Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

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ARTÍCULOS Y VÍDEOS SOBRE MEDICINA CHINA, CHIKUNG (QIGONG), TAICHI Y MEDITACION
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CHIKUNG PARA ESTAR JOVEN Y EN FORMA

Publicado el 11 Ee febrero Ee 2020 a las 7:20


MANTENERSE JOVEN Y EN FORMA CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Ya he hablado en varios artículos sobre los efectos benéficos de Chikung sobre la salud o en la recuperación de todo tipo de dolencias por medio de su práctica.

Pero el Chikung ofrece mucho más. Para las personas que ya gozan de una relativa buena salud, el Chikung les puede aportar muchos más beneficios, que en realidad, son más avanzados. El rango de objetivos va desde mantenerse joven y en forma, pasando por mejorar las capacidades intelectuales y el vigor para trabajo, estudio y aficiones (mejora del rendimiento), y llegando en el nivel más alto, al desarrollo espiritual.

Hoy quiero hablar del aspecto que sigue a la salud en ésta clasificación de objetivos del Chikung de menor a mayor nivel. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de “nivel” en éste contexto, me refiero a metas o beneficios del Chikung, siendo la salud el más bajo y el cultivo espiritual el más elevado. Sim embargo, si el parámetro de la clasificación cambia, por ejemplo, si el criterio es qué objetivo o beneficio es más importante, probablemente, para la mayoría de la gente, el beneficio más importante sería la salud....y no sin razón, pues sin salud es difícil, sino imposible, obtener el resto de beneficios.

¿Cómo te ayuda el Chikung a mantenerte en forma y joven?

Envejecer es un proceso natural. Lo que no es natural es estar mal, enfermo, incapacitado, padeciendo dolor y/o deprimido.

En otras palabras, el Chikung practicado de forma correcta y continuada (ya que el aspecto acumulativo es importante en éste arte), te ayuda a pasar los años activo, sereno, sin dolor y con un estado físico óptimo para tu edad (a menudo, mucho mejor que la gente de tu edad).

Si te fijas en lo que acabo de escribir, es como decir que “el Chikung te ayuda a estar emocionalmente estable, mentalmente despierto y físicamente en forma”, disfrutando de bienestar.

Todos esos atributos son los que hacen joven a una persona, sin importar la edad cronológica y toda la carga de programación social negativa que lleva implícita y que repite el mensaje contrario.

Volvamos a la pregunta; ¿Porqué el Chikung te mantiene joven y en forma?

La respuesta es porque el Chikung es un tipo de ejercicio especial, único, ya que entrena lo que en la Medicina China y la filosofía oriental se llama “los Tres Tesoros”. Los “Tres Tesoros”, son los tres componentes de un ser humano vivo: cuerpo físico, energía vital y mente o espíritu. En chino, “Jing”, “Chi” o “Shen”, respectivamente.

El Chikung combina en un sólo ejercicio: actividad física, movimiento o circulación de la energía vital, y meditación o entrenamiento de la mente. Se busca la armonía de los tres aspectos que están relacionados entre sí y se influyen y alimentan mutuamente.

Es tan fácil de explicar que a mucha gente le cuesta creerlo (no sin razón, porque la mayoría nunca han visto auténtico Chikung, si no una imitación moderna de sus suaves posturas y movimientos externos sin la esencia interna).

Que sea difícil de creer para el público en general, no impide que sea cierto y que se pueda afirmar que es cierto.... y se lo debemos a lo que generaciones de maestros que fueron desarrollando el Chikung y nos lo legaron para beneficio de la humanidad.

CATEGORIAS DEL CHIKUNG

Publicado el 5 Ee febrero Ee 2020 a las 6:15


CATEGORÍAS DE CHIKUNG

El criterio para enumerar los métodos en orden de menos a más avanzados es la cantidad de energía generada por cada uno en un mismo periodo de tiempo. Se corresponde de forma muy estrecha a la clasificación del Chikung en los siguientes cinco niveles:

1. Chi kung Terapéutico.

2. Chi kung para la Salud, Vitalidad y Longevidad.

3. Chi kung Intelectual.

4. Chi kung Marcial.

5. Chi kung Espiritual.


 

 

¿Porqué se clasifica el Chikung en este orden? Porqué es el orden lógico de desarrollo.

Cuando una persona está enferma, practicar chikung médico para ponerse bien es su máxima prioridad. Si está enferma e intenta practicar chikung intelectual para mejorar su mente, o chikung marcial para mejorar su eficacia combativa, no está siendo muy listo e incluso puee ser contraproducente.

 

Cuando está libre de enfermedad y dolor, debería practicar chikung para la salud que promueve la buena salud, vitalidad y longevidad, de forma que rinda bien en su trabajo, que es un deber que tiene hacia sí mismo y hacia la sociedad.

 

Solo después de que cumpla con sus obligaciones, debería pensar en disfrutar de sus aficiones, que pueden ser intelectuales, artísticas, deportivas u otras. En esa etapa, tanto el chikung intelectual como el chikung marcial serán excelentes. Su énfasis es la claridad mental y un montón de energía. El chikung marcial es de un nivel más alto porque la exigencia de claridad mental y mucha energía es mayor para un guerrero que para un erudito.

 

Habiendo hecho su trabajo bien y disfrutado de sus aficiones, estará preparado para retornar a Dios. El chikung espiritual es el que sirve a esta necesidad mejor en esta etapa más avanzada.

 

Esta clasificación - de medicinal a salud, después a intelectual, marcial y finalmente, espiritual - es una guía para dar especial énfasis según las diferentes etapas de desarrollo. Todo el chikung, incluso en el nivel más bajo, es espiritual, o sea es un cultivo del espíritu, no solo del cuerpo físico y la energía.

 

De hecho, el aspecto espiritual es muy importante en el chikung medicinal. Toda sanación comienza en el corazón, el corazón espiritual. Pero el énfasis es distinto.

Usando ejemplos de ejercicios/métodos famosos de Chikung para cada categoría, podemos citar:

1. Chikung Terapéutico: Juego de los Cinco Animales, 18 Joyas, Movimiento Espontáneo del Chi (energía)...

2. Chikung para la Salud, Vitalidad y Longevidad: 18 Manos de Lohan, 8 Brocados de Seda,..

3. Chikung Intelectual: Respiración Abdominal

4. Chikung Marcial: Posturas Estáticas, Metamorfosis de los Tendones...

5. Chikung Espiritual: Pequeño Universo, Meditación...

Como véis, he mencionado más ejemplos famosos en las dos primeras categorías que se ocupan, respectivamente, de recuperar la salud y de mejorar el bienestar físico y emocional. La razón es que, son las necesidades más importantes de la mayoría de personas.

CHIKUNG, ORIGEN Y BENEFICIOS DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 8:00

 


PREGUNTA AL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

CHIKUNG DEL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

Traducido por Daniel Pérez


PREGUNTA:

En la actualidad existen muchas versiones del famoso ejercicio Chikung llamado "Juego de los Cinco Animales", la mayoría incluyen movimientos y patrones establecidos que imitan a los cinco animales.

¿Qué opina de estas versiones populares en comparación con el método de Movimiento de Chi Auto-Manifestado?

Sifu Daniel Pérez

RESPUESTA:

Las muchas versiones del Juego de los Cinco Animales en la actualidad se pueden clasificar en dos categorías, que por conveniencia podemos llamar el "método de la forma" y el "método de la manifestación".

En el método de la forma, el profesor enseña formas o movimientos de chikung que recuerdan al movimiento de los 5 animales, a saber, pájaro, ciervo, mono, tigre y oso.

Cuando realizan los movimientos del pájaro, por ejemplo, los estudiantes pueden moverse alegremente como pájaros y sacudir los brazos a modo de alas. Cuando practican las formas del ciervo, los estudiantes corren apresuradamente y colocan las manos a modo de cornamenta. Cuando realizan formas del mono, los estudiantes dejan caer los brazos sueltos a los lados y encorvan el cuerpo. Cuando realizan las formas del tigre, los estudiantes se mueven con fiereza, formando garras con las manos. Cuando hacen las formas del oso, los estudiantes abren el pecho con el cuerpo muy erguido.

Los movimientos que acabo de mencionar son solo ejemplos. Como bien has dicho, hay muchas versiones con formas diferentes, pero los ejemplos anteriores dan una idea de los movimientos más típicos.

Este "método de la forma" es que la mayoría de gente cree que se practicaba en el pasado. Se cree que el gran médico chino, Hua Tuo, imitó los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y después enseñó estos movimientos a sus estudiantes y a sus pacientes. También es la manera en que practican el Juego de los Cinco Animales muchas escuelas hoy día.

Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos en el s. XX, sugieren que Hua Tuo no imitó los movimientos de los cinco animales, si no que el flujo de energía resultante de los ejercicios que él enseñaba podía clasificarse o compararse con el movimiento de estos cinco animales. Este es el "método de manifestación" y a este arte se le llamó el Juego de los Cinco Animales.

Por tanto, hay debate en torno a cuál fue el método usado por Hua Tuo. La mayoría se decantan por el "método de la forma", pero personalmente creo que Hua Tuo usó el "método de la manifestación". Pero en el espíritu del Zen, no es importante que método utilizó Hua Tuo, lo que importa es que funciona.

