Shaolin Wahnam 
Barcelona
Sifu Daniel Pérez
Escuela Shaolinbcn

Salud y Longevidad

CHIKUNG (QIGONG)       

BLOG

ARTÍCULOS Y VÍDEOS SOBRE MEDICINA CHINA, CHIKUNG (QIGONG), TAICHI Y MEDITACION
ver:  todos / resumen

CREENCIAS ERRONEAS Y NEGATIVAS SOBRE LA SALUD FISICA Y EMOCIONAL

Publicado el 19 Ee noviembre Ee 2019 a las 10:45


 

A menudo, algunas personas que sufren de algún problema de salud o bien, sufren dolor y otros signos y síntomas que afectan a su calidad de vida, tienen una visión limitante, errónea o lúgubre de su futuro.

Quizá porque alguien les ha dicho que su situación sólo puede empeorar con el tiempo.

Tal vez, porque sus allegados no paran de decir, que cuanto más tiempo pase, va a ir a peor, debido a que equiparan envejecimiento y sufrimiento.

Puede que sea porque su propio estado, que les causa un sufrimiento cotidiano, les impide ver la luz al final del túnel.

O, por último, la razón puede ser que nunca han encontrado un método, teoría, sistema o tratamiento que ofrezca esperanza fundamentada en la experiencia.

Sea como sea, la actitud, creencias y pensamientos que albergamos, van a ser una influencia directa en los resultados a corto, medio y largo plazo.

Ya sé que se dice con frecuencia, por lo que se ha convertido en un tópico, pero no por ello, deja de ser cierto; la realidad es un reflejo de la mente, tu forma y mi forma de pensar, los pensamientos recurrentes y las creencias que tenemos o han sido grabadas a partir de la experiencia, la educación, el ambiente social de nuestra área de influencia, son los factores clave para que la vida sea un paraíso o un infierno, o algo entre medio.

Muchas personas afirman que no se puede cambiar como eres, lo cual es otra creencia errónea. A veces, es una excusa para no abandonar nuestros defectos, vicios y fallos...otras, es una coartada para no tener que hacer cambios que requieren esfuerzo, valentía, y salir de la zona cómoda.

Para mí, la práctica correcta de Chikung (Qigong), y Kungfu (ya sea Taichi, Shaolin, Wingchoon o cualquier otro estilo), debería, idealmente, contribuir a mejorar la responsabilidad y el sentido crítico del practicante.

A todos nos gusta ver los defectos de otros, pero pocas veces vemos los nuestros. Hoy día, en mi tierra, ésto es muy común, hay miles de personas que siguen unas ideas como borregos, pero pocas veces se paran a pensar si contribuyen al bienestar general. Algo que aprendí, con sudor, sangre y lágrimas, a partir de la experiencia directa y tras muchos años de ignorancia, es que las personas que acusan a otros de maliciosos, o que se jactan de ser honestas o democráticas, suelen ser ellas mismas maliciosas, mentirosas y tiránicas.

De nuevo, la forma de pensar incide de manera directa en los resultados que nos encontramos en nuestro camino en la vida, siendo lo que nos ocurre, más o menos, un espejo que refleja cómo somos.

Es la enseñanza que se conoce como Karma, o dicho de otro modo, nuestra percepción modula nuestra realidad, y nuestra percepción, a su vez, está contaminada por nuestros pensamientos, obsesiones, fanatismo, egoísmo e identidad.

Para volver al principio, las personas que padecen algún problema de salud molesto y difícil, no tienen la culpa de estar mal, ni mucho menos, pero si que son responsables de no buscar activamente cómo estar mejor.

Conocer que otras personas han mejorado su situación, debe servir de esperanza y de motivación para hacer el esfuerzo de mejorar. En mis clases de Chikung, esa es la actitud que se necesita para aprender, asistir a clase y mantener unos minutos de práctica diaria disciplinada.

Sólo con eso, ya estarás en el camino de la recuperación y la mejoría, ya llegue ésta más o menos rápido, no importa si es una semana o 10 años...lo seguro es que habrá resultados. 

Una vez, que sabes que has hecho lo que está en tu mano, que ya sabes en tu fuero interno que has cumplido, ya no necesitas esforzarte de forma exagerada u obsesionarte con estar mejor, simplemente vive y sigue tu vida diaria, porque los resultados, de una u otra forma, llegarán.

De hecho, la obsesión con estar mejor, también es una actitud mental negativa y maliciosa con uno mismo, una que causa más problemas.

En principio, es igual que cualquier otra cosa, por ejemplo, si quieres ser un buen músico, pero crees que no puedes serlo, nunca lo serás...para comenzar, no serás capaz de aprender ni de matricularte en una escuela de múscia o en el Conservatorio. Por lo tanto, tus creencias son negativas, y hasta maliciosas, contigo mismo.

