2020 a las 5:30


EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE CHIKUNG EN EL CLÁSICO DE MEDICINA DEL EMPERADOR AMARILLO

 

En el Clásico de Medicina del Emperador Amarillo, un texto que sigue siendo la biblia de la Medicina Oriental, ya se describían varios ejercicios de Chikung. Por ejemplo, el médico imperial Qi Bo, menciona una práctica útil para evitar que los acupuntores enfermen durante una epidemia.

La práctica es la siguiente: Debe visualizar un hígado fuerte del que emana una energía verde hacia el este, produciendo una vegetación llena de vitalidad; una energía blanca que emana de unos pulmones robustos hacia el oeste y produce una armadura y armas de metal; una energía roja que emana de un corazón lleno de vitalidad y que irradia una luz radiante hacia el sur; una energía de color azul oscuro que emana de unos riñones fuertes hacia el norte y crea un mar formidable; y una energía amarilla que emana de un vigoroso bazo-estómago haca el centro, creando una tierra sólida.

 

Como vemos, el método se basa en la Teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Oriental y su relación con los cinco órganos principales y sus características energéticas. Utiliza la visualización. La visualización es una técnica mental que se ha hecho popular hace décadas, sin embargo, para muchas personas es simple imaginación, lo único que hacen es pensar y concentrar su pensamiento para recrear en su mente las imágenes, pero sin grandes resultados.

La visualización es un concepto occidental. En el Chikung, se trata más bien de pensar suavemente y brevemente. El secreto es que debe hacerse con una mente Zen, o en otras palabras, en un estado mental chikung o meditativo.

Ese estado es una habilidad chikung, por lo que no hace falta ninguna técnica en concreto, sino que se trata de una habilidad.

Para entrar en un estado mental chikung, hay que estar relajado y sin pensar en nada. La pregunta es: ¿Si no piensas en nada, cómo vas a visualizar algo?

La respuesta es que, en el chikung, no se trata tanto de visualizar tal como se entiende en occidente, sino de pensar suavemente, como quien no quiere la cosa, de forma intuitiva. Primero, no pensamos en nada, después lanzamos un pensamiento de forma intuitiva y suave. No hace falta forzar ni concentrar en exceso la mente.

Sin duda, el método que se mencionaba en el Clásico, funciona. Pero también hay muchos otros métodos, ejercicios, habilidades y técnicas de Chikung que pueden fortalecernos ante enfermedades epidémicas.


Rss_feed