De los dos métodos, el de la manifestación es más efectivo para curar la enfermedad y mantener la salud.

El "método de la forma", tal como indica su nombre, opera al nivel de la forma. Al imitar los movimientos de ciertos animales, que tienen una relación directa con ciertos órganos y meridianos, los practicantes intentan influir en los órganos y meridianos respectivos para superar la enfermedad y mantener la salud. Por ejemplo, al abrir los brazos como un pájaro batiendo las alas, los practicantes intentan abrir el corazón y generar un flujo de energía a través del meridiano del corazón.

En el "método de la manifestación", los movimientos físicos son una manifestación del flujo de energía. Cuando los practicantes de forma espontánea abren los brazos como una pájaro batiendo las alas, es como resultado de la energía abriendo sus corazones y generando un flujo de energía a través del meridiano de corazón. El "método de la manifestación" representa el resultado del proceso curativo, mientras que el "método de la forma" representa un intento de causar el proceso curativo.

Siguiendo una estimación aproximada de la proporción de beneficio de acuerdo al nivel operativo del chikung, el nivel de la forma da una unidad de beneficio, el nivel de la energía da tres y el nivel de la mente seis unidades. Suponiendo que todos los factores son iguales, el "método de la manifestación" es tres veces más eficaz que el "método de la forma".

Nosotros usamos ambos, el método de la forma y el método de la manifestación. O sea, basándome en mi práctica y conocimientos del chikung tras muchos años, diseñé técnicas que recuerdan a los movimientos del pájaro, ciervo, mono, tigre y oso, y transmito a los estudiantes cómo manifestar sus movimientos inducidos por el flujo de energía para que recuerden a esos animales.

Nuestro beneficio no será solo cuatro veces más que el "método de la forma" y un poco mejor que el "método de la manifestación", si no, mucho más. Esto es así porque operaremos al nivel de la mente, que incluye el nivel de la forma y el de la energía. Lo que haremos será una mejora de nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado.

El "Movimiento de Chi Auto-Manifestado", o “zi-fa-dong-gong” en chino, es un término chikung moderno, acuñado en el el s.XX. Creo que equivale a lo que en el pasado se llamaba Juego de los Cinco Animales (en su versión "método de manifestación"), excepto en que sus movimientos que se manifiestan a partir del flujo de chi no están claramente definidos en cinco animales. En nuestro Movimiento de Chi Auto-Manifestado, por ejemplo, tenemos a practicantes que se retuercen en el suelo como serpientes y otros que saltan como canguros.

Vale la pena fijarse en que los cinco animales del Juego de los Cinco Animales son distintos de los cinco animales del Kungfu Shaolin (dragón, serpiente, tigre, leopardo y grulla). En estos dos grupos de cinco animales, solo el tigre es común a ambos, aunque el significado de la manifestación del tigre es diferente en cada grupo.

El significado de los Cinco Animales de Shaolin Kungfu es bastante diferente. La forma o la manifestación del dragón entrena la mente, en la serpiente entrena la energía, en el tigre entrena la fuerza interna, en el leopardo entrena la fuerza física y la rapidez y en la grulla entrena la elegancia y la esencia.

En el Juego de los Cinco Animales del Chikung, el pájaro se relaciona con el corazón, cuya expresión es la alegría. El ciervo se relaciona con el hígado y expresa la rabia. El mono se relaciona con el bazo y expresa la ansiedad. El tigre se relaciona con los pulmones y expresa el dolor. El oso se relaciona con los riñones y expresa el miedo.

Tened en cuenta que los órganos que acabo de mencionar incluyen sus vísceras acopladas y sus meridianos. Por ejemplo, en la filosofía médica China, el acoplado al corazón es el intestino delgado, por tanto, el pájaro no solo se relaciona con el corazón sino que también incluye el intestino delgado. En el caso del corazón, también se incluyen el pericardio, el triple calentador y sus respectivos meridianos.

Hay aspectos positivos y negativos de las emociones, Al manifestar movimientos del oso, por ejemplo, no solo se elimina el miedo sino que también aumenta la seguridad en uno mismo.

 

CHIKUNG TERAPEUTICO DE LAS 18 JOYAS SHAOLIN

Publicado el 28 Ee enero Ee 2020 a las 7:30

 


GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducido por Daniel Pérez

CHIKUNG: EJERCICIOS TERAPÉUTICOS DE LAS "18 JOYAS DE SHAOLIN WAHNAM"

Origen y Beneficios

Hace muchos años, estaba hablando sobre qué ejercicios tenemos en nuestro repertorio de enseñanza. Tras enumerar los ejercicios de las 18 Manos de Lohan, 18 Artes de Lohan y la Metamorfosis de los Tendones, pensé que había ejercicios aparte que yo usaba para curar como Abrazar al Buda o Caminar del Oso.

Esto me dió el impulso para agrupar los ejercicios terapéuticos en una serie, la elección del número 18 es en honor a los 18 Lohans, los discípulos directos mas especiales de Buda que son mencionados con frecuencia en la literatura Budista China. A menudo las formas de Shaolin Kungfu están compuestas de patrones que son múltiplos de 18, como Cruce de Caminos en las 4 entradas (36 patrones), Serie de la Flor (72 patrones) o Triple Estiramiento (108).

Las 18 Joyas son estas:

1 Doble Dragón

2 Salto del Pez

3 Hada danzarina

4 Balanceo de Caderas

5 Caminar del Oso

6 El Inmortal se saca los zapatos

7 Libélula jugando con el agua

8 Grulla blanca pisa sobre la nieve

9 Golpecitos sobre los Riñones

10 Tocar los dedos de los pies

11 El Viejo rema en la barca

12 Sacudir los dedos

13 Balanceo de Pies

14 La Grulla da Patadas

15 Hula Hop

16 El General evalúa el campo

17 Mariposa bailando

18 Abrazar al Buddha

Todos ellos fueron creados para enfrentarme a necesidades del momento, la mayoría para propósitos de sanación, algunos los creé para mejorar el flujo de chi (energía).

No aprendí el flujo de chi de mis sifus (maestros) de la misma forma que yo lo enseño actualmente en nuestra escuela. Si no que ha sido la evolución de mi enseñana desde que comencé. Confirmé tanto la naturaleza como los beneficios del flujo de chi en mis estudiantes comparándolo con lo que pude leer en los textos clásicos de chikung.

Incluso la forma en que enseño chikung y kungfu en mis cursos regionales es una innovación mía. Creo que fui uno de los primeros, sino el primero, en enseñar chikung y kungfu en un pack, en un curso de pocos días. Esto era impensable cuando comencé. Una descripción breve de tanto las 18 Joyas, como de la evolución de nuestra metodología será interesante y provechosa.

Aprendí kungfu al estilo tradicional. El chikung, más conocido entonces como Nei Kung (Arte Interno), estaba incorporado en el Kungfu y solo se enseñaba a discípulos avanzados y dignos de confianza. La mayoría de estudiantes de kungfu no tenían la oportunidad de aprender nei kung.

Esta misma tradición todavía se mantiene, quiero decir que los estudiantes solo aprenden formas y series de kungfu de sus profesores, apenas hay combate libre. Algunos practican formas o series de combate en pareja, pero solo como una rutina y no como preparación para el combate.

No hay objetivos ni metas trazados, a menudo, ni los estudiantes ni sus profesores tienen idea de qué resultado dará su entrenamiento. A veces, no saben ni porqué hacen lo que hacen. No saben, por ejemplo, porqué cierta posición se usa o cómo aplicar un patrón en concreto en combate.

Algunos instructores más atrevidos introducen el combate libre pero tomando prestado cosas del Taekwondo o el Karate e incorporándolas con la esperanza de que esto haga que sus estudiantes puedan pelear. Los estudiantes se ponen unos guantes y unas protecciones y simplemente se dan puñetazos y patadas.

Mi "iluminación" en el kungfu vino cuando aprendí de sifu Ho Fatt Nam, sucesor de tercera generación del Monasterio Shaolin del Sur. Mi práctica no fue solo aprender formas como se hace en la mayor parte de escuelas de kungfu, sino entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Más tarde descubrí, que esto era lo que hacían los practicantes de kungfu en el pasado, especialmente en Shaolin.

Más tarde cuando fundé mi escuela Shaolin Wahnam, seguí la tradición de entrenamiento de fuerza y aplicación de combate. Pero fuí un paso más allá. Las aplicaciones de combate que había aprendido de la "forma 4 Entradas" y "Forma de Pakua Shaolin" eran sofisticadas y demasiado difíciles para la mayoría de estudiantes. Así que diseñé aplicaciones de combate más simples que se convirtieron en nuestras 16 secuencias de combate básicas Shaolin y también en nuestras 12 secuencias de combate básicas de Taichichuan.

Otro desarrollo histórico ocurrió cuando decidí enseñar Chikung al público en general. Los clásicos de Chikung decían que el chikung era fantástico para curar enfermedades. Pero me di cuenta de que de la forma en que se enseñaba tradicionalmente, aquellas personas que lo necesitaban con urgencia, no tendrían oportunidad de aprenderlo, mientras que los que si la tenían, ya estaban sanos y en forma.