Lo mismo puede aplicarse a la salud física y emocional.

Para acabar, lo mismo se aplica a otros, cuando ves a una persona gravemente enferma, no sé de qué le puede servir la pena...si crees que la persona no tiene solución, estás siendo malicioso de pensamiento, lo cual no es bueno ni para tí ni para él/ella (aunque sea de forma involuntaria, sin querer). De hecho, estás proyectando una creencia errónea, porque ni tú, ni yo, ni nadie, sabe realmente lo que la vida depara.

Cuando nos pasa en nuestras carnes, también podemos pensar en que vamos a estar bien, y para ello, ponernos en marcha, en búsqueda de soluciones. De otra forma, nuestras creencias son erróneas, cerradas, negativas y “maliciosas” con nosotros mismos.

Nada es fijo, todo está en constante flujo y cambio, por lo tanto, si nuestra mente está fijada en pensamientos y creencias inamovibles, el problema está en nuestra forma de pensar, no en las circunstancias.


 

INSATISFACCION Y MALESTAR COTIDIANO: LA GUIA INDISPENSABLE

Publicado el 22 Ee octubre Ee 2019 a las 7:15


Por Daniel Pérez

No quiero parecer negativo con éste artículo, ya que de hecho describo una situación con la que creo, muchos de vosotros os vais a sentir identificados, simplemente, porque es bastante universal. Además, voy a explicar que hay solución para éstos estados temporales o permanentes.

Sin que el presente artículo tenga nada que ver con la religión, me voy a inspirar en algunas partes, en la enseñanza de un ser humano que alcanzó la verdad última y después intentó mostrar el camino a otros, me refiero a Buddha.

Buddha dijo en sus enseñnzas más básicas y prácticas, que el mundo en el que vivimos tiene una característica, el malestar o insatisfacción.

Mucha gente, erróneamente, considera esta enseñanza como pesimista o negativa. Eso es porque dejan de lado las otras partes de sus enseñanzas, las que dicen que hay un camino para eliminar ese malestar e insatisfacción, y cómo es ese camino y a dónde lleva.

Cuando Buddha se refería a la insatisfacción de vivir en nuestro mundo fenoménico, hablaba de los varios tipos de malestar que nos encontramos: envejecer, enfermar, la pérdida de lo que queremos, tener que tratar con gente que no nos gusta, ser incapaces de conseguir lo que deseamos, etc...pero sobre todo quería transmitir la verdad de que el ser humano nunca está satisfecho, siempre le falta algo, siempre piensa que si algo fuera diferente en el futuro, será feliz.

Incluso cuando consigue lo que desea, enseguida necesita algo más, o peor aún, entonces teme perderlo sin darse cuenta de que todo lo que existe y sucede es temporal, transitorio e impermanente.

A eso se refería Buddha, aferrarte a personas, objetos o sucesos externos acarrea insatisfacción, porque nada va estar siempre, todo está en constante cambio y ese es el orden natural de todos los fenómenos, incluido nuestro cuerpo y nuestra mente.

Nuestra época es igual, sólo que agravada por una cultura y ambiente donde triunfa lo superficial e infantil, donde la juventud, la belleza, el poder, el consumismo, el aparentar y el narcisismo / egoismo (que oculta una auténtica debilidad y vacío interior) son los objetivos a conseguir o que no queremos perder...en una auténtica y patética huida hacia ninguna parte.

A muchas de las personas que tengo alrededor no les gusta cuando repito ésto; "todos vamos a morir", lo consideran desagradable y macabro. Otros, por el contrario, lo consideran la razón número uno para su filosofía del "carpe diem", de disfrutar mientras se pueda, una escapada hedonista que, tampoco arregla el problema.

Naturalmente, hay grandes diferencias entre las personas, las hay inteligentes, estúpidas, sensibles e insensibles, profundas y superficiales, etc...pero todas, en mayor o menor medida tienen que lidiar con los cambios incómodos e inevitables de la vida.

Un método eficaz, simple y asequible, que ha pasado la prueba del tiempo, y puede devolvernos al estado natural de bienestar que en algún momento perdimos los seres humanos, es la Meditación.

Quizá algunos de vosotros habéis oído éstos dos términos orientales: Tao y Zen.

Tao se refiere al orden natural del universo, a fluir con el cambio de forma integrada, en armonía física, mental y emocional.

Zen, es la experiencia de la realidad tal como es, sin los filtros de nuestro pensamiento, nuestro ego o identidad falsa que nunca va a estar satisfecha.

Cuando hablaba de malestar e insatisfacción cotidianos, al principio de éste artículo, me refiero a todas esas molestias grandes y pequeñas del día a día: dolores, enfermedades, accidentes, peleas, resentimientos, pérdidas, frustraciones, tedio, decadencia, etc...a nivel personal, familiar, laboral, social, político, etc...

Esa es la insatisfacción de la que hablaba...pero hay una solución, un camino, y es a través de distintos métodos de entrenamiento interno, que podemos retornar al estado de bienestar natural, con respuestas naturales y positivas a nuestras peripecias en el camino de la vida diaria.

Naturalmente, para ello, es necesario practicar esos métodos de entrenamiento mental correctamente, de lo contrario, es sólo otra moda, otra vía de escape como las compras, el alcohol, las ideologías, la Tv o el sexo.

¿Cómo se practica correctamente?

Hay tres factores principales; el primero es la práctica correcta, segura de los métodos. En nuestra escuela son el Chikung, Taichi y Kungfu (que son medios para conseguir el retorno a ese estado de satisfacción natural).

El segundo es llevar un estilo de vida coherente con el resultado y la práctica, por ejemplo, si queremos encontrar un equilibrio y serenidad naturales, no podemos enfrascarnos en actividades y pensamientos que fomentan la ansiedad, el odio, el fanatismo o la estupidez. Es por pura lógica que no podemos tener claridad mental y estar confundidos a la vez, ni tener paz y tener malos pensamientis sobre otras personas. Sería como pisar el freno o el acelerador simultáneamente.

El tercer factor es que debemos ser capaces de transferir los beneficios y habilidades que recogemos en los momentos de práctica de la Meditación, Taichi, Chikung, Shaolin Kungfu y otras artes, a nuestra vida cotidiana.

¿Cómo? Seguir el Tao es seguir el orden natural de las cosas, adaptarnos al cambio sin perder nuestro equilbrio y dirección, dejarnos llevar sin perder el control ni ir a la deriva.

Alcanzar el Zen, es ver las cosas de una perspectiva más realista, menos basada en nuestro filtro mental de penamientos y creencias, y a su vez, ser capaz de tener un sentido crítico individual, formado a partir de la experiencia directa y de la observación desapegada.

Para la medicina oriental, por ejemplo, el ser humano es una imagen en miniatura, una representación holográfica del cosmos.

Cuando practicamos Chikung, por ejemplo, nos acercamos un poco a sentir como formamos parte del flujo de la energía cósmica, si no lo notamos normalmente, es simplemente porque queremos creer (por el engaño de nuestros sentidos y mente), que somos una identidad diferente, que todo lo que sucede está separado.

Cuando practicamos Taichi, estamos recreando la armonía con el movimiento del Cosmos: expansión-contracción, movimiento- quietud, etc...

Cuando practicamos Meditación, podemos observar el cambio continuo en el exterior y en nuestro interior.

En resumen, ¿Cuál es la solución definitiva a nuestro malestar e insatisfacción?

No hay una solución fácil, pero tenemos las herramientas y habilidades para conseguirlo, alcanzando, primero, momentos o destellos del estado natural de bienestar, y más adelante, estados más duraderos.

He hablado de varios métodos, los cuales pueden traernos serenidad, bienestar, salud y claridad mental. Naturalmente, hasta que no lo pruebe bajo la dirección de un buen maestro (cosa no fácil de encontrar a la primera), todo queda en el terreno de la teoría. Pero, por eso escribo éste artículo, para que quien quiera sepa que sí, si que hay un camino hacia el equilibrio, armonía y bienestar natural.

Los problemas no desaparecen, pero nuestra actitud no sólo cambia, si no que tendremos muchos recursos para solucionarlos y salir de cada uno de ellos, fortalecido y feliz.

Se puede disfrutar de la vida, igual en un buen restaurante o en un partido de fútbol que simplemente viendo a los pájaros sentado en un parque o caminando por la calle.

Ese estado de bienestar no es afectado fácilmente por los cambios. Lo que no quiere decir que no haya momentos de nervios, enfado o frustración, pero incluso esos momentos son sucesos normales en la vida y no tienen porqué perturbar nuestro camino hacia el bienestar completo, si los aceptamos.


LO ULTIMO SOBRE COMO CONTROLAR TU ANSIEDAD

Publicado el 22 Ee octubre Ee 2019 a las 0:55


Por Daniel Pérez

En los tiempos convulsos que nos toca vivir, muchas personas encuentran difícil relajar su sistema nervioso y disfrutar con calma de sus actividades cotidianas, más cuando tenemos todo tipo de estímulos sesgados por parte de los medios de comunicación y las redes sociales.