Así que enseñé las "18 Manos de Lohan" al público general en un pack de 6 meses. Fue revolucionario. Muchos se preguntaban qué podría enseñar en sólo 6 meses. El Chikung requería años. Algunos maestros se enfadaron porque comencé a revelar secretos al público en general, cuando acepté a estudiantes no chinos, mucha gente fue ofensiva conmigo.

Más tarde, mejoré mi método de enseñanza y acorté el curso a tres meses. Cuando viajé por vez primera a Australia a enseñar lo acorté a 10 días, enseñando 10 ejercicios en lugar de 18, llamando al curso "Shaolin Chikung". Años después, cuando enseñé en España, el curso se acortó a tres días, enseñando 6 ejercicios en lugar de 10. Mas tarde, a un día en 8 horas, enseñando solo tres ejercicios, llamándolo "Generar el Flujo de Chi", más otro curso de tres ejercicios; "Masajear los Órganos internos".

Gradualmente me fui dando cuenta de la diferencia entre técnicas y habilidades. Esto me ha permitido ser extremadamente eficaz. Ahora estos cursos, junto a otros como "Ducha Cósmica", "Fuerza Interna" o "Respiración del Cosmos", solo llevan 4 o 5 horas cada uno. No solo el tiempo para aprender las técnicas es menor, los beneficios son mucho mayores aunque se aprendan menos técnicas.

El Doble Dragón, Salto del Pez, Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso que son las 5 primeras de las 18 Joyas, están entre las primeras técnicas creadas por mi. Esto ocurrió bastante temprano en la historia del desarrollo de nuestra metodología, antes de mi descubrimiento de la diferencia entre técnicas y habilidades.

Cuando enseñé por vez primera las "18 Manos de Lohan", los estudiantes tardaban de cuatro a seis meses en conseguir su primer flujo de chi. Al adquirir más conocimientos leyendo textos clásicos de chikung, pude acelerar el tiempo requerido para conseguir el flujo de chi, pero no tanto como para hacer un curso de 3 días.

Así que empezé a pensar. Observé cómo desarrollaban los estudiantes su flujo de chi. Descubrí dos hechos importantes: el tipo de patrones que practicaban influía en el tipo de movimiento inducido por el flujo de chi que les seguía, y cuanto más vigorosamente practicaban esos patrones a medida que progresaban, más vigoroso era el movimiento del flujo de chi a continuación.

Diseñé unas cuantas series de 3 ejercicios cada una. Estas series generaban rápido un flujo de chi que llevaba al movimiento del chi auto-manifestado.

Una serie consistía en Empujar Mano Levantar Cielo, Doble Dragón y Salto del pez (Empujar Mano Levantar Cielo es una combinación de Empujar Montañas y Levantar el Cielo). Esta serie crea un movimiento adelante y atrás provocado por el flujo de chi.

Otra serie de 3 ejercicios consistía en Hada Danzarina, Balanceo de Caderas y Caminar del Oso. Esta serie generaba un movimiento circular en el flujo de chi, todos se recuperaron.

El Inmortal se quita los zapatos y Libélula juega con el Agua son dos de los 5 ejercicios del Arte de la Flexibilidad, que originalmente enseñé en el Curso Intensivo de Shaolin Kungfu y que yo mismo usé para soltar y relajar las piernas para poder sentarme en la posición de medio-loto de Meditación sentada.

Cuando diseñé Grulla Blanca pisa sobre la Nieve, lo que quería era aflojar los músculos de las rodillas. Pero ahora se ha vuelto más sofisticado, contribuyendo a la agilidad.

Aprendí por vez primera Golpeteo de los Riñones de Sifu Ho Fatt Nam para relajar los músculos de la espalda de forma que pudiera tocarme los dedos de los pies sin doblar las rodillas. Tiene otros beneficios. Tocar los Pies era uno de los ejercicios del Arte de la Flexibilidad.

El Viejo rema en la Barca, Sacudir los Dedos y Balanceo de Pies, los inventé para enfrentarme a necesidades del momento cuando hacía sesiones/consultas de sanación. Resultaron ser muy eficaces.

La Grulla da Patadas y Hula Hop fueron dos de los ejercicios que creé para generar un flujo de chi inducido en personas con problemas en la parte inferior del cuerpo.

Aprendí El General pasa revista al Campamento durante una discusión con Sifu Ho Fatt Nam, mientras me explicaba como ayudar a personas a superar problemas estructurales. Más tarde descubrí que era muy útil para superar la depresión.

La Mariposa Baila delante de las Flores y Abrazar al Buda son patrones excelentes ingeniados por mi para ayudar a muchas personas a superar varios problemas de salud, en especial, problemas de corazón, pulmones, pecho, espalda, columna y problemas emocionales relacionados.

Generalmente, formulé los ejercicios de patrón a movimiento más que de movimiento a patrón. A partir de cierto movimiento físico del patrón puedo esperar que el chi fluya de cierta manera, más que desear que cierto movimiento del flujo de chi hiciera surgir el patrón. Por ejemplo, debido al movimiento físico de La Grulla da Patadas, espero que el chi fluya hacia a las piernas. Debido al movimiento físico de General pasa revista al Campamento, espero que el chi fluya para abrir el pecho y los hombros del practicante.

La creación de estos ejercicios se inspiró en las 18 Manos de Lohan. A partir de la practica de las 18 Manos de Lohan pude experimentar el flujo de chi de ciertas maneras y con beneficios particulares. Esta experiencia y conocimientos me proporcionó el fundamento para diseñar las 18 joyas.

Los ejercicios fueron creados primero para objetivos específicos. Más tarde los ejercicios llevaron a otros beneficios. Por ejemplo, Sacudir los Dedos fue creado para superar problemas en los dedos y las muñecas. Pero después descubrí que este ejercicio solucionaba también problemas en los hombros.

Abrazar el Buda fue creado para superar problemas de dolor de espalda, pero posteriormente descubrí que podía tratar problemas de alergia.

Hay otros ejercicios que no están incluídos en las 18 Joyas ni en otras series de ejercicios chikung. Algunos ejemplos son Balancear los Brazos, Tirar la Red o Balancear las Caderas. Igual que las 18 Joyas, fueron patrones dinámicos creados para necesidades del momento.

Como fueron originalmente creados para resolver problemas de salud, estos 18 ejercicios se llamaron 18 Ejercicios Terapéuticos, pero han resultado tener otros beneficios además de superar el dolor y la enfermedad, por eso, ahora las llamamos "18 joyas".

 

LA MAGIA DEL FLUJO DE ENERGIA

Publicado el 27 Ee enero Ee 2020 a las 8:35

LA MAGIA DEL FLUJO DE ENERGÍA (CHI)

 

“Cuando la energía fluye con vigor y armonía, hay salud y vida”

Por Daniel Pérez


 

INTRODUCCIÓN:

La anterior no es sólo una frase hecha. Todo tipo de vida o actividad vital es una expresión del fluir de la energía, y la experiencia así lo confirma. Sólo cuando la energía se bloquea o se dispersa, aparece la enfermedad, la decadencia y finalmente, la muerte.

Dicho ésto, es preciso aclarar tres cosas:

 

1. La salud es un estado natural (en la Medicina China y el Chikung, se llama “buen flujo de energía”;).

2. Morir tambien es el destino natural del cuerpo físico, todo lo que ha nacido, debe morir. La muerte llega cuando se agota el Chi o energía vital.      El cuerpo físico no es otra cosa que un vehículo temporal, animado por la energía y la mente.

3. La enfermedad es anti-natural (una perturbación del equilibrio u homeostasis) y está causada por un bloqueo en el flujo de energía. Que la            enfermedad no sea natural no significa que no sea bastante habitual, de hecho aparecen signos de enfermedad por distintos factores           intermedios: alimentación, excesos, ambiente, toxicidad, emociones negativas, accidentes o causas constitucionales...

 

FLUJO DE ENERGÍA Y CHIKUNG:

 

Me gustaría explicar tres aspectos:

 

1. Por desgracia, el Chikung es un arte muy profundo, pero quizá por ello, hay muy pocos maestros, tanto es así, que el 80% de los practicantes no están haciendo Chikung realmente, si no que sólo practican el movimiento o técnica física externa del chikung. La técnica (posturas, movimientos, respiración, etc...) es como un “interruptor” o un medio para activar el flujo de energía, pero por sí misma, es insuficiente para incidir directamente sobre la circulación de la energía vital que mantiene los sistemas orgánicos en funcionamiento.

Dicho de otro modo, falta “algo”, además de las posturas del Chikung, para obtener sus beneficios y sus efectos.

2. El punto fuerte del Chikung es trabajar sobre la energía, y lo hace de dos maneras:

a) Mejorando su flujo o circulación

b) Aumentando la calidad y cantidad de energía.

Para hacerlo simple, lo más importante en el Chikung es mejorar el fluir de la energía. Cuando hacemos circular con más vigor el Chi, poco a poco, como el agua, va limpiando y abriéndose paso a través de los bloqueos que causan signos y síntomas de enfermedad, restaurando así, el estado natural de salud.