Todo eso, unido a las tensiones habituales causadas por nuestra vida laboral, relaciones familiares y sociales, etc… ha aumentado la incidencia de trastornos relacionados con la ansiedad hasta niveles epidémicos.

Como ya he escrito en otros artículos, los síntomas y manifestaciones de la ansiedad mantenida en el tiempo, son muchos, variados…y muy desagradables. Síntomas físicos como temblores, ahogos, palpitaciones, diarrea o indigestión entre otros. Síntomas psicológicos como pensamientos recurrentes, inquietud, incapacidad de serenarse, sensaciones de perder la cabeza o de muerte inminente, etc…

Incluyo, entre estos trastornos los temidos ataques de pánico o ansiedad, en los que se dispara de golpe, de forma repentina y terrorífica, nuestro sistema de alarma natural.

También los problemas secundarios a la ansiedad, irritabilidad, abuso del alcohol (como medio para mitigar la angustia), etc...

Ésta respuesta de ansiedad, o de hiper activación de nuestro sistema de alarma natural (que forma parte de nuestro mecanismo ancestral de supervivencia), es tal que, una vez “sobrecargado”, no vuelve a la normalidad de la noche a la mañana. Cuando la ansiedad lleva tiempo molestando, debido a algún tipo de estrés (ya sea real o percibido) que se mantiene en el tiempo, no se retorna con facilidad al estado de calma, equilibrio y sosiego que debería ser habitual en una persona sana.

Esa calma, así es, debería ser nuestro estado de base normal, un estado que es mejor para que nuestro organismo funcione mejor, sus funciones sean óptimas y se regenere y auto repare de forma efectiva en el descanso.

Dicho esto, no significa que la ansiedad sea algo “raro”, como ya he dicho, es un mecanismo natural de alarma ante retos para nuestra vida. De hecho, todos sufrimos estrés en mayor o menor medida ante dificultades de nuestra vida, problemas que son inevitables o que temporalmente fuerzan nuestros límites o nuestra “zona de confort”, como lo llaman ahora.

Pero la pregunta es: ¿Qué puedo hacer yo para devolver la tranquilidad y el equilibrio a mi cuerpo y mente? ¿Cómo puedo aumentar mi umbral de tolerancia y fortaleza ante los factores estresantes?

Desde luego hay soluciones, hay medicación y hay terapia. ¿Funcionan? La respuesta es que sí que funcionan, pero lo que es necesario es aprender a mantener el equilibrio ante los cambios de la vida y también permitir que el sistema nervioso se relaje y pueda descansar y ayudar, a su vez, a regenerar nuestro cuerpo y mente.

Aquí es donde entran las llamadas “técnicas de relajación”, que sin duda, son de mucha ayuda para paliar los efectos del estrés diario, antes de que pasen factura saturando nuestro sistema.

Entre ellos, yo tengo mucha experiencia personal en la aplicación del Chikung (escrito también como “Qigong”;), o arte del manejo de la energía vital. Éste método de origen chino, y que había sido celosamente guardado en secreto en el pasado, es excelente para tratar y aliviar todo tipo de problemas de salud física y emocional, pero sobresale en su uso para ayudar al cuerpo-mente a restablecer su estado natural de bienestar en medio de los problemas cotidianos.

Las dos habilidades que se desarrollan con el Chikung y que son a su vez, sus claves, son: el entrar en un estado mental de calma y despreocupación por un lado, y el generar el flujo de “chi” o energía vital, por otro. El flujo de energía es, en nuestro lenguaje occidental, el correcto funcionamiento de los sistemas naturales del cuerpo, ya sea su nutrición, defensa, regeneración, etc…

En otras palabras, con la práctica continuada y correcta de unos sencillos ejercicios, podemos ir instaurando estados de paz y bienestar, que serán más fácilmente alcanzables cuanto mayor sea nuestra experiencia y habilidad en el arte.

Para acabar, dos consideraciones importantes, sobre todo para obtener los resultados de éste método.

Primero, el Chikung debe ser genuino, no una imitación del movimiento externo. Por “genuino” no quiero decir qué escuela o maestro es mejor o no, “genuino” es una forma de decir, que el Chikung debe como mínimo trabajar los dos aspectos mencionados anteriormente, la mente y la energía…si queremos obtener los beneficios del Chikung. Si practicamos otra cosa, tendremos los resultados de otra cosa, no de Chikung. En principio es lo mismo que aprender a conducir, una escuela y un método es bueno si nos enseña a conducir cualquier coche. No es el coche lo que importa, es recibir las habilidades para conducirlo y que nos lleva a nuestra meta.

La segunda consideración es que para conseguir la anterior premisa, es necesario que el maestro, instructor o profesor de Chikung sea él/ella capaz de generar el flujo de energía y entrar en el estado mental meditativo, ya que de lo contrario, nunca podrá transmitir a otros cómo hacerlo. O sea, debe practicar y predicar con el ejemplo.

No se trata tanto de la escuela o nombre del sistema de Chikung, que hay cientos, si no de que sea verdadero y proporcione beneficios. El Taichi, por ejemplo, es también un sistema muy bueno de Chikung, ya que es un arte que incluye la meditación y el flujo de energía (Chikung) combinado e integrado con los movimientos y técnicas del arte marcial (Kungfu) y que se puede practicar sólo con propósitos de salud como el que es el motivo del presente artículo, el manejo de la ansiedad.


VIDEO: 8 TECNICAS SHAOLIN DE LOS OJOS

Publicado el 14 Ee octubre Ee 2019 a las 11:25

 

¿Padeces de vista cansada, problemas en los ojos y en la vista?

Prueba éste método tradicional de Shaolin, práctica una vez al día y envíame tu experiencia tras un tiempo razonable.

En el Kungfu, Chikung y Medicina China, se dice, con razón, que los ojos son la ventana del espíritu. Cuando una persona tiene suficiente energía vital, o buena salud, sus ojos están alerta, brillantes y claros...cuando están apagados o amarillentos, es un signo patológico.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1232358553604093&id=608171236022831

LOS OJOS Y EL ESTADO DE SALUD

Publicado el 2 Ee octubre Ee 2019 a las 7:20


¿Sabías que la observación del ojo ayuda en el diagnóstico de la enfermedad según la Medicina Oriental?

Así, el estado de los párpados es importante para saber cómo está la energía del Bazo. Las comisuras internas nos orientan al estado del Corazón. La esclerótica nos indica cómo se encuentran los Pulmones, Los Riñones controlan la pupila y también puede observarse su estado en las bolsas bajo los ojos. El Hígado controla los Ojos en general, la vista, el movimiento y de hecho, tal como dicen los clásicos "el Hígado se abre en los Ojos". En el diagnóstico, alteraciones en el Iris también apuntan al Hígado. También el estado de cejas y pestañas puede servirnos de referencia a la hora de buscar las causas de variados problemas.

En general, en la medicina china se dice: "Los ojos son la ventana del espíritu"...una mirada apagada, sin brillo y con los ojos amarillentos son el reflejo de que algo no va bien en el interior del organismo.

EFECTOS DE TOMAR UN VASO DE AGUA EN AYUNAS

Publicado el 2 Ee octubre Ee 2019 a las 7:10


Prevención del Envejecimiento: ayuda a eliminar los agentes causantes del envejecimiento y recupera las células de la piel

Alivio del dolor: modera el dolor en los músculos de la zona abdominal y regula la circulación sanguínea

Ayuda a perder peso: calienta el cuerpo, mejora el metabolismo y ayuda a quemar calorías (El efecto es mayor con limón).

Mejora la función digestiva: la toma de agua caliente ayuda a la actividad del estómago y demás órganos relacionados con la digestión, después de la falta de actividad nocturna.

Mejora la circulación sanguínea: elimina toxinas y grasas acumulados durante la noche

Prevención del estreñimiento: El estreñimiento está causado por falta de líquidos y problemas intestinales. El agua caliente ayuda en la evacuación, especialmente, en el caso de la mujer.

Pero, hay que hay tener cuidado de beber agua fría antes de las comidas o con el estómago vacío. Por la mañana, es bueno tomar agua, pero no fría, ya que ésta puede alterar el funcionamiento intestinal.

Antes de beber agua por la mañana, en ayunas, es recomendable lavarse los dientes o enjuagarse la boca, porque durante la noche, se han acumulado muchas bacterias anaerobias.

¿COMO NOS AFECTAN LAS EMOCIONES NEGATIVAS?

Publicado el 1 Ee octubre Ee 2019 a las 5:40


Por Daniel Pérez

El ser humano no es un ser racional como se acostumbra a pensar. De hecho, es un ser emocional, las emociones dictan nuestra vida y tienen prioridad ante el razonamiento, en realidad, nuestra propia fisiología afecta a nuestras emociones y viceversa, nuestras experiencias emocionales afectan a nuestra fisiología.

La emociones básicas como el miedo, el enfado, la alegría o la ansiedad, en sí mismas no son malas, al contrario, son reacciones naturales que nos han hecho sobrevivir como especie y que forman parte de la configuración fundamental de nuestro ser.

El problema surge cuando las emociones son, o demasiado intensas para poder ser asimiladas, o perduran demasiado tiempo sin ser debidamente procesadas.