En cuanto a aumentar la energía, ésta segunda función del Chikung es más adecuada para las personas que ya están fuertes y saludables y da como resultado un incremento de la vitalidad, longevidad, claridad mental y rendimiento en nuestra vida cotidiana. Para entender mejor éste punto; digamos que nuestros órganos internos necesitan 10 unidades de energía para funcionar con normalidad, si logramos aumentar a 15 unidades, tendrán Qi (energía) extra para mantenerse sanos, fuertes y rendir con mayor eficiencia durante más tiempo.

 

CLAVES PARA EL CONTROL DEL FLUJO DE ENERGÍA:

 

Una pregunta legítima sería: ¿Porqué afirmas que la mayoría de practicantes de Chikung no están practicando auténtico Chikung si no que sólo imitan la forma externa? O también; ¿Porqué no obtienen beneficios potentes y profundos, más allá de mover el cuerpo y relajarse?

 

La respuesta es: porque no saben o nadie les enseñó la clave para poder trabajar con la energía vital. ¿Cuál es esa clave?

 

Entrar en el estado mental Chikung

La habilidad de “entrar en el estado mental chikung” es crucial y consiste en alcanzar un estado mental meditativo de concentración y relajación física, mental y emocional que es difícil lograr solo, sin la guía de un maestro que él mismo sea capaz de entrar en ese estado y tenga experiencia en inducirlo en otras personas de forma eficaz y segura.

Sólo en ese estado mental Chikung, podemos sentir y gestionar el flujo de energía.

 

Mientras estamos vivos, significa que la energía está fluyendo, pero a menudo, lo hace con pequeños bloqueos que nos afectan, sin armonía ni equilibrio. Al practicar Chikung, estamos mejorando ese flujo o circulación y, si practicamos correctamente Chikung genuino, el efecto es tanto inmediato como acumulativo.

Es inmediato porque podemos sentir el efecto benéfico al instante.

Es acumulativo, porque se requiere tiempo de práctica diaria para ir despejando los bloqueos y para posteriormente, aumentar el vigor de la circulación del Chi.

 

RESULTADO: FLUIR DE LA ENERGÍA VITAL

 

¿Cómo sé si hago fluir la energía?

La respuesta es evidente. Lo sabes porque lo experimentas.

En principio es como preguntar: ¿Cómo sé que estoy caminando? Lo sabes porque lo haces por tí mismo y no necesitas la confirmación de nadie.

 

El flujo de energía se manifiesta de distintas formas en la práctica: hormigueos, corrientes, sensaciones eléctricas o de calidez, expansión, movimientos espontáneos, un estado agradable como de “estar siendo mecido por una brisa” o “de estar flotando entre las nubes” (descripciones poéticas que aparecen en los libros clásicos de Chikung).

 

Pero lo más importante, es cómo se manifiesta el flujo de Chi (energía) armónico y sin obstrucciones a largo plazo: como salud radiante, vigor, juventud, paz de espíritu, claridad mental y longevidad.

 

El Chikung (Qigong) o arte del flujo de energía es un arte maravilloso, casi mágico, pero en realidad, totalmente natural. Un arte que tenemos que agradecer a cientos de maestros que lo desarrollaron a lo largo de los siglos.

MEDITACION DE PIE: POSTURA DEL GRAN VACIO

Publicado el 22 Ee enero Ee 2020 a las 6:40


MEDITACIÓN DE PIE

SELECCIÓN DE CONSEJOS DEL GRAN MAESTRO WONG KIEW KIT

Traducción de Daniel Pérez

 

En circunstancias normales, la Meditación de Pie produce resultados más rápido que la Meditación Sentada, pero ésta última, es más profunda. Por Meditación Sentada, me refiero a la posición del loto o semi-loto, no a estar sentado en una silla.

 

Recuerdo que una vez le pregunté a mi maestro, Ho Fatt Nam, “sifu, ¿puedo practicar Meditación Sentada en una silla?”

“Si, puedes”, respondió, “pero si quieres alcanzar lo más alto (por ejemplo, la fusión con el Cosmos), debes practicar sentado en la posición del loto, o al menos, el semi-loto”.

Yo era, y todavía soy, un idealista. Así que practiqué ejercicios de flexibilidad cada noche durante dos años, para poder ser capaz de sentarme en la posición del semi-loto para hacer Meditación Sentada.

 

Por conveniencia, podemos clasificar los logros en tres niveles: básico, intermedio y supremo. El nivel básico en la Meditación tanto Sentada como de Pie, es estar relajado y el nivel supremo es la fusión con el Cosmos. El nivel intermedio, es cualquier logro que esté entre ambos extremos, pero podríamos clasificarlo como la mejora del rendimiento en cualquier aspecto de la vida.

 

La Meditación de Pie en la Postura “Wuji” (la postura del Gran Vacío, que es simplemente estar erguido, relajado y con la mente libre de pensamientos, también llamada “Meditación de Pie” o “Zen de Pie”;), no es fácil porque la mayoría de personas no pueden relajarse ni tampoco permanecer de pie con el cuerpo erguido. No pueden estar en quietud y disfrutar de la quietud. Para la mayoría de personas, miles de pensamientos pasan por sus cabezas, y se estresan.

Muchos están de pie con los pies abiertos o con la postura encorvada, o inclinada hacia atrás...además, como su postura está torcida, tienen que tensar los músculos para no caerse...y normalemente, no se dan cuenta de que tensan sus músculos.

 

Cuando estás de pie, erguido y totalmente relajado, el chi o energía vital se concentra de forma natural en el campo de energía abdominal o “dantien”.

 

En teoría, una persona puede fusionarse con el Cosmos sin Meditación, una vez que los pensamientos cesan, el/ella o cualquier ser, se funde con el Cosmos...pero en la práctica, la forma más útil es la Meditación Sentada en la postura del Loto o Semi-Loto.

Pero si practicamos a un nivel alto, podemos usar la Meditación de Pie, llamada también Postura Wuji, para alcanzar éste logro. Vale la pena mencionar que el término “Cosmos” en éste contexto, significa el “Gran Vacío” del que hablaba el Gran Maestro Zhan San Feng (creador legendario del Taichi) en su “Tratado sobre el Taichi” cuando decia: “El Taichi viene del Wuji y retorna al Wuji” (el mundo fenoménico nace del Vacío y vuelve al Vacío).

Hay muchas posturas para practicar Meditación, por ejemplo, Sentada, de Pie, Tumbado o en Movimiento (como por ejemplo en la practica del Chikung o el Taichi).

 

Estar relajado y liberar la mente de su multitud de pensamientos son condiciones necesarias para practicar Meditación, y curiosamente, también son los primeros beneficios que recibes de ella.

 

El término “Wuji” del que hablaba antes, sinifica “Gran Vacío”, que en otras culturas es equivalente a Dios, Nirvana o Brahman. En términos científicos, es la propagación indiferenciada de energía.

“Wuji” es el objetivo, la Meditación es un método. La Postura Wuji o Meditación de Pie es una forma excelente de estar relajado y libre de pensamientos, dos requisitos previos necesarios para alvanzar el “Gran Vacío”.

 

Para la mayoría de gente no entrenada, o sea, la mayoría de la población del planeta, no importa mucho si practican la Meditación de Pie o Sentada, porque estarán tensos y estresados casi todo el rato, aunque hagan la técnica externa o postura correctamente.

 

En el nivel más alto, que suele llegar tras muchos años, es importante tener un maestro que nos haya guiado, ya que al alcanzar la libertad y belleza del Gran Vacío es posible que un practicante no vuelva a su cuerpo físico.

 

Si no entramos muy profundo en la Meditación, podemos practicar la Meditación de Pie cada día, al menos 10 minutos. Pero si queremos tener un destello de la Realidad Cósmica, pero retornar a nuestro mundo fenoménico terrenal, sólo deberiamos hacerlo ocasionalmente y cuando ya estemos en un nivel de maestro.

El ejercicio de fundirse con la Realidad Cósmica en la Meditación de Pie no es adecuado para principiantes.

 

El beneficio básico de la práctica diaria es la relajación, que nos ayudará a hacer mejor cualquier cosa que hagamos. Además. La Meditación de Pie aumenta la claridad mental y la fuerza interna, lo que a la larga, mejora nuestro carácter, pensamiento y fortaleza.

 

Hay sólo dos pasos en la Meditación de Pie o Postura “Wuji”, primero adoptamos la postura erguida y correcta, después nos relajamos física, mental y emocionalmente.

"Es fácil decirlo", dirá mucha gente...pero en nuestra escuela, una vez transmitidas las habilidades necesarias, es al revés, es más fácil hacerlo que decirlo. Por eso es importante aprender con un maestro.

 

Hay una razón por la que ya no enseño Meditación Sentada en la posición del loto o semi-loto, es porque encontré que con mi práctica, mi mente se había vuelto demasiado poderosa. Sabía que no abusaría de ese poder, porque sería tonto hacerlo, pero no quería que mis alumnos tuviesen esa carga de responsabilidad.

Otra razón es que descubrí que con la Meditación de Pie podia alcanzar los mismos resultados, pero de forma más segura.