La Medicina Oriental descubrió a lo largo de siglos, como afectan las emociones excesivas a los órganos internos y otras funciones. También como el estado orgánico afecta a nuestra forma de recibir los estímulos, procesar los pensamientos y sentir, a nuestro estado de ánimo y nuestra salud psicoemocional.

Por ejemplo, la euforia o los malos pensamientos afectan al Corazón.

La rabia y el resentimiento afectan al Hígado.

El miedo o el pánico, afectan al Riñón.

Las preocupaciones, el exceso de pensamiento y la tensión afectan al Bazo y Estómago.

La tristeza y la melancolía afectan al Pulmón.

También sucede al revés:

Si la persona tiene la energía de Corazón o Pulmones débil, sufrirá depresión, no tendrá ganas de vivir, o será miserable......

Si la persona tiene la energía de la Vesícula débil, será cobarde, temerosa...

Si su sistema Digestivo está débil, se sentirá confundido y sufrirá de ansiedad...

Si su Hígado está alterado, será propenso al mal genio...

Si sus Riñones no están fuertes, será incapaz de tomar decisiones o de enfrentarse a situaciones estresantes...

Lo mismo sucede en el tratamiento, si el terapeuta no confía en la recuperación del cliente, no podrá transmitirle ganas de mejorar.

Si el paciente cree que no puede solucionar su enfermedad, será imposible que su sistema orgánico mejore.

Por tanto, ambos casos comprometen la evolución futura hacia la salud. Las creencias negativas y el estrés también influyen directamente en la salud.


UNA SOLUCION EFECTIVA PARA ATAQUES DE PANICO Y ANSIEDAD

Publicado el 15 Ee septiembre Ee 2019 a las 7:25


Por Daniel Pérez

Muchas personas sufren síntomas de ansiedad hoy día, además de los temidos ataques de pánico (mucho más, cuando son nocturnos).

Una vez se han descartado que los síntomas tengan uno origen médico, o sea, que sean manifestaciones de un problema físico o enfermedad, el tratamiento de estos problemas suele ser de dos tipos: farmacológico (para reducir los síntomas) y psicológico (el más eficaz porque suele incluir algún tipo de terapia de exposición en la que la persona aprende a "perder el miedo" a los signos y síntomas de la ansiedad y también, a enfrentarse a situaciones que le causan ansiedad o angustia).

El ataque de ansiedad no es más que un mecanismo natural que llevamos en serie. Es una respuesta de alarma ante un peligro real o percibido como real aunque no lo sea.

En otras palabras, la ansiedad es natural, pero que la respuesta de ansiedad se "dispare" menudo sin causa objetiva aparente, no lo es. Básicamente, es un estado de alarma o alerta mantenido, una hiper activación del Sistema Nervioso Autónomo.

El Sistema Nervioso, para explicarlo simple, tiene dos partes: Simpático y Parasimpático (la parte que activa y la parte que relaja o Yin-Yang en el lenguaje oriental). Normalmente, el equilibrio entre ambos se mantiene de forma dinámica en estado normal. Esto quiere decir, que según los estímulos internos e internos en el complejo cuerpo-mente, una parte o la otra predomina en ciertos momentos.

Cuado hay un ataque de pánico, es como si el sistema de alarma se dispara sin motivo aparente (en realidad se dispara porque hay una hiper sensibilidad que lo predispone y que percibe cualquier cosa como un peligro para su supervivencia).

Cuando se padece ansiedad generalizada, el sistema de alarma está activado de forma constante, con el gasto energético que ello supone.

La constelación de signos y síntomas psíquicos y físicos ya son populares, pero no por ello, menos desagradables:

Inquietud, pánico, confusión, miedo a morir o a tener un ataque, sensación de irrealidad, sensación de volverse loco...

Diarrea, gases, indigestión, temblores, hormigueos, ahogo, taquicardia, dolor en el pecho, sensación de ahogo, sensación de muerte.

En fin, la lista podía aumentarse...

Primero, es necesario tranquilizar el pensamiento si usted lo padece, la ansiedad no mata, pero lo parece.

Tampoco hay que ser inocente, el estado de alarma y la segregación de adrenalina y cortisol, son mecanismos naturales de emergencia, pero no es bueno que sean un estado continuo.

Sabemos que el estilo de vida, alimentación y ejercicio, ayudan...pero, en general, las personas que los padecen hace tiempo, mejoran muy lentamente y suelen tener secuelas o recordatorios que duran años y años.

El Sistema Nervioso puede recuperar el equilbrio si se le "enseña" a calmarse, y aquí es donde entra la práctica de Chikung (Qigong), Meditación, Taichi y Kungfu. Siempre y cuando su práctica sea correcta y desarrolle las habilidades adecuadas.

Como yo mismo tengo mucha experiencia en estos temas, sé lo que se debe y no hacer. De hecho, las dos habilidades clave de estas artes o sistemas internos de ejercicio ("interno" significa que trabajan sobre aspectos internos como la energía vital o la mente) son el secreto para ayudar a aliviar y erradicar el problema:

-Entrar en un estado mental de relajación

-Generar el fluir de la energía vital

Traducido a términos occidentales:

-Calmar el sistema nervioso

-Mejorar el equilibrio de los sistemas orgánicos de todo el cuerpo

MEDITACION CAMINANDO

Publicado el 12 Ee septiembre Ee 2019 a las 11:10


¿Cuál es el objetivo de la Meditación Caminando?

La tarea es caminar sin preocuparse de un objetivo en particular. La marcha incluye todas las experiencias sensoriales del tacto, incluido el calor, la incomodidad, la orientación en el espacio y la conciencia postural.

En algunas escrituras se menciona que Buda andaba lentamente en el bosque, con el espíritu recogido, después de haberse sentado. Lo que se cultiva en la sesión sentada se aplica en la marcha.

Por ejemplo, Hui Neng, el sexto patriarca del Budismo Chan (Zen) en China, cuando hablaba de "meditación sentada" no quería decir que sólo se podía practicar sentado, la idea era que la mente podía "asentarse" sin importar la posición o movimiento del cuerpo.

Cuando caminamos normalmente siempre suele haber una inteción presente de conseguir algo o llegar a algún sitio---pero la Meditación Caminando es estar completamente atento al acto de caminar en sí mismo.

Es simplemente, atender al movimiento de caminar.

Se anda como una pluma que flota en el espacio, sin fuerza y de manera natural.

Conseguimos varias cosas con ello: una quietud mental y una conciencia del movimiento, lo que permite que el sistema natural funcione sin dirección cognitiva.

*Extraído de https://sites.google.com/…/a---meditacion-caminando-en-la-u…;

EL BIENESTAR ES UN ESTADO NATURAL

Publicado el 4 Ee septiembre Ee 2019 a las 9:40


Por Daniel Pérez

CHIKUNG: UNA MEDICINA INTERNA PARA ESTAR BIEN SIN IMPORTAR LA EDAD

La salud y el bienestar son nuestro estado natural, al menos en nuestra tradición, eso es lo que nos han dicho. Esto, que, a primera vista, parece una frase hecha más, un tópico...es en realidad, una afirmación revolucionaria en la sociedad actual e incluso bajo el paradigma cientifista dominante.

AUTO ENGAÑO Y LAVADO DE CEREBRO SOCIAL

Voy a explicarlo de forma clara, cuantas veces has oído estas frases de vecinos, amigos y familia: "cuando te haces viejo, todo empieza a fallar", "cada vez vamos a peor", "no se queje, que a su edad es normal tener dolores y enfermedades"...

Según la medicina, el proceso de envejecimiento lleva consigo una pérdida de facultades, un deterioro físico y una tendencia a la degeneración que culmina en la muerte.

Hasta aquí, casi todo el mundo está de acuerdo...y no es que no pueda haber parte de razón en esas afirmaciones (y esas afirmaciones si que son tópicos típicos que las cotorras humanas repiten una y otra vez). El problema es que no tienen toda la razón en absoluto, y eso es lo que pretendo explicar en éste artículo con la esperanza de que sirva de ayuda, guía y motivación para cambiar de forma de pensar y ponerse en marcha.

Mi respuesta personal es la siguiente: DE LAS PERSONAS NEGATIVAS HAY QUE HUIR COMO DE LA PESTE. En todos los ámbitos, hay personas que disfrutan quitándote la ilusión y la esperanza...otras, la mayoría sólo repiten lo que han aprendido mediante éste lavado de cerebro que empezó en la familia, siguió en la escuela y se perpetúa en los medios de comunicación e instituciones.

Sea como sea, las creencias de los demás pueden afectarte si les das importancia. Pero sólo son eso, sus formas de pensar y ver la vida. No tienes porque estar de acuerdo, ni siquiera tienes que escucharlas, porque en lo que se refiere a tu bienestar y salud, no te aportan nada bueno.

En cierto modo, cuando algunos especialistas de vanguardia en la medicina están entrando en el nuevo paradigma cuántico en el que todo es posible, muchos otros todavía viven en el mismo paradigma científico antiguo al que consideran como un Dios. Es parecido a las personas que aún creen que estamos en el sociedad industrial y no se han dado cuenta que el mundo laboral ya no sigue esas reglas.

Sabemos que mente y materia interactúan, y el mediador es la energía. Que la Física moderna nos lo diga no cambia mucho, porque ésto ya lo descubrieron por experiencia directa los grandes maestros del pasado en distintas tradiciones y lugares del planeta.