 

¿Porqué practicamos Meditación? Por los beneficios que nos da. No practicamos para presumir delante de otros, como pasa con algunas personas. Queremos buena salud, vitalidad, longevidad, claridad mental y de vez en cuando, tener un vislumbre del Gran Vacío, pero sabiendo que no es nuestro objetivo, ya que vivimos en nuestro mundo fenoménico terrenal.

Conocer esos destellos de la Realidad Cósmica también nos ayuda a superar un gran miedo humano, el de la muerte física.

 

No estoy diciendo que nuestra Meditación de Pie sea más poderosa que la Meditación Sentada, si no que nos da los mismos beneficios pero de una manera más segura.

La mayoría de gente no es capaz de relajarse, la mayoría de gente no alcanza su máximo rendimiento y muy, muy, muy pocas personas pueden fundirse en el Gran Vacío.

TERAPIA ENERGETICA, INSUFICIENCIA CARDIACA Y TRASTORNOS DE ANGUSTIA

Publicado el 7 Ee enero Ee 2020 a las 11:25

ICC, OTROS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SU RELACIÓN CON LAS EMOCIONES Y LA ANGUSTIA

 

UNA PERSPECTIVA DESDE EL PARADIGMA DE LA MEDICINA ENERGÉTICA ORIENTAL

 

DANIEL PÉREZ ROMERO



 

 

1-DR. BALLESTER, LA VISIÓN DE UN CARDIÓLOGO QUE DESCUBRE LA MEDICINA ENERGÉTICA

 

El Dr. Ballester, al que conocí por casualidad, es un eminente cardiólogo que descubrió algo evidente, pero como suele pasar, que estaba oculto a la vista de todos; los pacientes que asistían a sus consultas con síntomas que apuntaban a patología cardíaca, también tenían problemas asociados a trastornos de angustia y ansiedad.

¿Era esa angustia la causa de los problemas cardiovasculares, o eran esos síntomas la consecuencia del mal funcionamiento del sistema cardiovascular?

 

2-FISIOPATOLOGÍA DE LA ICC EN LA MEDICINA CONVENCIONAL

 

Síntomas que apuntan al problema del corazón; disnea, palpitaciones, extrasístoles, arritmias, dolor torácico, dolor en el brazo izquierdo, hipertensión arterial, edemas, claudicación intermitente, ortopnea, anorexia, nicturia, fatiga, disnea paroxística nocturna.

 

Estos síntomas de la Insuficiencia Cardíaca derivan de los ajustes sistémicos que el organismo lleva a cabo cuando el corazón no es capaz de hacer su función de forma eficiente.

 

Entre la etiología de la IC se encuentra:

 

Cardopatía Isquémica

HTA

Arritmias

Valvulopatías

Obesidad

Diabetes

Otros (por ejemplo, estrés)

 

La medicina occidental ha llegado a un conocimiento espectacular de la anatomía, la fisiología y la patología del corazón (como del resto del cuerpo humano), conoce todas las estructuras físicas al detalle, así como la bioquímica y el funcionamiento de cada sistema, también conoce todos los síntomas de multitud de enfermedades.

 

Sin embargo, como veremos a continuación, el substrato energético que precede tanto al funcionamiento normal y sano, como al estado de desequilibrio o enfermedad, a menudo es desconocido, cuando no, a excepción de algunos profesionales más abiertos de mente, totalmente despreciado.

 

Esto no pretende ser una crítica al pensamiento y práctica de la Medicina Moderna Occidental, al contrario. Es admirable y fascinante, el conocimiento que ha conseguido y también es impresionante su efectividad a la hora de reparar los daños estructurales.

 

 

 

3-ORGANISMO FÍSICO VS ENERGÉTICO

 

En última instancia, tal como nos enseña la Física moderna, a nivel subatómico no funcionan las reglas del mundo macrocósmico. En otras palabras, en el nivel de la energía, no existen los absolutos ni las limitaciones que percibimos en el mundo de la materia.

La enfermedad comienza en este nivel, con frecuencia, mucho antes de que se manifieste en el cuerpo físico. Cuando ya se manifiesta como un cambio estructural patológico, se trata de una etapa tardía del problema en la que el bloqueo energético se ha, por explicarlo de alguna forma, materializado.

 

 

4-SÍNDROMES DEL CORAZÓN EN LA MTC Y SUS CAUSAS

 

En la Medicina Oriental, la sintomatología asociada a ICC, así como los síntomas de los Trastornos de Angustia pueden tener diferentes causas. Todos los órganos importantes (como el corazón, bazo, riñón, hígado y pulmones), así como la energía vital asociada a estos órganos pueden estar en desequilibrio, causando la dolencia. Este desequilibrio es descrito de forma simbólica como “falta de armonía Yin-Yang”, o en palabras que podamos comprender, falta de armonía entre los sistemas que mantienen la salud física, mental y emocional y los factores internos y externos que causan enfermedades. O sea, el cuerpo y la mente han perdido su capacidad natural de nutrición, defensa, regularización e información.

 

Los síndromes del Corazón en la Medicina Oriental tienen nombres extravagantes para el no iniciado, como por ejemplo, “vacío de energía de corazón”, “vacío de sangre de corazón”, “vacío de yang de corazón”, “flema obstruye el corazón”, “vacío de yin de corazón”, “fuego de corazón” u “obstrucción de los vasos del corazón”.

 

Algunos de los síntomas de la Insuficiencia Cardíaca de la Medicina Occidental coinciden con los de los síndromes mencionados, pero otros son distintos. La razón es que éstos síndromes no son algo fijo, si no un estado alterado de la función energética normal debido a factores constitucionales, influencias patógenas externas y emociones internas.

 

En la MTC, los problemas del corazón muestran una sintomatología general que incluye:

palpitaciones, dolor en el pecho, insomnio, ansiedad, problemas de memoria, etc...

 

Además, según cada síndrome se le añaden:

disnea al esfuerzo, tristeza, astenia, sudor (vacío de energía)

frío en los miembros, palidez (vacío de Yang)

vértigo, palidez (vacío de sangre)

depresión, problemas psiquiátricos y neurológicos (flema obstruye el corazón)

calor, pómulos rojos (vacío de Yin)

cara roja, sed, alteración emocional, ansiedad, úlceras, hemoptisis (fuego en el corazón)

dolor, plenitud torácica, flemas, cianosis, enfriamiento (obstrucción de los vasos del corazón)

 

Causas en la MTC:

Excesos físicos, fatiga, emociones (las llamadas “7 pasiones”), mala alimentación y enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

5-EL CORAZÓN COMO EL “EMPERADOR” EN LA MTC (Medicina Tradicional China)

 

En la Medicina Oriental, al corazón se le llama el “Emperador”. La razón no es solo que sea el encargado de bombear la sangre como sabemos. El Corazón es el encargado de regular todos los demás sistemas y de albergar el “shen” o “espíritu” (mente).

Muchas de las funciones que la Medicina Occidental asocia al cerebro y al SNC, son desde el punto de vista oriental, mediadas por la energía del corazón.

 

6-EL CORAZÓN ES LA MENTE SEGÚN LA FILOSOFÍA ORIENTAL

 

El corazón o “xin” en chino (recordando que se incluye la energía del corazón) es el que alberga la mente y controla las emociones. Es afectado especialmente por la euforia (exceso de alegría) y la tristeza en el otro extremo.

 

Cuando la energía del sistema del corazón fluye con armonía, la persona está despierta, serena, alegre, satisfecha y sus capacidades intelectuales son óptimas, disfrutando de claridad mental. Es además, capaz de mantener relaciones afectivas significativas con los demás.

 

Por eso, la patología del corazón incluye todo tipo de trastornos psicológicos, psiquiátricos y neurológicos como:

Delirios oníricos, insomnio, ansiedad, tristeza, afasia, pérdida de memoria, deterioro cognitivo, psicosis, apoplejía, coma, etc...

 

 

7-INTERRELACIÓN ENTRE LA FUNCIÓN DEL CORAZÓN Y LAS EMOCIONES EN LA MTC

 

Por ello, cuando la energía del corazón es insuficiente o está bloqueada (sin tener en cuenta que factores intermedios han causado ese estado), la persona manifestará los síntomas típicos de insuficiencia cardíaca, así como depresión, ataques de pánico y otros desordenes psicológicos y neuropsiquiátricos.

 

 

8-SNC, ESTRÉS Y SÍNTOMATOLOGÍA CARDÍACA

 

Como sabemos, las entradas o inputs internos (provenientes del propio organismo y en relación con la sensibilidad de cada individuo) y los estímulos externos provenientes del ambiente, afectan al Sistema Nervioso. Cuando el estrés, que es un mecanismo natural para la supervivencia, hace que el mecanismo de “lucha o huida” se mantenga alerta durante largo tiempo activando el sistema simpático del SNA, se acaban produciendo disfunciones en los sistemas orgánicos, entre ellos el cardiovascular, hormonal e inmunológico.

 

Muy a menudo, los pacientes que se presentan ante el médico con la sintomatología cardíaca que se menciona en el apartado 2 de este artículo, muestran también una variada constelación de molestias relacionadas con el estrés, a saber; dolor cervical, lumbar y/o de las articulaciones y las extremidades, vértigo, insomnio, irritabilidad, fibromiálgia, estados depresivos (a veces encubiertos y somatizados), angustia, crisis de pánico, etc...