Antes eran conocimientos reservados con mucho celo y secretismo para ciertas personas, para la gran mayoría era inconcebible, superstición, brujería o charlatanería.

De nuevo, una analogía nos puede ayudar a entenderlo mejor; imagina que vas a visitar una de las últimas tribus vírgenes que quedan en la Tierra, seres que no han entrado todavía en contacto con la civilización. ¿Qué crees que pensarían al ver móviles, televisiones, drones o patinetes eléctricos? Seguramente, pensarían que es un tipo de magia, o que sois seres superiores, o quizá, sus mentes, al carecer de datos en su memoria para reconocer estas cosas, sufrirían un estupor que les impediría comprender nada...o tal vez, se inventaran algún tipo de historia fantástica.

Que conste que no pretendo meterme con la medicina convencional, ni mucho menos, porque tengo gran admiración por ella. La medicina moderna convencional ha contribuído a la supervivencia y longevidad de la sociedad de forma excelente.

Sin embargo, cuando llegamos a ciertos aspectos relacionados con el bienestar y la salud, por ejemplo, las enfermedades crónicas, los problemas psicológicos, las llamadas enfermedades "incurables", etc...muchos profesonales adolecen de respuestas eficaces, lo cual no es ni bueno ni malo, el problema es que intentan imponer una opinión como si fuera una verdad absoluta, privando a los pacientes de la esperanza de mejoría en otros tipos de medicina.

Como el médico és, hoy día, una figura de autoridad, y el pensamiento científico convencional es el colérico Dios de la modernidad, todo lo que queda fuera de sus intereses, es denostado, vilipendiado y desprestigiado (a veces, con fuertes intereses económicos detrás).

Para terminar, tras esta larga disgresión, vuelvo al meollo del artículo:

LA SALUD Y EL BIENESTAR SON NUESTRO ESTADO NATURAL. Así es, y cuando el estado natural se ve alterado o queda fuera de su armonía (Homeostasis), necesitamos ayudas internas y externas para ayudarle a que vuelva a regularse. Sin duda, la medicina concencional es una, pero también lo son, la alimentación, los hábitos de vida, Yoga, Chikung, Taichi, Homeopatía, Fitoterapia, Masaje, Acupuntura, etc...todos son útiles y necesarios, sobre todo, cuando los ejercen buenos profesionales.

Yo divido a las terapias en dos grupos: INTERNAS Y EXTERNAS.

Las internas trabajan con la propia capacidad curativa del cuerpo y la mente, no necesitan añadir nada externo. En mi caso, como profesor de CHIKUNG, puedo afirmar que su la práctica correcta de éste arte, siempre que sea genuino, HARÁ QUE PUEDA VIVIR SU VIDA DE FORMA SERENA, ACTIVA Y SALUDABLE SIN IMPORTAR EL PASO DE LOS AÑOS.

No me baso en fantasías para afirmarlo, si no en la propia experiencia directa.

Para el Chikung, la vida es un flujo armónico de energía vital. La energía vital es la que activa y mantiene todos los procesos vitales orgánicos.

Cuando la energía se bloquea en ciertos puntos, debido a múltiples causas (estrés, accidentes, alimentación, estilo de vida, patógenos, etc...), surgen sígnos y síntomas que llamamos enfermedades.

EL PUNTO FUERTE DEL CHIKUNG ES DESPEJAR ESOS BLOQUEOS DE ENERGÍA MEDINATE LA MEJORA DE SU CIRCULACIÓN, LO QUE CONLLEVA UNA VUELTA AL EQUILIBRIO NATURAL Y SALUDABLE.

Para comenzar, nuestra visión es que el bienestar es natural, envejecer también es natural...pero la enfermedad no lo es. La enfermedad es un signo de que el estado de equilibrio natural se ha visto alterado y que debe restaurarse.

ENVEJECER NO ES SINÓNIMO DE ESTAR MAL, DE ESTAR ENFERMO.

MORIR NO ES ESTAR ENFERMO, ES UNA CONSECUENCIA NATURAL, DESTINO DE TODO LO QUE HA NACIDO.

ENVEJECER DEBERÍA SER UN MOMENTO DE DISFRUTAR DE LA SERENIDAD Y LA SABIDURÍA, NO UNA LARGA AGONÍA.

SI CREES QUE ES NORMAL ESTAR MAL, AL FINAL ESTARÁS MAL O NO HARÁS LO NECESARIO PARA ESTAR BIEN.

Como vemos, la mente, tu forma de pensar o sentir es crucial para todo lo que hagas en esta vida. Es tu elección.



Rss_feed