Naturalmente, puestos a buscar razones, muchos especialistas buscarán en los mecanismos compensadores del organismo ante una ICC, la explicación a estos fenómenos.

 

 

 

9-EMOCIONES QUE DAÑAN EL CORAZÓN

 

A partir de lo que conozco de varias terapias energéticas, añadidos a mi propia experiencia, ciertas emociones cuando son traumáticas, poderosas o demasiado duraderas, o sea, excesivas cualitativa o cuantitativamente, dañan al corazón, entre ellas, las más significativas:

 

Angustia, Miedo, Tristeza, Rabia, Hostilidad, Resentimiento, Estrés, Malicia.

 

Así mismo, un shock fuerte puede dañar al corazón, por ejemplo, la pérdida de un ser querido o una agresión violenta puede causar el llamado “síndrome del corazón roto”. El “corazón roto” es más que una expresión coloquial, muchas personas que han sufrido, por ejemplo, un intenso desengaño amoroso, literalmente lo han sentido.

 

10-RELACIÓN ESTRECHA ENTRE EL CEREBRO, EL SNA Y EL CORAZÓN EN LA MTC

 

Un estrés mantenido, por ejemplo, vivir con miedo, preocupación o resentimiento, aparte de hacer que el cerebro consuma mucha energía, activa de forma más o menos constante, el SNA Simpático provocando la respuesta de alerta o “lucha o huida” que conlleva la hiperactividad fisiológica y la liberación de Cortisol, esta hormona es corrosiva para la células y acelera el envejecimiento.

 

Por otro lado, los sentimientos y actitudes positivos como el perdón, amor, amistad, compasión, relajación y rectitud, liberan más Serotonina (neurotransmisor importante para inhibir la respuesta de estrés y para mantener el ánimo), así como hormonas que nos ayudan a mantener la salud física y emocional, tales como la Oxitocina y la Melatonina.

 

11-TRASTORNOS DE ANGUSTIA Y ANSIEDAD

 

A partir de lo expuesto hasta ahora, se puede inferir que dependiendo de la opinión de cada uno, y de su formación, habrá distintas explicaciones para los problemas crónicos del corazón y los trastornos de ansiedad. Algunos defienden la base anatomofisiológica, es decir, la existencia de daños en las estructuras, problemas médicos, causas genéticas y biológicas. Otros, consideran que estos factores son en realidad, consecuencia de un problema raíz previo, que se encuentra en el nivel más básico de la energía y es afectado por estrés interno y externo.

Un tercer grupo estaría en el punto medio entre estos dos paradigmas.

Se cree en la Medicina Occidental que las causas de la ansiedad son tres:

 

Factores predisposicionales

Son factores de vulnerabilidad, con origen tanto en la biología, la genética y la constitución heredada como en la propia personalidad desarrollada en la historia del individuo (ambas interaccionan y están relacionadas). O sea, personas que cuentan con un sistema de alerta más sensible y más difícil de desactivar una vez disparado.

 

Factores activadores

Hechos, situaciones o circunstancias capaces de activar el sistema de alerta, normalmente amenazas o eventos percibidos como amenazas, frustraciones o miedos.

 

Factores de mantenimiento

Cuando los signos y síntomas de ansiedad alta causan preocupación en el individuo, estos pasan a ser causas de más ansiedad, el sistema de alerta se mantiene en el tiempo. Este está en relación directo con los factores predisposicionales y los activadores.

 

 

 

 

12-CRISIS DE ANGUSTIA

 

Los síntomas del ataque de pánico o crisis de angustia son:

Despersonalización, sensación de irrealidad, sensación de muerte inminente, palpitaciones, ahogo, falta de aliento, mareo, sofocos, frio en las extremidades, dolor y opresión en el pecho, etc...

 

Todos estos síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un ataque cardíaco.

Como sabemos, estos episodios tan terroríficos, ocasionan en el afectado un gran miedo a que se vuelvan a producir, lo que le conduce a la evitación de cualquier acto que pueda desencadenar otro. Así, cualquier acto que implique cambios fisiológicos evidentes es evitado, ya sea el sexo, beber alcohol, las actividades físicas vigorosas o las situaciones que generan emociones fuertes.

Al igual que el paciente con ICC, puede acabar evitando esas actividades por miedo a morir.

 

13-TERAPIA DE ENERGÍA Y PROBLEMAS DEL “CORAZÓN”

 

Tanto con la Acupuntura como con el Chikung, por mencionar a dos terapias energéticas que conozco, se pueden tratar los trastornos de ansiedad y las insuficiencias cardíacas, ya que desde la perspectiva oriental, son problemas de la energía del corazón.

En el caso de la Acupuntura, el tratamiento siempre es personalizado, dicho de otro modo, cada persona puede ser tratada de modo distinto, por mucho que su dolencia en la Medicina Occidental sea etiquetada con el mismo nombre.

Si hay “vacío de yang” (deficiencia funcional), se toníficará el movimiento de su energía, si hay “vacío de sangre” (problema estructural) se tonificará su energía para que se transforme en materia de manera correcta (recordemos que en 7 meses todas las células del cuerpo han cambiado), si hay “obstrucción en los vasos del corazón”, se dispersará la energía para deshacer el bloqueo, si hay “fuego en el corazón”, se dispersará el calor (hiperactividad) y los agentes patógenos que lo causan.

 

Recordemos que estas expresiones son simbólicas, pero muy útiles para describir el proceso patológico en la Medicina Oriental.

 

En la Acupuntura es importante establecer una diagnóstico preciso, de lo contrario, es poco eficaz en comparación con el tratamiento médico convencional.

 

14-MI EXPERIENCIA CON CLIENTES CON PROBLEMAS DEL CORAZÓN Y ANGUSTIA

 

En mi experiencia, las personas con estos problemas, necesitan primero, tener confianza en su recuperación y sobre todo “abrir el corazón”.

“Abrir el Corazón” o “Sonreír desde el Corazón”, es una forma excelente en el Chikung de conseguir superar la tristeza, el rencor y la ansiedad. Es, a su vez, una forma directa y fantástica de generar un buen flujo de energía vital y de despejar el bloqueo del corazón.

No hay espacio en este artículo para entrar en detalle de cómo se lleva a cabo, pero baste decir que solo un experto puede hacerlo y que no se trata de ninguna técnica visible o con forma, si no de una habilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15-TRATAR LA CAUSA RAÍZ VS TRATAR LOS SÍNTOMAS

 

Para la Medicina Oriental, el bloqueo de energía o la falta de armonía yin-yang es la causa de la enfermedad. Como el bloqueo de energía es rectificable, también lo es el estado de enfermedad siempre y cuando no se haya sobrepasado cierto umbral o las influencias patológicas no sigan siendo más fuertes.

 

Hacer desaparecer los síntomas no es lo mismo que curar la enfermedad.

 

16-CHIKUNG (LA CIENCIA DEL FLUJO DE ENERGÍA Y LA MENTE) PARA LA SALUD, LONGEVIDAD Y DESARROLLO MENTAL

 

Mi maestro, Wong Kiew Kit, ha tratado con éxito a muchísimas personas con problemas del “corazón” (cardiovasculares y emocionales).

Yo mismo, he tenido varios casos.

El Chikung es un ejercicio que no requiere nada más que un rato de práctica diaria. Es agradable y seguro.

A diferencia de la Acupuntura o la Fitoterapia, en el Chikung de alto nivel no es necesario hacer ningún diagnóstico, ya que va directo a la causa de cualquier problema, el bloqueo energético.

 

Sin embargo, para que sea efectivo, debe aprenderse de alguien que sea capaz de transmitir dos cosas: “entrar en un estado mental relajado y profundo” y “generar el flujo de energía vital”.

Desgraciadamente, hoy día, el 90% de practicantes no conocen estos secretos, por lo que están haciendo solo ejercicio físico suave.

 

En ocasiones, he hecho correr a mis clientes por un parque durante dos o tres minutos o les he hecho hacer 20 flexiones, cuando sé bien que nunca hacen ejercicio. Se han quedado sorprendidos de no encontrarse mal al acabar. Si hubieran tenido un problema cardíaco como pensaban, esto hubiera sido imposible.

 

En otras, les he inducido a llorar o gritar, tras esta “catarsis”, he podido ver como se sentían relajados, estaban sonrientes y erguidos, cuando antes tenían una actitud triste y los hombros caídos.

A veces, me han dicho que antes estaban estresados, pero ahora ¡no eran capaces de encontrar qué es lo que les preocupaba!

 

17-LA MENTE COMO EL MAESTRO SUPREMO

 

Como hemos dicho ya, el Corazón y la Mente son inseparables en la Medicina Oriental. Por tanto, la intervención más importante es a nivel mental. Aquí es donde se produce el efecto terapéutico.

 

Por otro lado, recordar que el “corazón” en la MTC, incluye tanto la mente y las emociones, como el sistema cardiovascular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18-¿EXISTE LA ENFERMEDAD CRÓNICA O INCURABLE?

 

En mi opinión y teniendo en cuenta que el cuerpo se ha renovado totalmente tras 7 meses, la enfermedad solo se perpetúa mientras el patrón de pensamiento continúe sin cambiar y las causas intermedias, o más bien la respuesta a esas causas, está bloqueada.

 

En otras palabras, el primer paso para que una dolencia sea crónica es creer que lo es.

 

Tal como sabemos, al nivel subatómico, una onda puede ser una partícula o al revés, dependiendo de la intención de la mente que lo observa o percibe. Por lo tanto, en el nivel más profundo, no hay diferencia entre materia, energía y mente, llamados en chino Jing, Qi y Shen, respectivamente. .

 

Es en éste nivel en el que se pretende actuar, con mayor o menor éxito, en el chikung, la meditación, la acupuntura y otras terapias.

 

19-”ABRIR EL CORAZÓN” Y ENCONTRAR SENTIDO EN LA VIDA

 

No es extraño que muchas de las personas que presentan los signos y síntomas de lo que se agrupa bajo las etiquetas de insuficiencia cardíaca y trastornos de angustia, sean incapaces de disfrutar de los placeres cotidianos, sean especialmente proclives a quejarse, se encuentren deprimidos y abatidos.

 

Se trata de la causa y el efecto de tener el “corazón cerrado”, la cual se retroalimenta.

 

En el caso que nos ocupa, la insuficiencia cardíaca crónica y los trastornos de angustia, el problema suele ser que los pacientes han dejado que su espíritu, o su mente decaigan a un nivel tan bajo, que el cuerpo no tiene fuerza para realizar sus funciones normales, dando lugar a toda la variedad de síntomas.

 

 

20- LA VIDA ES UN FLUJO DE ENERGÍA

 

La salud es un flujo de energía fuerte y armonioso. La enfermedad es un bloqueo de ese fluir de la energía que acaba condensando y tensando las estructuras físicas, como ejemplo, podemos ver la dureza y tensión de un cadáver.

 

 

5 ELEMENTOS, CHIKUNG Y MEDICINA CHINA

Publicado el 17 Ee diciembre Ee 2019 a las 11:25


CINCO ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA ORIENTAL: SU USO EN LA MEDICNA CHINA Y EL CHIKUNG

 

 

Los Cinco Elementos, o mejor dicho, Cinco Movimientos, de la filosofía oriental son una forma simbólica de describir los cambios naturales o el orden natural de todos los fenómenos. Se aplican a cualquier aspecto de la vida, desde la astronomía, gastronomía, metereología, y más a menudo, la medicina.

 

Los Cinco Elementos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

 

Estos cinco procesos describen los cinco órganos principales de la medicina china y sus características o funciones. Por ejemplo, cuando un terapeuta oriental dice que hay una deficiencia en la Madera, en realidad, quiere decir que el Hígado y la Vesícula Biliar funcionan mal, están dañados o débiles. Por otro lado, si dice “hay un exceso de Fuego en el Pulmón”, significa que hay una infección respiratoria.

 

Lo que pretendo es explicar que los Cinco Elementos o Procesos, no son otra cosa que formas simbólicas de describir un fenómeno, con el propósito de comprender sus características.

 

Los Cinco Elementos tienen dos ciclos normales:

 

1. Ciclo de generación o madre-hijo

2. Ciclo de control

 

El Ciclo de Generación es el que hace que un elemento ayude o fortalezca a otro por orden. Siendo el siguiente:

 

Madera ayuda a Fuego

Fuego ayuda a Tierra

Tierra ayuda a Metal

Metal ayuda a Agua

Agua ayuda a Madera

 

 

El Ciclo de Control es el que hace que un elemento regule a otro, por éste orden:

 

Madera controla a Tierra

Tierra controla a Agua

Agua controla a Fuego

Fuego controla a Metal

Metal controla a Madera

 

Aparte de estos dos ciclos normales, existen dos ciclos patológicos o anormales:

 

1. Ciclo de Invasión

2. Ciclo de Rebelión

 

El Ciclo de Invasión es el Ciclo de Control cuando se ejerce un exceso de fuerza, ya sea por exceso del controlador o por debilidad del controlado.

 

El Ciclo de Rebelión es cuando el elemento que debería ser controlado es demasiado fuerte y se “rebela” contra el elemento que debería controlarlo, ya sea por debilidad del controlador o exceso del controlado.

 

Para entenderlo mejor, en la Medicina Oriental, el cuerpo tiene cinco órganos principales que son fuentes de energía y controlan varias funciones y estructuras. Los cinco órganos son representados por los cinco elementos:

 

1. Corazón - Fuego, que incluye Intestino Delgado, Pericardio, Triple Calentador (tres funciones y/o partes del cuerpo) y que controla los vasos sanguíneos, la mente (las fuciones cerebrales), el sistema nervioso, el sudor, el aspecto del rostro y la lengua (habla). Al Corazón le afectan las emociones extremas, por ejemplo, la euforía y el calor. Su zona típica de dolor es el pecho.

2. Bazo – Tierra, que incluye Estómago y Páncreas, controla los músculos, el proceso de digestión y extracción de nutrientes, el metabolismo de los líquidos, se manifiesta en la boca, labios y es fácilemente afectado por la humedad, la preocupación y el exceso de pensamiento. El Bazo-Estómago rige la energía llamada “post-natal”, o la nutrición. Su zona de manifestación de dolor es el estómago, pecho y rodillas.

3. Pulmón – Metal, que incluye el Intestino Grueso, controla la piel, la nariz, la difusión de los líquidos a la superficie y la diurésis hacia el Riñón. A su vez, gobierna la defensa ante los patógenos externos, la respiración y la energía de todo el cuerpo. Al Pulmón no le gusta la sequedad ni la tristeza. El dolor torácico y de hombros pueden indicar al Pulmón.

4. Riñón – Agua, que incluye la Vejiga y los órganos reproductores, controla el cabello, huesos, médula, el oído y los orificios inferiores (uretra y ano). El Riñón almacena la “esencia” o energía heredada de nuestros padres y que rige el desarrollo y evolución vital. Los problemas óseos, urinarios y sexuales, además del dolor lumbar son signos de Riñón. Al Riñón le afecta el frío y el miedo.

5. Hígado – Madera, que incluye la Vesícula Biliar, controla los tendones y articulaciones, la vista y las uñas. Es un “filtro” orgánico y afecta a la digestión y las alergias. Le afecta la rabia y el resentimiento y el viento (manera simbólica de decir que la sintomatología del Hígado causa signos de movimiento, cambio y afectan a la parte superior del cuerpo). Los flancos son su zona de dolor.

 

 

Por tanto, los antiguos nos legaron un un tesoro de experiencia basada en la observación, que nos facilita la evaluación y la solución de muchos problemas que afectan a nuestro bienestar físico y emocional.

 

En el Chikung, existe un ejercicio que se atribuye al gran doctor HuaTo, uno de los patriarcas de la Medicina China, que fue, aparte de maestro, acupuntor, fitoterapeuta y cirujano hace dos milenios:

 

EL JUEGO DE LOS CINCO ANIMALES

 

Huato observó que el flujo de energía en cada uno de los cinco órganos principales, producía ciertas manifestaciones externas que revelaban el estad de salud de los practicantes, a partir de lo que pudo diseñar ejercicios para restablecer la armonía natural del sistema, o sea, la salud natural que proviene de que los cinco órganos o fuentes principales que procesan la energía vital estén en equilibrio.

 

Vamos a usar unos ejemplos sencillos para entender todo lo dicho:

 

Una persona se queja de que se le hincha el abdomen, tiene diarrea a menudo, está muy cansada y nota las piernas y los brazos “pesados”, está preocupada y tiene un tono amarillento en la cara con los labios muy pálidos. A partir de los síntomas, sabemos que el problema está en la debilidad de la Tierra-Estómago-Bazo. Siguiendo el Ciclo de los Cinco Elementos, sabemos que podemos ayudar al Estómago a través del Corazón-Fuego, así se le puede recomendar que haga ejercicio para mejorar la circulación, que haga cosas para levantar el ánimo, por ejemplo ver comedias en el teatro, y que incluya una dieta suave y ligera, con alimentos de carácter caliente en su dieta para ayudar a su digestión (pollo, cremas de patatas, zanahoría o calabaza, infusiones de jengibre, etc...).

 

Otra persona se queja también de mala digestión, tiene ardores, dolor gástrico, pero además está muy estresado, se enfada fácilmente y le duele la cabeza, también le duelen la articulaciones y tiene hipertensión. A partir de todo ello, podemos ver que hay signos en el Bazo-Estómago-Tierra, pero en realidad el problema es una “Invasión” del Hígado-Madera. En éste caso, se podría usar el Pulmón-Metal (que es quien regula a Hígado), evitando comidas fuertes y calientes, alcohol y excitantes. Se le podría enseñar a relajarse y aconsejarle paseos por la naturaleza donde podrá calmarse y respirar aire más limpio.

DOLOR, MEDICINA ORIENTAL Y CHIKUNG

Publicado el 10 Ee diciembre Ee 2019 a las 9:55


DOLOR: CAUSAS Y TRATAMIENTO CON EL CHIKUNG (QIGONG)

Por Daniel Pérez

 

Con frecuencia, oigo comentarios sobre cómo el dolor es inevitable, y que no puede hacerse gran cosa en los casos crónicos o degenerativos, aparte de tomar medicación para paliar el padecimiento.

En éste artículo hablo de enfermedades que cursan con dolor crónico, como artrosis, artritis, tendinitis, etc...

Voy a hacer una breve descripción de cómo ve la situación la Medicina China, y por ende, el Chikung, que es una parte muy importante de ella.

Para la Medicina China, el dolor agudo puede estar causado por muchos factores, como:

-Accidentes o lesiones

-Los “Perversos Externos e Internos” (en la terminología oriental, “perversos”, son los factores patógenos o causantes de desarmonía en el organismo)

 

Para la Medicina China, dos casos de dolor con el mismo diagnóstico médico occidental, pueden recibir tratamientos distintos de Acupuntura o Fitoterapia, según sea la causa.

Vamos a poner varios ejemplos, ilustrándolos con tipos de dolor muy frecuentes:

1. Algunas personas ven como sus dolores habituales empeoran con el tiempo nublado o lluvioso, y se sienten cansados, con el cuerpo y la cabeza pesados.

2. Otras, sienten congestión, inflamación y calor en las zonas de dolor.

3. Otro tipo de dolor, es agudo y fuerte, con gran entumecimiento articular.

4. El dolor que cambia de lugar en el cuerpo y viene y va, es de otra etiología también...

 

Según la Medicina China, los casos de dolor anteriores serían causados por:

1. Humedad

2. Calor

3. Frío

4. Viento

Estos son algunas de las causas de enfermedad que llamamos “perversos”, que tienen que ver con el clima, pero que también son formas simbólicas de describir unos sígnos y síntomas. Para enetenderlo mejor, un proceso que cursa con agitación, dolor, calor, inflamación, rojez y quo tolera la palpación, se describe como “Calor” o “Fuego”. Por el contrario, un dolor sordo, con pesadez, que empeora con el tiempo lluvioso y se alivia co el calor, se describe como “Humedad”.

Pero en el caso del Chikung (Qigong), no es tan necesario (aunque si ayuda), saber cuál es la naturaleza del problema, a diferencia de la Acupuntura, Masaje o Farmacopea de Hierbas.

En el Chikung, se va todavía más profundo en la raíz del dolor, se va al flujo de energía, llamada “chi” en chino.

Para el Chikung, el dolor es un síntoma de bloqueo de energía y sangre en alguna parte, y por consiguiente, la solución es restablecer la circulación correcta, fluida y armónica.

Una vez, la energía y la sangre fluyen de nuevo (cuando el bloqueo se ha despejado), el dolor desaparece.

Cuanto tiempo tarda en aliviarse o desaparecer el dolor, ya sea agudo o crónico, depende de varios factores, como:

-Tipo de ejercicio

-Práctica correcta

-Frecuencia de la práctica

 

El Chikung, utiliza distintos ejercicios suaves que pueden adaptarse a cada caso particular, cuyo nivel de intensidad es apto para que incluso, personas que apenas pueden mantenerse en pie, puedan comenzar.

Quiero hacer énfasis, aún a riesgo de repetirme, de que el Chikung no es sólo un ejercicio físico, si no que es un ejercicio de energía, que requiere de la participación de un estado meditativo para tener efectos potentes. Por tanto, no se trata sólo de aprender una técnica, se trata de usar la técnica para generar el flujo de energía.

Para terminar, no todos los métodos y técnicas de Chikung son adecuados para tratar el dolor (ni tampoco la enfermedad). Los métodos de las artes marciales, las posturas estáticas y los ejercicios avanzados de fuerza interna, no son adecuados.

Curiosamente, son los ejercicios y métodos más básicos y simples, que usan movimientos suaves (ejercicios dinámicos), los que son más seguros, eficaces y útiles, por ejemplo, para citar algunos de los más conocidos:

-Movimiento Inducido por el Chi

-8 Brocados

-Juego de los Cinco Animales

-18 Manos de Lohan

-Movimientos seleccionados de Taichi

 

Hay un dicho en la Medicina Oriental; “si el chi (energía) se mueve, la sangre le sigue”. Es el mismo principio que se puede aplicar en las patologías de dolor, y también para tratar desde problemas circulatorios hasta hematomas o lesiones internas y externas.

PRUEBA EL SABOR DEL ZEN

Publicado el 24 Ee noviembre Ee 2019 a las 13:20


PRUEBA EL SABOR DE LA MEDITACIÓN ZEN

 

Por Daniel Pérez

 

Muchas personas quieren practicar Meditación por motivos mundanos, y no hay nada malo en ello.

Quizá sienten ansiedad, tal vez no encuentran sentido a su vida, la mayor parte de las veces, lo hacen por moda, pensando en qué pueden sacar de ello, en si les puede ayudar a superar el aburrimiento de sus mentes o a escapar de sus problemas cotidianos.

 

También son muchos, los que practican con pocos resultados, o lo dejan porque les parece aburrido y difícil.

 

Hay multitud de métodos de Meditación. “Meditación” es un término que significa entrenar la mente. Puede practicarse en cualquier postura, sentado, tumbado, de pie, caminando o realizando movimientos como en el caso del Taichi, Chikung u otras artes marciales orientales.

 

El método o técnica de Meditación es también muy variado, seguir la respiración, concentrar la mente en algún objeto, vacíar la mente de pensamientos, recitar oraciones, frases o mantras, utilizar la visualización, etc...

 

El Zen es un tipo de Budismo que hace énfasis en la práctica de la Meditación, aunque la Meditación, con distintos nombres está presente en todas las tradiciones espirituales.

 

Aunque el Zen sea Budista, lo puede practicar cualquier persona, sin importar sus creencias. Al fin y al cabo, “Budismo” es sólo un nombre, y en sí mismo no significa nada, igual que las palabras “Zen” o “Meditación” son sólo eso, palabras.

 

En el Zen se busca recuperar el estado natural del ser, el estado que ha quedado oculto detrás de la identidad o personaje egocéntrico que la sociedad y nosotros mismos hemos creado.

 

De hecho, la palabra “Zen” se usa tanto para la Meditación como para el estado natural del ser del que acabo de hablar. También se usa para la experiencia directa de la realidad última o el cosmos infinito y eterno (para el que también se usa otra palabra, “Dios”;).

 

En el Zen se usan muchos tipos de Meditación, pero hay dos preferidos:

 

Centrar la mente en un punto (suele ser la respiración)

No pensar en nada

 

La Meditación es un tema delicado, de hecho, es fácil hacerla mal sin saberlo. Mucha gente practica pero no tiene grandes resultados. Parece simple, pero no es fácil. Lo ideal es aprender bajo supervisión de un experto.

 

Pero podemos probar un “bocado” de Zen, si usamos un método simple, bien explicado y procedemos con cuidado y suavidad.

 

Los requisitos para el método que voy a explicar, son:

 

Practica poco a poco, para empezar de cinco a diez minutos, no más.

Procura seguir las instrucciones, pero sin preocuparte de si lo haces bien o mal

 

He escogido el método de un gran maestro japonés del pasado llamado Bankei. El consejo que daba a todos quienes le pedían instrucciones, era siempre el mismo, ya fueran ricos o pobres: “Mora en lo No-Nacido”, que quiere decir que no te identifiques con nada, ni con tu indentidad, ni con tus pensamientos, ni con tus malos hábitos, porque nada de eso es parte de tu Mente No-Nacida.

“Mente No-Nacida" es sólo una expresión para describir ese estado natural que hemos dicho antes.

 

PRÁCTICA ZEN

 

Postura:

 

Siéntate en una silla, con el cuerpo recto, pero relajado, sin tensión. Relaja los hombros. Coloca las palmas sobre los muslos. Es importante que los dos pies estén apoyados en el suelo, y que mantengas el pecho y el abdomen relajados, pero sin encorvarte, manteniendo el cuerpo erguido.

Cierra suavemente los ojos, o si te sientes más cómodo/a, mantenlos abiertos sin mirar nada en concreto.

 

 

Meditación:

 

No tienes que hacer nada, ni seguir la respiración, ni visualizar nada, sólo, simplemente sigue ahí sentado sin hacer nada, como si fueras un espejo que refleja todo lo que pasa, los ruidos del exterior, los pensamientos, emociones, aburrimiento, deseos inacabables, etc...tu único trabajo debe ser volver siempre a ese estado de observador, de espejo, cada vez que veas que te despistas o que tu mente divaga.

 

No requiere ningún esfuerzo especial, es sencillo, permanece en el momento presente, sin ninguna meta, porque no hay nada que hacer o realizar. No te falta nada, si puedes descansar en el presente.

Las cosas vienen y van en tu mente y también fuera, en la calle, hay movimientos, ruidos que vienen y van.

Tu Naturaleza No-Nacida es como un espejo, percibe todo sin esfuerzo, pero no viene y va, siempre está ahí.

 

Te sientes totalmente libre y en paz.

 

Como decía el Gran Maestro Bankei: “Todo el mundo tiene esta Naturaleza Iluminada No-Nacida, pero no se dan cuenta”.



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